domingo, 13 de abril de 2008

ITALIANOS VOTAN A RITMO LENTO

A las siete de esta tarde, había votado el 48,7% del censo, según ha informado el Ministerio del Interior, frente al 52,2% registrado en las elecciones de 2006, cuando la participación final fue del 83,5%. Según los sociólogos, un 25% de los votantes no decidirá su apuesta hasta el último minuto.

Roma.- "¿Qué tengo que poner, hijo, una cruz o el nombre?". La señora Virginia, nonagenaria, vecina del barrio romano de Trieste, residente en el mismo edificio del candidato del centro izquierda Walter Veltroni, ha votado esta mañana en el colegio XX de Septiembre, Vía Novara, rodeada de cámaras y fotógrafos y después de hacer 15 minutos de cola. El vilipendiado sistema electoral italiano estrenado hace dos años no permite expresar, como antes, preferencias por un candidato, sino por el símbolo del partido, y la votación se hace especialmente lenta en algunas ciudades.

En Roma y otros 422 ayuntamientos, las mesas tienen cinco urnas distintas, porque coinciden las elecciones legislativas (Cámara y Senado), las provinciales, las municipales y las de distrito. Además, Sicilia y Friuli eligen gobierno regional. A las siete de esta tarde (17:00 GMT), había votado el 48,7% del censo, según ha informado el Ministerio del Interior, frente al 52,2% registrado en las elecciones de 2006, cuando la participación final fue del 83,5%. Según los sociólogos, un 25% de los votantes no decidirá su apuesta hasta el último minuto.

Todas las previsiones indican que el Senado, que tiene las mismas competencias que la Cámara, será crucial para decidir el vencedor y la gobernabilidad con sus premios de mayorías regionales. Lazio, Cerdeña, Calabria y Liguria son las regiones a priori más abiertas y pueden ser la clave. Estamos en el llamado Election Day (aunque en realidad son dos días, porque las urnas abren también mañana desde las 07.00 hasta las 15.00 horas (5.00 y 13.00 GMT). 47 millones de italianos están llamados a elegir nuevo Gobierno.
Mientras tanto, el líder de Alianza Nacional y delfín de Silvio Berlusconi, Gianfranco Fini, entra en el colegio y sube al primer piso, casi sin ser visto por la prensa, quizá la última prueba del segundo plano alcanzado en estas elecciones por el partido postfascista, que ha renunciado a su símbolo para incorporarse a la coalición del Pueblo de la Libertad que dirige el favorito, Silvio Berlusconi. Otra novedad este año es la prohibición de entrar en las cabinas de voto con cámaras de fotos y teléfonos móviles con cámara.

La razón es intentar evitar la compra de votos que fue denunciada en las últimas elecciones: los sobornados fotografiaban sus papeletas para demostrar que habían votado por el candidato del que pagaba. Debían cotizarse bien, porque según avisa el papel pegado en la cabina, los que vulneren la norma serán sancionados con multa de entre 300 y 1.000 euros, y arresto de entre tres y seis meses. Enrica Bolanti, de 63 años, ama de casa, ha madrugado para votar y se ha quedado a esperar a Veltroni.

Cuenta que en unos pocos días será desahuciada (la hipoteca): "Votamos en medio del caos y la tristeza", explica. "Si va mal y gana Berlusconi, el martes empezaremos a pensar en mudarnos a España". A su lado, Felicita Robba, de 65 años, toma el sol y lee la prensa. "¿Que cómo me siento? Tengo miedo. Si volvemos para atrás, no sé que será de los jóvenes. Tengo dos nietas de 18 años. Espero que gane la izquierda". Claramente, el barrio de Trieste tifa por su vecino. "Conozco a Walter desde que nació", explica la señora Virginia, los ojos azulísimos, guapa todavía y agarrada al brazo de su marido de vuelta hacia casa.

"Siempre vivió en nuestro edificio. Su padre murió muy joven, y él y su hermano tuvieron que ponerse a trabajar muy pronto. Son buenísimas personas". Si gana Veltroni, ha prometido cambios profundos; si gana Berlusconi, reeditará su habitual apuesta basada en la bajada de impuestos. La solución solo se conocerá mañana. Y bastante tarde, según pronostican todos los expertos. (Tomado de El País.es)

MINEROS RESCATADOS DE BOCAMINA EN ANCASH FUERON DADOS DE ALTA

El general PNP, Daymon Rosado, refirió que uno de los factores que ayudó a que los mineros fueran rescatados con vida fue que momentos antes del derrumbe tenían activado el sistema de oxigenación que les permitió respirar durante las horas que estuvieron encerrados, “de lo contrario la historia hoy hubiera sido otra”.

Ancash.- Al promediar las 10:00 horas (15:00 GMT), los siete trabajadores mineros que fueron rescatados tras permanecer 38 horas en un socavón de la mina Chuncanaqui, en el distrito de Ranrahirca, provincia de Yungay, fueron dados de alta del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz. El jefe de la Décimo Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional en Ancash, general PNP, Daymon Rosado, dijo a la agencia Andina que desde el momento en que se abrió la bocamina los mineros salieron caminando y estables.

“Evidenciaban un poco de molestia por la falta de oxígeno y un cuadro de deshidratación, pero no era severo, por lo que con la atención médica inmediata eso se pudo solucionar a la brevedad”, indicó. Anoche más de 150 personas entre personal policial, bomberos y pobladores, participaron en las labores de rescate de los mineros. Se trata de Manuel Solis (30), Juan Méndez (55), Magnolio Méndez (28), Manuel Calvo (64), Eddy Pérez (45), Ivan Cotus (42) e Isidro Morales (35).

Fuentes del hospital indicaron que los mineros fueron hidratados y se les proporcionó analgésicos, sin presentar ningún cuadro de alarma. El general PNP, Daymon Rosado, refirió que uno de los factores que ayudó a que los mineros fueran rescatados con vida fue que momentos antes del derrumbe tenían activado el sistema de oxigenación que les permitió respirar durante las horas que estuvieron encerrados, “de lo contrario la historia hoy hubiera sido otra”.

Detalló que la ocurrencia de lluvias, así como la característica de la zona donde existe gran cantidad de tierra y piedras, fueron dos de los factores que motivaron este accidente. “A ellos se suma la precariedad en la cual trabaja este tipo de minas. Son minas artesanales que no tienen de repente las condiciones de seguridad para proteger a los trabajadores”, dijo. En ese sentido, adelantó que la Fiscalía y la comisaría de Yungay se encargarán de las investigaciones del caso para determinar responsabilidades en este accidente.

En declaraciones para RPP Noticias, los obreros expresaron su alegría por este hecho que no llegó a convertirse en una tragedia. Edy Pérez indicó que en el tiempo que duró su rescate, todos los obreros conversaron entre sí para darse ánimos porque ya venían a rescatarlos. En tanto, Isidro Morales mostró su felicidad por el rescate y precisó que el reencuentro con sus familiares fue muy emotivo. A su turno Juan Méndez también mostró muy alegre, pero refirió que si ellos morían sus familias iban a quedar desamparadas porque no cuentan con ningún seguro de vida. (Andina)

ANUNCIAN INVESTIGACIÓN EN BANCO DE MATERIALES POR REPARTO "INDEBIDO" DE UTILIDADES

En declaraciones en Palacio de Gobierno, al hacer un alto a la sesión del Consejo de Ministros, el titular de Vivienda y Construcción, Eco. Enrique Cornejo Ramíerez, pidió al contralor Genaro Matute que se rote al actual auditor del Banco de Materiales.

El ministro de Vivienda y Construcción, Eco. Enrique Cornejo Ramírez, anunció hoy el inicio de una investigación por el presunto reparto "indebido" de utilidades en el Banco de Materiales, pese a no haberse aprobado los estados financieros 2006 de esta entidad pública. En ese sentido, indicó que la Contraloría establecerá a partir de mañana dos comisiones investigadoras. La primera para el tema de la distribución de utilidades, cuya suma habría alcanzado los 7 millones de soles.

La segunda comisión, dijo, será en torno a supuestos préstamos otorgados a funcionarios y trabajadores del Banco de Materiales. En declaraciones en Palacio de Gobierno, al hacer un alto a la sesión del Consejo de Ministros, el titular de Vivienda pidió al contralor Genaro Matute que se rote al actual auditor del Banco de Materiales. “El Banco de Materiales cumple una importante tarea, pero de forma transparente, cumpliendo las normas del sistema nacional de control”, anotó.

Señaló que de acuerdo a las investigaciones que realice la Contraloría General de la República, se establecerá las sanciones correspondientes a todas las personas involucradas en actos de irregularidad. Incluso, dijo que se podría retirar la confianza a funcionarios de alto nivel e inclusive del directorio del Banco de Materiales. Asimismo, precisó que le ha remitido un documento al director de esta entidad exigiéndole que el Banco de Materiales tome acciones “inmediatas y sin dilaciones”.

Dichas recomendaciones se basan sobre el conjunto de recomendaciones de la Contraloría General de la República al ejercicio financiero del año 2006. Refirió que hay una serie de temas sensibles por investigar, pues -dijo- existe una visión diferente de la auditoría externa con la interna hacia el Banco de Materiales. “Cuando un estado financiero no está debidamente aprobado, obviamente no se pueden repartir utilidades, porque supuestamente ese estado financiero se corrige, de repente no hay utilidades, y entonces se ha repartido indebidamente si es el caso, además se han hecho pago de impuestos que no corresponden”, agregó.

MUNICIPALIDAD REMODELA PARQUE "ANTENOR ORREGO"

En este lugar se construyó una losa deportiva bajo nivel del suelo, aplicándose en los laterales del perímetro una base o capa de cascajo y cascote con canales de drenaje para eliminar las aguas residuales, en caso de lluvias.

El parque "Antenor Orrego", que está ubicado en la urbanización Santo Dominguito, viene siendo mejorado con una inversión de 215 mil 552.07 nuevos soles del presupuesto de obras de este año de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y los trabajos ya tienen aproximadamente un 70% de avance. En este lugar se construyó una losa deportiva bajo nivel del suelo, aplicándose en los laterales del perímetro una base o capa de cascajo y cascote con canales de drenaje para eliminar las aguas residuales, en caso de lluvias.

A sus costados, la nueva losa tiene dos graderías, cada una con 4 filas de asientos. También se le dotó de muros de seguridad para reducir el riesgo que los espectadores sean impactados por la pelota durante el juego. Al parque igualmente se le ha dotado con nuevas veredas internas y perimetrales y nuevos juegos infantiles que se suman a los que ya había, según manifestó el sub gerente de Obras de la MPT Alexis Larrivieri luego de verificar el avance de las obras.

En los próximos días, tan pronto se culminen con los trabajos que tiene a su cargo una empresa local, personal del Servicio y Gestión del Ambiental de Trujillo (SEGAT) se encargará de mejorar las áreas verdes del parque y ponerla al servicio de los aproximadamente más 3 mil pobladores que se ubican en esta parte de la ciudad, concluyó en funcionario edil.

AVENIDAS: QUE PRIME EL INTERÉS COLECTIVO…

Las medidas para impedir la venta de vehículos al aire libre es tal, que las mismas comunas han incorporado las potenciales recaudaciones por multas en sus presupuestos anuales. La Municipalidad Provincial de Trujillo requiere fondos para ejecutar diversas obras con miras a la próxima reunión del APEC.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Aparte de los monumentos históricos, edificios y plazuelas, no hay nada que embellezca tanto a una ciudad como sus avenidas. Mucho más, si están arborizadas y con gras. Es que con sus trazos amplios y longitudinales permiten una vista inconfundible, además de agilizar el tránsito en ambas direcciones. Por esa razón, es criticable que algunas de ellas pretendan ser utilizadas como viles escaparates para la venta de vehículos usados, a pesar de estar prohibido.

Uno de los ejemplos más tristes se aprecia todos los días en casi toda la extensión de la avenida Túpac Amaru, en el sector colindante con la urbanización Las Quintanas de nuestra ciudad. Se exponen automotores de distintas marcas y dimensiones, incluyendo ómnibus y camiones que, como es lógico, dificultan la libre movilización vehicular y peatonal. Quienes intentan cruzar la zona en los lugares de parqueo están expuestos al peligro al quedar atrapados entre los coches que circulan y los que se encuentran estacionados.

La parroquia Perpetuo Socorro, que alberga a miles de fieles de la zona, tampoco se libra de la incomodidad para los creyentes al estar bloqueadas las áreas que permiten el ingreso. Lamentable es comprobar que los vendedores se movilizan en las áreas verdes de la berma central, hace poco embellecida por el municipio, donde caminan, comen, juegan a las cartas y hasta miccionan, sin respetar a nadie. Por esa razón, el gramado prácticamente ha desaparecido y lo árboles se secan cada vez más.

La venta pública de carros empezó con dos unidades. Ahora hay más de tres o cuatro docenas y amenaza incrementarse en la medida que lo permitan las autoridades. Este fenómeno no es exclusivo de Trujillo. También se presenta en otros lugares, pero es erradicado de inmediato con fuertes penas. Por ejemplo, en las ciudades de Valencia y Alicante en España, el cabildo ha establecido multas que oscilan entre setecientos cincuenta y tres mil euros.

Las medidas para impedir la venta de vehículos al aire libre es tal, que las mismas comunas han incorporado las potenciales recaudaciones por multas en sus presupuestos anuales. La Municipalidad Provincial de Trujillo requiere fondos para ejecutar diversas obras con miras a la próxima reunión del APEC. Una apreciable fuente de ingresos está a la vista.

Asimismo, en las frecuentes infracciones de tránsito que cometen diariamente los conductores. Señores concejales: no discutan tanto en la sesiones de los miércoles. Con que prime el interés colectivo basta. Aprueben la ordenanza respectiva y listo. La ciudadanía los apoya. El dinero, producto las sanciones, está esperando que ustedes actúen. ¡Manos a la obra…!

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...