domingo, 13 de abril de 2008

MINEROS RESCATADOS DE BOCAMINA EN ANCASH FUERON DADOS DE ALTA

El general PNP, Daymon Rosado, refirió que uno de los factores que ayudó a que los mineros fueran rescatados con vida fue que momentos antes del derrumbe tenían activado el sistema de oxigenación que les permitió respirar durante las horas que estuvieron encerrados, “de lo contrario la historia hoy hubiera sido otra”.

Ancash.- Al promediar las 10:00 horas (15:00 GMT), los siete trabajadores mineros que fueron rescatados tras permanecer 38 horas en un socavón de la mina Chuncanaqui, en el distrito de Ranrahirca, provincia de Yungay, fueron dados de alta del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz. El jefe de la Décimo Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional en Ancash, general PNP, Daymon Rosado, dijo a la agencia Andina que desde el momento en que se abrió la bocamina los mineros salieron caminando y estables.

“Evidenciaban un poco de molestia por la falta de oxígeno y un cuadro de deshidratación, pero no era severo, por lo que con la atención médica inmediata eso se pudo solucionar a la brevedad”, indicó. Anoche más de 150 personas entre personal policial, bomberos y pobladores, participaron en las labores de rescate de los mineros. Se trata de Manuel Solis (30), Juan Méndez (55), Magnolio Méndez (28), Manuel Calvo (64), Eddy Pérez (45), Ivan Cotus (42) e Isidro Morales (35).

Fuentes del hospital indicaron que los mineros fueron hidratados y se les proporcionó analgésicos, sin presentar ningún cuadro de alarma. El general PNP, Daymon Rosado, refirió que uno de los factores que ayudó a que los mineros fueran rescatados con vida fue que momentos antes del derrumbe tenían activado el sistema de oxigenación que les permitió respirar durante las horas que estuvieron encerrados, “de lo contrario la historia hoy hubiera sido otra”.

Detalló que la ocurrencia de lluvias, así como la característica de la zona donde existe gran cantidad de tierra y piedras, fueron dos de los factores que motivaron este accidente. “A ellos se suma la precariedad en la cual trabaja este tipo de minas. Son minas artesanales que no tienen de repente las condiciones de seguridad para proteger a los trabajadores”, dijo. En ese sentido, adelantó que la Fiscalía y la comisaría de Yungay se encargarán de las investigaciones del caso para determinar responsabilidades en este accidente.

En declaraciones para RPP Noticias, los obreros expresaron su alegría por este hecho que no llegó a convertirse en una tragedia. Edy Pérez indicó que en el tiempo que duró su rescate, todos los obreros conversaron entre sí para darse ánimos porque ya venían a rescatarlos. En tanto, Isidro Morales mostró su felicidad por el rescate y precisó que el reencuentro con sus familiares fue muy emotivo. A su turno Juan Méndez también mostró muy alegre, pero refirió que si ellos morían sus familias iban a quedar desamparadas porque no cuentan con ningún seguro de vida. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...