viernes, 6 de junio de 2008

MINISTRO DEL INTERIOR PRESIDE SESIÓN EXTRAORDINARIA REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Dentro del diagnostico elaborado en la sesión, se determinó que hasta la fecha, las diversas instituciones vienen realizando planes operativos en beneficio de la población, las cuales han valido para garantizar las seguridad de las personas, así como, el trabajo con la juventud en un esfuerzo por alejarlos de la delincuencia.

Con la participación del Ministro de Interior, Dr. Luis Alva Castro y el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la Libertad encabezado por los principales responsables de las instituciones públicas de la región, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del CONASEC en la cual se dio a conocer los diferentes avances y planes a realizar en materia de seguridad ciudadana.

Dentro del diagnostico elaborado en la sesión, se determinó que hasta la fecha, las diversas instituciones vienen realizando planes operativos en beneficio de la población, las cuales han valido para garantizar las seguridad de las personas, así como, el trabajo con la juventud en un esfuerzo por alejarlos de la delincuencia reintegrándolos a la sociedad creando talleres productivos para jóvenes y recibiendo charlas como una manera de erradicar el pandillaje juvenil en los distritos de Trujillo.

Así mismo, se ha consolidado los comités de seguridad ciudadana, juntas vecinales y talleres para padres en cada distrito, como una manera de integrar a las sociedad civil como un actor fundamental con las instituciones tanto estatales como privadas "el tema de seguridad involucra a la sociedad en general, quienes de manera organizada están en la obligación de coordinar con las autoridades para elaborar planes y proyectos en beneficio de sus respectivas comunidades" manifestó el ministro del interior en el momento de su intervención.
También reconoció al comité regional de seguridad ciudadana como ente ejecutor, articulador y capacitador de políticas multisectoriales y artífice de la integración entre el estado y la sociedad civil, de manera que se pueda alcanzar niveles óptimos de seguridad ciudadana, promoviendo una cultura de paz y constitucionalidad, aplicando políticas de prevención y participación de los diferentes actores sociales, como la difusión de los derechos ciudadanos, el fortalecimiento de las juntas vecinales, la instalación de los comités de apoyo y promover la participación del sector privado para la mejora de la seguridad ciudadana.

En el ámbito regional se están tomando diferentes acciones como líneas estratégicas encaminadas al fortalecimiento institucional de la policía como es la capacitación de su personal, el apoyo en la construcción de la escuela de sub oficiales, la construcción y mejoramiento de los locales policiales, el equipamiento vehicular urbano y rural, mejoras en los sistemas de comunicaciones y la actualización del mapa regional de incidencia delictiva que traerá consigo mejores resultados en la lucha contra la delincuencia.

En la mesa de dialogo estuvieron presentes, el Ministro del Interior y Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, Dr. Luis Alva Castro; el Director General de la Policía Nacional del Perú, Tnte. Gral. PNP Octavio Salazar Miranda; la secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, Ana María Villacampo Flores; el consejero regional por la provincia de Trujillo, Gustavo Pinillos Rodríguez; el Gerente Regional de Salud, Henrry Rebaza Iparraguirre, el Gerente Regional de Educación, Juan Ortega Choz y el Sub gerente de Defensa Nacional, José Miranda Prado.

FUERTE SUBIDA DEL PETRÓLEO CULMINA UNA JORNADA NEGRA EN MERCADOS MUNDIALES

El Ibex baja el 2,49% y pierde el índice de los 13.000 puntos, mientras el Dow Jones cae un 3,13% al cierre de Wall Street. El brent bate un récord y supera los 137 dólares por barril mientras que el Euríbor marca su máximo histórico. El dato de paro de EE.UU, el peor en 22 años.

El viernes 6 de junio será recordado a buen seguro por el alud de malos datos económicos que sólo inyectan pesimismo en una situación de crisis financiera. El petróleo brent, el de referencia en Europa, se ha disparado hasta batir un récord y superar los 138 dólares. Una mala noticia para países como España, tan dependientes del crudo para su consumo energético. El precio del barril de Texas, el usado en Estados Unidos, también se ha desbocado al superar los 136 dólares. La escalada del precio del crudo es sólo el fin de un viernes negro. Poco antes, los mercados europeos cerraron con caídas importantes.

El brent, tras lograr el récord de 138,12 dólares, moderó su precio y cerró a 137,43, 9,89 dólares más que al término de la jornada anterior. La carrera alcista del crudo estuvo ocasionada por la caída del dólar frente al euro como consecuencia de los malos datos de paro en EE.UU. La avalancha de malos datos macroeconómicos y empresariales, que se han sucedido desde la mañana, comenzó con una noticia del The Wall Street Journal, que publicaba que la Comisión del Mercado de Valores (SEC) investigaba si la aseguradora AIG exageró el valor de derivados de créditos ligados a hipotecas de alto riesgo (subprime).

En España se conoció hoy también el dato del Euríbor, que marcó un nuevo máximo histórico diario en el 5,418% después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, anunciara un posible aumento de tipos. Las bolsas españolas no han permanecido ajenas a la marejada. El principal indicador del mercado español, el Ibex 35, ha bajado en la sesión de hoy 329,50 puntos, el 2,49%, hasta los 12.909,80 puntos. Es la sexta mayor caída del año.

Entre los grandes valores del mercado, Santander ha terminado la jornada con un descenso del 2,89%; Telefónica, del 2,11%; el BBVA ha perdido el 3,24%; Iberdrola, el 2,56%, mientras que Repsol sólo ha bajado el 0,11%. El parqué madrileño cierra así su peor semana desde mediados de enero, con un retroceso del 5,08%, y una caída acumulada desde el comienzo del ejercicio del 14,97%. El Índice General de la Bolsa de Madrid se ha colocado en las 1.392,25 unidades, tras retroceder el 2,27%. Sin embargo, la caída en Wall Street es aún mayor. A poco tiempo del cierre, caía más de un 3%.
Todos los grandes valores han bajado: el BBVA, el 3,24%; Banco Santader, el 2,89%; Iberdrola, el 2,56%; Telefónica, el 2,11% y Repsol, el 0,11%. Ferrovial ha encabezado las pérdidas del Ibex y ha cedido el 4,57%, mientras que Acciona ha bajado el 4,52%; Iberia, por el alto precio del petróleo, el 4,46%, e Inditex, que presentará la próxima semana resultados, cedió el 4,13%. Ocho valores concluyeron con pérdidas de entre el 3 y el 4%; en tanto que otros diez cedieron entre el 2 y el 3%. Sólo ha subido una empresa del Ibex, Grifols, el 0,75%.

Mayor aún ha sido la caída en Wall Street, que ha cerrado con una bajada del 3,13% en el índice Dow Jones y del 2,96% en el Nasdaq. Tras las malas noticias para el bolsillo, sobre todo de hipotecados y transportistas, hay otra que da la puntilla por la alarma que puede extender: el dato de paro en EE.UU, que en mayo experimentó el mayor alza en un mes desde 1986. La subida del desempleo en EE.UU sitúa la tasa de paro en el 5,5%, en un mes en el que la economía ha perdido 49.000 empleos, ha informado el Departamento de Trabajo. La mayoría de los analistas había calculado que el índice de desempleo subiría sólo una décima.

Este aumento mensual del desempleo ha sido el mayor en 22 años, y la pérdida de puestos de trabajo, la quinta consecutiva. Desde diciembre pasado, la economía estadounidense ha tenido una pérdida neta de 324,000 puestos de trabajo. El informe del gobierno afirma que la cifra de personas sin empleo ha aumentado en mayo en 861,000, con lo que ha llegado a 8,5 millones, éste es el mayor incremento en 33 años.

Asimismo, el informe debilita el argumento de algunos analistas que sostenían que Estados Unidos no se encuentra en un periodo de fuerte ralentización económica porque el índice de desempleo se había mantenido bajo. Las pérdidas de puestos de trabajo en mayo se concentraron en la construcción, el sector manufacturero, el comercio minorista y los empleos temporales. (Agencias)

FUERZAS ESPECIALES DEL EJÉRCITO CAPTURARON A PRESUNTO SUBVERSIVO EN HUÁNUCO

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó de la captura de Justiniano Pimentel Machado (a) “Chibolo” o “Mozandero” y añadió que al presunto subversivo se le decomisó armas de guerra y material propagandístico alusivo a la banda terrorista Sendero Luminoso.

Una patrulla de la 3º Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, asignada al Comando Operacional del Centro, capturó el 04 de junio al presunto delincuente terrorista identificado como Justiniano Pimentel Machado, alias “Chibolo” o “Mozandero”, en el Centro Poblado de Cachicoto, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó de la captura y añadió que al presunto subversivo se le decomisó armas de guerra y material propagandístico alusivo a la banda terrorista Sendero Luminoso. En concreto, Pimentel fue capturado con un fusil G3, un cargador para la misma arma, seis cartuchos, un radio ICOM V-82, dos trapos rojos con la hoz y el martillo, dos cartas, tres cuadernos de apuntes y un volante alusivo a Sendero Luminoso.

La nota de prensa del CCFFAA informa que el presunto subversivo sería el encargado de mantener las comunicaciones directas con el cabecilla de Sendero Luminoso, “Artemio”, y además efectuaría el cobro de cupos a narcotraficantes, comerciantes y madereros de la zona. El detenido ha sido puesto a disposición de las autoridades policiales del frente del Huallaga para las investigaciones correspondientes. (Andina)

PONDRÁN EN VALOR CAMINO INCAICO ALTERNATIVO QUE CONDUCE A MACHU PICCHU

A diario, un promedio de 60 turistas ingresan al camino ansiando llegar a una de las nuevas siete maravillas del mundo, en medio de un impresionante paisaje, marcado constantemente por el imponente nevado Salkantay. El citado convenio establece que se elaborará una directiva del uso del camino bajo la supervisión municipal.

Cusco.- Los atractivos turísticos del camino incaico de Salkantay, otra importante vía prehispánica que conduce a Machu Picchu, por el noroeste de Cusco, serán puestos en valor merced a un convenio entre el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco y el municipio distrital de Mollepata. Por esta ruta, el viaje a la ciudadela incaica demora entre tres y cinco días de caminata, atravesando en el trayecto localidades y comunidades campesinas de Mollepata, Pampa, Salkantay, Lucmabamba, Llactapata y Aobamba, hasta Santa Teresa, entrada del distrito de Machu Picchu.

A diario, un promedio de 60 turistas ingresan al camino ansiando llegar a una de las nuevas siete maravillas del mundo, en medio de un impresionante paisaje, marcado constantemente por el imponente nevado Salkantay. El citado convenio establece que se elaborará una directiva del uso del camino bajo la supervisión de la municipalidad de Mollepata, la que permitirá proteger y definir lineamientos para su buena utilización. Asimismo, el documento instituye que el mantenimiento de la ruta prehispánica estará a cargo de ambas instituciones y de los arrieros debidamente organizados.

Se acordó también instalar una caseta de orientación a los turistas y mejorar el control y cobro a los visitantes por concepto de ingreso, monto que en un 18 por ciento será destinado a la comuna, para proyectos sociales y otras actividades de beneficio. Entre otros aspectos, el convenio contempla que se elaborará un proyecto de restauración y puesta en valor del sitio arqueológico de Choquechurco, ubicado en la zona; así como la realización de otros planes de trabajo que estarán a cargo del proyecto Qhapaq Ñan.

Los objetos encontrados en las excavaciones de la investigación arqueológica serán exhibidos en el futuro museo de sitio de Mollepata, cuya edificación estará a cargo del gobierno local. Finalmente, señala que la comuna no dará licencias de construcción ni funcionamiento a ninguna empresa, sin previa autorización del INC-Cusco, conforme a lo dispuesto a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. (Andina)

CESAR ACUÑA: "SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD ES NUESTRA PRIMERA PRIORIDAD"

Calificó de amigo especial de Trujillo al director general de la PNP, Gral. Octavio Salazar Miranda, quien con el ministro Alva Castro, fueron sus invitados especiales a esta ceremonia realizada en la plaza de armas. También destacó la presencia de los 45 alcaldes vecinales electos, a los que invitó a trabajar cerca a él.

El alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, luego de entregar a la comunidad 58 motocicletas y 16 camionetas doble cabina para luchar contra la delincuencia, sostuvo que Trujillo se ha convertido en la primera provincia en el Perú que pone en marcha un sistema de seguridad ciudadana. Reveló que ha destinado en el presupuesto anual alrededor de seis a siete millones de nuevos soles para la seguridad ciudadana, y que todo este esfuerzo de la Municipalidad Provincial de Trujillo es para dar bienestar y paz a los trujillanos y así "vivan felices y contentos".

Refirió que la MPT instauró el servicio de Seguridad Ciudadana mediante el empleo de ocho camionetas tripuladas por un chofer y un agente municipal de seguridad ciudadana, acompañados de un efectivo de la PNP a fin de que hagan patrullaje urbano preventivo en los territorios vecinales. "Se trata de la primera prioridad de la gestión", acotó. Fue durante la ceremonia de establecimiento del Sistema de Seguridad Ciudadana Municipal, que puso en marcha en presencia del ministro del Interior, Luis Alva Castro y del Director Superior de la Policía Nacional del Perú, Teniente General PNP Octavio Salazar Miranda.

Calificó de amigo especial de Trujillo al director general de la PNP, Gral. Octavio Salazar Miranda, quien con el ministro Alva Castro, fueron sus invitados especiales a esta ceremonia realizada en la plaza de armas. También destacó la presencia de los 45 alcaldes vecinales electos, a los que invitó a trabajar cerca a él. "La ciudad necesita ser más segura. Trabajamos en eso porque es un compromiso asumido por este gobierno municipal con la comunidad. Si no me equivoco, esta es la primera municipalidad que pone en funcionamiento un Sistema de Seguridad en el país", dijo.
Respecto a las camionetas -que son doble cabina y están equipadas con sirenas, circulinas, megáfonos altavoz, extinguidores y radio transmisores-receptores-, adelantó que la idea es que estén "rodando" y patrullando las calles las 24 horas del día y que la municipalidad hará un esfuerzo económico para ello. Las motos irán una a cada territorio vecinal. Además tenemos 200 personas que han sido capacitadas en temas de Seguridad Ciudadana.

En cada territorio vecinal la MPT también instalará un caseta en la que habrán dos trabajadores municipales atentos a registras todo lo que ocurra allí para comunicar oportunamente las ocurrencias gracias a 170 teléfonos celulares que donará Telefónica. Por su parte las nueve motocar y la moto lineal adquiridas por la Municipalidad de Trujillo con 150 mil soles de inversión, estarán destinadas exclusivamente al Proyecto Piloto de Fortalecimiento de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Sánchez Carrión, del distrito El Porvenir.

En la ceremonia Alva Castro, por su parte, destacó el esfuerzo que hace la Municipalidad de Trujillo por dar bienestar a la comunidad con la adquisición de vehículos motorizados y equipo de comunicación para las juntas vecinales. Como parte de la ceremonia se suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de Trujillo y la PNP,. Al final hubo un vistoso desfile en el que participaron Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y los vehículos puestos al servicio de la lucha contra la delincuencia.

FERIA DE CARRERAS UPN 2008 SERÁ EL 9 Y 10 DE JUNIO

El día 9, desde las 08:00 horas (13:00 GMT) mientras los escolares disfrutan de las novedades de la feria, los directores de los colegios participarán de un desayuno de trabajo en el cual la decana de la Facultad de Psicología, Ariadna Hernández tratará sobre el "Mercado laboral y las competencias personales… del colegio a la vida".

La Universidad Privada del Norte (UPN) invita a los alumnos de cuarto y quinto año de secundaria de los colegios de Trujillo, los interesantes e innovadores proyectos, que los alumnos de cada una de sus 11 carreras profesionales desarrollaron para la Feria de Carreras UPN 2008. Será los días 9 y 10 de junio. El día 9, desde las 08:00 horas (13:00 GMT) mientras los escolares disfrutan de las novedades de la feria, los directores de los colegios participarán de un desayuno de trabajo en el cual la decana de la Facultad de Psicología, Ariadna Hernández tratará sobre el "Mercado laboral y las competencias personales… del colegio a la vida".

En la Facultad de Estudios de la Empresa, los alumnos de Marketing presentarán un proceso de comercialización de "Cereales Andinos" (maca, quinua, quiwicha, muña, cañihua y soya). Por otro lado, las carreras de Administración, Administración y Negocios Internacionales, Contabilidad y Finanzas y Administración y Servicios Turísticos se han unido para mostrar, a través de presentaciones teatrales, el mundo de los negocios, en los planos comercial, de servicios y turismo.

Los alumnos del Departamento de Humanidades están preparando una verdadera sorpresa, inspirada en los viajes académicos que han realizado a Caral, Huamachuco y otros destinos. Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación motivarán la participación activa de los visitantes, a través de la grabación de un programa en vivo y los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas presentarán un divertido video que nuestra cómo se desenvuelve la vida universitaria de los futuros abogados y cuáles son sus perspectivas profesionales.

Por su parte, los alumnos de Ingeniería Industrial presentarán todo un mundo tecnológico, que incluirá la construcción de motores experimentales; modos ingeniosos de industrializar la manzana, el camu camu, el yacón y otros productos naturales; y el diseño de máquinas que miden un campo magnético, las variaciones de temperatura, la humedad relativa, entre otros proyectos.

Asimismo, los alumnos de Ingeniería de Sistemas presentarán soluciones basadas en Tecnologías de Información (TI) y diversos proyectos como: un panel luminoso, un ambiente domotizado, el control de riego computarizado, el control de flujo de un líquido, un brazo robótico, un sistema detector de intrusos, etc. Además habrá un SHOWROOM GNU/LINUX de Software libre.

Por su parte, la Facultad de Psicología presentará dinámicas que permitirán a los visitantes comprender en qué consiste la ciencia psicológica y sus áreas de aplicación (clínica, organizacional y educativa). Allí los escolares podrán interactuar con pruebas y dinámicas respecto a las inteligencias múltiples y realizarán actividades que les permitirán ir de lo imaginario a lo real.

Finalmente, los alumnos de la Facultad de Arquitectura, fieles a su estilo, motivarán a los escolares a sentir y entender el espacio, a través del diseño de un espacio cuyo tema central será el interiorismo, motivo por el cual presentará una sala estudio y baño, trabajados de manera original.

CULMINAN INSTALACIÓN DE REDES DE ALCANTARILLADO Y AGUA EN PRIMERA CUADRA DE PIZARRO

“Casi han terminado de instalar la nueva red de desagüe y hoy deben colocar las de agua de la primera cuadra de Pizarro. En 3 ó 4 días deben llenar las zanjas y parchar las pistas para continuar luego con la siguiente cuadra, donde ya abrieron otro frente de trabajo”, aseguró el regidor Carlos Burmester Landauro.

El presidente de la comisión municipal de Trujillo, Peru - APEC 2008, Carlos Burmester Landauro, inspeccionó el avance de la obra "Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Centro Cívico de Trujillo – I etapa", mostrando su satisfacción por el avance logrado. En esta obra se invierte 2 millones 396 mil 421.60 nuevos soles, de un pago hecho por la municipalidad a Sedalid (empresa administradora de estos servicios) por una deuda contraída con el paso de los años, e incluye el cambio de antiguas redes de agua potable y alcantarillado del jirón Pizarro, Orbegoso e Independencia, las que tienen entre 35 a 45 años de antigüedad.

En la inspección también participaron el regidor Pablo Penagos, el secretario técnico del citado comité Roberto Portilla Lescano, y el gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo, Guillermo Morales. "En líneas generales estamos satisfechos por la forma como se está trabajando", dijo Burmester Landauro. Casi han terminado de instalar la nueva red de desagüe y hoy deben colocar las de agua de la primera cuadra de Pizarro. En 3 ó 4 días deben llenar las zanjas y parchar las pistas para continuar luego con la siguiente cuadra, donde ya abrieron otro frente de trabajo, agregó luego.

Por su parte los técnicos de Sedalib a cargo de la obra reconocieron que "están encontrando imprevistos". Hay buzones de concreto que a pesar de ser antiguos son muy resistentes. El terreno es muy arenoso y tiende a desmoronarse, lo que implica que debemos reforzar las medidas de seguridad para los trabajadores, explicaron. Las calles y cuadras donde se renovará el tendido de tuberías durante esta obra son: jirón Pizarro, cuadras de la 1 a la 8; Orbegoso, cuadras de la 1 a la 5; la cuadra 4 de Independencia y la cuadra 4 de Almagro.

Las nuevas tuberías son de mayor diámetro que las anteriores. Para el agua potable estas son de 4 pulgadas y para el alcantarillado de 8 pulgadas. Se cambiarán poco más de 2 kilómetros de redes de agua y otra cantidad similar de tuberías de desagüe, hasta empalmarlas con las cajas de 260 conexiones de usuarios.

SCOTIABANK INAUGURÓ AGENCIA EN EL CENTRO COMERCIAL MÁS GRANDE DEL PAÍS

Nuevo centro de atención en el Mall Aventura Plaza ofrecerá toda la gama de productos y servicios que el banco tiene para sus clientes. En esta nueva y moderna agencia ofrece todos sus servicios para los clientes Banca de Negocios, Banca Emprendedores y Banca Personal”, manifestó su Vicepresidente Senior Hubert De La Feld.

Continuando con su plan de expansión a nivel nacional para ofrecer sus servicios a más peruanos, Scotiabank inauguró su nueva agencia en Trujillo, la quinta en esta ciudad, ubicada en el Mall Aventura Plaza, Av. América Oeste 750, Loc. 1154,1156, considerado el centro comercial más grande del país. En esta nueva y moderna agencia de Trujillo, Scotiabank ofrece todos sus servicios para los clientes Banca de Negocios, Banca Emprendedores y Banca Personal.

Asimismo, brinda consejería financiera personalizada, como parte del compromiso del banco de trabajar Por Ti y Para Ti, aplicando una nueva manera de hacer banca en el Perú. “Tenemos la mejor oferta de productos y servicios para todo el departamento de Trujillo, con el respaldo de un equipo de profesionales preparados para dar la mejor orientación al cliente”, manifestó Hubert De La Feld, Vicepresidente Senior de Scotiabank Perú.

Scotiabank venía ofreciendo sus servicios en Trujillo a través de sus agencias Trujillo 1 (Jr. Pizarro 314), Palermo (Av. César Vallejo 289), Pizarro (Jr. Pizarro 689) y Real Plaza Trujillo (Av. César Vallejo Oeste 1345 - Centro Comercial Real Plaza – Trujillo). Hoy esta nueva agencia del Mall Aventura Plaza, la quinta en Trujillo, se suma a esta cada vez más grande red de atención que incluyen diez cajeros automáticos y más de 35 cajeros express. Durante los próximos meses el banco continuará expandiéndose en otras zonas del país.

La cuidad de Trujillo se está consolidando urbanística y comercialmente como una de las más importantes del país, después de Lima y en los últimos tres años ha registrado un crecimiento sostenido de su economía del 15% en promedio. El eje del crecimiento de La Libertad, donde se ubica Trujillo, es actualmente la minería, pesca y agricultura.

Importantes grupos económicos peruanos han incursionado en la plaza y otros grupos que tradicional mente han operado en la zona están consolidando sus operaciones en el mercado internacional a partir de su producción local. Scotiabank Perú forma parte del Grupo Scotiabank, una de las instituciones financieras líderes de Norteamérica, que cuenta con más de 175 años de experiencia.

La esencia del éxito del Grupo Scotiabank reside en la actividad del equipo de más de 60,000 empleados, dedicados por completo a sus más de 12 millones de clientes en más de 50 países, en 5 continentes, en más de 80 idiomas, constituyéndose el banco canadiense con mayor presencia internacional.

CADA AÑO NACEN EN PERÚ 2,500 NIÑOS CON LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO

Extrema pobreza, falta de información, desnutrición, ausencia de normas de bioseguridad agudizan estos males. Los niños constituyen uno de los principales grupos vulnerables de nuestro país, los que se encuentran más propensos a la exclusión social por su exposición permanente a numerosos factores de riesgo.

La empresa Colgate Palmolive Perú, apoya por sexto año consecutivo la problemática de niños con malformaciones congénitas, considerando al labio leporino y al paladar hendido como formas de discapacidad por sus implicancias en lo estético, funcional y emocional. Los niños constituyen uno de los principales grupos vulnerables de nuestro país, los que se encuentran más propensos a la exclusión social por su exposición permanente a numerosos factores de riesgo.

La pobreza y la enfermedad, se combinan de manera dramática y preocupante. Según el Dr. Fernando Díaz del Olmo, Coordinador de Relaciones Profesionales de Colgate Palmolive, la pobreza, el aislamiento y la falta de información, contribuyen a crear un círculo vicioso en el que las familias y el mismo sistema, llámese programas, médicos, enfermeras, maestros, psicólogos, se enfrentan a situaciones que van más allá de sus posibilidades y recursos.

Diferentes estudios señalan que este problema está ligado a factores condicionantes de pobreza: embarazos no supervisados, desnutrición, uso de fármacos sin prescripción médica, tabaco, drogas en el embarazo y ausencia de servicios de agua y desagüe. La pobreza extrema generalizada no sólo favorece las condiciones para que se propaguen y agudicen las malformaciones congénitas sino que la misma discapacidad es una situación que agrava y empobrece aún más a las familias que tienen miembros en esta condición.

En el Perú 2,500 niños nacen con labio leporino y/o paladar hendido cada año. El 25% de estos niños padecen de paladar hendido, el 25% de labio leporino y el 50% de ambos. El tratamiento de estas malformaciones implica cirugía plástica. Es así que, Colgate Palmolive Perú, dentro de su programa de proyección social nuevamente apoya la campaña “Operación Sonrisa 2008”, a través de donaciones que servirán para operar a cientos de niños que padecen de labio leporino y paladar hendido.

Este importante aporte se inicia el 15 de junio y culmina el 15 de setiembre, y consiste en destinar las ganancias por las ventas de cualquier producto Colgate Palmolive en las cadenas de tiendas Wong y Metro para generar un fondo y con el poder hacer posible que muchos niños recuperen la sonrisa. Si usted desea colaborar para que más niños, jóvenes y adultos de escasos recursos vuelvan a sonreír, acérquese desde este domingo 15 a cualquier tienda Wong, Metro, Eco y adquiera productos de la marca Colgate y de esta manera recaudar la mayor cantidad de fondos para poder operar a la mayor cantidad de niños posible.

INSTITUCIONES PÚBLICAS DE TODO EL PAÍS PARTICIPAN EN PREMIO BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2008

De las 18 categorías del Premio, Desarrollo Económico e Inclusión Social concentran más de la cuarta parte de prácticas inscritas. Gobiernos locales y regionales reúnen más del 45% de postulaciones. En los próximos días, el Equipo Técnico se encargará de determinar qué postulaciones pueden ser calificadas. (Foto: CAD Ciudadanos Al Día)

¡Más regiones en carrera! Luego del cierre de inscripciones al Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, impulsado por CAD Ciudadanos al Día, se conoció que un 40% de las postulaciones proceden de 13 departamentos del país. Entre ellas, las que tienen mayor cantidad de postulaciones son: Lima, Ancash, Puno, Cajamarca y Lambayeque. También llegaron experiencias procedentes de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, La Libertad, Ica, Loreto y Piura.

La preocupación actual por mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables, en particular, mujeres y niños en condición de exclusión y pobreza extrema, se refleja en las categorías de Desarrollo Económico e Inclusión Social, las que precisamente concentran la mayor proporción de postulaciones, más de la cuarta parte (26%): 16% y 10% respectivamente.

También sobresalen las categorías de Simplificación de Trámites (10%), Sistemas de Gestión Interna (9%) y Educación (9%). Asimismo, la nueva categoría de este año, Nutrición Materno Infantil, que busca identificar y premiar aquellas experiencias orientadas a mejorar las oportunidades de vida de madres y niños en sus primeros años, cuenta con un 5% de las postulaciones inscritas.


Diversas entidades en competencia

Este año una gran variedad de instituciones, entre las que destacan municipalidades, gobiernos regionales, ministerios, organismos reguladores, organismos públicos descentralizados, colegios, universidades y comisarías, se han inscrito para competir en el único Premio dirigido a todos los ámbitos de la administración pública para destacar la labor de los funcionarios que hacen las cosas bien, facilitándole la vida al ciudadano, promoviendo un entorno más próspero y contribuyendo al desarrollo.

Entre este grupo de entidades interesadas en promover un servicio orientado al ciudadano destacan los gobiernos regionales y locales, quienes concentran más del 45% de postulaciones. Aun hoy, más de 15 días después del cierre de inscripciones, seguimos recibiendo llamadas de instituciones públicas que quieren postular sus experiencias.

“A ellas las alentamos para que participen con su experiencia en la siguiente edición. Esto nos demuestra que el país está implementando y adoptando buenas prácticas, que sí existen instituciones que están cambiando y que es a través del Premio que encuentran una ventana para dar a conocer sus experiencias”, señaló Juan Carlos Cortés, Presidente de CAD Ciudadanos al Día.

En los próximos días, el Equipo Técnico, conformado por 51 profesionales de alto nivel y liderado por la doctora Mayen Ugarte, se encargará de determinar qué postulaciones pueden ser calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2008, para luego ser evaluadas por el Jurado, quien determinará las prácticas ganadoras y finalistas.

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, es organizado por CAD Ciudadanos al Día , con el apoyo de la Defensoría del Pueblo; el patrocinio de RPP Noticias, El Comercio y Semana Económica; y el auspicio de Apoyo Consultoría. Este año el premio cuenta con 18 categorías, habiéndose incorporado la categoría Nutrición Materno-Infantil, con el apoyo especial de Cáritas Perú.

CONSTRUYEN VEREDAS EN CUATRO ASENTAMIENTOS HUMANOS DE CHICAMA

Las veredas ayudarán a evitar las enfermedades bronquiales que se producen como consecuencia de la polvareda que levantan los vehículos cuando transitan”, puntualizó la alcaldesa distrital de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra.

Un total de cuatro asentamientos humanos de Chicama y Sausal, con una población superior a las dos mil familias, serán beneficiados con la construcción de veredas que se ejecutará en virtud de un convenio entre la municipalidad distrital de Chicama y el programa “Construyendo Perú”. Los sectores que, en breve, lucirán nuevas veredas son el asentamiento humano “Alan García”, con mil 444.53 metros cuadrados , distribuidos en las manzanas B-C-D-H-K-L1-L2-P.

Asimismo, el asentamiento humano “11 de febrero” con 2 mil 434.21 metros cuadrados distribuidos en la calle Albino Castillo, pasaje Santa Rosa, calle Huaynac Cápac y el asentamiento humano “La Pascona” con 2 mil 434.21 metros cuadrados en las manzanas A –B-C-D-E-F. De igual manera, en el asentamiento humano “Alto Perú” del centro poblado Sausal se construirá 2 mil 434.21 metros cuadrados distribuidos en trece manzanas 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12, y 17

“Estas obras de infraestructura se programaron con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los pobladores de los principales asentamientos humanos de Chicama y Sausal. Las veredas ayudarán a evitar las enfermedades bronquiales que se producen como consecuencia de la polvareda que levantan los vehículos cuando transitan”, puntualizó la alcaldesa distrital, Mirtha Sánchez Zafra.

FERIA PARA ESPECIALISTAS DE LA CONSTRUCCIÓN SODIMAC LLEGA A TRUJILLO

La convocatoria es para este sábado 7 de junio. En la cita se desarrollará una serie de talleres sobre Iluminación Industrial, los cuales serán dictados por destacados profesionales del mundo de la construcción. Pronto, Ica y Chiclayo también podrán acceder a talleres sobre lo último del mundo de la construcción.

Trujillo será la primera ciudad, después de Lima, en aprovechar las capacitaciones gratuitas sobre diferentes técnicas en el sector construcción que da “La Feria Sodimac”, evento que se realizará en la sede de Sodimac en la Capital Internacional de la Primavera. La convocatoria es para este sábado 7 de junio. En la cita se desarrollará una serie de talleres sobre Iluminación Industrial, los cuales serán dictados por destacados profesionales del mundo de la construcción.

Sodimac continuará con las ferias en sus otros locales de provincias, por lo que Ica y Chiclayo también contarán, muy pronto, con los mejores consejos sobre temas de construcción así como las últimas innovaciones y tendencias de esta actividad. “La Feria Sodimac” es uno de los beneficios que ofrece “El Círculo del Especialista”, el club que Sodimac ha creado para expertos y personas interesadas en los rubros de construcción y mantenimiento del hogar.

En cada fecha de “La Feria Sodimac” se tratarán distintas áreas del mundo de la construcción, como pintura, gasfitería, electricidad, ferretería etc. A partir de las 08:00 horas (13:00 GMT) todos los especialistas trujillanos del sector construcción que se hayan inscrito previamente, recibirán charlas de los diversos proveedores de Sodimac. Al final de esta Feria recibirán certificados de participación acreditado por las marcas auspiciadoras. Los temas que se tratan son los siguientes:

  • BTICINO: Productos eléctricos para instalaciones seguras.
  • GE: Iluminación y protección residencial.
  • Philips: Ahorre dinero y energía en su negocio industrial y comercial con los tubos fluorescentes Ecomasater y los balastros electrónicos
  • Indeco: Conductores eléctricos seguros para la construcción.
  • Pavco-Vinduit: Especificaciones técnicas y correcta instalación de tuberías eléctricas.
  • Dixon-Tp Link: Redes y cableado estructurado.
Sodimac es la cadena especializada en el mejoramiento del hogar más grande de Latinoamérica. Gracias a su oferta de “todo en un solo lugar”, atiende las necesidades de construcción, acabados y decoración del público en general y de personas especialistas en construcción y decoración, sean arquitectos, ingenieros, decoradores o maestros de construcción.

Cuenta con ocho tiendas en Perú, cinco en Lima (San Miguel, Independencia, San Juan de Miraflores, La Victoria y Cercado de Lima), y tres en el interior del país Ica, Trujillo y Chiclayo, y es fuente de empleo permanente para más de 2,000 personas de manera directa, y para más de 6,000 peruanos de manera indirecta, entre proveedores, servicios de mantenimiento, seguridad y transporte.

EN EL PERU SE PRODUCEN AL AÑO 350 MIL ABORTOS, UNO CADA DOS NACIMIENTOS

Decana del Colegio de Obstetras de Lima dijo que las mujeres siguen esperando que estas intenciones se concreten y reflejen en servicios de atención sanitaria de calidad y accesibles para todos. “El acceso a los métodos anticonceptivos es aún limitado”, afirmó Tula Zegarra Samamé.

La Decana del Colegio de Obstetras de Lima-Callao, Tula Zegarra Samamé, reconoció que en la actualidad, quienes forman parte del sistema sanitario del país, ven el aborto como un tema de salud pública, además de ser un factor principal de las causas de muerte materna en el país. Zegarra Samamé, dijo que a nivel global se estima que un 13% de las muertes maternas se deben al aborto, y que sólo en Latinoamérica se producen cerca de 70 mil muertes maternas y cientos de miles de discapacidades debido a esta práctica.

Dijo que el gobierno peruano emprendió hace años un programa para reducir los casos de muerte materna en el marco de los objetivos del mileno; sin embargo, aseguró que “las mujeres seguimos esperando que estas intenciones se concreten y reflejen en servicios de atención sanitaria de calidad y accesibles para todos. El acceso a los métodos anticonceptivos es aún limitado”, afirmó Zegarra. Según el ENDES 2004, sólo el 50% de las mujeres unidas usan anticoncepción moderna, y dentro de ella, el grupo de adolescentes que viven en unión son las más afectadas.

“Esto, sumando la tasa de fallas en el uso de los anticonceptivos, más el escaso control que las mujeres tienen sobre su sexualidad, hace que el problema del aborto cobre magnitud”, aseveró. Investigaciones realizadas en nuestro país, revelan que anualmente se producen 350 mil abortos; es decir, aproximadamente un aborto cada dos nacimientos. Sin embargo, su condición clandestina impide llevar un registro oficial. Zegarra Samamé, explicó que por sus características y resultados, el aborto puede ser sin riesgo o aborto inseguro, “el estatus legal influye en la práctica segura del aborto”, afirmó.

Recordó en ese sentido, que el artículo 119 del Código Penal vigente señala que el aborto terapéutico no es punible. A pesar de ello, no es suficiente, por cuanto la norma por si sola, no garantiza el acceso a las mujeres de servicios en el que se brinde el aborto terapéutico. De esta manera dijo, quienes encaramos día a día esta problemática y ante las encuestas que revelan que el 70% de la población aprueba el aborto en casos de peligro de vida de la mujer o de violación, consideramos necesario que el Ministerio de Salud aplique protocolos o guías de atención del aborto terapéutico.

De esta manera se podrá garantizar una atención adecuada de la mujer y evitar que se resuelvan de manera clandestina, con el evidente riesgo para la propia vida de la mujer. Es necesario encarar el tema del aborto de manera más comprensiva y menos estigmatizada, basándonos en las evidencias científicas y el enfoque de los derechos humanos dijo Zegarra Samamé. Debemos reconocer que al hablar de aborto, surgen criterios contrarios a el, basados en creencias, sentimientos y/o experiencias –que son importantes- pero que muchas veces impiden la oportunidad de generar políticas públicas que disminuyan esta problemática.

Urge contar con estos protocolos y con servicios de post-aborto que resuelvan la emergencia, aseveró la Decana. Servicios que ofrezcan consejería y anticoncepción post-aborto, que vinculen a la mujer con otros servicios de salud reproductiva, para que estas intervenciones corten el círculo del aborto repetido y se garantice la atención integral de la salud de la mujer.

PROMUEVEN IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN DE BIODIVERSIDAD NATURAL REGIONAL

Napoleón Vilca García, Gerente General del Gobierno Regional de la Libertad en representación del presidente regional, Ing. José Murgia Zannier dio por clausurado el evento, destacando la importancia de los recursos naturales en nuestra región "reflexionemos, valoremos y rescatemos la biodiversidad.

Con la finalidad de dar a conocer la importancia de la conservación de la riqueza biológica en los diferentes espacios naturales, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente realizó el seminario taller "Lineamientos para la Valoración de Beneficios de la Biodiversidad y Recursos Naturales en las Áreas Naturales Protegidas" con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Conservación del Medio Ambiente.

Napoleón Vilca García, Gerente General del Gobierno Regional de la Libertad en representación del presidente regional, Ing. José Murgia Zannier dio por clausurado el evento, destacando la importancia de los recursos naturales en nuestra región "reflexionemos, valoremos y rescatemos la biodiversidad, aportemos los conocimientos necesarios que conduzcan a un desarrollo integral sostenible respetando el medio ambiente" sostuvo.

Uno de los principales temas del evento fue generar planes de desarrollo concertado para la conservación del medio ambiente y planes de desarrollo ambiental que permitan obtener información necesaria para mejorar la calidad de vida de sus pobladores mediante el respeto a los recursos naturales existentes en nuestra región. Asimismo, Andrés Aguilar Abanto Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, manifestó que hay nuevos programas que deben gestionar los gobiernos regionales de manera integral y participativa.

De esta manera, se pondrán en marcha estrategias en beneficio de la preservación del medio ambiente, a través de instrumentos y políticas que garanticen su cuidado, "Debemos informar a los ciudadanos que ya se está poniendo en marcha los proyectos de medio ambiente tanto en la minería como en las industrias, pero debemos generar conciencia en los diversos sectores de la población para que entiendan lo beneficioso que resulta la conservación del medio ambiente en las futuras generaciones.

El Gobierno Regional de La Libertad promueve el desarrollo sostenible, la conservación del medio ambiente y sus recursos naturales, priorizando una gestión ambiental orientada a la búsqueda del desarrollo sostenible en función de administrar, planificar y evaluar con la mayor eficacia posible, los recursos naturales de nuestro territorio empleando un enfoque de equilibrio entre el desarrollo socioeconómico, el uso adecuado de los recursos naturales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...