martes, 12 de febrero de 2013

III ENCUENTRO REGIONAL DE ALCALDES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El déficit que existe de estos servicios básicos en la zona rural es enorme y se requiere un presupuesto de 973 millones de nuevos soles para superar el 50% de este déficit, por ello se buscará alinear en este encuentro los presupuestos de los Gobiernos Nacional, Regional y Municipales para iniciar este ambicioso programa.

Con el propósito de socializar el Programa Regional de Agua y Saneamiento Rural desarrollado por el Banco Mundial, el Gobierno Regional de La Libertad realizará el III Encuentro Regional de Alcaldes este viernes 15 en el centro de convenciones “Los Conquistadores” de la ciudad de Trujillo, explicó la Vicepresidenta de la Región, doctora Mónica Sánchez Minchola. Señaló que en realidad se busca brindar un espacio donde las autoridades regionales y municipales con sus respectivos equipos técnicos, trabajando en forma conjunta, puedan dar inicio a esta clase de proyectos que mejoran la calidad de vida de las poblaciones sobre todo las más remotas y de mayor pobreza.

El III Encuentro Regional de Alcaldes, denominado “Por un desarrollo social sostenible con agua, saneamiento y electrificación rural” marca el inicio en la zona rural del programa regional “Crecer en Libertad”. En esta cita con los alcaldes de la Región y a la que asistirán funcionarios del Gobierno Nacional como los directores de los programas nacionales de Saneamiento Rural, ingeniero Aldo Ortiz Anderson y de Electrificación Rural ingeniero Hugo Sulca Sulca, se dará a conocer el diagnóstico de la situación de agua potable, saneamiento y electrificación de la zona rural, elaborado por el Banco Mundial, a través de sus especialistas.

El déficit que existe de estos servicios básicos en la zona rural es enorme y se requiere un presupuesto de 973 millones de nuevos soles para superar el 50% de este déficit, por ello se buscará alinear en este encuentro los presupuestos de los Gobiernos Nacional, Regional y Municipales para iniciar este ambicioso programa que busca hacer justicia combatiendo con estas medidas la pobreza y desnutrición en el campo.

Se espera la participación de los 83 alcaldes de la Región La Libertad, además de los coordinadores del Banco Mundial, BID, CONSUCODE, PNUD, Cooperación Canadiense entre otras importantes organizaciones internacionales comprometidas con este interesante proyecto de agua, saneamiento y electrificación para las zonas rurales, acotó la doctora Mónica Sánchez Minchola.

DICTAN SEMINARIO TALLER SOBRE PROCESOS ELECTORALES EN LAS COOPERATIVAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El expositor Mg Darío Alejandro Antúnez Pajuelo, Licenciado en Cooperativismo, Gerente General de Consulcoop – A3 SAC, destacó que los miembros del Comité Electoral, de los Consejos y el personal de apoyo en los procesos electorales en las cooperativas cumplen un importante papel.

Dada la importancia del papel que cumple el Comité Electoral de las cooperativas de ahorro y crédito, como parte integral del desarrollo de cada una de estas instituciones en el norte del país, y con el objetivo de capacitar a los integrantes de este importante órgano de gobierno de las cooperativas, se desarrolló en nuestra ciudad el I Seminario Taller Macro Regional Norte denominado “El Comité Electoral, e Interpretación del Reglamento General de Elecciones”. El evento se realizó en el auditorio de la Cooperativa San Lorenzo, convirtiendo a la institución en anfitriona de este importante evento macro regional.

Durante el mismo se permitió conocer cuáles son las atribuciones y responsabilidades de los miembros del Comité Electoral; asimismo, cómo saber interpretar y aplicar el Reglamento General de Elecciones en los procesos electorales. Los temas que se desarrollaron fueron: El Rol del Comité Electoral en la Gestión Cooperativa y El Análisis de las Resoluciones de Sunarp y el Reglamento de Elecciones. El expositor Mg Darío Alejandro Antúnez Pajuelo, Licenciado en Cooperativismo, Gerente General de Consulcoop – A3 SAC, destacó que los miembros del Comité Electoral, de los Consejos y el personal de apoyo en los procesos electorales en las cooperativas cumplen un importante papel.

De ellos depende la elección de los nuevos delegados que conformarán la Asamblea General de Delegados de dichas instituciones crediticias. Por su parte el Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa anfitriona, San Lorenzo, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, saludó la participación de todos los asistentes a este seminario, ya que, de esta manera, han demostrado su voluntad para encontrar rumbos que encaminen los destinos de cada una de las cooperativas a quienes representaron en este importante evento macro regional.

ARZOBISPO DE TRUJILLO PIDE ORAR POR BENEDICTO XVI Y POR ELECCIÓN DEL NUEVO PONTÍFICE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El prelado trujillano calificó de “dolorosa”, la renuncia del Papa, pero que fue una decisión “humilde y valiente”, y que está contemplada en las normas dela Iglesia”, expresó. En otro momento, destacó las cualidades del renunciante Pontífice con quien compartió momentos especiales en El Vaticano.

Luego que el Papa Benedicto XVI hiciera pública su renuncia a Su Pontificado, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., mostró su sorpresa por esta decisión e invocó a los fieles a orar por Su Santidad y por la elección del nuevo sucesor de San Pedro. Cabrejos Vidarte, quien se entrevistó con Benedicto XVI en varias ocasiones durante sus dos periodos al frente de la Conferencia Episcopal Peruana, ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación, en donde manifestó su sorpresa por la inesperada renuncia de Benedicto XVI a su Ministerio Petrino.

El prelado trujillano calificó de “dolorosa”, la renuncia del Papa, pero que fue una decisión “humilde y valiente”, y que está contemplada en las normas dela Iglesia”, expresó. En otro momento, destacó las cualidades del renunciante Pontífice con quien compartió momentos especiales en El Vaticano. “Es un Papa académica y teológicamente brillante, allí lo demuestra su espléndida obra “Jesús de Nazaret” en sus tres volúmenes; pero también en sus grandes pensamientos y en la facilidad para afrontar  situaciones difíciles en el mundo”, describió el pastor de la grey trujillana.

Recordó que “el gobierno en la Iglesia es servicio y que la Iglesia, fundada por Cristo, nació en el Corazón de Cristo y no terminará hasta retornar al corazón del mismo Cristo; Él es un viviente y seguirá guiando a su Iglesia hasta el fin del mundo”, culminó el Arzobispo de Trujillo.

“COCINA PERÚ” BENEFICIARÁ A POBLADORES DE 365 LOCALIDADES DEL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hasta el momento se ha registrado 227,105 potenciales beneficiarios del programa “Cocina Perú”. Así lo informó hoy el coordinador general de dicho programa, Juan Vega Fernández, quien explicó que el MEM viene recopilando esta información desde octubre del 2012, luego de haber contactado con las autoridades de 567 municipalidades.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha procesado a la fecha un registro de 227,105 potenciales beneficiarios del programa “Cocina Perú” pertenecientes a 365 municipalidades de diversas localidades del interior del país, para iniciar próximamente la entrega gratuita de un kit de  cocina a GLP que incluye una cocina de mesa de dos hornillas, un regulador con accesorios y un balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilos a hogares en condiciones de vulnerabilidad.

Así lo informó hoy el coordinador general de dicho programa, Juan Vega Fernández, quien explicó que el MEM viene recopilando esta información desde octubre del 2012, luego de haber contactado con las autoridades de 567 municipalidades para la programación de entrega paulatina de cocinas a fin de beneficiar a 1 millón de hogares a nivel nacional. “Fue una ardua tarea que iniciamos en octubre del año pasado. A la fecha ya hemos contactado con 567 municipalidades de todas las regiones del país, las mismas que se seguirán incrementando con la intención de favorecer a las familias  en situación de pobreza energética, que se ha propuesto como meta el gobierno”, resaltó.

Precisó que los promotores de “Cocina Perú” han llegado a 82 municipalidades de la región Arequipa, 78 de Junín, 49 de Ayacucho, 47 de Áncash, 44 de Huánuco, 38 de Apurímac, 27 de Tacna, 19 de Huancavelica y 19 de Moquegua, entre otras regiones visitadas. Vega Fernández  indicó que hasta el momento, de estas 567 municipalidades, 365 cumplieron con entregar la base de datos de los potenciales beneficiarios. “Con esta información, hemos ingresado a un proceso de depuración, para luego programar visitas de campo específicas para determinar el listado final de los distritos que serán atendidos próximamente por Cocina Perú”, explicó.

Finalmente, el funcionario ratificó que en el marco de este programa nacional, a partir del 15 de marzo se ha previsto la entrega paulatina de un estimado de 4,500 kits de cocinas a GLP a igual número de hogares en situación de pobreza y extrema pobreza en el distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, Lambayeque, además de otros distritos en diferentes regionales del país.

ADEX: EXPORTACIONES CAEN POR SEGUNDA VEZ EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La caída de 2% en el 2012 es la segunda en los últimos cuatro años, pues en el 2009 también cayeron en 12%.”No esperábamos que la  minería volvería a caer, ni que algunos subsectores tradicionales mostraran evoluciones negativas”, dijo Juan Varilias Velásquez.

Por segunda vez en los últimos cuatro años, las exportaciones peruanas cerraron el 2012 con una caída de 2.3% por los menores envíos de minerales, pero también de café y de productos no tradicionales como los pesqueros, químicos y maderables, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX). Luego de recordar que esta contracción (2.3%) es la segunda en los últimos cuatro años, pues en el 2009 también cayeron en 12%, el presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, señaló nuestras exportaciones aún están en una especie de convalecencia con resultados inestables y mixtos.

”No esperábamos que la  minería volvería a caer, ni que algunos subsectores tradicionales mostraran evoluciones negativas”, dijo. Añadió que la crisis internacional sumada a las deficiencias en el mercado interno (infraestructura insuficiente, sobrecostos logísticos, caída del tipo de cambio, entre otros), determinó ese resultado, pese al trabajo de los exportadores en mejorar sus procesos productivos, identificar nuevos nichos de mercado y diversificar de productos. Se observó el apoyo del Estado, en especial del Mincetur, pero lamentablemente no fue suficiente para revertir ese resultado”, comentó.

ADEX detalló que los envíos totales cerraron en US$ 45,282.6 millones, 2.3% menos que en el 2011, sin embargo, en términos de volumen se observó un crecimiento de 6.9%. Las exportaciones Tradicionales se contrajeron en 5.4% en monto FOB y crecieron en 5.9% en volumen, por su parte productos No Tradicionales crecieron en 8.6% en monto FOB y en 9.8% en volumen. Respecto a los productos primarios (monto FOB), se observaron caídas en las exportaciones agrarias (-36.1%) y minería (-7.2%), mientras que la pesca y el petróleo y gas natural se incrementaron en 8.7% y 8.9% respectivamente.  

“En el balance del año se confirma el comportamiento negativo de las exportaciones agrícolas tradicionales (destacando un mal año en el café) y en las ventas de nuestros productos mineros”, comentó. Sobre los productos No Tradicionales, Varilias comentó que crecieron dentro de lo esperado (8.6%), pero con caídas de varios subsectores (pesca, químicos y maderas). Las agroexportaciones peruanas crecieron 7.6%, los textiles 18.4%, la metalmecánica 10.9%, la siderúrgica- metalúrgica 11.4%, la minería no metálica 45.8% y las confecciones 5.3%.

La minería no metálica  tuvo un alto  crecimiento (45.8%), por los fosfatos de calcio natural que representaron más del 70% del total de ese subsector. Por su parte, las confecciones (5.3%) incluyen a Venezuela, que según el Comité de Confecciones vive en una burbuja comercial que ya se está desinflando. Basta ver que a junio del 2012, las exportaciones anuales a ese destino crecieron en 161% y al cierre del año lo hacen en solamente 59.7%. “Es cierto que de estos tres subsectores, especialmente pesca, se esperaba una recuperación este año, pero preocupa sobremanera la situación del sector confecciones que encierra unas tendencias peligrosas”, refirió el líder exportador.

El principal destino de las exportaciones en el 2012 fue China con US$ 7,712.4 millones, concentrando el 17% de los envíos totales y presentando un crecimiento de 10.8%. Ese país asiático es un gran demandante de minerales peruanos que representan el 83.8% del total. El segundo destino es Estados Unidos con US$ 6,033.6 millones, mostrando un “aumento” de 0.1%.

Esta pálida tasa de crecimiento fue por la caída de 5.6% de los envíos tradicionales, que no pudo ser contrarrestada por el crecimiento de las No Tradicionales (9.1%). En tercera posición se ubica Suiza (US$ 5,062.1 millones) a pesar de presentar una caída de 14.7%. Le sigue Canadá (-20.6%), Japón (18.4%), Chile (2.4%), Alemania (-3.6%), España  (7%) y Corea del Sur (-9.9%), entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...