miércoles, 24 de julio de 2013

CNM JURAMENTÓ 34 MAGISTRADOS Y REALIZÓ MESA DE TRABAJO CON CORTES SUPERIORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De los 34 nuevos Magistrados cuatro prestarán servicios en el Distrito Judicial de La Libertad, en los Juzgados Mixtos de Cascas, Otuzco, Tayabamba y Huamachuco. Se trata de los Dres. Elma De la Cruz Apaico, Carlos Manuel Morachimo Rodríguez, Gerardo Mestanza García y Ronald Saavedra Guzmán, respectivamente.

Cinco de los siete miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) arribaron a la ciudad de Trujillo para juramentar, proclamar y entregar títulos a 34 nuevos Jueces Especializados y Mixtos de los Distritos Judiciales de La Libertad, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Piura, Santa, San Martín, Amazonas y Sullana. La ceremonia contó con la presencia de los Presidentes de las Cortes Superiores de La Libertad, Sullana, Lambayeque, Cajamarca, el Santa y Ancash se realizó en el auditorio del Colegio de Abogados donde además estuvo presente el Presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Dr. Luis Cortés Albán.

De los 34 nuevos Magistrados cuatro prestarán servicios en el Distrito Judicial de La Libertad, en los Juzgados Mixtos de Cascas, Otuzco, Tayabamba y Huamachuco. Se trata de los Dres. Elma De la Cruz Apaico, Carlos Manuel Morachimo Rodríguez, Gerardo Mestanza García y Ronald Saavedra Guzmán, respectivamente. Tras la juramentación de los 34 nuevos Magistrados tres de los cuatro miembros del CNM y los cinco Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia que nos visitaron participaron, junto a al Presidente, Dr. Augusto Ruidías Farfán, de una reunión de trabajo en una de las Salas Civiles de nuestra sede institucional ubicada en el centro de la ciudad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los titulares de las Cortes aprovecharon la oportunidad para expresar sus inquietudes e iniciativas las cuales fueron escuchadas y recogidas por los tres integrantes del CNM, quienes plantearon la posibilidad de realizar una reunión de trabajo similar en otra ciudad del norte del país. Entre los puntos abordados en la cita destacaron la medición de la producción de los Magistrados, el papel de la OCMA en el control de las declaraciones juradas, las evaluaciones con fines de capacitación y los procesos de ratificación de los Magistrados.

A su turno, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Augusto Ruidías Farfán, planteó la posibilidad de que la página web del CNM incluya un link donde se destaque las buenas prácticas tales como las Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal.

LABORES DE REFORESTACIÓN EN EL SANTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Proyecto Chavimochic realiza labores  en Región Ancash. “Hasta marzo del presente año se ha instalado en campo definitivo un total de 261,119 plantones en 143 has, a través de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola y Ambiente del PECH”, añadió el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

“El Gobierno Regional de La Libertad, a través del Proyecto Especial Chavimochic, viene realizando labores de reforestación en la cuenca del río Tablachaca, ubicado en la parte alta de la Bocatoma, con la finalidad de minimizar el proceso de pérdida de áreas de suelo agrícola que se tornan vulnerables frente a la acción erosiva de las lluvias y de los vientos por falta de cobertura vegetal, ello mejorará el agua que se capta del río Santa para diversos usos en la parte baja de la cuenca”, afirmó el Ing. José Murgia Zannier.

“Hasta marzo del presente año se ha instalado en campo definitivo un total de 261,119 plantones en 143 has, a través de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola y Ambiente del PECH”, añadió. Las acciones de forestación y reforestación en la parte alta del río Santa se realizan en coordinación con las entidades municipales, comisiones de agricultores, mejorando las relaciones con los pobladores y comunidades de la zona.

Asimismo, Murgia sostuvo que se encuentra en implementación el convenio con CARE Perú y Agro Rural, para la forestación del Callejón de Huaylas, donde se ha considerado una producción de 575 mil plantones distribuidas para un área de 500 has. Entre los plantones a forestar, se cuentan eucaliptos, pinos (radiata, globular), y plantas nativas entre otras.

Por su parte el Ing. Huber Vergara Díaz, sostuvo que su entidad realiza coordinaciones con la Municipalidad de Santiago de Chuco, para la forestación del área contigua a la Laguna Coipin, sector Huacamarcanga, micro cuenca Chacotas (Quiruvilca), sub Cuenca del río Tablachaca. “En dicha zona se instalaran aproximadamente un millón de plantones de pino y pastos mejorados, los cuales serán manejados directamente por la Municipalidad Provincial, con el Fondo Social de Alto Chicama y el Proyecto Especial Chavimochic”, señaló Murgia Zannier.

RECUPERACIÓN DE CONFECCIONES CON AMENAZAS INTERNAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Indecopi evalúa implementar un Derecho Compensatorio a la importación de fibra de algodón proveniente de EE.UU., lo que significaría el incremento de su precio al ingresar al Perú, las prendas peruanas no podrán competir con productos de otros países como Bangladesh.

La posibilidad de que las confecciones cierren el año en un monto similar al del 2012 podría desaparecer ante la intención de implementar un Derecho Compensatorio a la importación de fibra de algodón procedente de EE.UU., que haría inviable la recuperación del sector, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos.

Detalló que el principal problema del algodón peruano es su bajo rendimiento, razón por la cual solo cubre alrededor del 40% de la demanda de la industria nacional. Sin embargo, Indecopi interpreta que la contracción de la actividad algodonera obedece al hecho que el algodón norteamericano está subsidiado, generando una competencia desleal para el productor peruano.

Por ello se establecería un Derecho Compensatorio (o sobretasa arancelaria) de aproximadamente 10%. Esta medida incrementaría los costos de producción de las prendas de vestir y agravaría su débil posición en el mercado internacional. “Si se llega a publicar esa normativa proteccionista, el Perú cometería un error que no solo afectaría los despachos, sino que, además, no solucionaría el real problema que es la baja producción”, puntualizó Amorrortu.

Recordó que hace algunos años, un grupo de agricultores acudió a ese organismo supervisor por la misma causa y al final ésta fue desestimada. En ese sentido, llama la atención que se insista con esa iniciativa. “Si se aplica ese derecho compensatorio, se influiría negativamente en las hilanderías nacionales y a toda la cadena  del sector confecciones que se vería obligadas a asumir un mayor costo que difícilmente podrán trasladar al comprador”, alertó.

Amorrortu Velayos aseguró que si se aplica el Derecho Compensatorio a la fibra del algodón procedente de EE.UU., lo que significaría el incremento de su precio al ingresar al Perú, las prendas peruanas no podrán competir con productos de otros países como Bangladesh. Inclusive afectaría el precio de las confecciones destinadas al mercado interno. Explicó que la solución es atacar los verdaderos problemas en el campo, tal  y como lo considera el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Ellos han entendido que la salida no es dar subsidios, sino trabajar en la implementación de prácticas agronómicas modernas, poseer mejores condiciones de riego, impulsar la asociatividad para un mayor rendimiento, entre otros. “La implementación de ese derecho compensatorio no es el camino apropiado para solucionar el problema de producción que tenemos, el cual se origina por la migración de los campos agrícolas a otros cultivos, el poco de uso de semillas certificadas y el comercio informal que rodea esa agricultura, entre otras razones”, advirtió.

Por otra parte, insistió en mantener el régimen laboral especial de las exportaciones No Tradicionales (D.L. 22342) porque contribuye a generar puestos de trabajo en función a los pedidos que tienen las empresas. “Nuestro objetivo es aportar al desarrollo nacional. No pueden existir empresas rentables en un país perdedor, trabajemos para que el Perú sea un país rico con empresas ganadoras”, culminó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...