martes, 3 de marzo de 2015

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO ARRESTARON A UN SUJETO QUE ROBÓ 2 CELULARES

subir imagen
Agentes ediles y efectivos policiales del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo procedieron a registrar la indumentaria del intervenido, encontrando en el bolsillo de su pantalón uno de los teléfonos robado, en tanto que el otro lo llevó su cómplice, según indicó el tipo.

Un sujeto indocumentado que había asaltado a tres menores de edad y robado dos teléfonos móviles, ha sido arrestado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría La Noria, para su identificación y otras diligencias correspondientes. La intervención se ha realizado a las 8 de la noche de este lunes, en el parque La Cascada, en la urbanización Los Portales, según da cuenta un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

El documento explica que cuando los agentes vigilaban la zona a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, se acercaron tres menores de edad, dos mujeres y un hombre, todos de quince años, según manifestaron, quienes denunciaron que dos delincuentes los habían asaltado y quitado sus teléfonos móviles, tras lo cual huyeron de lugar. De inmediato, los agentes ediles procedieron a buscar a los individuos, logrando divisarlos por la avenida Prolongación Unión, sin embargo, estos, al notar la presencia de los uniformados, emprendieron la fuga por diferentes direcciones. Solo uno de ellos consiguió escapar; el otro fue intervenido por las inmediaciones del parque La Cascada.

El reporte municipal refiere que agentes ediles y efectivos policiales del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo procedieron a registrar la indumentaria del intervenido, encontrando en el bolsillo de su pantalón uno de los teléfonos robado, en tanto que el otro lo llevó su cómplice, según indicó el tipo. Finalmente, el arrestado ha sido trasladado en un patrullero edil a la Comisaría La Noria y puesto a disposición de la Policía Nacional para su identificación y otras diligencias policiales. A la misma dependencia han acudido los agraviados, para registrar la denuncia correspondiente y recuperar el equipo móvil.

PERÚ, BRASIL Y LA UNIÓN EUROPEA COOPERAN PARA FORTALECER EL DESARROLLO REGIONAL

subir imagen
Durante el evento, se presentaron las conclusiones del proyecto, desarrollado con asistencia de la Unión Europea, en el que se fomenta la cooperación entre las regiones de San Martín y Loreto en el Perú y el Estado de Amazonas en Brasil para innovar en la cadena de valor de la piscicultura.

En el marco de la cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Unión Europea, se llevó a cabo el Seminario sobre “Cooperación Transfronteriza para la Innovación”, que fue inaugurado por el Canciller, Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, y contó con la presencia de la Embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs, y del Embajador del Brasil, Carlos Lazary.

El seminario tuvo como fin contribuir con el fortalecimiento de la cooperación con la Unión Europea y de la Alianza Estratégica con Brasil, así como con la implementación de las políticas del Estado referidas a la competitividad y la diversificación productiva. Con ese objetivo, funcionarios y expertos europeos presentaron la importante experiencia de la Unión Europea en innovación territorial y cooperación transfronteriza, lo que propició un diálogo entre los sectores y autoridades competentes en el Perú y en Brasil, especialmente del área amazónica.
subir imagen
Durante el evento, se presentaron las conclusiones del proyecto, desarrollado con asistencia de la Unión Europea, en el que se fomenta la cooperación entre las regiones de San Martín y Loreto en el Perú y el Estado de Amazonas en Brasil para innovar en la cadena de valor de la piscicultura. Asimismo, se plantearon los principales elementos de un nuevo proyecto en el que se promoverá la implementación de las principales recomendaciones desprendidas del primero.

Las autoridades regionales y los representantes de las instituciones que participaron en el seminario, entre los que destacaron el señor Omar Jiménez, Presidente Regional de Tacna; el señor Manuel Gambini, Presidente Regional de Ucayali y el señor Jaime Rodríguez, Presidente Regional de Moquegua, concordaron en la importancia de poner en marcha una política de innovación en las regiones,  para lo cual es de especial interés la continuidad y profundización de la cooperación de la Unión Europea y el trabajo conjunto con los países vecinos.    

Las autoridades del Perú y de Brasil destacaron el buen momento de las relaciones bilaterales y agradecieron el apoyo de la Unión Europea, que contribuye con el fortalecimiento de la integración. Por su parte, los representantes europeos destacaron el valor de las acciones conjuntas que llevan a cabo los dos países, a la luz de la experiencia europea, y reiteraron su disposición para continuar apoyando el proceso.

SINEACE OTORGA ACREDITACIÓN A LA FACULTAD DE MEDICINA DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

subir imagen
Según el artículo 5 de la Ley 28740, Ley del SINEACE; la carrera de Medicina de la UNT cuenta con un servicio de calidad que optimiza el aprendizaje y el desarrollo de las destrezas y competencias necesarias de los alumnos, para alcanzar mejores niveles de calificación profesional y desarrollo laboral.

El consejo Directivo Ad Hoc del Ministerio de Educación, mediante Acuerdo N° 043-2015-CDAH, en sesión realizada el 09 de febrero del presente año, acordó otorgar la acreditación a la carrera profesional de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, con una vigencia de tres (03) años. La acreditación de la carrera de Medicina se logró con la opinión favorable emitida por el Director de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del SINEACE, en la que se considera la información de la Entidad Evaluadora con Fines de Acreditación y el informe presentado por el SINEACE.

Según el artículo 5 de la Ley 28740, Ley del SINEACE; la carrera de Medicina de la UNT cuenta con un servicio de calidad que optimiza el aprendizaje y el desarrollo de las destrezas y competencias necesarias de los alumnos, para alcanzar mejores niveles de calificación profesional y desarrollo laboral. El cumplimiento del artículo 5 de la Ley 28740, permite el reconocimiento público y temporal de la carrera, tras su participación en el proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa, mostrado en un informe de evaluación satisfactorio, debidamente verificado y presentado por la entidad evaluadora (SINEACE).

Al cumplir con todos los requisitos establecidos, el Consejo Directivo Ad Hoc, conformado por un representante del Ministerio de Educación y la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC; culminó el proceso de acreditación satisfactoriamente, disponiendo la publicación de la resolución N° 029-2015-CONSUSINEACE/CDAH-P en el diario oficial El Peruano, así como en el portal web del SINEACE.

POSTE EN PELIGRO DE CAER FUE RETIRADO POR GESTIÓN DE AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

subir imagen
Agentes de Seguridad Ciudadana que patrullaban la zona observaron el peligro que se cernía sobre otros vehículos y peatones, ya que la caída del bloque de concreto era inminente, y procedieron a demarcar las inmediaciones con cinta plástica alertando el peligro, desviaron el tránsito vehicular y peatonal y reportaron el hecho a Hidrandina.

Un poste ubicado en la berma central de la avenida Mansiche, que había quedado inclinado y en peligro de caer luego de haber sido colisionado por un vehículo que se dio a la fuga, ha sido retirado por la empresa Hidrandina S.A. gracias a las gestiones realizadas por los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo. El percance ha ocurrido pasada la una de la madrugada de este lunes, en la cuadra 13 de la Av. Mansiche, cuando una camioneta marca Toyota Hilux, que iba a toda velocidad hacia el norte, impactó violentamente contra el poste, quebrando su base y dejándolo a punto de caer.

Según vecinos de la zona, una vez producido el impacto, el chofer, que al parecer habría estado manejando ebrio, se repuso rápidamente de los golpes, acomodó el vehículo y huyó raudo de la escena, sin dirección conocida. A los pocos minutos, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo que patrullaban la zona observaron el peligro que se cernía sobre otros vehículos y peatones, ya que la caída del bloque de concreto era inminente, y procedieron a demarcar las inmediaciones con cinta plástica alertando el peligro, desviaron el tránsito vehicular y peatonal y gestionaron la presencia de técnicos de Hidrandina para que retiren el poste dañado.

El reporte edil indica que al amanecer ha llegado al lugar personal de la empresa de energía eléctrica, haciéndose cargo del desperfecto, en tanto que los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han continuado prestando el apoyo hasta la culminación de las labores de reparación.

ADEX: ALERTA ROJA EN LAS EXPORTACIONES PERUANAS

subir imagen
“La caída de los precios de los minerales y del petróleo son hechos conocidos; por lo tanto, sabíamos que las posibilidades de crecimiento descansaban en la inversión y la producción y exportación de bienes con valor agregado, pero, no hemos hecho nada para lograrlo”, criticó el presidente de ADEX Gastón Pacheco Zerga.

La tendencia negativa de las exportaciones, que ya lleva 3 años de contracción, marca un hito en el primer mes del año no sólo por la dramática magnitud de la caída (-13.4% según el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI), sino porque se extiende a las exportaciones no tradicionales, las de mayor impacto en la generación de empleo, que cayeron -4.4%, y lo más grave es que es su tercer mes consecutivo de retroceso, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).

“Luego de una pobre performance en el 2014, todos esperamos noticias positivas sobre el inicio de la ansiada recuperación, pero la falta de medidas oportunas y convincentes, sumado a medidas claramente contraproducentes, le restaron competitividad a las empresas peruanas, colocándolas en desventaja frente a sus competidores. No es de extrañar entonces que, con estos resultados y el entorno político actual, se acentúe el ciclo de deterioro de expectativas económicas”, enfatizó Gastón Pacheco Zerga, presidente (e) del gremio.

“La caída de los precios de los minerales y del petróleo son hechos conocidos, por lo tanto, sabíamos que las posibilidades de crecimiento descansaban en la inversión y la producción y exportación de bienes con valor agregado, pero, no hemos hecho nada para lograrlo”, criticó el líder gremial. Frente a la contundencia de las cifras, opinó que queda claro que el enfoque del ministro de Economía, Alonso Segura, centrado en la reactivación de la demanda, apenas ha tocado la epidermis del problema.
subir imagen
Se está dejando de lado las importantes reformas estructurales que el país tanto requiere para acabar con la incompetencia, la corrupción y la desigualdad de oportunidades que terminan agudizando y legitimando los conflictos sociales. “Ante la contracción de la minería -hecho que los peruanos no podemos controlar-, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunciaba la urgente búsqueda de nuevos motores para el crecimiento y qué mejor aliado para esto que las exportaciones no tradicionales, que incorporan valor agregado nacional y son fuente de empleo de calidad”, dijo.

Sin embargo -continuó Pacheco- el ministro Segura le dio una estocada mortal al sector al disminuir la tasa del drawback, único mecanismo del que disponen los exportadores no tradicionales para compensar los innumerables sobrecostos que le restan competitividad frente a los productores del exterior. “En lugar de aumentar temporalmente la ayuda al sector, el ministro anunció su gradual y creciente desprotección, lo que viene repercutiendo, mes tras mes, en una caída sin perspectivas de reversión”, puntualizó.

Dijo que el MEF no debe seguir apostando solamente a la entrada en operación de grandes proyectos mineros y a mayores gastos del gobierno sino que debe incorporar en su análisis la apuesta por la pequeña y mediana empresa, en particular la exportadora, pues solo así se logrará impactar directamente en el bienestar de millones de familias peruanas. Agregó que en materia de política económica, el MEF hizo poco y mal y que en vez de estructurar un programa integral, optó por anunciar paquetes de medidas de manera tan dispersa y desordenada que ni siquiera despertaron expectativas positivas en los agentes económicos.

Adicionalmente, la falta de diálogo y de búsqueda de consensos ha llevado a que la mayor parte de las anunciadas reformas no hayan sido aprobadas ni implementadas. “El gobierno parece no darse cuenta que la industria peruana está perdiendo competitividad en los mercados globales y lejos de pensar en la necesidad de fortalecer a sus unidades productivas, emprende reformas mal diseñadas y gestiona su política tributaria y laboral con una alta dosis de agresividad sobre la empresa, condenando a las pequeñas y micro empresas a vivir en la informalidad, que es la peor de las exclusiones”, culminó.

INAUGURACIÓN DE TALLERES ARTÍSTICOS EN EL DISTRITO DE LA ESPERANZA

subir imagen
“Estos talleres están dirigido para jóvenes de 10 a 29 años de edad con la finalidad de crear una oportunidad a chicos de bajo recursos no tienen la posibilidad de poder insertarse en una academia y hacer llegar nuestros bailes emblemáticos con la enseñanza de este arte entre ellos”, manifestó el subgerente de Juventud, Víctor Valderrama.

Unos 500 niños participan de  los talleres artísticos que promueven la Gerencia Educación, Juventud y Deportes en coordinación con la Sub Gerencia de Juventud, que se inauguró el fin de semana en el sector Jerusalén II del distrito La Esperanza. “Estos talleres están dirigido para jóvenes de 10 a 29 años de edad con la finalidad de crear una oportunidad a chicos de bajo recursos económicos que no tienen la posibilidad de poder insertarse en una academia y hacer llegar nuestros bailes emblemáticos con la enseñanza de este arte entre ellos: la marinera, danzas folclóricas, entre otros”, manifestó el subgerente de Juventud, Víctor Valderrama.

Agregó que con estos talleres gratuitos se contribuirá con el desarrollo integral de los miembros de la comunidad local que cuentan con profesores reconocidos como el “Chino” Terrones. También la Gerente de Educación, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Lic. Rosa Benites Goicochea, se hizo presente en el evento de inauguración llevando el saludo y agradecimiento del actual alcalde Elidio Espinoza Quispe emitiendo el compromiso de seguir aportando con estos proyectos para seguir revalorando nuestra danza, participando todos juntos niños y jóvenes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...