viernes, 11 de enero de 2008

RICE A BUSH: "CIERRA LA BOCA"

Hasta tal punto que la secretaria de Estado de Estado le pasó una nota escrita. "Cierra la boca", le recomendaba Condoleezza Rice. Bush, ante la expectación de sus anfitriones, no tuvo reparo en leer en voz alta el mensaje. Se desataron las carcajadas.

El fuerte del presidente George W. Bush no es precisamente la diplomacia. Algunos patinazos sobre asuntos de política internacional han sido sonados. Y en la cena que le ofreció el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el jueves por la noche, el mandatario se lanzó a tumba abierta para inmiscuirse en la política interna del Estado hebreo. Hasta tal punto que la secretaria de Estado de Estado le pasó una nota escrita. "Cierra la boca", le recomendaba Condoleezza Rice. Bush, ante la expectación de sus anfitriones, no tuvo reparo en leer en voz alta el mensaje. Se desataron las carcajadas.

Acudieron a la cena los principales miembros del Ejecutivo, a los que el jefe del Gobierno trata de amarrar para que no dimitan y respalden a Olmert, ahora que arranca un proceso de negociación con los palestinos. En pleno ágape, Bush no se cortó. "La política israelí es como el kárate. Cuando crees que te has librado del primer golpe, te llega otro que no esperabas". No se quedó ahí. "No quiero entrometerme en vuestros asuntos internos, pero tengo que decir que Olmert es un líder fuerte al que aprecio. Tenéis que garantizar que permanezca en el poder para que el proceso de paz siga adelante. Protegerle".

Habría sido una delicia observar los semblantes de Avigdor Lieberman, el dirigente de la extrema derecha que amenaza con abandonar el Gobierno a la primera concesión. O el de Eli Yishai, el líder de los ultraortodoxos sefardíes, que ha advertido que si se negocia sobre Jerusalén dejará en la estacada a Olmert. En ese instante, cuando Bush defendía apasionadamente a Olmert, Rice le envió la nota. Se hizo el silencio. Bush la leyó. Y comentó: "Me ha dicho que me calle, que cierre la boca". En Israel, el concepto del secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros simplemente no existe.

Se dan casos en que los medios de comunicación conocen detalles de lo que se cuece entre los ministros antes de que concluya la sesión. Incluso el primer ministro, Ehud Olmert, ha prohibido en ocasiones a los miembros del Gabinete acudir al consejo con sus teléfonos móviles. Todo se filtra. Y casi nunca hay desmentidos. De la cena oficial se conocen casi todos los detalles. Y no será sencillo que los comensales sigan el consejo de Bush. Los cuchillos están afilados a la espera del informe que a finales de mes emitirá la comisión encargada de investigar la guerra del verano de 2006 contra Hezbolá.

Muchos expertos opinan que el puesto de Olmert está en riesgo. Pero, muy probablemente, no por lo que establezca el informe, sino porque los rivales de Olmert se multiplican hasta en su propio partido. Saul Mofaz, también presente en la cena, ya anda recabando apoyos entre los 28.000 afiliados de Kadima, su formación y la de Olmert, para reemplazar el primer ministro al frente del partido. A buen seguro, el desliz de Bush para proteger a su apreciado Olmert no será tenido en cuenta por los ambiciosos políticos israelíes. (Agencias)

PRESIDENTE GARCÍA INSTA A DEFENDER EL MORRO SOLAR COMO “PATRIMONIO HISTÓRICO” DEL PAÍS

“En este morro dejaron la vida 2,700 defensores, dato que a veces olvidamos en la ingratitud del tiempo”, manifestó al subrayar que hoy “nos toca defender el heroísmo de este morro, cuya intensidad patriótica ha sido siempre un tambor batiente para los jóvenes”, señaló el mandatario de la Nación.

El presidente de la República, Alan García Pérez, hizo hoy un llamado a proteger la integridad del Morro Solar, lugar donde se inmolaron los Defensores de Lima en la ocupación chilena de la capital, durante la Guerra del Pacífico del siglo XIX. “No nos mueve ni el odio ni el rencor, que son fuerzas negativas, sino el amor, la admiración y el afecto a todos estos valerosos defensores que nos dejaron una página de extraordinario valor, lamentablemente, poco conocido en sus detalles”, indicó.

El dignatario consideró que así como esos soldados peruanos defendieron este morro, “nos toca defender ahora el morro como un monumento histórico y santuario de patriotismo”, frente a las agresiones que sufre en este momento. Recordó que en este lugar pelearon contra las fuerzas de ocupación chilena, personalidades como el coronel Miguel Iglesias, los hijos de general Francisco Bolognesi, el presidente Augusto B. Leguía, entre otros, como sus propios ancestros.

“En este morro dejaron la vida 2,700 defensores, dato que a veces olvidamos en la ingratitud del tiempo”, manifestó al subrayar que hoy “nos toca defender el heroísmo de este morro, cuya intensidad patriótica ha sido siempre un tambor batiente para los jóvenes”. El mandatario, junto al ministro de Defensa, Ántero Flores-Araóz, colocaron al inicio de la ceremonia una ofrenda floral en el monumento dedicado al Soldado Desconocido; y lo mismo hicieron los titulares de los institutos armados y las autoridades del municipio de Chorrillos.

Luego, se procedió con el toque de diana y un minuto de silencio en honor a los peruanos caídos en las batallas de Chorrillos, San Juan y Miraflores. El acto litúrgico estuvo a cargo del sacerdote José Herrera Quiroga, jefe del servicio religioso de la Marina de Guerra del Perú, mientras que el discurso de orden lo pronunció el coronel de infantería Leonardo Longa López, quien invocó a todos a ser héroes de una sociedad auténtica quen no apele a modelos de otras latitudes para afrontar los problemas que aquejan al país.

La jefa del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, entregó luego al jefe de Estado los planes que limitan el área del Morro Solar declarada patrimonio histórico del país. El acto conmemorativo terminó con una escenificación de la respuesta que el coronel Francisco Bolognesi y sus oficiales subordinados le dieron al mayor del Ejército chileno, Juan de la Cruz Salvo, antes de la batalla de Arica, rechanzado la rendición y manifestando su decisión de pelear hasta quemar el último cartucho. (Andina)

SOLICITARÁN CAMBIO DE REGLAMENTO PARA USO DE MAQUINARIA DEL EJÉRCITO

Murgia Zannier sostuvo que se debe sensibilizar al alto mando del Ejército respecto de las posibilidades de uso de su maquinaria para la ejecución de obras públicas sobre todo ahora que los gobiernos regionales y locales cuentan con mayores recursos para hacer obras.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, informó que solicitará al Comandante General del Ejército, Gral. Div. EP Edwin Donayre Gotzch, el cambio de reglamento de uso de la maquinaria del Ejército con la finalidad de que vuelva a ser empleada en la ejecución de obras públicas para apoyar a los gobiernos regionales y municipales. Así lo planteó durante la reunión que sostuvo con el nuevo Jefe de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército, Gral. Brig. EP Walter Aceijas Pajares, quien acudió a la sede del Gobierno Regional para expresar su saludo a la máxima autoridad regional.

Murgia Zannier sostuvo que se debe sensibilizar al alto mando del Ejército respecto de las posibilidades de uso de su maquinaria para la ejecución de obras públicas sobre todo ahora que los gobiernos regionales y locales cuentan con mayores recursos para hacer obras. "Como Gobierno Regional tenemos la aspiración de avanzar en todo lo referido a infraestructura en vialidad, educación y salud. El uso de la maquinaria del Ejército también debe responder a las necesidades locales y regionales; tenemos el dinero y la disposición por lo que es posible buscar formulas para hacer más ágil este reglamento", manifestó.

En este sentido pidió al Gral. Aceijas Pajares realizar de manera coordinada el pedido ante la Comandancia General del Ejército para solicitar el cambio de uso de maquinaria. Aceijas Pajares expresó toda su disposición para ayudar en las gestiones del Gobierno Regional manifestando que "ahora la preocupación del Ejército no es solo la seguridad sino también contribuir más con el desarrollo de sus jurisdicciones por eso tenemos toda la disponibilidad de ayudar", dijo.

Murgia Zannier recordó que hasta poco antes de finalizar el gobierno de Alejandro Toledo el uso de maquinaria del Ejército para la ejecución de obras del Estado era fluida, teniendo los gobiernos regionales y locales la posibilidad de realizar convenios; sin embargo, los actos de corrupción detectados en la ejecución de la carretera a Cabana en la que se vieron implicados miembros militares, motivo que la Comandancia General del Ejército restrinja el empleo de su maquinaria en obras públicas.

NUEVO JEFE POLICIAL PROMETE LUCHA FRONTAL CONTRA DELINCUENCIA

El flamante jefe policial de la DIRTEPOL presentó su saludo protocolar al Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, con quien acordó trabajar de manera conjunta para hacer frente a la problemática de seguridad ciudadana.

El nuevo jefe de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (DIRTEPOL), Gral. PNP Raúl Oscar Becerra Velarde, se comprometió a trabajar coordinadamente con las autoridades y la población organizada para combatir frontalmente a la delincuencia y reducir los altos índices de robos, asaltos e inseguridad que registra nuestra ciudad. El flamante jefe policial de la DIRTEPOL presentó su saludo protocolar al Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, con quien acordó trabajar de manera conjunta para hacer frente a la problemática de seguridad ciudadana.

Murgia le informó de manera panorámica lo referido a seguridad ciudadana, precisando la sensación de inseguridad que viven los trujillanos, con la finalidad de trabajar de manera coordinada y conjunta. Tras la reunión, el Gral. Raúl Becerra, quien dejó la Dirección Territorial de la Policía en Puno para asumir el cargo en Trujillo, manifestó que el presidente regional José Murgia "esta muy interesado en la seguridad ciudadana sobre la que vamos a trabajar estrategias y acciones conjuntas para velar por la tranquilidad y seguridad de los trujillanos y liberteños".

Asimismo informó que llegó hoy de madrugada a Trujillo y tras expresar su saludo a las autoridades regionales y locales se concentrará en las próximas horas en el diseño de un mapa del delito para tomar las acciones correctivas. Posteriormente, el alto oficial visitó al alcalde provincial César Acuña Peralta, a quien presentó su saludo protocolar, aprovechando luego para coordinar las primeras acciones a realizar respecto a temas de seguridad ciudadana.
Becerra Velarde es piurano de nacimiento, aunque sus padres son arequipeños, y viene desde Puno, donde estuvo al mando de la región policial del lugar. En dialogo con el burgomaestre fue informado acerca de algunos de los proyectos de la MPT para contribuir a mejorar el orden público y del apoyo logístico que ofrecerá el gobierno edil. “Mientras mas crece Trujillo se incrementan los índices delictivos. Por eso, para reforzar la seguridad ciudadana, este año adquiriremos 60 motos y 8 camionetas doble cabina”, dijo Acuña.

Agregó que antes de fin de año estarán rodando y patrullando permanente las principales avenidas y calles de la ciudad un total de 16 camionetas, considerando que ya hay 8 en funcionamiento. Me verán continuamente en las calles al frente de los operativos que se programen y estaremos en permanente contacto con las autoridades y las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, las que será reorientadas, dijo por su parte Becerra Velarde al ser abordado por la prensa, agregando que destacará un efectivo policial para que permanentemente esté coordinando acciones con la municipalidad en materia de seguridad ciudadana.

ACADEMIA LOLO FERNANDEZ ABRE INSCRIPCIONES

Cremitas tendrán su escuela donde podrán participar niños y jóvenes desde los 4 hasta los 16 años en clases a desarrollarse en el campo deportivo de Sedalib y serán dirigidas por entrenador argentino Miguel Angel Fernández los días martes, jueves, sábados y domingos en horarios de 8 a 10:30 de la mañana.

Los niños y jóvenes hinchas de Universitario de Deportes, tendrán la oportunidad de aprender los secretos del fútbol en la escuela deportiva “Lolo Fernández” que la próxima semana inaugura sus clases. Podrán participar menores desde los 4 años hasta los jóvenes de 16, en clases prácticas desarrolladas en el campo deportivo de la empresa Sedalib durante los meses de verano.

Las clases serán dirigidas por el árbitro y entrenador argentino Miguel Angel Fernández los días martes, jueves, sábados y domingos en horarios de 8 a 10:30 de la mañana. Hay que indicar que la academia Lolo Fernández, suscribió un convenio con la empresa Sedalib para que los hijos de sus trabajadores se inscriban pagando solamente la mitad de la matricula.

También podrán tener derecho a este descuento aquellas personas que al momento de inscribirse presente su recibo de agua al día. Se formarán equipos en cada una de las categorías que viajarán a Lima para participar en febrero de la Copa Crema que organiza Universitario de Deportes. Las inscripciones se reciben en jirón Orbegoso 610.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...