sábado, 31 de octubre de 2015

TALLER DE REPARACIÓN DE LLANTAS Y BODEGA CLANDESTINA FUERON CERRADOS POR MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

El propietario de ambos negocios, identificado como Juan Francisco Pérez Cabrera, se ha mostrado agresivo y renuente a colaborar durante la intervención, pero después se ha visto obligado a acatar la disposición de los fiscalizadores, quienes luego de persuadirlo han logrado que suscriba el acta de constatación de su ilícita actividad.

Un taller de enllante y desenllante instalado en la vía pública y una bodega que expendía bebidas alcohólicas sin control, incluso para consumirlas en el mismo lugar, han sido infraccionados y cerrados por la Municipalidad Provincial de Trujillo, por no contar con licencia de funcionamiento, durante un operativo inopinado llevado a cabo este sábado por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, conjuntamente con las subgerencias de Licencias y Comercialización y de Defensa Civil, en el marco del plan “La Hora Trujillo”.

La bodega, que al momento de la intervención tenía más de 30 cajas de cerveza listas para su venta, está ubicada en la calle Los Zafiros 780, de la urbanización La Rinconada, y el taller está instalado delante del mencionado predio, en la misma vía pública, donde el propietario ha levantado una ramada, con palos y esteras, y un cerco, con maceteros, llantas usadas y muebles viejos, dentro del cual ha colocado máquinas para el enllante y desenllante de neumáticos, así como equipos de soldadura autógena.
El propietario de ambos negocios, identificado como Juan Francisco Pérez Cabrera, se ha mostrado agresivo y renuente a colaborar durante la intervención, pero después se ha visto obligado a acatar la disposición de los fiscalizadores, quienes luego de persuadirlo han logrado que suscriba el acta de constatación de su ilícita actividad comercial y la notificación de infracción correspondiente. Al término de la intervención, los vecinos han felicitado la firmeza de los fiscalizadores para hacer respetar la autoridad municipal.

Según comentaron, en reiteradas oportunidades han reclamado al individuo por apropiarse del espacio público para su taller e interrumpir el tránsito peatonal y vehicular, este manifestaba que tenía influencias entre los funcionarios de la comuna provincial, mencionado, entre ellos, al gerente de Seguridad Ciudadana de Trujillo, Sin embargo, cuando ha tenido delante al referido funcionario, el tipo ha negado conocerlo y en una actitud desafiante, con el propósito de intimidarlo, ha amenazado con denunciarlo, según él “por abuso de autoridad”, cuando el directivo edil lo único que ha hecho es hacer respetar la normatividad municipal y el orden comercial en la zona.

El despliegue edil se ha realizado minutos antes de las nueve de la mañana de este sábado y ha contado con la participación de fiscalizadores de las subgerencias de Licencias y Comercialización y de Defensa Civil, así como de agentes ediles, al mando del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

EXPERTOS PARTICIPARÁN EN FORO DE EXPORTACIONES ORGANIZADO POR ADEX

El gremio exportador analizará la situación de las exportaciones y las estrategias de mejora del sector en evento organizado por la Semana del Exportador. Eduardo Amorrorru Velayos manifestó que el certamen contribuirá a que las empresas encuentren las estrategias que necesitan para salir del entrampamiento en la que se encuentran.

Con la clara convicción de que el Perú necesita identificar nuevos caminos para impulsar sus exportaciones y recuperar el ritmo de crecimiento, la Asociación de Exportadores (ADEX) realizará el I Foro de Exportaciones y Negocios Internacionales el 11 de noviembre en el hotel Los Delfines, en el marco de la Semana del Exportador. El presidente del gremio exportador, Eduardo Amorrortu Velayos, señaló que el evento apunta a mostrar nuevos modelos empresariales que ayuden a las empresas a encontrar su camino hacia la internacionalización, así como desarrollar un nuevo enfoque de los mercados como oportunidad de rápido aprovechamiento para nuestros productos no tradicionales.

Manifestó que el certamen contribuirá a que las empresas encuentren las estrategias que necesitan para salir del entrampamiento en la que se encuentran actualmente, aseveró el Presidente de ADEX. Mencionó que para estas temáticas se contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales. Entre ellos destacó a Paolo Giordano, economista principal del sector de integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El presidente de ADEX dijo que este experto está a cargo de la unidad de inteligencia económica, supervisa la producción de informes económicos.

Asimismo, coordina el diálogo regional de políticas y contribuye al desarrollo de nuevos instrumentos financieros de apoyo a la integración y el comercio. También mencionó a Alejandra Restrepo, gerente de la práctica del sector público y social para América Latina de Mckinsey & Company, que lideró las investigaciones en temas de ciudades a nivel global y regional. Refirió que Samuel Pienknagura, economista senior del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, expondrá sobre sus trabajos donde estudia las decisiones de I+D en las empresas, la relación entre el desarrollo financiero y el crecimiento, y el vínculo entre apertura comercial y volatilidad.

También asistirá Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Refirió que este especialista en políticas educacionales y su impacto en la productividad y economía, es responsable de la alianza estratégica y la supervisión del portafolio de proyectos y operaciones que el banco realiza en estos cinco países. Entre la participación nacional, destacó a Rolando Arellano, presidente del directorio Arellano Marketing, que es un reconocido especialista en mercadeo para economías emergentes.

Expresó que esta empresa, con oficinas en Perú, Bolivia y Paraguay y trabajos diversos en otros países, propiciaron el desarrollo de nuevas oportunidades económicas en la región para diversos sectores sociales. Amorrortu Velayos mencionó que además participarán Alfredo Thorne, fundador y director principal de Thorne & Associates; Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC; Ingrid Meza, country manager de Easy Taxy en Perú; Gary Urteaga, co fundador y responsable del desarrollo empresarial de la start-up Cinepapaya.com; Julia Viñas, directora de FutureBrand Lima y Pedro Neira Ferrand, CEO y fundador Mi Media Manzana.

HAKU WIÑAY FINANCIARÁ EMPRENDIMIENTOS RURALES POR 75 MIL NUEVOS SOLES EN COMUNIDADES DE JULCÁN

En un ambiente festivo y pasacalle previo, desde muy temprano, familias organizadas en grupos de interés participaron con gran expectativa en el referido concurso, en el marco del tercer componente (Promoción de Negocios Rurales Inclusivos) del proyecto Haku Wiñay en la provincia liberteña de Julcán.

Diez propuestas de negocios rurales como derivados de lácteos, panadería, producción y mejoramiento de forraje, producción de hortalizas, crianza y comercialización de cuyes, gallinas ponedoras, ovinos, cerdos y otros emprendimientos en la provincia liberteña de Julcán serán financiados por un monto global de 75 mil nuevos soles por el proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes). Los perfiles de negocios fueron seleccionados en el “Primer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos” realizado en la Plaza de Armas de la provincia de Julcán, evento promovido por la Unidad Territorial Foncodes Trujillo.

En un ambiente festivo y pasacalle previo, desde muy temprano, familias organizadas en grupos de interés participaron con gran expectativa en el referido concurso, en el marco del tercer componente (Promoción de Negocios Rurales Inclusivos) del proyecto Haku Wiñay. Los ganadores “Polvito de trigo” con 26.33 puntos obtuvo S/. 7,404.00; Panadería San Juan S/. 7,489.00; La Acelga S/. 7,340.00; Buscando Logros S/. 7,495.00; Los criaderos del sector progreso S/.7,426.50; panadería La Bendición de Dios S/.7,499.00; Radiantes del Sol S/.7,500.00; El Universo S/.7494.00; Emprendedores del Futuro S/. 7,320.00, Los Innovadores S/.7,456.00.
Asimismo los emprendimientos El Nogal, Trabajando por Chugurpamopa y El Table recibieron premios consuelo. Los ganadores calificados con el mayor puntaje por el Comité Local de Asignación (CLAR) estuvo integrado por representares de la Municipalidad Provincial de Julcán, Foncodes, del NEC, del programa Juntos y de la Sociedad Civil. Los fondos obtenidos por los emprendimientos ganadores servirán para financiar capacitación asistencia técnica y adquisición de insumos y equipos para poner en marcha o fortalecer los negocios rurales ya existentes.

En los concurso de negocios rurales inclusivos participan con ideas de emprendimientos nuevos o mejora de negocios en marcha, pueden ser agrarias o no agrarias, como productos agropecuarios, forestales y frutícolas, producción orgánica y de transformación, artesanía, ecoturismo, acuicultura, apicultura, servicios rurales, entre otros. Al respecto, al alcalde provincial de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo, agradeció a Foncodes por promover estos emprendimientos que permiten a las familias superar la pobreza, y se comprometió a apoyar con financiamiento para la ejecución de los proyectos de Haku Wiñay en las comunidades de esta zona de la región La Libertad.

Por su parte el jefe de la Unidad Territorial Foncodes Trujillo, ingeniero Everth Flores Gonzáles expresó su satisfacción de ver como los emprendedores trabajan por el bienestar de las familias, poniendo en marcha sus pequeñas empresas, y trabajando de la mano con el gobierno local y la comunidad. Haku wiñay es un proyecto  especial  de desarrollo  de capacidades  productivas  y emprendimientos rurales que ejecuta Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –Midis, orientado a generar oportunidades económicas sostenibles  para hogares rurales  en situación  de pobreza extrema.

COMERCIANTES DE GOLOSINAS Y FOTÓGRAFOS DEL CENTRO HISTÓRICO YA SON FORMALES

En la cita estuvo presente Aurea Vilca Alfaro, gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, además de Angelina Espinoza Poletty, subgerente de Desarrollo Empresarial. Por el lado de los comerciantes participaron Carmen Toribio Tapia, en representación de los Ambulantes y Santos Carrasco, en representación de los Fotógrafos.

Teniendo como escenario nuestra Plaza Mayor, 40 comerciantes de golosinas y 40 fotógrafos del Centro Histórico, participaron de la ceremonia que organizó la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para formalizarlos oficialmente. El proceso de formalización estuvo a cargo de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y la Subgerencia de Desarrollo Empresarial, quienes impulsaron a las asociaciones a llegar a esta etapa, como herramienta de impulso y mejora para el crecimiento de los comerciantes informales.

En la cita estuvo presente Aurea Vilca Alfaro, gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, además de Angelina Espinoza Poletty, subgerente de Desarrollo Empresarial. Por el lado de los comerciantes participaron Carmen Toribio Tapia, presidenta de la Asociación de Comerciantes Ambulantes del Centro Histórico de Trujillo y Santos Carrasco, presidente de la Asociación de Fotógrafos Unidos Plaza Mayor de Trujillo. La novedad durante el acto, fueron los módulos que usarán los comerciantes de golosinas para vender sus productos.
Estos fueron diseñados por la Subgerencia de Desarrollo Empresarial y fabricados íntegramente por los comerciantes. “Como municipio apoyamos la formalización de todos aquellos comerciantes que quieran acogerse a esta forma de trabajo. Continuaremos fomentando el orden de nuestra ciudad”, explicó Vilca Alfaro, gerente de Desarrollo Económico Local. Vale destacar que los gráficos de la Asociación de Fotógrafos Unidos Plaza Mayor de Trujillo, ahora se encuentran debidamente uniformados con un chaleco que los identifica como trabajadores certificados y formalizados.

“Estamos aptos a contribuir con el orden de nuestra Plaza Mayor, y queremos hacerlo por nosotros y por el bienestar de toda la población”, dijo Toribio Tejada, presidenta de la Asociación de Comerciantes ambulantes del Centro Histórico de Trujillo. Finalmente, la funcionaria municipal manifestó se está preparando un plan de capacitaciones en atención al cliente e inglés básico, para que tanto los comerciantes de golosina y los fotógrafos puedan comunicarse con los turistas que visitan nuestra ciudad.

SINEACE PRESENTARÁ LIBRO “CALIDAD EN EDUCACIÓN Y DERROTEROS” EN TRUJILLO

El documento denominado “Calidad en educación y derroteros” muestra el camino que debe recorrerse para que se internalice en nuestra sociedad la cultura de una “educación con calidad” y los ciudadanos se animen a buscarla en todo momento de su vida. Presentación del libro estará a cargo del destacado educador Alejandro Cussianovich.

¿Qué es calidad educativa?, ¿para qué alcanzarla? o ¿qué hacer con ella? son solo algunas de las interrogantes que han encontrado respuesta en el libro académico que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace, presentará, este jueves 5 de noviembre a las 5 de la tarde, en el Auditorio de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de la ciudad de Trujillo (La Libertad).

El documento denominado “Calidad en educación y derroteros” muestra el camino que debe recorrerse para que se internalice en nuestra sociedad la cultura de una “educación con calidad” y los ciudadanos se animen a buscarla en todo momento de su vida. La presentación del libro estará a cargo del destacado educador Alejandro Cussianovich y será comentado por especialistas de la región La Libertad. Del mismo modo, estará presente la secretaria técnica del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, así como especialistas de las diferentes direcciones del Sineace.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...