jueves, 23 de febrero de 2012

SUTRAN CAPACITA A ENTIDADES COMPLEMENTARIAS PARA EVITAR MALOS CONDUCTORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La seguridad vial es tarea de todos y en especial de las entidades que deben evaluar las condiciones físicas, visuales, auditivas, psicosensométricas y de conocimiento de los reglamentos de las personas que desean contar con licencia de conducir”, señaló la Superintendente de SUTRAN, Elvira Moscoso Cabrera.

Con el propósito de mejorar el procedimiento de evaluación para la entrega por primera vez, la renovación y recategorización de las licencias de conducir para conductores de transporte terrestre de buses y camiones, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), desarrolla cursos descentralizados de capacitación dirigidos a los administradores y el personal de las entidades complementarias: centros médicos y escuelas de conductores, en 12 regiones del país.

El proceso de capacitación que se inició el 20 de febrero y culminará el 24 del presente mes, tiene como tema principal explicar los alcances del Reglamento Nacional de Licencias de Conducir (D.S. 040-2008-MTC), el cual establece las disposiciones sobre licencias de conducir vehículos automotores y no motorizados de transporte terrestre, a fin que las entidades complementarias relacionadas cumplan adecuada y exhaustivamente con los procedimientos, exámenes y pruebas que se someten a los postulantes que optan por el documento que los habilita para conducir.

“La seguridad vial es tarea de todos y en especial de las entidades que deben evaluar las condiciones físicas, visuales, auditivas, psicosensométricas y de conocimiento de los reglamentos de las personas que desean contar con licencia de conducir. Mientras más exhaustiva sea la evaluación, tendremos la seguridad que las personas que conducen en las vías cuentan con las capacidades necesarias, minimizando el riesgo de sufrir accidentes”, comentó Elvira Moscoso Cabrera, Superintendente de SUTRAN.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La capacitación, llevada a cabo por inspectores de SUTRAN, se realiza en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua, también comprende los aspectos relacionados al procedimiento de fiscalización que efectúa la Superintendencia a las entidades complementarias, en este caso, a las escuelas de conductores y los establecimientos de salud.

En tal sentido, las escuelas de conductores y los establecimientos de salud deben cumplir con los protocolos que señala el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir y evitar aplicar sanciones administrativas por cometer infracciones comunes como emitir certificados sin la presencia del postulante a conductor, más aun cuando se trata de unidades de transporte de personas -por la responsabilidad que esto implica- o carga y mercancía dentro de territorio nacional.

“Las acciones de fiscalización de SUTRAN han permitido detectar infracciones a los reglamentos que motivan la sanción administrativa correspondiente. En muchos casos resulta preocupante que se entreguen certificados con condición de apto a personas que, en la revisión de los legajos, pareciera que ni siquiera acudieron a rendir las pruebas, puesto que se encuentran las hojas de respuestas en blanco o con los exámenes médicos sin los sustentos necesarios”, manifestó Moscoso Cabrera.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...