martes, 20 de enero de 2009

FUE REELECTO EL PRESIDENTE DEL EPISCOPADO PERUANO

El cargo más importante en la jerarquía de la Iglesia Católica Peruana recayó en nuestro Pastor, quien, una vez más, recibió el respaldo y la confianza depositada de los obispos peruanos pertenecientes a las 45 jurisdicciones eclesiásticas.

Cumpliendo con los Estatutos de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), se realizó esta mañana la elección de los cargos que dirigirán esta Institución de la Iglesia Católica del Perú, siendo reelegido Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el periodo 2009 -2012 el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.

La elección fue realizada en el marco de la 93ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, desarrollada en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) en Lima. También fue elegido como Primer Vicepresidente, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima; y como Segundo Vicepresidente, Mons. Salvador Piñeiro García – Calderón, Obispo Castrense en el Perú.

El cargo más importante en la jerarquía de la Iglesia Católica Peruana recayó en nuestro Pastor, quien, una vez más, recibió el respaldo y la confianza depositada de los obispos peruanos pertenecientes a las 45 jurisdicciones eclesiásticas. La Conferencia Episcopal Peruana es la Institución que reúne a los obispos del Perú, tiene como misión representarla en su relación con las Instituciones del país, y acompañar el desarrollo de la vida pastoral de la Iglesia en nuestro país.

La reelección coincide con la responsabilidad de coordinar en el Perú la Misión Continental que establecieron los obispos latinoamericanos en Aparecida (Brasil). Recibida la noticia los fieles y sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo, expresaron su gran alegría por esta responsabilidad comprometiéndose a seguir orando, y colaborando en el servicio pastoral del Arzobispo.

Nuestro Arzobispo, además de ser reelegido presidente del Episcopado Peruano, es Presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM; y miembro de la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede (CAL).

CAMIONETA DEL GRUPO EL COMERCIO CHOCÓ ESTA MAÑANA DEJANDO TRES MUERTOS

Trágico accidente de tránsito ocurrió a las 05:00 horas (10:00 GMT) a cinco minutos de Chiclín (provincia de Ascope) cuando la camioneta repartidora del diario Perú 21 que se dirigía de Chiclayo a Chimbote, colisionó contra un trailer de carga, los fallecidos eran pasajeros que había recogido en la ruta.

Un nuevo accidente de tránsito volvió a teñir de sangre las pistas de la Panamericana Norte, esta vez a la altura del kilómetro 611 cerca al desvío de Casa Grande y a cinco minutos de la localidad de Chiclín, en la provincia de Ascope (La Libertad). Según los primeros reportes, el accidente ocurrió al promediar las 05:00 horas (10:00 GMT) cuando la camioneta repartidora del Diario Perú 21 –perteneciente al Grupo El Comercio- con placa de rodaje DC 2903, que se dirigía de Chiclayo a Chimbote, por causas que se investigan colisionó contra el trailer de placa WM 3054 y matricula de remolque ZD 4670.
Como consecuencia del fuerte impacto, que según algunos testigos se habría debido al exceso de velocidad del vehículo menor, fallecieron tres personas que habían sido recogidas en la ruta por el conductor del vehículo repartidor, identificado como Isai Ramírez García (22), quien milagrosamente logró salvarse siendo trasladado al Hospital de Chocope. Las víctimas mortales fueron identificadas como: Justo Martínez Salazar, Daniel Espinoza Ramos (42) y Marcelo Tirado Vásquez (que según los primeros reportes sería natural de Trujillo) quienes quedaron aprisionados entre los fierros retorcidos.
Fue necesaria la presencia del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chocope para poder rescatar los restos de las víctimas de este terrible accidente, también intervino la policía de Control de Carreteras y la comisaría de la jurisdicción quienes iniciaron las investigaciones para determinar las verdaderas causas del accidente. Cabe agregar que muy cerca al lugar de los hechos, recientemente ocurrió otro accidente carretero que le costó la vida a cerca de 28 personas que se trasladaban a bordo de un bus interprovincial perteneciente a la empresa “El Dorado” que cubre la ruta entre Trujillo y Paiján.

AJEDREZ TAMBIÉN EN EL VALLE CHICAMA

El asignado para iniciar este trabajo es el Sr. Luis Saavedra Valverde, quien irá al distritos chicama demostrando una ves más que para el Instituto Peruano del Deporte Filial La Libertad no existen barreras ni inconvenientes para hacer lo que mejor sabe hacer inculcar el deporte en la niñez y en la juventud.

Siempre pensando en que no sólo la infraestructura es parte de un buen desarrollo deportivo, sino también es necesario orientadores para poder formar buenos deportistas, el IPD La Libertad empezará con la difusión del deporte ciencia en los distritos de Chicama y Chiclín, hasta donde acudirá un profesor especializado de la Liga de Ajedrez de Trujillo para evaluar en primera instancia la calidad de deportistas existentes en esta ciudad, y posteriormente implementar un trabajo más competitivo.

El asignado para iniciar este trabajo es el Sr. Luis Saavedra Valverde, quien irá al distritos chicama demostrando una ves más que para el Instituto Peruano del Deporte Filial La Libertad no existen barreras ni inconvenientes para hacer lo que mejor sabe hacer inculcar el deporte en la niñez y en la juventud buscando qué de aquí en adelante sobresalgan talentos para el deporte peruano.

“No dejaremos nunca de lado a nuestros hermanos de otras ciudades y distritos, seguiremos con estos proyectos dándole oportunidad a todos. Esta ves solo llegamos a chicama pero para la próxima llegaremos mucho mas allá difundiendo el deporte por todo el departamento. Se espera que todos estos programas den fruto mas adelante, dejando orgullosos a su tierra natal” Manifesto sintiéndose muy honroso el Presidente del Instituto Peruano del Deporte Filial La Libertad el Sr. Fernando Huere Aguilar.

BANCO DE LA NACIÓN ENTREGA AGENCIA FRONTERIZA EN IÑAPARI – MADRE DE DIOS

La Agencia “C” Iñapari, al estar interconectada a través de la Carretera Interoceánica con Brasil y Bolivia, se constituye como una agencia fronteriza. Sus instalaciones cuentan con 4 ventanillas y 2 cajeros automáticos, que permitirán a los clientes realizar diversas operaciones.

Con la finalidad de fortalecer sus objetivos de bancarización e inclusión social, el Banco de la Nación (BN) entregó una moderna agencia a los pobladores de Iñapari, ubicada en la provincia de Tahuamanu, departamento de Madre de Dios, a través de la cual podrán realizar todas sus operaciones bancarias con comodidad, rapidez y eficiencia. La Agencia “C” Iñapari, al estar interconectada a través de la Carretera Interoceánica con Brasil y Bolivia, se constituye como una agencia fronteriza.

Sus instalaciones cuentan con 4 ventanillas y 2 cajeros automáticos, que permitirán a los clientes realizar diversas operaciones: Apertura de Cuentas Corrientes, Cuentas de Ahorros, Telegiros Bancarios, Cobranzas, Préstamos Multired, Recaudación y Depósitos Judiciales. Además, en alianza estratégica con la Caja Municipal de Arequipa (CMAC), la nueva oficina del BN facilitará el acceso al crédito a los microempresarios locales.

A la ceremonia de inauguración asistieron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, el Prefecto de la Municipalidad de Assis – Brasil, María Eliani Gadelha Carius, así como autoridades de la Provincia Tahuamanu. Del mismo modo, participaron el gerente general (e), Julio del Castillo, acompañado de los directores Hugo Rodríguez Espinoza y Arturo Seminario Sapello, el gerente de Red de Agencias, Oscar Salas Bracamonte, y el gerente de Comunicación Corporativa, Jorge Gómez Reátegui.
“La agencia Iñapari es una promesa cumplida. El Banco de la Nación prometió acercar los beneficios de una banca al pueblo de Iñapari y hoy hizo real su compromiso. Asimismo, con esta implementación se elevará el intercambio comercial y cultural entre nuestro país y los hermanos de Brasil y Bolivia.”, dijo el ministro Cornejo. A su turno, el gerente general de la entidad bancaria, Julio Del Castillo, expresó su alegría e informó que con esta nueva agencia ya son 283 oficinas UOB.

“En Iñapari somos la única oferta bancaria y estamos muy orgullosos por eso. Ahora todos los pobladores gozarán de mucho beneficios y, muy pronto, también podrán realizar sus operaciones bancarias en dólares, reales y bolivianos”, señaló del Castillo. Por otro lado, se entregó a la población de Iberia un moderno cajero automático que se suma a la red nacional ATM del Banco de la Nación. Ahora, la población accederá a disposición de efectivo las 24 horas de día, con garantía y seguridad vigilada por satélite.

El Banco de la Nación, como banca del estado, trabaja para que todos los peruanos eleven su calidad de vida y tengan mayores oportunidades, su compromiso es con todos. La primera agencia inaugurada este 2009 por la institución es en provincia, y es que el BN es un banco provinciano que contribuye con la descentralización.

BARACK OBAMA APELA A LA CAPACIDAD DE EEUU PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS

“A todos los pueblos y gobiernos que nos observan hoy desde las capitales y los más lejanos pueblos –como aquel en el que nació mi padre- sepan que EEUU es una amiga de cada nación, de cada hombre, mujer y niño que quiere un futuro de paz y dignidad y estamos listos para retomar el liderazgo”, anticipó durante su discurso.

El nuevo presidente de los Estados Unidos de América, Barack Husein Obama, ha elegido la crisis, tanto económica como de prestigio, que enfrenta su país como hilo conductor del discurso más importante de su vida hasta ahora. Pero también el "espíritu" y la capacidad de su país, de sus ciudadanos, para salir de ella. Una vez más, como en la campaña electoral que le llevó hasta la escalinata del Capitolio donde ha jurado su cargo ante la misma Biblia en que lo hizo Abraham Lincoln en 1861.

Obama ha apelado a la "esperanza" y al espítritu de superación de los estadounidenses para afrontar los enormes retos que tiene por delante y superarlos. Nada más tomar juramento ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, Obama ha pronunciado un discurso en el que ha descrito la enormidad de los retos que afronta en su recién estrenado mandato, en particular la crisis económica, la peor en décadas, "fruto de la codicia y la irresponsabilidad de algunos", pero también del "fracaso colectivo a la hora de tomar decisiones difíciles". "Hoy os digo que los retos que enfrentamos son reales, son serios y son muchos", ha dicho.
"No podremos superarlos fácilmente o en un corto periodo de tiempo. Pero sabed esto, EEUU: los superaremos". "Empezando desde hoy, debemos levantarnos del suelo, sacudirnos el polvo y comenzar de nuevo el trabajo de reconstruir EEUU", ha clamado. De hecho, ha dicho a sus compatriotas, a los que ha comenzado llamado "compañeros ciudadanos" (fellow citizens), que estaban todos reunidos frente al Capitolio porque habían elegido "la esperanza frente al miedo, la voluntad de actuar en conjunto antes que el conflicto y la discordia".

Ese espíritu es el que debe servir para sacar a EEUU de la crisis. "Vamos a proclamar el fin de las reclamaciones mezquinas y las falsas promesas, de las recriminaciones y los dogmas gastados que han ahogado nuestra política durante mucho tiempo". En otra parte de su discurso, ha dejado entrever la posibilidad de retirar sus tropas de Irak. “En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos la falsa premisa de que hay que escoger entre la seguridad y los ideales, nuestros próceres se enfrentaron a peligros que no podemos ni siquiera imaginar”, ha señalado de manera firme el mandatario.
“Ellos trazaron una línea entre la Ley y los Derechos del hombre, expandiéndola con la sangre de sus generaciones, esos ideales vienen iluminando al mundo y no vamos a renunciar a ellos solamente por celeridad”, precisó en una clara alusión a su antecesor George W. Bush. Seguidamente Obama agregó: “A todos los pueblos y gobiernos que nos observan hoy desde las capitales y los más lejanos pueblos –como aquel en el que nació mi padre- sepan que EEUU es una amiga de cada nación, de cada hombre, mujer y niño que quiere un futuro de paz y dignidad y estamos listos para retomar el liderazgo”, anticipó.

A estas alturas, el flamante mandatario fue ovacionado por la inmensa multitud reunida en torno al Capitolio, a continuación señaló: “Las generaciones que nos precedieron se enfrentaron al fascismo y al comunismo no solo con misiles y tanques, sino con firmes alianzas y convicciones, pues temieron que nuestro poderío por su solo no podría protegernos, ni nos daba en derecho de hacer lo que nos viniera en gana; en lugar de eso sabían que nuestro poder crecía gracias al uso prudente que derivaba de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y la templanza de nuestras cualidades de humildad y convenimiento”.

Obama dijo que son los defensores de este legado y guiados, una vez más, por estos principios podrán superar estas amenazas, que requieren de un mayor esfuerzo y de más cooperación y entendimiento entre las naciones. “Comenzaremos de manera responsable dejando a Irak en manos de su pueblo, y para consolidar la paz en Afganistán –con viejos amigos y enemigos- trabajaremos incansablemente para reducir la amenaza nuclear y el fantasma de un planeta en calentamiento. No vamos a disculparnos por nuestro estilo de vida, ni vamos a doblegar en su defensa, pero nuestro espíritu es fuerte y no va ser quebrantado. Ustedes no van a durar más que nosotros y los vamos a derrotar”, ofreció.

KUCZYNSKI AFIRMA QUE CARRANZA ES UNA GARANTÍA DE SERIEDAD EN MANEJO ECONÓMICO

Pedro Pablo Kuczynski, quien también se desempeñó como titular del MEF durante el gobierno de Alejandro Toledo, mencionó que en estos momentos lo fundamental es tener mucho más diálogo y escuchar a la gente. “Tienen que recibir a la gente y escucharla, creo que eso hará Carranza”, puntualizó.

El flamante ministro de Economía, Luis Carranza Ugarte, es una garantía de seriedad en el manejo económico en medio de una turbulenta coyuntura internacional, aseguró el ex Primer Ministro del gobierno anterior, Pedro Pablo Kuczynski. Sostuvo que, esta segunda etapa de Carranza al frente Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe caracterizarse por mantener el diálogo con los diferentes actores productivos. En ese sentido, resaltó la necesidad que el país entero comprenda e interiorice que “tiene un plan anticrisis”.

“(Luis) Carranza, como (Luis) Valdivieso, son personas que dan garantía de seriedad, lo que es muy importante en medio de este turbulento ambiente internacional”, recalcó. Kuczynski, quien también se desempeñó como titular del MEF durante el gobierno de Alejandro Toledo, mencionó que en estos momentos lo fundamental es tener mucho más diálogo y escuchar a la gente. “Tienen que recibir a la gente y escucharla. Creo que eso hará Carranza, pues ya ha estado dos años en el MEF y conoce estas cosas”, puntualizó.

Además, añadió, el implementar “obras y más obras” en las zonas pobres del país, orientadas a caminos, colegios, dotación de agua, las cuales quizá no tienen gran impacto físico, pero si en lo psicológico. “Esto es necesario, porque en la sierra y amazonía, sienten que no son parte y debemos incorporarlos a la economía”, manifestó en RPP. Por último, consideró “muy importante” que se decida el breve el nombramiento de la nueva Contralora General de la República. (Andina)

EL GRAN DÍA DE OBAMA

"Juro solemnemente que ejecutaré con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, y que pondré toda mi capacidad para preservar, proteger y defender la Constitución de los EE UU". Ésta es la fórmula que Obama pronunciará ante Roberts, con la cual se convertirá en el 44º inquilino de la Casa Blanca.

Hoy es el gran día para Barack Obama, que esta tarde toma posesión como el 44º presidente de Estados Unidos de América. Será a las 11.30 de la mañana en Washington (16.30 GMT) cuando comience la tradicional ceremonia que culminará con el juramento del nuevo presidente ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. Entre dos y cuatro millones de personas seguirán el juramento desde el National Mall y los alrededores del Capitolio de Washington, una ciudad blindada con miles de policías encargados salvaguardar la seguridad de una jornada histórica.

"Juro solemnemente que ejecutaré con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, y que pondré toda mi capacidad para preservar, proteger y defender la Constitución de los EE UU". Ésta es la fórmula que Obama pronunciará ante Roberts, con la cual se convertirá en el 44º inquilino de la Casa Blanca. Antes de dirigirse a su nueva residencia, Obama pronunciará un discurso, el primero como presidente y el más importante de su meteórica carrera política. Millones de personas seguirán la ceremonia desde los alrededores del Capitolio, donde muchos se están ya congregando.

Muchos invitados lo seguirán desde las tribunas habilitadas en los jardines del edificio que alberga el Congreso estadounidense, pero millones -entre dos y cuatro- lo harán desde el inmenso paseo de hierba que conecta el capitolio con el Obelisco (monumento a Washington) y con el monumento a Lincoln, los monumentos más importantes de la capital de los EEUU, y los alrededores del complejo que constituye el corazón de la política norteamericana.

Miles de policías, agentes del FBI y soldados de la guardia nacional -en total, unas 40,000 personas integran el dispositivo de seguridad- vigilarán que nada suceda en Washington durante los actos de inauguration, que así llaman en EEUU a la toma de posesión. Desplegados por el Mall, muchos de ellos escoltarán al ya presidente Obama en su camino -asegura que lo hará a pie acompañado de su familia y con el vicepresidente, Joe Biden- desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.

Largo día de fiesta
El candidato ha empezado su completa jornada temprano, a las siete y media, cuando asistió a una misa solemne en la Iglesia Episcopal Saint John, situada frente a la Casa Blanca. Ya dentro en el Capitolio, la ceremonia inaugural comienza con una interpretación musical a cargo de la Banda de la Marina y el Coro de Niños y Niñas de San Francisco. Justo a las 11.30 horas, la senadora demócrata por California Dianne Feinsten abrirá el acto con la bienvenida para que después el pastor Rick Warren, de la iglesia evangelista de Saddleback (California) haga la invocación.


La música toma entonces de nuevo la escena, montada en la fachada oeste del Capitolio, nada menos que en labios de Aretha Franklin, la gran dama del soul, una de las más grandes estrellas de la música estadounidense de todos los tiempos. Ella dará paso al juramento de Joe Biden, ante el magistrado del Supremo John Paul Stevens. El testigo musical lo tomará a continuación John Williams, el compositor de varias de las más conocidas melodías de la historia del cine, como las de Tiburón, Indiana Jones o La guerra de las galaxias.

Bajo la batuta de Williams tocarán el afamado violinista israelí Itzhak Perlman y el violoncelista de origen chino Yo-Yo Ma. Serán en torno al mediodía (18.00 GMT) cuando Obama tome su juramento acompañado por su mujer, Michelle, y sus hijas Sasha y Malia. Obama levantará la mano derecha y, con su mano izquierda sobre la misma Biblia sobre la que juró en 1861 Abraham Lincoln, pronunciará la fórmula encabezándola con su nombre completo: Barack Husein Obama.

Entonces pronunciará el discurso destinado a llenar de ilusión al pueblo de EEUU, inmerso en una gran crisis económica y de prestigio. El acto se cerrará con un poema leído por la poetisa Elizabeth Alexander y con la bendición final a cargo del reverendo Joseph Lowery, defensor de los derechos civiles. Una salva de 21 cañonazos y la interpretación del Himno Nacional por el coro Sea Chanters de la Marina. (Agencias)

DIFUSION DE LEGISLACION NOTARIAL Y REGISTRAL GARANTIZA SEGURIDAD JURIDICA

David Rubio Bernuy, es Magister en Derecho y cursa estudios doctorales en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo. Actualmente es docente en la Universidad Cesar Vallejo y, anteriormente, ejerció la cátedra en la Universidad Privada del Norte.

Dos nuevos libros especializados en Derecho Registral y Notarial están en circulación en la ciudad de Trujillo. El autor es el conocido abogado y docente universitario David Rubio Bernuy, quien ha compendiado las diferentes normas referidas a las dos principales instituciones de la seguridad jurídica del país.

“Ante la dispersión de las normas, tanto en el Sistema Nacional de los Registros Públicos como en el notariado, así como la escasa difusión para conocimiento de la sociedad, he efectuado la compilación de las legislación para contribuir a la divulgación del Derecho a nivel académico, especialmente entre los alumnos y docentes de las facultades de derecho de las universidades del norte del país“, señaló el autor.

Agregó que otro objetivo de su trabajo intelectual, es contribuir de manera directa con los operadores del Derecho, otorgándoles un cuerpo normativo ordenado en lo posible para facilitar el trabajo de los registradores públicos, notarios, jueces y fiscales, abogados en el desempeño de sus funciones para cautelar por la justicia y la seguridad jurídica.

Precisó que de esta manera, los magistrados, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público y el Notariado peruano tienen una fuente de consulta importante, al momento de motivar o sustentar sus resoluciones y, con ello, garantizar decisiones jurisdiccionales predecibles y con la argumentación jurídica adecuada.

Rubio Bernuy, es Magister en Derecho y cursa estudios doctorales en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo. Actualmente es docente en la Universidad Cesar Vallejo y, anteriormente, ejerció la cátedra en la Universidad Privada del Norte. Asimismo, es Registrador Publico de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y ocupó el cargo de gerente registral – Sede Trujillo.

Como se recuerda, Rubio Bernuy publicó el año pasado el primer Libro “Derecho Registral: Teoría y practica”, escrito en la región La Libertad y publicado con el auspicio de la (SUNARP). Ahora, sus dos últimas producciones (Legislación Registral y Notarial) han sido editadas por el Círculo de Estudios Jurídicos de Derecho Civil, Registral y Notarial de La Libertad (CED).

MINISTRO HERNANI DISPONE AUMENTAR DOTACIÓN POLICIAL DE PUERTO MALABRIGO

La medida la adoptó el titular de la Cartera del Interior luego de una reunión que sostuvo en su Despacho con la Parlamentaria Andina, Dra. Rosa León Flores, el Gobernador del Distrito, Carlos Díaz Alayo, y el regidor de la Municipalidad, Jhon Arroyo Morgado.

El número de efectivos policiales de la comisaría del distrito de Rázuri (Puerto Malabrigo) será incrementado a 13, por disposición del ministro del Interior, Remigio Hernani Meloni, con la finalidad de reforzar el trabajo de seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia en beneficio de la comunidad. También entregarán nuevo carro patrullero y se reactivará escuadrón de emergencia. Actualmente, dicha jurisdicción policial solo cuenta con 7 policías que resultan insuficientes para contrarrestar el accionar de los delincuentes.

Los nuevos efectivos policiales deberán incorporarse en el curso del presente mes, según se aseguró. La medida la adoptó el titular de la Cartera del Interior luego de una reunión que sostuvo en su Despacho con la Parlamentaria Andina, Dra. Rosa León Flores, el Gobernador del Distrito, Carlos Díaz Alayo, y el regidor de la Municipalidad, Jhon Arroyo Morgado. León Flores hizo una sucinta exposición ante el ministro, en torno al problema de seguridad ciudadana que se presenta en los diferentes pueblos que conforman el Valle Chicama, poniendo énfasis en las jurisdicciones de Casa Grande, Chocope, Paiján y Malabrigo.

Precisó que el reducido número de policías no es suficiente para atender los problemas de seguridad en esta zona que poblacionalmente crece cada vez, por lo mismo que los robos y asaltos “están a la orden del día” poniendo en zozobra a la población. Las autoridades locales del distrito de Rázuri, por su parte, señalaron la necesidad de que la Policía Nacional ofrezca mayor confianza y seguridad a la población, pues a pesar de todos los esfuerzos que los pocos efectivos hacen es imposible detener la ola delincuencial.

El Ministro Remigo Hernani, por su parte, luego de escuchar a la representante liberteña en el Parlamento Andino y a las autoridades de Rázuri, se comunicó con el Jefe de la III DITERPOL, Gral. PNP Raúl Becerra Velarde, disponiendo atender “las justas aspiraciones del pueblo”. En ese sentido, dispuso que en la brevedad sean asignados otros seis policías para la Comisaría del Distrito de Rázuri, elevando en total a 13 el número de efectivos, con lo que espera dar tranquilidad al pueblo de este Puerto norteño, y a los miles de visitantes que concurren en esta época de verano.

Hernani Meloni, pidió a la Parlamentaria Andina exhortar a las demás autoridades locales y a las empresas pesqueras instaladas y que operan en este Puerto a brindar un apoyo más efectivo en lo que a logística se refiere para que la labor policial sea más efectiva. Tras esta reunión, el Ministro aseguró a la parlamentaria León Flores que se hará lo posible para que también las otras localidades del Valle Chicama tengan más efectivos policiales así como sus unidades móviles para el patrullaje y se logren los objetivos de seguridad ciudadana.


Murgia asegura patrullero

Previa a esta reunión con el Ministro, el jueves l5 del presente., el Gobernador del Distrito de Rázuri, Carlos Diaz Alayo y el Regidor de la Municipalidad de Rázuri, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, sostuvieron una entrevista con el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, para tratar la problemática existente en Puerto Malabrigo, referente a la seguridad ciudadana, donde se ha incrementando en los últimos días, una ola de asaltos y robos a mano armada, debido a la carencia de efectivos policiales.

Asimismo, la falta de un carro patrullero, el cual hace más de dos meses se encuentra malogrado en el taller de maestranza de la PNP. Murgia Zannier les expresó en esta reunión que, como es de conocimiento público, el Gobierno Regional ya adquirió 100 patrulleros, de los cuales uno será asignado a Malabrigo. El viernes 16 la misma comisión, contando con la presencia del Administrador de la Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado (APROCHICAMA) Lic. Enrique Salcedo, se reunió con el Gral. Raúl Becerra Velarde, quien reafirmó su compromiso en asignar un carro patrullero nuevo para Malabrigo.

No obstante ello, la Parlamentaria Andina, preocupada por la inseguridad que sufre Malabrigo y todo el Valle Chicama, interpuso sus buenos oficios ante el Ministro del Interior para que conceda una reunión el día lunes a las 12 del mediodía, al Sr. Gobernador Carlos Diaz Alayo y al Regidor John Arroyo Guardado, a fin de buscar una solución integral a la inseguridad y al caos delincuencial que azota a este gran Puerto pesquero de la Libertad, obteniendo como resultado el incremento de 06 efectivos policiales las coordinaciones con el General y la Región para cristalizar la entrega del nuevo patrullero para Malabrigo y otro para Paiján.

Referente a la construcción de la nueva comisaría, el Ministro recomienda que el gobierno local tiene que comprometerse en elaborar un perfil técnico, destinar un presupuesto y buscar apoyo al empresariado privado pesquero pues, de acuerdo a Ley, son los gobiernos locales quienes están en la obligación de invertir en Seguridad Ciudadana.

La actual Comisaría se encuentra en condiciones deplorables, siendo declarada por defensa Civil Regional como un inmueble inhabitable y de alto riesgo, poniendo en peligro la integridad de los efectivos policiales, y para el colmo de los males en estos últimos días de lluvias, la referida comisaría a sufrido inundaciones severas por la precariedad de sus ambientes, trayendo como consigo el deterioro de las computadoras.

INAUGURAN ACADEMIAS DEPORTIVAS MUNICIPALES EN CHICAMA, CHICLÍN Y SAUSAL

El coordinador de las academias, regidor Juan Montero Fernández, informó que en esta tercera edición se han considerado las disciplinas de fútbol 7, voleyball y ajedrez, contando para la enseñanza con competentes instructores del distrito, así como el aporte de un docente del IPD para el deporte ciencia.

Con el entusiasmo y alegría de los niños y adolescentes que sueñan en convertirse en los próximos valores del deporte ascopano, la Municipalidad Distrital de Chicama inauguró las academias deportivas municipales con sedes en las localidades de Chicama, Chiclín y Sausal, brindando de esta manera, una opción de recreación sana y aprendizaje de deportes en forma gratuita a los niños y jóvenes de este populoso distrito.

El coordinador de las academias, regidor Juan Montero Fernández, informó que en esta tercera edición se han considerado las disciplinas de fútbol 7, voleyball y ajedrez, contando para la enseñanza con competentes instructores del distrito, así como el aporte de un docente del IPD para el deporte ciencia. “Las inscripciones continúan abiertas para niños y adolescentes entre 6 a 14 años, esperamos que más niños del distrito se contagien del espíritu deportivo y aprovechen esta oportunidad”, señaló Montero Fernández.

La población respondió con entusiasmo, pues a la inauguración no sólo se hicieron presentes los niños y adolescentes participantes sino también sus familiares brindando así el colorido de una fiesta deportiva. La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, destacó el valor formativo del deporte en el desarrollo integral de la persona en formación y anunció que su despacho evalúa la continuidad de estas actividades durante todo el año.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...