jueves, 6 de junio de 2013

TRUJILLANOS PODRÁN DISEÑAR ETIQUETA ALUSIVA A LA PRIMAVERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera, todo trujillano mayor de edad podrá dejar volar su creatividad y participar enviando su diseño. Para tal fin, tendrá que depositarlo en las ánforas ubicadas en puntos autorizados o escaneando su  boceto y subiéndolo a la web de Pilsen Trujillo (www.pilsentrujillo.com.pe).

Una gran oportunidad tendrán los trujillanos para expresar sus sentimientos con respecto a una de las fechas más importantes de nuestra ciudad: La Primavera. Y es que Pilsen Trujillo, acaba de lanzar el concurso “Diseña tu Primavera”, con el cual podrán diseñar etiquetas conmemorativas al 63° Festival Internacional de la Primavera, a realizarse en nuestra ciudad en el mes de setiembre. 

De esta manera, todo trujillano mayor de edad podrá dejar volar su creatividad y participar enviando su diseño. Para tal fin, tendrá que depositarlo en las ánforas ubicadas en puntos autorizados o escaneando su  boceto y subiéndolo a la web de Pilsen Trujillo (www.pilsentrujillo.com.pe). Los diseños se recibirán hasta el 30 de junio y las votaciones se realizarán en la web de Pilsen Trujillo, a partir del 03 de julio, fecha en que se dará a conocer los 12 finalistas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las etiquetas más votadas recibirán excelentes premios consistentes en S/. 10,000 al diseño que reciba más votos, mientras que el segundo y tercer puesto ganarán S/. 5,000 y S/. 3,000, respectivamente. Los interesados en participar pueden encontrar todos los requisitos en la página web de la marca. Además, podrán descargar la plantilla que debe utilizar para elaborar su diseño.

“La primavera es un patrimonio de la ciudad y desde ya se adelanta con esta gran noticia de Pilsen Trujillo, una campaña que busca que los trujillanos sean participantes activos de esta gran fiesta y reflejen su amor por esta fecha tan importante”, dijo Christian Borja, gerente de la marca. 

Señaló además que esta campaña es sólo el inicio de un conjunto de actividades y sorpresas que vendrán en los próximos meses, en los que buscarán realzar la celebración por la llegada de la Primavera. Con estas acciones la marca resalta su tradición trujillana con más de 90 años de trayectoria cervecera y el orgullo de ser el principal auspiciador del Festival de la Primavera.

GOBIERNO REGIONAL Y RONDEROS LOGRAN ACUERDOS PARA DESARROLLO DE SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los anuncios que hizo la autoridad regional indicando el respectivo cronograma de trabajo, fueron recibidos con satisfacción por las autoridades municipales y los miembros de las rondas campesinas de Santiago de Chuco, que resaltaron la decisión política y las gestiones del presidente regional para que estas obras anheladas.

Los puntos más importantes de la agenda acordada para la Mesa de Diálogo convocada ayer por el presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier, alcanzaron importantes acuerdos entre las autoridades, dirigentes y las rondas de Santiago de Chuco, con lo que se puso fin a la movilización de más de 700 comuneros de esa pujante provincia del ande liberteño hasta la ciudad de Trujillo.

En horas de la mañana, se anunció el plazo de quince días para el inicio de las obras de la carretera Shorey-Santiago de Chuco, con una inversión de 129 millones de nuevos soles para la rehabilitación de la vía, afirmado, imprimado y capa slurry-seal, más obras de arte, pintado y señalización, así como trabajos de mantenimiento periódico en los próximos cinco años.

Asimismo, el director de Provías nacional, Ing. Amaru López Quijano, asumió el compromiso de presentar los estudios de obra, de factibilidad y definitivo del proyecto de rehabilitación de la carretera Pallasca-Mollepata-Mollebamba-Santiago de Chuco, con una longitud de más de 81 kilómetros, en un cronograma que llevará a iniciar la construcción en octubre del 2014.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el Ing. Hugo Sulca Sulca, director nacional de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, se comprometió a gestionar el proyecto para dotar de energía eléctrica a 13 caseríos cuyas obras se iniciarán en octubre próximo, mientras que el proyecto integral de la provincia de Santiago de Chuco se elaboraría con expediente técnico y bases para el concurso de convocatoria para que su ejecución se inicie en mayo del 2014.

El Ing. José Murgia anunció la designación de los comités de evaluación de procesos para el mantenimiento de las carreteras Pampa El Cóndor-Sitabamba, de 43,30 kilómetros, para que se inicien los trabajos en setiembre próximo con una inversión de 994,403 soles; del tramo Cachicadán-Coñachugo, de 23,30 kilómetros, para que se inicien las obras también en setiembre, con una inversión de 601,790 soles; y de la carretera Calipuy-Huaraday-Santa Frita, de 91 kms., con una inversión de un millón 127,300 soles y cuyos trabajos se iniciarán en octubre.

Estos anuncios que hizo la autoridad regional indicando el respectivo cronograma de trabajo, fueron recibidos con satisfacción por las autoridades municipales y los miembros de las rondas campesinas de Santiago de Chuco, que resaltaron la decisión política y las gestiones del presidente regional para que estas obras anheladas por la población se hagan realidad en breve plazo. 

Finalmente, y con la presencia del Ing. Carlos Cabanillas Bustamante, gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca, se acordó la entrega del expediente técnico definitivo para la construcción del hospital de Santiago de Chuco, así como un centro de atención de salud como contingencia, para el inicio de la construcción del nosocomio. Los trabajos se iniciaran indefectiblemente el 1 de octubre del presente año.

La cita contó con la presencia del representante del Defensor del Pueblo, Dr. José Agüero Lovatón, quien actuó como aval de los acuerdos adoptados en la cita, mientras que los dirigentes ronderiles agradecieron la gestión del presidente regional y del congresista Elías Rodríguez en la solución a las demandas de la población santiaguina.

MEDIDAS RÁPIDAS Y OPORTUNAS GARANTIZARÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Cada punto porcentual que se pierde o se gana en términos de crecimiento tiene un fuerte impacto en la pobreza. El tener al 25.8% de los peruanos en la pobreza (alrededor de 7.8 millones de pobres), debe comprometer al gobierno, trabajadores, políticos y empresarios a trabajar armónicamente”, apuntó Eduardo Amorrortu Velayos.

El acercamiento del presidente Ollanta Humala Tasso a los empresarios y las recientes medidas anunciadas para impulsar las inversiones son sin duda importantes, pero es igual de vital su cumplimiento rápido y oportuno, superando la burocracia alojada en instancias operativas de los ministerios e instituciones que traban la fluidez de los capitales, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos.

“En los últimos años el Perú tuvo una notable performance que se refleja en diversos  indicadores como el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita que entre el 2001 y el 2010 fue de 4.4% promedio, una de las tasas más altas de los últimos 60 años y que ayudó a que la pobreza se redujera de 50% en el 2000 a  25.8% en el 2012. El año pasado cuando el Perú creció 6.3%, más de 500,000 peruanos dejaron de ser pobres”, dijo.

Mencionó que para luchar contra el flagelo de la pobreza se debe seguir trabajando y eliminar los cuellos de botella que impiden el buen avance de las actividades. “Reconocer a la inversión como un tema de interés nacional es importante si se desean mantener los índices de crecimiento de los últimos años. El trabajo conjunto y estrechamente vinculado con el sector privado será vital”, afirmó.

Precisó asimismo que para desterrar la pobreza, la desnutrición infantil y el analfabetismo se deben mantener las altas tasas de crecimiento logradas en los últimos años y que por ningún motivo ‘podemos darnos el lujo’ de perder el paso. Eso se traduciría  en que millones de peruanos queden postrados en la pobreza con todas sus secuelas, algo inaceptable si se toma en cuenta el potencial del país.

“Cada punto porcentual que se pierde o se gana en términos de crecimiento tiene un fuerte impacto en la pobreza. El tener al 25.8% de los peruanos en la pobreza (alrededor de 7.8 millones de pobres), debe comprometer al gobierno, trabajadores, políticos y empresarios a trabajar armónicamente contra ese flagelo”, apuntó. El líder empresarial indicó que la meta de reducir la pobreza al 10% para el 2021 (estimación del MEF), está supeditada al desmantelamiento de todos los obstáculos que afectan la actividad privada.

Por este motivo se debe priorizar la culminación de una serie de reformas macro y micro (sectoriales). Hay que señalar que a pesar de los importantes avances del Perú, en el 2012 se ubicó el puesto 61 del ranking de competitividad del World Economic Forum (elaborado en base a 144 naciones). En el caso específico de infraestructura estamos en el lugar 89, un escalón menos que en el 2011 (88).

En lo que respecta a la innovación pasamos del puesto 113 en el 2011 al 117 en el 2012. “Todo esto nos debe llamar a la reflexión y cerrar filas a favor del desarrollo del país, otorgando facilidades a las inversiones y acelerando las  reformas pendientes”, culminó.

RED DE SALUD OTUZCO ENTREGA EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fueron 68 en total los equipos que se han repartido, además de mobiliario médico. “Como parte de los esfuerzos por implementar los establecimientos de salud de Otuzco y Julcán con estos equipos y mobiliarios de calidad, hemos venido realizando gestiones ante la GERESA La Libertad y el Ministerio de Salud”, reveló el Dr. Marco Montoya Cieza.

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad, a través de la Red de Salud Otuzco, completó la entrega de 68 equipos de refrigeración y mobiliario médico a los establecimientos de salud de las provincias andinas de Otuzco y Julcán, los mismos que fueron representados por los gerentes de las Asociaciones - Comunidades de Administración de Salud Local (ACLAS).

“Como parte de los esfuerzos por implementar los establecimientos de salud de Otuzco y Julcán con estos equipos y mobiliarios de calidad, hemos venido realizando gestiones ante la GERESA La Libertad y el Ministerio de Salud; situación por la cual seguiremos trabajando para que los usuarios del sector sean los beneficiados”, expresó el Director Ejecutivo de la Red de salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza.

El funcionario agradeció el apoyo desinteresado de la Municipalidad Provincial de Otuzco y la Municipalidad Distrital de Usquil, que aportaron con la movilidad respectiva para el traslado de dichos equipos. Los 68 equipos de refrigeración (34 refrigeradoras eléctricas marca Vestfrost de 45, 75 y 135 litros y 34 congeladoras Vestfrost de 72 y 264 litros) fueron destinados a redes de salud de ambas provincias.

En la Provincia de Otuzco se benefician: Monchacap, Cuyuchugo, Barro Negro, Capachique, Chuquizongo, Coina, Canibamba, Callancas, Huayobamba, Charat, Ramón Castilla, Pango, Samne, San Isidro, Shulgón, Salpo, Rayampampa, Bellavista, Chota, Paihual, Mache, Paraíso, Carata, Carabamba, San José de Salo y el Hospital Elpidio Berovides Pérez.

Por su parte, en la provincia de Julcán se benefician: Villa María, Chugurpampa, Calamarca, Sicchal y Barro Negro. El valor de los equipos asciende a más de siento veintisiete mil nuevos soles. Por otro lado, Montoya Cieza anunció una primera entrega de equipos, mobiliario médico (mesa de parto quirúrgica, biombos, porta sueros, camillas ginecológicas, coche de curaciones, coche de paro rodante, vitrinas de metal, incubadoras, cunas de calor radiante).

Asimismo, la adecuación de ambientes para almacenar medicinas del Seguro Integral de Salud (SIS) por un valor superior a los ochocientos mil nuevos soles, de los cuales ya se entregaron cinco microscopios binoculares y cuatro centrífugas para micro hematocrito.

ORDENAN CAPTURA DE SUJETO QUE COMETIÓ DELITO POR TRATA DE PERSONAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El  imputado identificado como Ubelser Espinoza Tarrillo (30), con engaños de una vida en pareja, trajo desde Jaén a la ciudad de Trujillo a la menor de iniciales L.Ch.L. (17), la misma que habría sido amenazada y posiblemente golpeada para ejercer el meretricio cuando ésta arribó a nuestra ciudad a inicios del 2012.

Luego de un año de paciente trabajo fiscal, se logró revocar una resolución de primera instancia, dictada por el Poder Judicial en primera instancia, que declaraba infundada el requerimiento de prisión preventiva a sujeto acusado por “trata de personas”, delito que se establece en el artículo 153 del Código Penal, señaló, caso que fue sustentado en la sala Superior Penal de la Libertad por el Fiscal Superior Adjunto de la tercera Fiscalía Superior Penal del Distrito Fiscal de la Libertad, Rolando Chávez Trujillo.

El  imputado identificado como Ubelser Espinoza Tarrillo (30), con engaños de una vida en pareja, trajo desde Jaén a la ciudad de Trujillo a la menor de iniciales L.Ch.L. (17), la misma que habría sido amenazada y posiblemente golpeada para ejercer el meretricio cuando ésta arribó a nuestra ciudad a inicios del 2012. Conforme al testimonio de  la víctima se detalla que durante dos semanas  habría sido sometida a prostituirse en el burdel El Milagro, y el dinero recaudado le era entregado bajo amenazas al denunciado, el mismo que la tenía en estrecha vigilancia impidiéndole se pueda comunicar con sus familiares en la zona oriente de nuestro país.

La denunciante narra también, que luego de ser salvajemente agredida por Ubelser Espinoza Tarrillo, el pasado 21 de mayo del 2012, en el lugar donde pernoctaba - ubicada en el Distrito de La Esperanza- recibió la ayuda del propietario del inmueble y logró denunciar todos estos hechos. Es necesario precisar que en primera instancia se denegó la prisión preventiva para el investigado, ya que para los Magistrados del Poder Judicial de la primera instancia no existían suficientes elementos de convicción para este ilícito penal.

Sin embargo, luego de la sustentación del Fiscal Rolando Chávez, la Sala Superior competente revocó la resolución que declara infundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva y reformándola la declara fundada, ordenándose  la búsqueda, captura y reclusión en el Penal El Milagro de Trujillo.

RECTORES DE ANR RECHAZARON SUPERINTENDENCIA UNIVERSITARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para Orlando Velásquez Benites, Presidente de la ANR, la propuesta de esta nueva Ley Universitaria es un proyecto personal del presidente de la comisión, Daniel Mora Cevallos, que quiere imponer dicha ley antes de que termine la actual legislatura, además de aprovechar cada entrevista para tildar de mafiosos a los rectores de las universidades.

Los Rectores de las universidades públicas y privadas del país rechazaron la creación de la Superintendencia de Educación Universitaria en reemplazo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), tal como lo estipula el anteproyecto de la Nueva Ley Universitaria que la Comisión de Educación del Congreso pretende presentar para su aprobación en el pleno del Legislativo. Durante más de dos horas las autoridades universitarias se reunieron en el local de la ANR para discutir dicha ley que daría paso a una violación sistemática de la autonomía universitaria, como lo señala el titular del organismo y rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites.

Velásquez Benites afirmó que dicha superintendencia tendría tintes intervencionistas en los claustros superiores al mismo estilo que el modelo que ya ha sido implantado en el gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. “El proyecto presentado por la Comisión de Educación es una copia fiel de lo realizado por el gobierno ecuatoriano, que ha vulnerado el Estado de derecho de sus universidades para desde allí dictar lo que más les convenga e intervenir los centros de estudios que no comulguen con sus idearios”, sostuvo.

En la reunión estuvieron presentes el congresista Julio Rosas, vicepresidente de la Comisión de Educación, quien rechazó la ley declarándola intervencionista, así como los principales sectores gremiales de la universidad, Bernardo Meléndez de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios del Perú (Fentup), Ciriaco Zúñiga de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fendup) y Michael Ortiz de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), quienes dieron su total respaldo a los rectores ante lo que ellos llaman un atropello a la universidad pública en el país.

Para Orlando Velásquez la propuesta de esta nueva Ley Universitaria es un proyecto personal del presidente de la comisión, Daniel Mora Cevallos, que quiere imponer dicha ley antes de que termine la actual legislatura, además de aprovechar cada entrevista para tildar de mafiosos a los rectores de las universidades. Asimismo indicó que se ha logrado conversar con congresistas de diversas bancadas y con líderes políticos como Lourdes Flores, Keiko Fujimori y Luis Castañeda, quienes le han ofrecido su respaldo para trabajar coordinadamente y frenar esta ley que pretende digitalizar a la universidad peruana.       
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Se está dando un intervencionismo del Estado en la dinámica universitaria. En Ecuador el presidente Correa está avasallando a la universidad, donde los rectores son digitados por el Ejecutivo. Estamos convencidos que no puede existir la universidad sin libertad para crear tecnología e innovación”, declaró Velásquez Benites. “Daniel Mora ni siquiera es consciente de lo que está haciendo, pues de prosperar su engendro quedaría después de 80 años aplastada la autonomía universitaria. Es un militar que no conoce la vida universitaria, sólo trabaja con su ego”, anotó.

Velásquez señaló que durante años la ANR fue un ente que sólo autorizaba los carnés universitarios, pero desde que asumió el cargo en el 2010 están demostrando un real cambio en las universidades, se está trabajando en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) y ahora “la quieren aplastar”. ¿Y cuál es la propuesta de la ANR? El titular reelegido en la ANR respondió que un primer paso ha sido ponerse de acuerdo con Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP para crear la Dirección General Universidad Empresa en la ANR.

“Se necesita una investigación financiada por el Estado y estamos coordinando con el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), para la acreditación de las carreras de las universidades, pero para eso se requiere financiamiento que ahora nos están escamoteando”, subrayó. Por su parte, la vicerrectora académica Vilma Méndez Gil también fijo su posición de defensa de la autonomía universitaria, con voto universal, pero con rendición de cuentas y que se mantenga el artículo 53 de la Ley Universitaria (homologación al nivel de los magistrados).

“Creemos que la comisión de Educación debe recabar información de las bases y en el caso de la base de la Federación de Docentes de la UNT nos han informado que no hubo tal consulta. Las bases son las que conocemos a la universidad por dentro”, expresó. Por último, Rosa Basauri Esteves, dirigente del Sindicato Unificado de Docentes UNT (Sudunt) señaló que ayer martes acordaron participar en el paro y movilización en defensa de la autonomía universitaria el próximo miércoles 12 de junio, por lo que una delegación de docentes se desplazará a la Plaza 2 de Mayo en Lima en dicha fecha. Sus demandas son en contra de pasar a depender de un Viceministerio de Educación superior y por el intento velado de desconocer el art. 53 de la actual ley universitaria. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...