Cifra representa un
incremento de 47% en relación a la participación anterior. La mayoría de
compradores interesados en la oferta peruana provinieron de América del Sur. Evento
contó con la participación de 450 expositores y 9,500 compradores locales e
internacionales y más de 60,000 asistentes.
Con el objetivo de diversificar mercados y aprovechar las ventajas
comerciales que tienen Perú y Colombia por ser países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la
delegación peruana conformada por diez empresas que asistió a Colombiamoda 2012 espera concretar
negocios por más de US$ 2.8 millones, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo –
PROMPERÚ. Esta cifra representa 47% más que lo generado el año pasado como
resultado de su participación en esta importante feria latinoamericana
especializada en confecciones y accesorios, que se realizó del 24 al 26 de
julio en Medellín.
Este evento contó con la participación de 450 expositores y 9,500
compradores locales e internacionales y más de 60,000 asistentes entre
pasarelas, exhibición y pabellón de conocimiento. PROMPERÚ organizó la
participación de 10 empresas de confecciones en el Pabellón Amarillo, de las
cuales cinco estuvieron presentes por el apoyo del Banco de Crédito (BCP).
Las empresas asistentes fueron Dracotex, Gobac, Algotex Trading, Saint Geyser,
Negocios e Inversiones Airin, Stylo & Moda, Corporación Textil Goozy,
Manufacturas Christci, Chalicen y PTS Textil.
Cada empresa tuvo en promedio 35 contactos, siendo el 85% del total
importadores, 3% agentes, cadenas de tiendas y distribuidores y 3% otros. Los
compradores más interesados fueron de los mercados de América del Sur (59%),
América Central (24%) y América del Norte (13%). También estuvieron en contacto
con los expositores peruanos representantes de Holanda y Francia. Es
importante mencionar que en esta edición de Colombiamoda, PROMPERÚ en
coordinación con el Banco de Crédito BCP promovieron además la
participación de 15 clientes pymes en una pasantía con seminarios sobre diseño
de moda, marca, emprendimiento y visita a fábricas locales, entre otras.
El BCP dentro de su programa de responsabilidad social “Empresarios de Éxito BCP” busca
fortalecer la competitividad y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Las empresas que realizaron la pasantía fueron Cristina Colors, Creaciones
Leonsito, Popus, Creaciones Chabuca, Ildecorp, Marcañaupa de Pajuelo Flor de
María, Besharps, Julutex, Industria Anyely y Nayely, Blackaritas, Vesticol,
O&E Company, Easy Corp, Melendres Samaniego y Corporación Mody Line.
COLOMBIAMODA generó en su última versión US$ 137 millones en negocios,
31% más que en la versión 2011, según Inexmoda, entidad encargada de la
organización. Es importante mencionar que durante el 2011, las exportaciones de
confecciones (capítulos 61 y 62) a Colombia alcanzaron los US$ 51 millones y en
el periodo enero – mayo llegaron a los US$ 14.82 millones.