jueves, 6 de agosto de 2015

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ LA I CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE TECHOS EN EL CENTRO HISTÓRICO

“Gracias a las campañas de concientización que están realizando el personal de Defensa Civil informando sobre la llegada del Fenómeno El Niño, se está teniendo mayor facilidad para las inspecciones de estas casonas”, detalló el Subgerente de Defensa Civil de la MPT, Giancarlo Ventura Vásquez.

Desde muy tempranas horas del día jueves 6 de agosto personal de Defensa Civil, Servicios de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) y el PAMT, se desplazaron hasta el Jr. San Martín para dar inicio a la I Campaña de Limpieza de Techos en el Centro Histórico. “Esta campaña se está realizando con la finalidad de mitigar en algo el peso de los techos de las casonas del Centro Histórico, el cual con la llegada de las lluvias por el Fenómeno el Niño estarían en peligro de colapsar”, explicó el subgerente de Defensa Civil de la MPT, Giancarlo Ventura Vásquez.

En la campaña de limpieza de techos se retiró material en desuso como: cartones, madera, botellas, muebles en desuso, material de oficina, artefactos eléctricos, entre otros objetos inservibles. “Esta es la primera campaña sectorial que realizamos y vamos a continuar, de acuerdo a un  cronograma establecido, hasta  lograr limpiar todo el centro de la ciudad. Asimismo la campaña se extenderá a diferentes barrios y urbanizaciones de la ciudad”, explicó el funcionario edil.
Ventura Vásquez agregó que en los siguientes días se está realizando la segunda inspección de las casonas que se encuentran en riesgo. “Gracias a las campañas de concientización que están realizando el personal de Defensa Civil informando sobre la llegada del Fenómeno El Niño, se está teniendo mayor facilidad para las inspecciones de estas casonas”, detalló Ventura Vásquez.

El funcionario dijo que en la primera inspección técnica realizada por la sugerencia de Defensa Civil, 40 casonas se encuentran en riesgo alto en el Centro Histórico de Trujillo, y que teniendo mayor facilidad de acceso a las viviendas el número aumente. Ventura Vásquez recordó que estas casonas del Centro Histórico de Trujillo son propiedades privadas; por lo tanto, la subgerencia no tiene competencia directa para actuar, pero si están realizando varias campañas de concientización para mitigar el riesgo.

EL MARTES VENCE PLAZO DE RENUNCIA A PARTIDOS POLÍTICOS PARA POSTULAR POR OTRO EN PRÓXIMAS ELECCIONES

Michell Samaniego Monzón alertó que la presentación de la copia de la renuncia al ROP es muy importante, porque los ciudadanos corren el riesgo de no poder presentar su candidatura válidamente si es que no cumplieron con este requisito, pudiendo ser tachados y excluidos del proceso electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones recordó que el próximo martes 11 de agosto vence el plazo de renuncia para los ciudadanos inscritos en un partido político que busquen ser candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República en las próximas Elecciones Generales 2016 por otra agrupación diferente. “El ciudadano tiene que presentar su renuncia en el partido político y luego entregar una copia de ese documento, con el sello de recepción, al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE. Ese es el procedimiento que deben seguir los que deseen postular por otra organización política”, precisó el secretario general del JNE Michell Samaniego Monzón.

Samaniego Monzón alertó que la presentación de la copia de la renuncia al ROP es muy importante, porque los ciudadanos corren el riesgo de no poder presentar su candidatura válidamente si es que no cumplieron con este requisito, pudiendo ser tachados y excluidos del proceso electoral. El funcionario aclaró que el adherente o integrante de un movimiento regional no está obligado a presentar su renuncia para participar como candidato por un partido político en las Elecciones Generales del próximo año. “Los movimientos regionales no tienen alcance en el ámbito nacional, por lo que no pueden participar en las elecciones presidenciales y congresales”, anotó.

De otro lado, manifestó que el plazo para renunciar al partido político y postular al Congreso de la República y como representante al Parlamento Andino por otra agrupación culmina el 10 de setiembre. “El procedimiento de renuncia es el mismo”, remarcó Michell Samaniego. Estas fechas se encuentran establecidas en la Resolución 196-B-2015-JNE que emitió este Supremo Tribunal de Justicia Electoral (publicado en su página web) y que fue difundida a través del diario oficial El Peruano el pasado 1 de agosto.

SUNASS ORIENTÓ A 20 MIL CIUDADANOS SOBRE DEBERES Y DERECHOS EN SERVICIO DE AGUA POTABLE

En los últimos tres años el número de usuarios informados por el organismo regulador superó los 106 mil a nivel nacional. SUNASS también ha diversificado su plataforma de atención al usuario. Tradicionalmente era vía a través de sus oficinas desconcentradas en 11 regiones y la vía telefónica.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) orientó sobre sus deberes y derechos como usuarios del servicio de agua potable a cerca de 20 mil ciudadanos al cierre del primer semestre, un número mayor en 6% respecto a similar periodo del año anterior. El organismo regulador del agua potable en el Perú desde hace tres años ha intensificado sus campañas de orientación a nivel nacional, logrando superar los 106 mil ciudadanos informados sobre la defensa de sus derechos en materia de reclamos por facturaciones elevadas y calidad del servicio así como en la toma de conciencia de valorar más nuestro recurso hídrico, evitando el despilfarro y derroche.

SUNASS también ha diversificado su plataforma de atención al usuario. Tradicionalmente era vía a través de sus oficinas desconcentradas en 11 regiones y la vía telefónica. Hoy no sólo ha expandido su red de atención a las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Huánuco, sino que realiza campañas a través de gestores en Madre de Dios, Apurímac, Huancavelica, San Martín, Ucayali y Ancash.  Asimismo, realiza audiencias públicas para informar sobre la situación del servicio y los proyectos de estudio tarifario.

También realiza campañas educativas en colegios, capacitando a docentes y formando a nuevas promociones de Brigadieres del Agua, integrados por alumnos de primaria y secundaria quienes promueven entre sus compañeros el uso racional del agua potable en los colegios.

GLADYS TEJEDA CELEBRA EN SU TIERRA NATAL ANIVERSARIO DE TRES ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE JUNÍN

La invitada de honor es campeona de los Juegos Panamericanos de 2015 y natural de la región Junín. Actividades conmemorativas que se iniciaron con la instalación de la brigada de prevención contra incendios, conformada por 30 personas entre guardaparques, oficiales y voluntarios de las Áreas Naturales Protegidas de Junín y Pasco.

¡Junín está de fiesta! Este 07 de agosto tres áreas naturales protegidas de esta región; la Reserva Nacional de Junín, el Santuario Histórico de Chacamarca y el Santuario Nacional de Huayllay, celebrarán 41 años conservando nuestro patrimonio natural, cultural e histórico. Es así que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ha organizado diversas actividades conmemorativas que se iniciaron esta semana con la instalación de la brigada de prevención contra incendios del Santuario Histórico de Chacamarca.

La brigada se encuentra conformada por cerca de 30 personas entre guardaparques oficiales y voluntarios de las áreas protegidas de Junín y Pasco (la Reserva Nacional de Junín, el Santuario Nacional de Huayllay, el Santuario Histórico de Chacamarca, el Parque Nacional Otishi y la Reserva Comunal Ashaninka), así como pobladores de las comunidades que integran la cooperativa agraria local.
Este grupo fue capacitado previamente por la brigada contra incendios forestales del Santuario Histórico de Machupicchu en estrategias de prevención y control de incendios en pajonales. Como parte de sus actividades, la brigada contra incendios realizará patrullajes diurnos y nocturnos en todo el ámbito del Santuario. Continuando con las actividades de aniversario, ayer se desarrolló la ceremonia de Pagapu, ancestral ritual de pago a los Apus como muestra de agradecimiento a la madre tierra por todos los importantes beneficios brindados a las comunidades locales.

Para hoy 06 de agosto se desarrollará una ceremonia en homenaje a la memoria de los hombres que participaron en la Batalla de Junín. Como parte de la actividad se colocarán ofrendas florales en el monumento “Vencedores de Junín” y se realizará un desfile cívico militar en la pampa del Bombón. La invitada de honor a este evento será Gladys Tejeda Pucuhuaranga, maratonista peruana campeona de los Juegos Panamericanos de 2015 y natural de la región Junín.

Para el día central, 07 de agosto, se desarrollará una ceremonia de honor en la Plaza Razuri de la ciudad de Junín en la que representantes del SERNANP junto a autoridades y pobladores locales celebrarán el 41 aniversario de estas tres áreas naturales protegidas.

CONCEJO MUNICIPAL DE TRUJILLO RATIFICA VACANCIA DE REGIDORA MILAGROS MANTILLA TENORIO

Los regidores Alberto Sánchez, Doris Uriol, Milagros Mantilla, Hernán Aquino, Rocío Taboada, Edward Berrocal y Carlos Fernández Verde votaron para declarar fundado el recurso de reconsideración con la finalidad que Mantilla continúe en el cargo.

Por mayoría, el Concejo Municipal de Trujillo rechazó el recurso de reconsideración de la vacancia de la regidora Milagros Mantilla Tenorio por ausentarse sin justificación a tres sesiones ordinarias de forma consecutiva. En la sesión extraordinaria realizada en el Salón Consistorial, el abogado Virgilio Hurtado Cruz señaló que la concejal debió haber presentado el certificado médico a tiempo o haber otorgado responsabilidades a un representante para que solicite el permiso ante la comuna provincial.

En tanto, el abogado de la defensa Carlos Becerra mencionó que-de acuerdo al certificado médico- Mantilla Tenorio tenía descanso hasta el 23 de junio; por lo que, su primera falta a la sesión fue el 24 de dicho mes. No obstante, recién el 30 de junio se presentó el citado documento que acreditaba el estado de salud de la concejal, quien permanece en tratamiento por tener problemas en el corazón. Los regidores Alberto Sánchez, Doris Uriol, Milagros Mantilla, Hernán Aquino, Rocío Taboada, Edward Berrocal y Carlos Fernández Verde votaron para declarar fundado el recurso de reconsideración con la finalidad que Mantilla continúe en el cargo.

“Voy a seguir acudiendo a la sesión de concejo hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decida que ya no voy más como regidora”, refirió Mantilla Tenorio. Como se recuerda, la Resolución 0148-2015-JNE, de fecha 28 de mayo declara nulo el acto de notificación del Acuerdo de Concejo Nº 090-2015, del 16 de abril de 2015; porque no se notificó a Mantilla de forma correcta.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...