jueves, 27 de marzo de 2014

MÁS VENDEDORES MENOS ESPACIOS PARA CRECER COMERCIALMENTE

subir imagen
Este año ingresan nuevos espacios comerciales en la ciudad de Trujillo, convirtiéndose en plataformas de compras para el consumidor. Cuando entre en funcionamiento el centro comercial PlazaToros, el corredor comercial mayorista se verá fortalecido con la puesta en operatividad de 474 stands, afirma Miguel Guevara Herbias.

Los centros comerciales tienen  influencia en el gran debate sobre el futuro de las ciudades. Conforman las nuevas estructuras como ejes de vertebración en un modelo de desarrollo sostenible, donde los espacios se integran en entornos de calidad y donde los ciudadanos son auténticamente libres. Se estima de acuerdo a información de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), que por cada 400,000 habitantes debe existir un centro comercial o Mall; que funcione como un gran plataforma de ventas para el consumidor; actualmente en Trujillo existen 2 grandes Mall, 3 open y 12 centros comerciales de menor tamaño, ubicados en el centro de la ciudad.

Convirtiendo algunas calles en corredores comerciales, al punto que en Trujillo podemos definir dos corredores que a su vez son diferentes uno para minoristas y otro para mayoristas. “Estamos próximos a fortalecer al corredor mayorista cuando entre en operatividad este año el Centro Comercial Plazatoros, este corredor abarca desde el edificio San Carlos hasta Plazatoros, y señalamos mayorista por el nivel de ventas que se realiza y sobre todo el consumidor es diferente al de la Av. España, al igual que las ofertas estas van enfocadas a la venta al por mayor”; señalo Miguel Guevara Herbias Jefe de Imagen de Coliseo Trujillo.

Podemos señalar que los espacios ubicados cerca al centro histórico, prácticamente han desaparecido para desarrollar proyectos comerciales, quedando un espacio como la ex estación del ferrocarril, que tenemos entendido se edificara el gran parque de la cultura, por parte del Gobierno Regional. “Según un estudio levantado sobre la información de la zona de influencia del proyecto existen 3,500 unidades de negocios, de las cuales el 29% se dedica al rubro de ropa, 17% a calzado, 11% abarrotes, 5% accesorios de computo y/o celulares; 5% confecciones; 4% venta de carnes y pollo; 3.5% telas; 3% frutas; 2% centro de estéticas, 2% bolsos maletines”, reveló.

“Los otros rubros se encuentran igual o por debajo de este porcentaje” agregó Guevara Herbias. Actualmente El Virrey cuenta con 700 tiendas, el 69% dedicada a la venta de Ropa; Zona Franca concentra 459 tiendas, el 62% ofrece ropa; Apiat 228 stands, el 71% ofrece Zapatos; en San Carlos existen 170 tiendas el 66% dedicada a confecciones; Boulevard cuenta con 146 tiendas operativas, el rubro de ropa ocupa el 36%; La Alameda del Calzado, todas las 87 tiendas se dedican a la venta de calzado y zapatillas; un caso particular es el Mercado Zonal Palermo que cuenta con 1,296 puestos de los cuales el 25% se dedica a la venta de abarrotes. 

Cuando entre en funcionamiento el centro comercial PlazaToros, el corredor comercial mayorista se verá fortalecido con la puesta en operatividad de 474 stands cuyos propietarios son empresarios emprendedores que conocen el rubro de ventas al por mayor y menor; cuya diferencia con otros centros será la plataforma de ventas que será moderna y acorde con el cambio existente en el consumidor.

IMPACTOS EN DESARROLLO HUMANO EN LA REGIÓN SE VERÁN EN EL MEDIANO PLAZO, ASEGURAN

subir imagen
Así lo sostiene el Gerente del Gobierno Regional de La Libertad, José Luis Zavaleta Pinedo, durante la presentación del “Informe Sobre Desarrollo Humano Perú 2013” presentado esta mañana por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Universidad Nacional de Trujillo.

“El Gobierno Regional está invirtiendo agresivamente el Desarrollo humano en la sierra de La Libertad, pero los resultados de este trabajo no se ven de la noche a la mañana, sino en el mediano plazo”, aseguró el Gerente General Regional, José Luis Zavaleta Pinedo durante su disertación en la inauguración del “Informe Sobre Desarrollo Humano Perú 2013” realizado la mañana de hoy por el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) en el auditorio “Cesar Vallejo” de la Universidad Nacional de Trujillo.

“Estamos implementando estrategias de desarrollo como Crecer en Libertad o la Estrategia de Crecimiento Rural, orientadas especialmente en las zonas de mayor pobreza. La intervención del Estado –nacional, regional o local- impacta en el desarrollo humano, pero lo son resultado del corto plazo, sino de un mediano y –en algunos casos- largo plazo; vale decir que, todo lo que venimos sembrando ahora lo vamos a ver cosechado en los siguientes años, no obstante, se mantiene la agenda pendiente de seguir en ese camino”, afirmó el funcionario regional.
subir imagen
No obstante, Zavaleta Pinedo reconoció que aún existe una desarticulación entre los actores responsables de este Desarrollo Humano, como producto de una costumbre centralista que aún no se ha podido superar del todo, en ese sentido dijo que mantiene la esperanza que los Programas que dependen directamente del Gobierno Central, coordinen e informen adecuadamente a los gobiernos regionales, locales y sociedad civil sobre los avances de dichos programas en estas zonas alejadas, a fin de no incurrir en un doble trabajo para un mismo objetivo.

“Podría decirse que la descentralización todavía no ha calado bien en las autoridades, no ha calado en las personas, no ha calado en la institucionalidad y genera esos problemas de duplicidad innecesarios, pero todo esto es superable en la medida en que exista la buena voluntad de articular esfuerzos. En nuestra caso estamos dotando de infraestructura y médicos en el sector Salud, dotando de aulas para proveer educación y generando las condiciones para que estas zonas – consideradas de extrema pobreza- puedan ser productivas, generando irrigaciones, canales de regadío y carreteras para que puedan trasladar sus productos a los mercados locales”, sentencio finalmente.

PRESIDENTE OLLANTA INAUGURÓ ASFALTADO DE LA CARRETERA DV. OTUZCO – DV. CALLACUYÁN

subir imagen
“Esta vía asfaltada impulsará el desarrollo económico de la zona, en especial de los centros poblados dedicados principalmente a actividades mineras, agrícolas y comerciales para el traslado, envío y comercialización de sus productos en los mercados zonales y extra-regionales en forma segura”, señaló.

Luego de inaugurar la carretera Shirán-Desvío Otuzco-Callacuyán, que beneficiará a más de medio millón de pobladores de esa zona del ande liberteño, el presidente Ollanta Humala Tasso anunció que viene trabajado con el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, para unir transversalmente a Trujillo con la región de San Martín, a través de un circuito económico y comercial que generará la creación de cientos de puestos de trabajo.

El primer mandatario llegó al aeropuerto de Huanchaco en avión de la FAP y se subió a un helicóptero acompañado de Murgia Zannier y jefes militares y policiales con rumbo a Agallpampa, en la provincia de Otuzco, donde fue declarado Hijo Ilustre e inauguró esta obra que demandó una in versión de 241 millones de soles en beneficio de las provincias de Otuzco, Julcán, Huamachuco, entre otras localidades andinas.

Por su parte, el Ing. José Murgia dijo que este tramo de 70 kilómetros de la carretera de penetración a la sierra, en el tramo Desvío Otuzco-Desvío Callacuyán cuya licitación se convocó en el gobierno de Alan García y culminó con el de Ollanta Humala, significa la culminación del asfaltado de la carretera Trujillo-Huamachuco que, entre otros beneficios, reduce el tiempo de viaje de 8 a menos de cuatro horas.
subir imagen
La autoridad regional señaló que la obra potenciará las actividades mineras, agrícolas y comerciales del eje central del ande liberteño, así como el sector transporte que verá reducido el gasto operativo referente a los combustibles,  en mayor kilometraje por galón, así como el mayor tiempo para el desgaste y reparación de partes y repuestos. Dijo que el gobierno regional ha tenido un protagonismo fundamental en la cristalización de esta obra, no solo en lo referente a las gestiones ante el MTC, en lo referente al diseño de la carretera y el financiamiento de su ejecución, sino en la etapa de la construcción a través de la coordinación con Provías nacional para la supervisión de las obras

Durante el viaje en helicóptero, el Ing. Murgia entregó al primer mandatario una solicitud con el expediente completo para que interponga sus buenos oficios ante los ministerios de Salud y Economía y Finanzas, a fin de conseguir el financiamiento para la renovación total del Hospital Regional Docente de Trujillo, que demanda una inversión de 450 millones de soles.

Además, anunció que está en proceso el proyecto Rumbo a Bolívar para los tramos de carretera Puente Pallar-Puente Calemar y Puente Calemar-Abra El Naranjillo, y el proyecto Rumbo a Tayabamba, en el tramo de Puente Comaru-Chagual, que cuentan con proyecto de factibilidad aprobado y que permitirá unir las provincias liberteñas con la región de Huánuco.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...