jueves, 27 de marzo de 2014

IMPACTOS EN DESARROLLO HUMANO EN LA REGIÓN SE VERÁN EN EL MEDIANO PLAZO, ASEGURAN

subir imagen
Así lo sostiene el Gerente del Gobierno Regional de La Libertad, José Luis Zavaleta Pinedo, durante la presentación del “Informe Sobre Desarrollo Humano Perú 2013” presentado esta mañana por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Universidad Nacional de Trujillo.

“El Gobierno Regional está invirtiendo agresivamente el Desarrollo humano en la sierra de La Libertad, pero los resultados de este trabajo no se ven de la noche a la mañana, sino en el mediano plazo”, aseguró el Gerente General Regional, José Luis Zavaleta Pinedo durante su disertación en la inauguración del “Informe Sobre Desarrollo Humano Perú 2013” realizado la mañana de hoy por el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) en el auditorio “Cesar Vallejo” de la Universidad Nacional de Trujillo.

“Estamos implementando estrategias de desarrollo como Crecer en Libertad o la Estrategia de Crecimiento Rural, orientadas especialmente en las zonas de mayor pobreza. La intervención del Estado –nacional, regional o local- impacta en el desarrollo humano, pero lo son resultado del corto plazo, sino de un mediano y –en algunos casos- largo plazo; vale decir que, todo lo que venimos sembrando ahora lo vamos a ver cosechado en los siguientes años, no obstante, se mantiene la agenda pendiente de seguir en ese camino”, afirmó el funcionario regional.
subir imagen
No obstante, Zavaleta Pinedo reconoció que aún existe una desarticulación entre los actores responsables de este Desarrollo Humano, como producto de una costumbre centralista que aún no se ha podido superar del todo, en ese sentido dijo que mantiene la esperanza que los Programas que dependen directamente del Gobierno Central, coordinen e informen adecuadamente a los gobiernos regionales, locales y sociedad civil sobre los avances de dichos programas en estas zonas alejadas, a fin de no incurrir en un doble trabajo para un mismo objetivo.

“Podría decirse que la descentralización todavía no ha calado bien en las autoridades, no ha calado en las personas, no ha calado en la institucionalidad y genera esos problemas de duplicidad innecesarios, pero todo esto es superable en la medida en que exista la buena voluntad de articular esfuerzos. En nuestra caso estamos dotando de infraestructura y médicos en el sector Salud, dotando de aulas para proveer educación y generando las condiciones para que estas zonas – consideradas de extrema pobreza- puedan ser productivas, generando irrigaciones, canales de regadío y carreteras para que puedan trasladar sus productos a los mercados locales”, sentencio finalmente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...