viernes, 11 de enero de 2008

PRESIDENTE GARCÍA INSTA A DEFENDER EL MORRO SOLAR COMO “PATRIMONIO HISTÓRICO” DEL PAÍS

“En este morro dejaron la vida 2,700 defensores, dato que a veces olvidamos en la ingratitud del tiempo”, manifestó al subrayar que hoy “nos toca defender el heroísmo de este morro, cuya intensidad patriótica ha sido siempre un tambor batiente para los jóvenes”, señaló el mandatario de la Nación.

El presidente de la República, Alan García Pérez, hizo hoy un llamado a proteger la integridad del Morro Solar, lugar donde se inmolaron los Defensores de Lima en la ocupación chilena de la capital, durante la Guerra del Pacífico del siglo XIX. “No nos mueve ni el odio ni el rencor, que son fuerzas negativas, sino el amor, la admiración y el afecto a todos estos valerosos defensores que nos dejaron una página de extraordinario valor, lamentablemente, poco conocido en sus detalles”, indicó.

El dignatario consideró que así como esos soldados peruanos defendieron este morro, “nos toca defender ahora el morro como un monumento histórico y santuario de patriotismo”, frente a las agresiones que sufre en este momento. Recordó que en este lugar pelearon contra las fuerzas de ocupación chilena, personalidades como el coronel Miguel Iglesias, los hijos de general Francisco Bolognesi, el presidente Augusto B. Leguía, entre otros, como sus propios ancestros.

“En este morro dejaron la vida 2,700 defensores, dato que a veces olvidamos en la ingratitud del tiempo”, manifestó al subrayar que hoy “nos toca defender el heroísmo de este morro, cuya intensidad patriótica ha sido siempre un tambor batiente para los jóvenes”. El mandatario, junto al ministro de Defensa, Ántero Flores-Araóz, colocaron al inicio de la ceremonia una ofrenda floral en el monumento dedicado al Soldado Desconocido; y lo mismo hicieron los titulares de los institutos armados y las autoridades del municipio de Chorrillos.

Luego, se procedió con el toque de diana y un minuto de silencio en honor a los peruanos caídos en las batallas de Chorrillos, San Juan y Miraflores. El acto litúrgico estuvo a cargo del sacerdote José Herrera Quiroga, jefe del servicio religioso de la Marina de Guerra del Perú, mientras que el discurso de orden lo pronunció el coronel de infantería Leonardo Longa López, quien invocó a todos a ser héroes de una sociedad auténtica quen no apele a modelos de otras latitudes para afrontar los problemas que aquejan al país.

La jefa del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, entregó luego al jefe de Estado los planes que limitan el área del Morro Solar declarada patrimonio histórico del país. El acto conmemorativo terminó con una escenificación de la respuesta que el coronel Francisco Bolognesi y sus oficiales subordinados le dieron al mayor del Ejército chileno, Juan de la Cruz Salvo, antes de la batalla de Arica, rechanzado la rendición y manifestando su decisión de pelear hasta quemar el último cartucho. (Andina)

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...