jueves, 10 de julio de 2014

JUZGADOS DE FAMILIA CONTINÚAN DESCARGANDO PROCESOS JUDICIALES EN CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD

subir imagen
Este sábado 12 de julio, desde las 08:00 horas, los citados juzgados estarán atendiendo a los litigantes a fin de impartir y administrar justicia en materia de derecho de familia,  resolviendo y fijando la pensión de alimentos dentro del mismo proceso, así como en los casos de litigios por Patria Potestad, Tenencia y Régimen de Visitas.

Esta vez, serán 21 procesos judiciales sobre Régimen de Visitas, Autorización para disponer bienes de menor, Alimentos, Filiación y Tenencia, los que descargarán el Tercer Juzgado de Familia, a cargo de la Dra. Yvonne Lúcar Vargas, conjuntamente, con el Segundo Juzgado de Paz Letrado Permanente Especializado en Familia, conducido por el Dr. Víctor Hugo Camacho Haro.

Este sábado 12 de julio, desde las 08:00 horas, los citados juzgados estarán atendiendo a los litigantes a fin de impartir y administrar justicia en materia de derecho de familia,  resolviendo y fijando la pensión de alimentos dentro del mismo proceso, así como en los casos de litigios por Patria Potestad, Tenencia y Régimen de Visitas, siempre en beneficio del menor.

Para dicha fecha, el Tercer Juzgado de Familia ha programado desarrollar 12 audiencias y el Segundo Juzgado de Paz letrado Permanente Especializado en Familia, 09 audiencias. El Presidente de esta Corte Superior de Justicia, Dr. Augusto Ruidías Farfán, exhorta y agradece la participación responsable de los implicados en los procesos que se programan en las Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal a fin de contribuir a la reducción de manera efectiva de los expedientes.

DESCUBREN TUMBA DE REPRESENTANTE DEL PRIMER ESTADO MOCHE EN LOS ANDES

subir imagen
“Creemos que este representante haya sido enviado al primer estado territorial Mochica en los andes. Estos objetos como centro, orejeras, tocados felinos con ojos y garras le dan un estatus muy elevado, tal vez el más alto descubierto en huacas del Sol y de la Luna”, declaró Santiago Uceda Castillo.

Esta mañana en la Huaca de La Luna, Santiago Uceda y Ricardo Morales, mostraron dos murales con personajes tomados de la mano y un nuevo “Tema Complejo”. También fue muy llamativo el hallazgo en una tumba ubicada en el núcleo urbano con un cetro en forma piramidal, muy semejante al que tenía el Señor de Sipán, hecho de cobre, orejeras de oro, instrumentos de cobre, cuentas de piedra, tres mandíbulas de felinos con garras forradas de metal, 10 vasijas de cerámica y un cámelido ofrendado junto a los pies.

El codirector del proyecto Huacas del Sol y de la Luna, Dr. Santiago Uceda Castillo señaló que se maneja la hipótesis de que los objetos hallados en la tumba pertenezcan a un representante del Estado Mochica en otros territorios, probablemente Virú, Santa o Nepeña. “Creemos que este representante haya sido enviado al primer estado territorial Mochica en los andes. Estos objetos como centro, orejeras, tocados felinos con ojos y garras le dan un estatus muy elevado, tal vez el más alto descubierto en huacas del Sol y de la Luna”, declaró Uceda, agregando que espera el arribo de expertos internacionales para continuar los estudios.
subir imagen
La tumba se ubica en el núcleo urbano entre la Huaca del Sol y la huaca de la Luna, se calcula su antigüedad en el 600 antes de Cristo. El responsable del grupo investigador es el arqueólogo Enrique Zavaleta y sus estudiantes. Luego paso a manos del Laboratorio a cargo César Córdova, restaurador. La conferencia contó con la participación del decano de Sociales Luis Coronado en representación de la Universidad Nacional de Trujillo; Alfredo Pinillos Ganoza por el Patronato Huacas del Valle de Moche; Malena Morales por la Fundación Backus y los codirectores Santiago Uceda y Ricardo Morales por el proyecto.

En el lado Este de la plaza ceremonial de la Huaca de la Luna se puso al descubierto dos murales: El primero, corresponde al último edificio de Huaca de la Luna y representa dos personajes tomados de la mano y un panel dividido en cuatro secciones con personajes del panteón mochica, el cual se asemeja al “tema complejo” o “mural de los mitos”.  La conservación de este mural no se encuentra en óptimas condiciones, pero se puede observar en el panel central al Dios de las Montañas, mientras que en el panel inferior, se observa una escena conformada por una forma escalonada, animales sagrados y diversos personajes del discurso litúrgico Moche.

El segundo mural, fue identificado a partir de la limpieza de un pozo de huaqueo, correspondiente a un muro asociado al penúltimo edificio de Huaca de la Luna. Se trata de paneles pintados en dos secciones: una de color blanco y la otra con diseños de olas con escalonados y triángulos con la “manta raya”. Este hallazgo resulta importante, pues permite comprender como funcionaban los rituales al interior de la plaza principal. En el caso de esta arquitectura, habría funcionado como un espacio controlador para acceder a la rampa principal del templo; la misma que conduce al altar mayor en la que se realizaba la ceremonia de la presentación de la copa conteniendo la sangre del guerrero sacrificado.

CANCILLERÍA Y PROINVERSIÓN REFORZARÁN TRABAJO CONJUNTO PARA ATRAER INVERSIONES

subir imagen
Cabe destacar que el Perú posee uno de los regímenes de inversiones más abiertos del mundo.  Desde el año 1990 a la fecha se ha adjudicado proyectos por un monto de US$ 18,828.4 millones. En lo que va del año se han adjudicado 8 proyectos que comprometen un monto de inversión de casi US$ 10,000 millones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) suscribieron un convenio de cooperación por el cual ambas instituciones trabajarán de manera articulada y estratégica para atraer mayor inversión extranjera a nuestro país. Según el documento, suscrito por el Vicecanciller Fernando Rojas Samanez; y el Director Ejecutivo de Proinversión, Javier Illescas, la Cancillería difundirá la información que esa institución proporcione sobre oportunidades y proyectos de inversión en nuestro país, e identificará a los potenciales inversionistas en el exterior.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores facilitará a Proinversión información referida a eventos sobre atracción de inversiones y misiones empresariales que proyecten visitar nuestro país, además de brindar facilidades técnicas y logísticas en la organización de eventos de promoción de las inversiones que organice esa institución en otros países.   Por su parte, Proinversión proporcionará información y colaborará con nuestras Misiones Diplomáticas en las actividades de promoción de las inversiones.

Cabe destacar que el Perú posee uno de los regímenes de inversiones más abiertos del mundo.  Desde el año 1990 a la fecha se ha adjudicado proyectos por un monto de US$ 18,828.4 millones. En lo que va del año se han adjudicado 8 proyectos que comprometen un monto de inversión de casi US$ 10,000 millones. De otro lado, Proinversión realiza en el exterior, con el apoyo de nuestras Embajadas y Consulados, Road Shows que buscan promover las oportunidades de inversión en el Perú. En lo que va del año, se han realizado Road Shows en Beijing, Tokio, Seúl, Londres y Manchester; así como en Suiza, Italia, Austria, Sídney, Melbourne, Auckland y Brasil.

COMUNA DE SALAVERRY IMPULSA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LOS RESIDUOS SÓLIDOS

subir imagen
Los residuos que la población salaverrina debe de tener en cuenta para ser separados son: plásticos; botellas de gaseosas, shampoo, cremas, envases de yogurt, mantequilla, baldes, lavatorios, juguetes y tubos, vidrio; botellas de gaseosa, cerveza y licores, recordó el alcalde distrital de Salaverry Félix Campaña Silva.

Con el objetivo de mantener un distrito limpio y fomentar la cultura de recolección de residuos sólidos y orgánicos en los vecinos del distrito de Salaverry, la división de limpieza pública de la comuna salaverrina, viene realizando la campaña de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos inorgánicos como: botellas plásticas, papel, cartón, tetrapak, latas, etc”, señalo Félix Campaña Silva, alcalde del distrito de Salaverry.

El programa de reciclaje consiste en la separación de los residuos inorgánicos, colocarlos en bolsas amarillas, para luego ser entregados al personal de limpieza pública todos los martes a partir de las 8:30 de la mañana, explico autoridad edil del distrito. Los residuos que la población salaverrina debe de tener en cuenta para ser separados son: plásticos; botellas de gaseosas, shampoo, cremas, envases de yogurt, mantequilla, baldes, lavatorios, juguetes y tubos, vidrio; botellas de gaseosa, cerveza y licores.

Igualmente, envases de conservas, colonias, perfumes, metales; latas de leche, cerveza, conservas, atún, teteras viejas, fierro usados, papel y cartón; periódicos, papel bond, sobres, revistas cuadernos cajas, tetra pack; caja de leche, jugo, yogurt,. Finalmente, Campaña Silva manifestó que con esta campaña se busca sensibilizar a que los pobladores no arrojen basura en las calles y además a fomentar una cultura de segregación de los residuos sólidos.

COLEGIOS DE SANTIAGO DE CHUCO PARTICIPARON CON ÉXITO EN EL III SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR

subir imagen
“El simulacro fue un sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter y una intensidad entre VII y VIII en la escala de Mercalli, para salvaguardar la integridad física y emocional de los niños y adolescentes, evacuando hacia zonas seguras”, acotó la Coordinadora del PREVAED, Prof. Vanessa Bocanegra Rodríguez.

Cumpliendo con la Resolución Ministerial N° 0622-2013-ED, el pasado miércoles 9 de julio del año en curso, se realizó con éxito el III Simulacro Nacional Escolar, organizado por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) a través del Ministerio de Educación y Ejecutado por la UGEL Santiago de Chuco en el Departamento de La Libertad, en el marco del Día de la Población. La información fue suministrada por la Prof. Vanessa Bocanegra Rodríguez, Coordinadora del Programa PREVAED 068, en Santiago de Chuco.

La funcionaria dijo que “la DIECA, a través de la RM N° 0622-2013-ED, con la finalidad de fortalecer la preparación, prevención y respuesta ante movimientos sísmicos, estableció la implementación, ejecución y evaluación del III Simulacro Nacional Escolar de Prevención de Riesgos y Desastres”. Afirmó que “la actividad se desarrolló en Santiago de Chuco, el miércoles 9 de julio, en los horarios de 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche, participando todas  las Instituciones Educativas de EBR, EBE, EBA y Educación Superior no Universitaria”.

“El simulacro fue un sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter y una intensidad entre VII y VIII en la escala de Mercalli, para salvaguardar la integridad física y emocional de los niños y adolescentes, evacuando hacia zonas seguras”, acotó. En tal sentido la UGEL Santiago de Chuco fue la responsable de organizar, monitorear, supervisar y reportar la ejecución del III Simulacro, para lo cual la UGEL de Santiago de Chuco, dirigida por el Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra, dispuso la activación del Centro de Operaciones de Emergencia.
subir imagen
Asimismo, informó que se contó con el apoyo de la Oficina de Relaciones Públicas para la difusión y promoción de esta actividad, así como funcionarios y especialistas de la UGEL para el reporte inmediato de los acontecimientos,  también se contó con el respaldo de Defensa Civil y la Policía Nacional del Perú, entre otros aliados. Luego de un recorrido por las diferentes instituciones educativas, se pudo observar que se cumplieron las normativas y el desarrollo de este simulacro.

El reporte de dichas Instituciones Educativas, con la ficha de evaluación virtual que se puede apreciar en el portal PERUEDUCA (www.perueduca.pe) previo registro del responsable y/o responsables reportado por cada nivel educativo, la fecha límite hasta el 16 de julio, el aplicativo de hoja de cálculo Excel en forma virtual al correo de la coordinadora, para consolidado UGEL (vanessabo_22@hotmail.com) fecha límite 16 de julio y el reporte el físico por mesa de partes, en la misma fecha”.

Finalmente, la funcionaria adelantó que el próximo simulacro nacional se realizará el próximo 09 de octubre; Día Internacional para la Reducción de Desastres y el 5º y último será simulacro será el 20 de noviembre, por el Día Mundial del Reciclaje y del Aire limpio.

HIDRANDINA INICIARÁ LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS USANDO LA RED SOCIAL TWITTER

subir imagen
Los clientes de La Libertad, Cajamarca y Ancash podrán hacer uso del hashtag “#EmergenciaHidrandina” el cual estará siendo monitoreado por el Agente Serviluz (@AgenteServiluz) del centro de emergencias de Hidrandina, quien responderá a la emergencia solicitando mayor información y derivando para la inmediata atención técnica.

Hidrandina, ampliando su servicio de atención al cliente y con la finalidad de brindar una atención rápida a las emergencias pone al servicio de sus clientes las nuevas ventajas que ofrece el uso de la Redes Sociales, como es el caso del Twitter. Una de las principales ventajas de esta red social es la inmediatez de la información, facilidad de respuesta, la facilidad de monitorear y hacer seguimiento a la información brindada por nuestros clientes.

Los clientes de La Libertad, Cajamarca y Ancash podrán hacer uso del hashtag “#EmergenciaHidrandina” el cual estará siendo monitoreado por el Agente Serviluz (@AgenteServiluz) del centro de emergencias de Hidrandina, quien responderá a la emergencia solicitando mayor información, como por ejemplo el número del Código de Suministro e inmediatamente derivar la atención a nuestro personal técnico de campo.

Este canal suplirá incluso la posible saturación del Call Center Serviluz por interrupciones masivas. Inicialmente la atención de emergencias por Twitter se hará en el horario de 7 a.m. a 11 p.m. los 7 días de la semana. Finalmente el Ing. Jorge Vargas Vignolo, Jefe de Atención al Cliente, refirió que Hidrandina continuará con el objetivo de estar más cerca de sus clientes, abriendo más canales de atención.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...