jueves, 23 de febrero de 2012

CIDUNT CELEBRÓ 19° ANIVERSARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe resaltar que aparte del inglés británico, en el Cidunt se enseña Alemán, Francés, Chino Mandarín, Portugués, Quechua, Italiano, Japonés, Ruso y recientemente el coreano. También se ofrece la enseñanza de inglés para niños de 3 y 13 años, según reveló su director Pompeyo Yabar Dextre.

Con diferentes actividades académicas, culturales y recreativas el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (CIDUNT) celebró su XIX aniversario de creación institucional. El director general del Cidunt, Mg. Pompeyo Yábar Dextre precisó la importancia que tiene en la actualidad el aprender otro idioma, tanto en el ámbito académico, laboral como en el cultural y social. Con respecto al alumnado indicó que el 90% estudia inglés y hasta la fecha ya son más de 4,100 alumnos que tiene Cidunt.

“El dominar la segunda lengua ya no es un lujo exclusivo para cierto sector de la sociedad, es una necesidad imperativa para toda la población”, señaló. Asimismo, informó sobre las metas que se ha propuesto el actual comité directivo para mejorar la calidad en la enseñanza de idiomas: “Trabajamos arduamente para brindar un mejor servicio, buscamos mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje con métodos didácticos recomendados por la Comunidad Europea y adaptados a nuestra realidad”, declaró.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe resaltar que aparte del inglés británico, en el Cidunt se enseña Alemán, Francés, Chino Mandarín, Portugués, Quechua, Italiano, Japonés, Ruso y recientemente el coreano. También se ofrece la enseñanza de inglés para niños de 3 y 13 años. Además el Mg. Yábar Dextre  manifestó que dentro de las mejoras de la institución esta instalar una nueva infraestructura para los niños y que el ambiente sea adecuado para ellos.

“Como la población estudiantil sigue en aumento veremos la posibilidad de construir un piso más en la institución, o aumentar nuestra área”, explicó. Durante la Ceremonia Central del jueves 23 de febrero el director del centro de idiomas agradeció por la participación en las actividades y expresó que los profesores, administrativos, colaboradores y todos los que están vinculados con la institución sientan esa emoción de pertenecer a Cidunt y así poder lograr las mejoras para esta.

Por otro lado, expresó su alegría por la identificación con la institución de docentes, alumnos y personal administrativo en el desarrollo de las actividades e invitó a las personas en general a participar de la feria gastronómica denominada “Mixtura Internacional” este 24 de febrero y a la clausura de los talleres de niños que realizarán en el Cidunt este sábado 25.

SUTRAN CAPACITA A ENTIDADES COMPLEMENTARIAS PARA EVITAR MALOS CONDUCTORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La seguridad vial es tarea de todos y en especial de las entidades que deben evaluar las condiciones físicas, visuales, auditivas, psicosensométricas y de conocimiento de los reglamentos de las personas que desean contar con licencia de conducir”, señaló la Superintendente de SUTRAN, Elvira Moscoso Cabrera.

Con el propósito de mejorar el procedimiento de evaluación para la entrega por primera vez, la renovación y recategorización de las licencias de conducir para conductores de transporte terrestre de buses y camiones, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), desarrolla cursos descentralizados de capacitación dirigidos a los administradores y el personal de las entidades complementarias: centros médicos y escuelas de conductores, en 12 regiones del país.

El proceso de capacitación que se inició el 20 de febrero y culminará el 24 del presente mes, tiene como tema principal explicar los alcances del Reglamento Nacional de Licencias de Conducir (D.S. 040-2008-MTC), el cual establece las disposiciones sobre licencias de conducir vehículos automotores y no motorizados de transporte terrestre, a fin que las entidades complementarias relacionadas cumplan adecuada y exhaustivamente con los procedimientos, exámenes y pruebas que se someten a los postulantes que optan por el documento que los habilita para conducir.

“La seguridad vial es tarea de todos y en especial de las entidades que deben evaluar las condiciones físicas, visuales, auditivas, psicosensométricas y de conocimiento de los reglamentos de las personas que desean contar con licencia de conducir. Mientras más exhaustiva sea la evaluación, tendremos la seguridad que las personas que conducen en las vías cuentan con las capacidades necesarias, minimizando el riesgo de sufrir accidentes”, comentó Elvira Moscoso Cabrera, Superintendente de SUTRAN.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La capacitación, llevada a cabo por inspectores de SUTRAN, se realiza en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua, también comprende los aspectos relacionados al procedimiento de fiscalización que efectúa la Superintendencia a las entidades complementarias, en este caso, a las escuelas de conductores y los establecimientos de salud.

En tal sentido, las escuelas de conductores y los establecimientos de salud deben cumplir con los protocolos que señala el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir y evitar aplicar sanciones administrativas por cometer infracciones comunes como emitir certificados sin la presencia del postulante a conductor, más aun cuando se trata de unidades de transporte de personas -por la responsabilidad que esto implica- o carga y mercancía dentro de territorio nacional.

“Las acciones de fiscalización de SUTRAN han permitido detectar infracciones a los reglamentos que motivan la sanción administrativa correspondiente. En muchos casos resulta preocupante que se entreguen certificados con condición de apto a personas que, en la revisión de los legajos, pareciera que ni siquiera acudieron a rendir las pruebas, puesto que se encuentran las hojas de respuestas en blanco o con los exámenes médicos sin los sustentos necesarios”, manifestó Moscoso Cabrera.

600 MYPES DE LA LIBERTAD INSCRITAS EN PROGRAMA COMPRAS A MYPERU

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El  plan de trabajo tiene por objetivo lograr el mayor número de Mypes de La Libertad de los sectores mencionados participando en el programa Compras a Myperú, conforme lo anunció el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso en el distrito liberteño de El Porvenir.

Más de 600 Mypes del sector calzado y 130 Mypes del sector confecciones en La Libertad se han inscrito adecuadamente al Programa Compras a Myperú, puesto en marcha por el Ministerio de la Producción en base a un convenio con el Gobierno Regional de La Libertad. Las inscripciones se han hecho dentro del desarrollo del plan de trabajo elaborado por la dirección nacional de Mi Empresa del Ministerio de la Producción que se inició en la Región La Libertad el 25 de enero y culminará el 29 del mes en curso.

El  plan de trabajo tiene por objetivo lograr el mayor número de Mypes de La Libertad de los sectores mencionados participando en el programa Compras a Myperú, conforme lo anunció el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso en el distrito liberteño de El Porvenir a donde llegó acompañado del Presidente de la Región, ingeniero José Murgia Zannier,el pasado 12 de enero del año en curso.

Todos los detalles del programa,  que ya está marchando con éxito en nuestra Región, serán  expuestos en una conferencia de prensa que se realizará mañana viernes 24 a las 09:30 horas en la Gerencia de Producción del Gobierno Regional de La Libertad, local de PROIND-Trujillo (Av. España 1800). Se ha invitado a este evento con el periodismo al Ministro de la Producción y a los Directores de Mi Empresa y Desarrollo Empresarial, así como a empresarios de los sectores, calzado y confecciones.

SERNANP Y GUARDAPARQUES RECUPERAN MÁS DE 300 CANGREJOS ROJOS EN MANGLAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La jefatura del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes ha reconocido a cincuenta extractores de cangrejos de las comunidades aledañas al área como guardaparques voluntarios por su compromiso asumido en el apoyo a la conservación del Santuario.

En cumplimiento de la veda del cangrejo rojo del manglar, que prohíbe la extracción, transporte y comercialización de esta especie del 15 de enero hasta el 28 de febrero, personal guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP logró recuperar 160 unidades de este crustáceo que fueron extraídas ilegalmente del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.

Éstos se suman a las 380 unidades de esta especie recuperados en días anteriores en el marco de la implementación del plan de control el cual se desarrolla con la participación del Ministerio Público, la Policía Ecológica, la Dirección Regional de la Producción y el SERNANP a través de sus guardaparques oficiales y voluntarios.

Cabe señalar que el producto recuperado es inmediatamente reintroducido a su hábitat natural, el manglar, por los guardaparques voluntarios que justamente pertenecen a los “cangrejeros” debidamente empadronados por el SERNANP, ya que como ellos mismos manifiestan “están dispuestos a colaborar en el control debido a que la veda es muy importante para que el  cangrejo rojo del mangle se recupere, y así poder contar con este recurso todo el año para el bienestar de sus  familias”.

La jefatura del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes ha reconocido a cincuenta extractores de cangrejos de las comunidades aledañas al área como guardaparques voluntarios por su compromiso asumido en el apoyo a la conservación del Santuario.

Como incentivo, ellos vienen siendo beneficiados con un proyecto del gobierno regional de Tumbes en el cual se viene cubriendo jornales a los voluntarios que colaboran en el control y vigilancia de la veda; de esta manera, se les permite a estas personas llevar un sustento a sus familias.

DECLARARÁN EN EMERGENCIA LA CARRETERA AGALLPAMPA-JULCÁN-MACHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras mesa de trabajo que duró cinco horas, representantes de la UNOPS reconocen que obra está abandonada; por lo tanto, la UNOPS y Gobierno Regional se comprometieron a dar solución técnica de canteras en plazo máximo de 30 días y resolverán contrato con el Consorcio Campo Bello.

La carretera Agallpampa-Julcán-Mache será declarada en emergencia por el Consejo Regional de La Libertad y el contrato con el Consorcio Campo Bello será resuelto de inmediato por la UNOPS por incumplimiento del acuerdo por parte de la empresa constructora, que alegó una supuesta incapacidad técnica y financiera, anunció Mayer Haro Rafael, consejero regional por la provincia de Otuzco, al término de la segunda reunión de trabajo con los representantes del organismo internacional, realizada el miércoles en la Casa de Gobierno Regional de La Libertad, la misma que se prolongó por cerca de cinco horas.

El legislador liberteno comentó que paralelo a esto se deberá contratar un nuevo consultor para la reformulación del expediente técnico, teniendo en cuenta los trabajos ejecutados por el Consorcio Campo Bello y, principalmente, la capacidad o potencia de las canteras. “Estos son los pasos que debe seguir el Gobierno Regional para continuar con la obra”, recomendó Haro Rafael. Agregó que también es necesario que la UNOPS aplique al Consorcio Campo Bello las penalidades establecidas en el contrato y que estas se hagan de conocimiento público.

Entre estas penalidades figura la ejecución de la carta fianza, pues solo se habría avanzado el 14 por ciento de la obra y el plazo para entregarla terminada vence el próximo 28 de febrero, y el pago del dos por ciento del costo total de la obra por cada semana de retraso. “Es lamentable que una entidad internacional como la UNOPS, se dé cuenta, faltando seis días para el cumplimiento del contrato, que la obra que debería estar terminada al 100 por ciento solo haya avanzado el 14 por ciento”, refirió Haro Rafael.

Sin embargo, agregó que la presencia de la representante de la UNOPS en Perú, Caterina Bertolini, y su equipo técnico y legal, debe garantizar el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la reunión. “Ante esta situación, nosotros, como consejeros, solicitaremos la conformación de una comisión especial de investigación para identificar a los responsables directos que no cumplieron con sus funciones y obligaciones, ocasionando mucho daño a la población”, aseveró enfáticamente Mayer Haro.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego, recomendó a los representantes de la UNOPS que antes de realizar una licitación o concurso de precios debe revisar de fondo los proyectos y no solo de forma. En cuanto a la modalidad de selección y proceso, el legislador otuzcano comentó que con el dinero de los liberteños no se practica y que para evitar eso se convino en firmar un convenio con un organismo internacional, como la UNOPS, que tiene experiencia en estos temas y por lo tanto debe ser un ejemplo en la ejecución de este tipo de procesos.

En el acta de la reunión, suscrita por la mayoría de asistentes a la mesa de trabajo, se ratificó el acta suscrita en la primera reunión de trabajo realizada en Lima el pasado 16 de febrero. Los equipos técnicos del Gobierno Regional de La Libertad y de la UNOPS se comprometen a encontrar definitivamente la solución técnica para el tema de las canteras, en un plazo de 30 días, a partir del 22 de febrero. Lograda dicha solución en el plazo mencionado y con el expediente ajustado y saldo de obra correspondiente, UNOPS se compromete, como primera opción, a realizar una contratación directa de urgencia para la ejecución del saldo de obra.

A la mesa de trabajo asistieron el presidente regional José Murgia Zannier, la representante de la UNOPS, Caterina Bertolini, y su equipo técnico y legal; el gerente de Infraestructura y la subgerente de Obras del Gobierno Regional de La Libertad. Asimismo, Mayer Haro Rafael y Fanny Ruiz Burgos, consejeros regionales por Otuzco y Julcán, respectivamente.

De igual manera los congresistas Elías Rodríguez Zavaleta y Ramón Kobashigawa; Mercedes Castro Arteaga, alcalde provincial de Julcán; Benito Castro Cerna, alcalde del distrito de Agallpampa; Confesor Bermúdez Laiza, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de La Libertad; Agapito Otiniano, presidente de las rondas campesinas de Huaso, entre otras autoridades.

FIELES TRUJILLANOS INICIARON LA CUARESMA CON CELEBRACIÓN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el transcurso de la Eucaristía, los fieles recibieron las cenizas (hechas de rama de olivo) previas palabras bíblicas del sacerdote: “conviértete y cree en el Evangelio”, además de aquellas que evoca el origen y fin del ser humanos: “recuerda que eres polvo y al polvo volverás”.

Cientos de fieles trujillanos recibieron la imposición de la Ceniza en la frente durante la Misa central de la Basílica Catedral, con ocasión del inicio de la Cuaresma. Esta celebración fue presidida por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo, Monseñor Javier Travieso Martín CMF; y concelebrada por sacerdotes de esta jurisdicción  eclesiástica.

En el transcurso de la Eucaristía, los fieles recibieron las cenizas (hechas de rama de olivo) previas palabras bíblicas del sacerdote: “conviértete y cree en el Evangelio”, además de aquellas que evoca el origen y fin del ser humanos: “recuerda que eres polvo y al polvo volverás”. Durante su homilía el prelado recordó que con este signo sobre la frente se da inicio al tiempo litúrgico de  la Cuaresma.

“Es decir a 40 días de la preparación cristiana reflejado en el crecimiento en la oración, ayuno y limosna. Todo ello antes de la llegada de la Pascua, o sea el recuerdo de  la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo” expresó monseñor Travieso Martín. De otro lado, la comunidad parroquial Santo Toribio de Mogrovejo de la Basílica Catedral, invita a la feligresía a participar de los Vía Crucis que se desarrollarán todos los viernes de cuaresma a las 17:00 horas.

“Con nuestra participación en las misas y nuestras buenas obras nos preparamos para llegar al Domingo de Ramos y vivir con profundidad la Semana Santa”, explicó a su turno el párroco de la Basílica Catedral, R.P. Oswaldo Perleche.

FISCAL DE TRUJILLO LOGRA PRISIÓN PREVENTIVA PARA TAXISTA ASESINO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Debe precisarse que, la occisa era conviviente del imputado y, a la fecha de los hechos, llevaban más de cuatro años de separados, con cuatro niñas. Además, se dio a conocer que en reiteradas oportunidades el investigado fue denunciado ante la Comisaría por violencia familiar contra su ex pareja y sus menores hijas.

La Dra. Elia Vilca Julca, Fiscal Provincial Titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, consiguió el internamiento preventivo por nueve meses en el penal El Milagro para Juan Eduardo Quevedo Sagástegui (48) por la presunta comisión de los delitos Contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de Feminicidio en agravio de la en vida fue Janette Silva Miranda (38); y por tentativa de homicidio calificado en agravio de Michael Santiago Chang Guibert, en audiencia realizada el 21 del corriente a las 12:00 horas en las instalaciones del Poder Judicial ubicado en la Urb. Covicorti – sector Natasha Alta.

El delito se llevó a cabo el 20 de febrero pasado, a las 01:45 horas de la madrugada, aproximadamente, en circunstancias que la, hoy occisa, Janette Silva Miranda, ex conviviente del imputado, se encontraba a bordo de una motocicleta con placa AO-4079 marca Itálika, conducida por el agraviado Michael Santiago Chang Guibert, por las inmediaciones de la Av. España cuadra 8, cuando sorpresivamente fue embestida, de forma premeditada, por el vehículo Station Wagon conducido por el imputado Juan Eduardo Quevedo Sagástegui.

Una vez que los pasajeros de la motocicleta yacían heridos sobre la pista, el agresor continuó la marcha arrastrando y pasando la llanta por la cabeza de su ex pareja, matándola en el acto, y al conductor del vehículo menor lo arrastró lanzándolo a la vereda, por lo que quedó gravemente herido. Todo esto sucedió ante la mirada atónica de unos amigos de las víctimas que no pudieron hacer algo para evitar la sangrienta escena y que, sólo atinaron llevarlos al Hospital Regional Docente de Trujillo.

Debe precisarse que, la occisa era conviviente del imputado y, a la fecha de los hechos, llevaban más de cuatro años de separados, con cuatro niñas. Además, se dio a conocer que en reiteradas oportunidades el investigado fue denunciado ante la Comisaría por violencia familiar contra su ex pareja y sus menores hijas. La prisión preventiva fue concedida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ante la sustentación de la representante del Ministerio Público.

ALCALDES DE BELLAVISTA, COCHAYA Y CHEPÉN SE REUNIERON EN SALPO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con información y consenso planifican obras públicas y sociales. En la reunión, se hicieron coordinaciones de trabajo, donde se explicó a los alcaldes cómo está la Municipalidad de Salpo en cuanto a obras, cómo viene trabajando en los dos meses del 2012; informándoseles la lógica de trabajo de las municipalidades.

Los alcaldes de los concejos menores de Bellavista, Cochaya y Chepén, junto con los agentes municipales del distrito de Salpo, se reunieron, esta semana, en el auditorio de la Municipalidad, a fin de ser informados sobre las obras que se vienen ejecutando, durante el presente año, y lograr consenso en la planificación de la gestión pública, de acuerdo a las necesidades de cada población. La cita fue convocada por el burgomaestre salpino, Sigifredo Rojas Guevara.

En la reunión, se hicieron coordinaciones de trabajo, donde se explicó a los alcaldes cómo está la Municipalidad de Salpo en cuanto a obras, cómo viene trabajando en los dos meses del 2012; informándoseles la lógica de trabajo de las municipalidades: cómo gestiona y opera un ingeniero, un jefe de abastecimiento, la tesorería, el almacén y el mismo alcalde, y que la modalidad de pago es diferente que hace algunos años, que todo el personal tiene que emitir recibo por honorarios, boleta o factura.

Los agentes municipales se mostraron contentos y manifestaron su conformidad con la gestión, por cuanto la Municipalidad de Salpo viene desarrollando obras en cada caserío, como agua potable, pavimentado, alumbrado eléctrico, compra de maquinaria pesada, construcción de centros educativos y de salud, y la implementación de estos últimos. Asimismo, ante la preocupación por las lluvias recientes, se informó que se están ejecutando trabajos preventivos para evitar desastres.

Otro tema que descolló en el encuentro fue el empadronamiento de los niños beneficiarios del Vaso de Leche, enfatizándose el componente nutricional del mismo. Rojas Guevara calificó la reunión de fructífera, donde primó la transparencia y la concertación, e hizo un llamado a los asistentes a participar en el presupuesto participativo, “donde ellos, como autoridades y conocedores de las necesidades de su población, propongan obras, porque las mismas hay que planificarlas con tiempo”, acotó, luego de entregar chalecos a cada agente municipal.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...