martes, 4 de noviembre de 2008

¡DISMINUYÓ EL PRECIO DEL PETRÓLEO…! ¿AHORA BAJARÁ TODO…?

Para felicidad de los sectores menos favorecidos, de improviso, el precio del barril de petróleo comenzó a decrecer de manera similar al que había subido. Según los expertos, la causa se debe a que los inversores creen que la demanda del crudo y sus derivados seguirá esa tónica en los próximos meses.

Por: Freddy Gálvez Delgado

La historia se repitió siempre en el país. Cuando se anunciaba el aumento del precio del petróleo y, por lógica, de la gasolina, subían los pasajes y todos los productos, sin excepción. Existía una especie de relación directa entre causa y efecto. Con el consecuente perjuicio de los consumidores finales. Ahora se presenta el proceso inverso. Desde los primeros meses del año, el valor del barril de petróleo empezó a incrementarse en forma paulatina.

Superó fácilmente la barrera de los cien hasta llegar al pico máximo de 147.50 dólares el once de julio pasado. La referida elevación arrastró consigo el aumento de todos los artículos, incluyendo las tarifas de transporte en sus diversas formas. Al igual que en anteriores ocasiones, no quedó más remedio que acatar las alzas decretadas. Aunque los sueldos permanecieron inalterables. Como hasta ahora.

Para felicidad de los sectores menos favorecidos, de improviso, el precio del barril de petróleo comenzó a decrecer de manera similar al que había subido. Según los expertos, la causa se debe a que los inversores creen que la demanda del crudo y sus derivados seguirá esa tónica en los próximos meses. Resulta que hace dos días el precio del petróleo en Texas, Estados Unidos, llegó a 63.91 por barril.

En el Perú, el reclamo para regular la disminución del valor del galón de gasolina, fue planteado hace algunas semanas a Indecopi. Sin embargo, hasta ahora no existe ningún pronunciamiento del organismo encargado de velar por la defensa de los consumidores. El propósito es que, al haber bajado el monto del galón de gasolina, se reduzca el costo de los pasajes, fletes y todo, incluyendo los alimentos que fueron igualmente incrementados.

Se sabe que, a nivel internacional, también decreció el valor del trigo, maíz y soya, lo que debe influir en rebajar el precio de numerosos productos derivados. Es posible que, debido a las inconcebibles trabas burocráticas, la decisión del ente rector, se retrace.

Por eso es indispensable el pronunciamiento de las autoridades y el congreso mismo. Representantes de la ciudadanía exigen que se dispongan las rebajas correspondientes de manera inmediata, tal como se procedió para incrementarlas. El reclamo el justo y razonable. La voz del pueblo, es la voz de Dios…

RAMÓN CASTILLA SE ADJUDICA CAMPEONATOS DE FÚTBOL Y VOLEY

La Directora del plantel, Prof. Rocío García Villoslada agradeció a los técnicos de fútbol, Santos Guevara Loyola y de voley, Luterio Delgado Castillo por las enseñanzas impartidas a sus alumnos para ganar esta emblemática competencia deportiva.

Con buen fútbol y garra deportiva, el seleccionado de fútbol del nivel primario de la institución educativa Ramón Castilla Marquezado de la localidad del centro poblado de Alto Trujillo derrotó por 4 goles a 2 a su similar del colegio José Carlos Mariategui en la final que se disputo en el Estadio Municipal Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito de El Porvenir.

Con este resultado el elenco del Ramón Castilla se convirtió en el campeón distrital de fútbol de los juegos escolares que viene organizando la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell). En cuanto al voley, en la loza deportiva de la IE francisco Lizarzaburu, el sexteto del mismo plantel educativo se coronó campeón de estos juegos deportivos inter escolares del nivel primario, al doblegar por 2 set a 0 a equipo de la institución educativa José Carlos Mariategui del distrito de El Porvenir.

La Directora del plantel, Prof. Rocío García Villoslada agradeció a los técnicos de fútbol, Santos Guevara Loyola y de voley, Luterio Delgado Castillo por las enseñanzas impartidas a sus alumnos para ganar esta emblemática competencia deportiva. Los equipos campeones distritales pasaran a la etapa provincial que se realizará en la ciudad de Trujillo, el cual reunirá a los campeones escolares de fútbol de todos los distritos de nuestra ciudad.

VICEMINISTROS CULMINARON PROPUESTA PARA DECLARACIÓN DE MINISTROS DE APEC

Además de los viceministros, también se encuentran miembros del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC), representantes de instituciones financieras internacionales invitadas, entre otros altos funcionarios reunidos en la sesión de hoy.

Los viceministros de Finanzas de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) culminaron la propuesta para la Declaración de Ministros de Finanzas que se suscribirá este jueves al finalizar la 15ª Reunión Ministerial de Finanzas de APEC, que se llevará a cabo a partir de mañana miércoles en la ciudad de Trujillo, en la Región La Libertad.

En la víspera (lunes), se inició la Reunión de Viceministros de Economía, la cual estuvo presidida por el viceministro de Economía, Eduardo Morón, y en la que los funcionarios discutieron las estrategias y los planes contingentes para hacer frente a la crisis financiera internacional. Esta mañana continuaron su sesión analizando el tema de la reforma del mercado de capitales, importante para las economías miembro de la región Asia Pacífico, que representa un mercado de economías demandantes de inversión y comercio.

Entre sus puntos de trabajo también está la propuesta de redacción de la Declaración Ministerial, que se encargarán de concretar los ministros de Finanzas de las 21 economías de APEC. Además de los viceministros, también se encuentran miembros del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC), representantes de instituciones financieras internacionales invitadas, entre otros altos funcionarios reunidos en la sesión de hoy.

EN DICIEMBRE SERÁ APROBADO EL TRIBUTO DE SEGURIDAD CIUDADANA

En la reunión de trabajo de hoy, sostenida por el alcalde provincial con los alcaldes de los territorios vecinales del distrito Trujillo, reveló que en el mes de diciembre se aprobará el tributo para la seguridad ciudadana, con vigencia para el año 2009.

Actualmente la Municipalidad Provincial de Trujillo con sus propios recursos, subsidia un 25% del costo real del servicio de seguridad ciudadana, implementado por la actual gestión edilicia, para proteger la seguridad de los vecinos y de su patrimonio. Por disposición del alcalde, en estos meses que finaliza el año, ningún contribuyente pagará mas de 20 nuevos soles mensuales, aun cuando fuera propietario de varios inmuebles por el aporte que hace la MPT para financiar el servicio que va mejorándose y con el rol fiscalizar, de gran importancia que desempeñan los alcaldes vecinales, mejorará el servicio.

En la reunión de trabajo de hoy, sostenida por el alcalde provincial con los alcaldes de los territorios vecinales del distrito Trujillo, reveló que en el mes de diciembre se aprobará el tributo para la seguridad ciudadana, con vigencia para el año 2009. Participó en la reunión el gerente del SATT, Luís Ramírez Luna Victoria. En la estructura del costo del servicio de seguridad ciudadana, los contribuyentes pagarán una tarifa casi plana, que va de los cinco a diez soles, para cubrir el 50% del costo real del servicio.

El otro 50% restante, será subsidiado por al municipalidad de Trujillo. CAP estuvo de acuerdo con los alcaldes vecinales, cuando dijeron que los vecinos se resistieron a pagar el tributo, pero cuando se culmine la implementación y se mejore paulatinamente, con el aporte de los alcaldes vecinales, la voluntad de pago por este servicio, va en crecimiento y para el 2009 la contribución se normalizaría, dijeron.

PINTOR BRASILEÑO GOMES DE SOUZA INAUGURÓ MUESTRA EN ALIANZA FRANCESA

La siguiente actividad será este miércoles 5 de noviembre a las 11:00 horas (16:00 GMT) cuando participe en el conversatorio sobre arte visual y modernismo dirigido a los alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre”.

Si algo llama la atención en el artista brasileño José Antonio Gomes de Souza es su carácter risueño, presto a la risa y ameno en la conversación. Eso es bueno a la hora de romper la barrera inicial de cultura e idioma cuando interactúa en nuestra ciudad con sus nuevos amigos. La presencia de este artista en nuestra ciudad se la debemos a la Universidad Nacional de Trujillo, que mediante la Oficina de Proyección Social, que jefatura el profesor Wellington Castillo, hizo posible el arribo de tan importante pintor nacido en Goiania (Estado de Goiás-Brasil).

Una de las primeras actividades previstas por el artista fue inaugurar una muestra de obras pictóricas en la Galería Azur de la Alianza Francesa; ceremonia que tuvo la participación especial del orfeón universitario y el grupo de música folklórica Sikus. La siguiente actividad será este miércoles 5 de noviembre a las 11:00 horas (16:00 GMT) cuando participe en el conversatorio sobre arte visual y modernismo dirigido a los alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre”.

El artista nacido en 1955, músico y escritor, formado en Filosofía por la Universidad Católica de Goiás, confiesa estar fascinado con Perú, por ser una cultura milenaria, pues el río Amazonas que cruza Brasil nace en nuestro país. “Para mí entrar a Trujillo es como entrar a un periodo histórico, esta mañana cuando caminaba por la calle Francisco Pizarro y la Plaza de Armas me sentí parte de la historia universal. Tienen ustedes un monumento muy bello del alemán Moeller”, declaró muy risueño.

Dijo que estará 20 días en Trujillo y pretende sacarle el máximo provecho a esta estadía en Perú. Visitará la Huaca de la Luna y Chan Chan, y la tierra de Vallejo, Santiago de Chuco, que también es el lugar de nacimiento de Wellington Castillo, poeta a quien ilustró su libro “Savia abrigada” traducido al portugués en el 2007. Sobre el trabajo que muestra en la Alianza Francesa manifestó que se trata de parte de una trilogía, elaborada para sustentar una tesis de maestría en artes plásticas (cultura visual) en la Universidad Católica de Goiás, con miras a dictar artes en esa casa de estudios.

Desde que empezó su tarea en el arte han pasado más de 30 años. Desde 1975 nunca se detuvo y bajo sus manos, ojos y sentimientos ha elaborado pintura, escultura, video, perfomance, todo dentro del arte contemporáneo. Criticó el consumismo de la cultura globalizada. “Es muy importante la globalización, porque se cuenta con herramientas para conocer más sobre otros países. El mundo va a pasar por una revolución, se igualarán las diferencias, pero no será bueno para los artistas, porque ellos necesitan de sus raíces y pensamientos”, concluyó.

FESTIVAL INTER ESCOLAR DE DANZAS FOLCLORICAS ORGANIZA COLEGIO DANTE ALIGHIERI

“Este es un primer esfuerzo que estamos haciendo este año, pretendemos que este I Festival Inter Escolar de Danzas Folclóricas "Lorenzo Adorni Tuperti", cobre cada año mayor fuerza y poder institucionalizarlo y forme parte de nuestras actividades, de nuestro proyecto educativo institucional”, reveló el R.P. Ricardo Cueva Torres.

El director de la Institución Educativa Parroquial Dante Alighieri R.P. José Ricardo Cueva Torres informó que el próximo 7 de noviembre a las 4 de la tarde en el Coliseo Cerrado Gran Chimú se realizará el I Festival Inter Escolar de Danzas Folclóricas "Lorenzo Adorni Tuperti" que organiza esta prestigiosa Institución Educativa Parroquial con más 43 años de trayectoria perteneciente al Consorcio de Colegios Católicos del Arzobispado de Trujillo bajo la promotoría de Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte O.F.M

"Este certamen tiene como finalidad promover la cultura y la identidad nacional, para dar un poco mas de realce a la importancia que tiene el folclor dentro de nuestro prospecto educativo y así incentivar a los jóvenes a cultivar nuestra música nacional y nosotros también sentir ese cariño, ese amor por el arte y por la cultura de la danza", expresó.

Este es un primer esfuerzo que estamos haciendo este año, pretendemos que este I Festival Inter Escolar de Danzas Folclóricas "Lorenzo Adorni Tuperti", cobre cada año mayor fuerza y poder institucionalizarlo y forme parte de nuestras actividades, de nuestro proyecto educativo institucional y a través de la música y de la danza, nuestros estudiantes también puedan ejercitar esta parte importante en su formación.

Asimismo el R.P. Cueva Torres invitó a todas las instituciones, a los padres de familia, a todas las personas, que gusten de este arte, de la música folclórica, para que asistan a este festival para poder confraternizar y estrechar lazos de amistad y hermandad porque de esta manera, estamos también promoviendo nuestra cultura y nuestra identidad como patriotas.

ALUMNOS DE DERECHO FUERON PREMIADOS POR LA SUNARP

Ellos recibieron placa recordatoria y diploma de honor. El Premio es otorgado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) desde el año 1992 a quienes hayan obtenido los mejores promedios ponderados en sus respectivas universidades.

Ocho egresados de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas recibieron el Premio a la Excelencia Académica en Derecho "José León Barandiarán" en su séptima versión, que reconoce la dedicación, responsabilidad y la capacidad de la juventud estudiosa universitaria. Los distinguidos fueron: Sarita Tello Velasco y Karin Ponce Rojas (Universidad Privada Antenor Orrego); Benito Contreras Morales y Rogger Aldana Dominguez (Universidad César Vallejo).

Asimismo, Jhosé Mimbela Cuadros y Tatiana Valverde Alvarado (Universidad Nacional de Trujillo); y, finalmente, Nelida Silva Santisteban Ayala y Rufino Rodríguez Roman (Universidad Privada Del Norte). Ellos recibieron placa recordatoria y diploma de honor. El Premio es otorgado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) desde el año 1992 a quienes hayan obtenido los mejores promedios ponderados en sus respectivas universidades.

Así lo dispone la resolución Nº 232-2008-SUNARP/SN del 13 de agosto del presente año. El titular de los Registros Públicos en La Libertad, Dr. Benjamín Yep Maeda, indicó que la SUNARP apoya el desarrollo de la juventud estudiosa, motivándola para el servicio público, reconociendo su talento y esfuerzo, promoviendo la igualdad de oportunidades.

Recordó que el Premio a la Excelencia Académica en Derecho nació bajo los fundamentos de la visión de futuro del Sistema Nacional de los Registros Públicos: "Ser una organización plenamente eficiente y eficaz, mediante la prestación de una servicio moderno y democrático en su cobertura, que incentive el desarrollo de la actividad económica del país".

Resaltó que por su naturaleza y la dinámica de la economía social de mercado que impera en nuestro país, los Registros Públicos cumplen un rol importantísimo en el tráfico jurídico de la sociedad, que cada día exige celeridad y seguridad de los operadores del Derecho Registral.

En la ceremonia destacó la presencia del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, representantes de las universidades locales y familia de los alumnos premiados. Durante la ceremonia realizada lunes 03 de noviembre, participó el Orfeón de la Universidad Nacional de Trujillo.

SE INICIÓ PROCESO PARA LICITAR AFIRMADO DE VÍA HASTA CASCAS

Álvaro Bazán Cabellos, precisó que la recepción de propuestas se hizo en presencia del Notario Guilermo Guerra Salas, cumpliendo las bases que regulan el convenio firmado por el Programa de Caminos Departamentales de PROVIAS Descentralizado y el Gobierno Regional de La Libertad.

El Gobierno Regional de La Libertad inició hoy el proceso para la ejecución del afirmado de la carretera que conduce a la ciudad de Cascas, capital de la provincia Gran Chimú, la misma que demandará una inversión de más de cuatro millones 259 mil nuevos soles. Durante una ceremonia pública, la mañana de ayer fueron recepcionadas las ofertas de las empresas constructoras interesadas en la obra "Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera a nivel de afirmado Chilete-Contumazá empalme R13 (Puente Ochape) – Tramo Desvío Cascas – Cascas".

Según lo dio a conocer el Gerente Regional de Infraestructura del Gobierno Regional, Alvaro Bazán Cabellos, ocho empresas adquirieron las bases de la licitación que tuvo carácter nacional, sin embargo solamente dos presentaron sus respectivas ofertas en forma correcta, atendiendo los plazos y horarios establecidos. Dichas empresas fueron IBECO Contratistas Generales y EDICAS SAC Contratistas Generales, cuyas propuestas económicas y documentación requerida serán evaluadas por el Comité de Evaluación en un plazo no mayor de 10 días para luego elevar los resultados al Programa de Caminos Descentralizados.

Bazán Cabellos, precisó que la recepción de propuestas se hizo en presencia del Notario Guillermo Guerra Salas, cumpliendo las bases que regulan el convenio firmado por el Programa de Caminos Departamentales de PROVIAS Descentralizado y el Gobierno Regional de La Libertad. El monto del presupuesto referencial de esta obra de 10.82 kilómetros de longitud, asciende a cuatro millones doscientos cincuenta y nueve mil, doscientos noventa y tres nuevos soles, y el plazo de ejecución es de 120 días calendarios, a partir de de la fecha de entrega de la buena pro.

Conforme a lo indicado por el Gerente Regional de Infraestructura del Gobierno Regional, esta obra es a nivel de afirmado, obras de arte, tratamiento de taludes, señalización, entre otros aspectos, y con ella se inicia la etapa de ejecución de obras de carreteras departamentales en La Libertad en una longitud de 250 kilómetros. "Con estas obras la Región La Libertad quedará articulada mediante vías diseñadas con parámetros exigentes que permitirán mayor seguridad en el tránsito vehicular, ahorro de tiempo en el viaje, disminución de fletes y conllevarán, asimismo, a mejor el nivel de vida de la población y al progreso de sus comunidades", precisó.

Los tramos que posteriormente seguirán a la obra Desvío Cascas – Cascas son Otuzco – Usquil – Huaranchal (100 kilómetros); Puente Pallar – El Molino (40 kilómetros); El Molino – Chagual (48 kilómetros); Sausal – Desvío Cascas (35 kilómetros); así como, los estudios definitivos del tramo carretero Huaranchal – Lucma – 9 de Octubre, y Puente Chagual – Tayabamba – Puente Comaru. Alvaro Bazán Cabellos, estimó que la buena pro para la rehabilitación de la carretera Desvío Cascas – Cascas, podrá estar otorgándose a fines del próximo mes de diciembre y la obra quedaría terminada antes de fin del mes de abril del 2009.

INICIAN CONVOCATORIA A VI CONCURSO ESCOLAR DE ARTESANÍA EN ARCILLA

El propósito es promover una efectiva toma de conciencia en la colectividad rural, con especial interés en la población escolar, sobre la importancia del Valle de Moche, tanto por su valor cultural como paisajístico. Los centros educativos convocados pertenecen al distrito de Moche.

El Patronato Huacas del Valle de Moche viene convocando a los centros educativos del distrito de Moche, para participar en el VI Concurso Escolar de Artesanía en Arcilla en Moche, a realizarse el viernes 14 de noviembre a las 11:30 horas (16:30 GMT) en el Centro de Visitantes de la Huaca de la Luna (Campiña de Moche), contando con el valioso auspicio de Backus, y el apoyo de la Municipalidad Distrital de Moche, la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” y el Instituto Nacional de Cultura.

El propósito es promover una efectiva toma de conciencia en la colectividad rural, con especial interés en la población escolar, sobre la importancia del Valle de Moche, tanto por su valor cultural como paisajístico. Los centros educativos convocados en esta oportunidad son: Ramiro Ñique Espíritu, José E. Lefebvre, Santa Lucía, Santo Domingo de Guzmán, San Carlos (Moche); Eulogio Garrido (Campiña); Jesús Maestro, Centro Educativo Nº 80706, Nuestra Señora de Guadalupe, Niñito Jesús (Miramar); Centro Educativo Nº 80049 San Judas Tadeo, Newton Collage (Las Delicias) y San Francisco de Asís (Curva de Sun).

Estos centros educativos seleccionarán a 2 alumnos que los representarán en el concurso, excepto los alumnos que obtuvieron el primer puesto en los años anteriores. A diferencia de anteriores ediciones de este concurso, este año se han innovado las bases; los estudiantes representantes de los Centros Educativos de Moche elaborarán sus obras en el mismo Centro de Visitantes de la Huaca de la Luna, y el concurso de realizará ese mismo día, después de las tres horas que se les dará a los estudiantes como plazo para elaborar sus obras.

Los alumnos ganadores recibirán dinero en efectivo, enciclopedias y diplomas. Éste es el sexto año consecutivo que el Patronato Huacas del Valle de Moche organiza este concurso en beneficio de los alumnos del nivel primaria y secundaria del Distrito de Moche, incentivando en los escolares la continuidad de la producción de artesanía como actividad ancestral y económica.

EX PRESIDENTE DE CORTE LIBERTEÑA ASUME VOCALÍA SUPREMA EN LIMA

El doctor Eduardo Alonso Pacheco Yépez ingresó a la carrera judicial en 1983, como Vocal y presidente de la Sala Única Laboral de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, de la cual llegó a ser su presidente en el bienio 2003-2004 y hasta hace poco presidía la Primera Sala Laboral.

El ex presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, doctor Eduardo Alonso Pacheco Yépez, asumió funciones como Vocal Supremo de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia, creada recientemente, para contribuir a resolver la exorbitante carga procesal que existe en esta especialidad.

Este nuevo Colegiado, presidido por el Vocal Supremo Roberto Luis Acevedo Mena, e integrado por los doctores Sergio Salas Villalobos, Eduardo Alonso Pacheco Yépez, Ana María Aranda Rodríguez y Javier Arévalo Vela, juramentó ante el Presidente del Poder Judicial, también liberteño, doctor Francisco Artemio Távara Córdova.

La máxima autoridad judicial en el país destacó las cualidades profesionales y humanas de cada uno de ellos, y dijo que su designación se hizo en base a sus méritos personales, los exhortó a trabajar con esmero para contribuir a disminuir la enorme carga procesal que existe en esta materia, y añadió que más que una oportunidad es una gran responsabilidad la labor que, oficialmente, asumirán desde el 1 de noviembre.

La Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia fue creada mediante Resolución Administrativa N° 268-2008-CE-PJ que igualmente señala como funciones el tramitar los expedientes desde el número 01 al 4,000 del año 2008 de temas referidos a los derechos fundamentales, beneficios provisionales, nulidad de despido, entre otros.

El doctor Eduardo Alonso Pacheco Yépez ingresó a la carrera judicial en 1983, como Vocal y presidente de la Sala Única Laboral de la Corte Superior de Justicia de La Libertad , abogado egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, con post grado de Maestría y profesor de carrera universitaria.

Docente de la Universidad César Vallejo, el doctor Pacheco fue presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad en el bienio 2003-2004, conferencista en eventos regionales y nacionales, ocupaba el cargo de presidente de la Primera Sala Laboral cuando fue convocado a la Sala Suprema.

ALUMNA DE ARQUITECTURA GANÓ PREMIO LATINOAMERICANO

Efectivamente, con una exposición titulada “Residencial en el Centro Histórico”, Laurita Lezama, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte (UPN) ganó a nivel latinoamericano, el primer puesto de los trabajos presentados en la categoría Colonial en Guatemala.

Anunciar oficialmente la realización de un encuentro académico internacional y al mismo tiempo obtener un premio latinoamericano, no es asunto fácil, pero Laurita Lezama, estudiante de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte (UPN) lo logró durante la el última reunión de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA), realizada en Guatemala.

Efectivamente, con una exposición titulada “Residencial en el Centro Histórico”, Laurita Lezama, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte (UPN) ganó a nivel latinoamericano, el primer puesto de los trabajos presentados en la categoría Colonial, durante la reciente reunión que la convocó en la república de Guatemala.

En su trabajo presentó la tipología de las casonas trujillanas antiguas, analizando la distribución de sus espacios, sus estados de conservación y sus usos actuales y a partir de esa información propuso alternativas de solución para evitar su tugurización. “Gracias a este premio tuve la posibilidad de conocer el Tikal y descubrir los atractivos arqueológicos e históricos de Guatemala”, comentó Laurita.

Trujillo en la mirada del mundo

Como representante de la UPN, Laurita Lezama había viajado a Guatemala para anunciar oficialmente que el próximo año Trujillo será la sede del Encuentro Latinoamericano de Arquitectura (ELEA 2009), cuyo tema central será “Arquitectura de hoy ¿Patrimonio del mañana?” y que también será sede de la XII Bienal Latinoamericana 2009.

Después de sustentar el proyecto referido al encuentro del próximo año, detallando cuáles son los temas que analizarán y precisando qué arquitectos de prestigio internacional ya han confirmado su participación, Lezama presentó un video sobre la ciudad de Trujillo y la infraestructura que tiene para albergar a las casi 800 personas, entre estudiantes universitarios y profesionales, que vendrán del extranjero para esa ocasión.

Al concluir su sustentación, los integrantes de CLEA la felicitaron por los avances logrados en la organización, a pesar de que aún falta un año. “Los estudiantes de arquitectura de los diversos países latinoamericanos calificaron nuestra propuesta como original, porque se basa en un trabajo multidisciplinario que involucra a estudiantes y profesionales de otras carreras, por ejemplo, el video que hemos presentado en Guatemala fue elaborado por la Productora Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y también nos está apoyando la Facultad de Ingeniería”, explicó Lezama.

Precisó que a los estudiantes y profesionales que se reunieron en Guatemala les gustó mucho el video sobre la ciudad de Trujillo, porque con una narración que resulta ágil y original, permite a los espectadores descubrir la identidad trujillana a través de su arquitectura; en cambio, los videos que fueron presentados en años anteriores por otras universidades, se limitaban a presentar sólo los lugares turísticos de las ciudades elegidas como sedes de este tipo de encuentros.

Nuestro legado para el futuro

“Arquitectura de hoy ¿Patrimonio del mañana?”, los miembros del CLEA escogieron este tema como eje central del Encuentro Latinoamericano de Arquitectura (ELEA 2009) para reflexionar sobre cómo emplazar la arquitectura, aprovechando los conocimientos que desarrollaron nuestros antepasados; y que les permitieron construir grandes obras en armonía con la naturaleza.

“Con este tema tratamos de promover el desarrollo de proyectos arquitectónicos que permitan resolver los problemas actuales de las ciudades latinoamericanas, y que por su excelente calidad, ameriten convertirse en un legado para las futuras generaciones”, explicó Lezama. A partir de las reflexiones sobre las formas artesanales de construcción que continúan utilizándose y sobre cómo nuestros antepasados supieron aprovechar adecuadamente los recursos naturales existentes para hacer proyectos.

Lo interesante radico en que estos proyectos se realizaron sin agredir al medio ambiente, los futuros profesionales de toda Latinoamérica buscan encontrar principios que les permitan proyectar la arquitectura del futuro, sin perder la identidad de cada pueblo o ciudad. “Tenemos una diversidad cultural que se fue enriqueciendo a lo largo de miles de años y debemos aprovecharla para plantear las soluciones arquitectónicas del futuro”, señala Laurita Lezama.

“Este no es un reto sencillo, pero nos motiva a trabajar en equipo, por eso el informe que presentó Laura en Guatemala fue elaborado con el apoyo de otros estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de la UPN y ya hemos formado las comisiones de trabajo que asumirán diversas responsabilidades para garantizar el adecuado desarrollo del ELEA del próximo año, en Trujillo”, puntualizó por su parte Mercedes Armas, docente de UPN.

Finalmente, según la propuesta de los jóvenes estudiantes que organizan este congreso, el reto de los futuros profesionales será El desarrollar una nueva arquitectura de cara al futuro, que no de la espalda a nuestro rico pasado histórico y cultural, que refleje a la sociedad contemporánea y que muestre una preocupación real por mejorar la calidad de vida de las personas, protegiendo el medioambiente de la ciudad y del planeta.

LA HARINA DE QUINUA ES COMPLEMENTO NUTRICIONAL

También se benefician con leche fresca de vaca todos los días del año, 348 madres gestantes, 700 madres lactantes, 366 pacientes con TBC y 1,689 adultos mayores empadronados en los clubes de madres, donde registraron su inscripción y tienen familias que viven un estado de pobreza.

La harina de quinua fortificada con vitaminas y minerales, se otorga a los 15,001 niños beneficiarios del vaso de leche, como una complemento nutricional para completar las 207 kilo calorías exigidos por el Ministerio de Salud, para el programa estatal vaso de leche, que distribuyen los gobierno locales a nivel nacional. La gerencia de Desarrollo Social por intermedio de la subgerencia de los Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), mantiene un permanente monitoreo sobre la ejecución del programa vaso de leche en el distrito de Trujillo, que distribuye leche entera de vaca

También se benefician con leche fresca de vaca todos los días del año, 348 madres gestantes, 700 madres lactantes, 366 pacientes con TBC y 1,689 adultos mayores empadronados en los clubes de madres, donde registraron su inscripción y tienen familias que viven un estado de pobreza. La subgerencia de Programas Alimentarios a cargo de María Elena Neyra Rodríguez, hace entrega durante todos los días, incluidos domingos y feriados el vaso de leche fresca.

La calidad de la leche, previamente es controlada desde el momento de su extracción en los establos, verificándose que observen las condiciones higiénicas básicas. En todos los comités del vaso de leche que suman 139, se verifica que la leche se entregue a los niños sea hervida, porque cada uno de los clubes de madres fueron implementadas por el alcalde provincial, con ollas, cocinas y balones de gas.

BANCO DE LA NACION OTORGÓ CRÉDITO 100 MIL A MICROEMPRESARIOS

“El Banco de la Nación ha transformado su función recaudadora a una función promotora. Ahora son cientos de miles los que pueden acceder a un crédito, prestando inclusive hasta los 84 años. Es un instrumento productivo”, declaró el presidente García, luego de entregar los préstamos.

El Banco de la Nación, en alianza estratégica con las Instituciones de Intermediación Financiera - IFI’S, dedicadas a las microfinanzas, entregó en una significativa ceremonia los créditos 100 mil y 100 uno a los microempresarios. El Presidente de la República, Alan García Pérez, entregó el crédito 100 mil a la señora María Angelita Sánchez Santistevan (S/. 3,000) y el préstamo 100 mil uno a la señora Enma Grimanesa Guerrero Cadillo (S/. 3,500). Ambas invertirán el dinero para impulsar sus pequeños negocios.

“El Banco de la Nación ha transformado su función recaudadora a una función promotora. Ahora son cientos de miles los que pueden acceder a un crédito, prestando inclusive hasta los 84 años. Es un instrumento productivo”, declaró el presidente García, luego de entregar los préstamos. Asimismo, invocó a los funcionarios del Banco de la Nación duplicar la colocación de créditos a los microempresarios. “El Banco de la Nación tiene el dinero e instrumentos suficientes para duplicar los préstamos. Espero venir de acá a unos meses para entregar el crédito doscientos mil”, señaló García Pérez.

La ceremonia se realizó en la Sucursal San Borja del BN. Ahí el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, recibió también a los ministros de Vivienda, Enrique Cornejo Ramírez y de la Producción, Elena Conterno Martinelli. La alianza BN-IFI’s ha favorecido a miles de empresas dedicadas a las micro finanzas, entregando hasta el momento 294 millones de nuevos soles, con un crédito promedio por micro empresario de S/.2,900; utilizados como capital de trabajo para emprender o consolidar su negocio.

“Ya son 100,000 micro empresarios quienes se han beneficiado con este importante servicio y esperamos que sean más; pues si queremos desarrollo debemos seguir fomentando el crecimiento y la inversión, sobre todo en aquellas zonas poco desarrolladas”, declaró el presidente del BN, Humberto Meneses, quien además, asumió el reto de duplicar en el 2009 el número de préstamos a los microempresarios. El apoyo financiero se ha materializado en 163 localidades del interior del país.

Entre ellas, las zonas rurales tales como: Acobamba, Churcampa, Lircay e Izcuchaca en Huancavelica; Corongo, Chacas, Huallanca, Cabana en Ancash; Tambo, San Miguel, Cora Cora, San Francisco en Ayacucho; Caballococha, Contamana, Nauta, Yarinacocha en Loreto; Iberia en Puerto Maldonado; Desaguadero, Ilave, July, Yunguyo en Puno y muchas más en el norte, sur, centro y oriente del país, lugares donde previamente no tenían ningún tipo de oferta financiera.

Con el ingreso de las IFI’s en los locales del Banco de la Nación, se ofrecen micro créditos con mucho más bajas tasas de interés. A través de la alianza BN-IFI’s, más del 60% de las colocaciones efectuadas en estas plazas, fueron otorgadas a clientes no bancarizados o usuarios del agiotista sector informal. Permitir el acceso al crédito formal a tasas competitivas son solo algunos de los beneficios que obtienen los clientes que acceden a este tipo de créditos, propiciando de esta manera su inserción en la actividad económica y productiva.

SEMINARIO MAYOR "SAN CARLOS Y SAN MARCELO" CUMPLE 383 AÑOS

"Nuestra responsabilidad es muy grande, constatamos en el estudiante su verdadera vocación a través de los 7 años de estudios. Una vez culminados, podrá lograr consolidar la base para conseguir el ministerios sacerdotal", explicó el R.P. Plácido Fernández García, Rector del Seminario.

El 4 de noviembre desde las 9:30 horas (14:30 GMT) se celebrará en el Seminario Mayor Arquidiocesano "San Carlos y San Macelo", su Fiesta Patronal en Honor a los 383 años de fundación. Las celebraciones contarán con un ameno programa digno para aquellos hombres que buscan ser los nuevos pastores de la Iglesia. El programa se inició el jueves 30 con una serie de actividades. El martes 04 a las 9:30 horas se realizará la reunión de Obispos de las jurisdicciones, cuyos estudiantes se forman en el Seminario, invitados especialmente para esta ocasión y los formadores del Seminario.

A las 11:00 horas se realizará la Solemne celebración Eucarística, presidida por Nuestro Pastor, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, quien se dirigirá a los 250 seminaristas entre estudiantes diocesanos y las congregaciones religiosas, que participan del Seminario. La festividad continúa con un almuerzo de confraternidad. Finalmente, a las 20:30 horas, se deleitará a los presentes con un majestuoso teatro, preparado por los mismos seminaristas.

El R.P. Plácido Fernández García, actual Rector del Seminario, que lleva 4 meses en el rectorado, sabe el verdadero compromiso que tiene la comunidad con el Pueblo de Cristo. "Nuestra responsabilidad es muy grande, constatamos en el estudiante su verdadera vocación a través de los 7 años de estudios. Una vez culminados, podrá lograr consolidar la base para conseguir el ministerios sacerdotal", explicó el sacerdote a la Oficina de Prensa del Arzobispado.

"El Seminario es una comunidad integrada por todos los formadores, seminaristas, empleados, que trabajamos con un sólido objetivo: descubrir buenos samaritanos que nuestro país, región y Jurisdicción Arquidiócesana requiere para nuestra Iglesia Católica", añadió. Fue fundado en 1625 por el obispo trujillano Carlos Marcelo Corne, en el local antiguo del jirón Gamarra (actual Colegio Seminario). La diócesis comprendía los departamentos de Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad. Debido al crecimiento de los candidatos al sacerdocio, se trasladó al un nuevo local, ubicado en el distrito de Moche, siendo inaugurado en 1965.

Recordemos que el Seminario Mayor "San Carlos y San Marcelo" promueve Jornadas de Círculo Vocacional, con la finalidad de llamar a jóvenes que sienten la inquietud por la vida sacerdotal. En esta oportunidad, se anunció que para el 16 de noviembre será la próxima convocatoria. Sólo se tiene que llevar la Santa Biblia, ropa deportiva, refrigerio, cuadernos, lapicero, y más que todo lo anterior, muchas voluntad por descubrir tu vocación de servir al Señor, nuestro Dios. Informes al Seminario. Telf.: 203563.

EDUARDO MORÓN: PERÚ NO TIENE PORQUE PASAR POR LA SALA DE EMERGENCIAS

Eduardo Morón, viceministro de Economía y Finanzas de Perú, presidió la primera sesión de la reunión de Viceministros de Finanzas de APEC. “Nuestro crecimiento económico es sostenido, pero aún así debemos mantener una actitud prudencial frente a esta situación y frente al alza de precios”, afirmó.

Los viceministros de Finanzas del Foro APEC iniciaron su primera sesión analizando la crisis financiera mundial, además del alza de alimentos a nivel regional y global. El viceministro peruano Eduardo Morón presidió la reunión en la que se hizo notorio el gran interés de las altas autoridades de finanzas de la región Asia-Pacífico por conocer la manera en que las grandes economías mundiales proyectan recuperarse de la crisis financiera internacional.

“Nuestro país no tiene motivos para acudir al “Emergency Room” o llamada Sala de Emergencia del Fondo Monetario Internacional, donde acuden los países que atraviesan una aguda crisis económica. Esto se debe a que nuestro crecimiento económico es sostenido, pero aún así debemos mantener una actitud prudencial frente a esta situación y frente al alza de precios”, afirmó.

Asimismo, el viceministro dio a conocer que el Gobierno peruano viene implementando como política dejar atrás las medidas proteccionistas, apostando por el dinamismo de una economía abierta y en permanente interacción con otros mercados de la región Asia-Pacífico, de igual manera ratificó que nuestro país tiene un sistema bancario que ofrece un alto nivel de protección para sus ahorristas.

“Es poco probable que éste afronte una crisis de liquidez”, explicó en conferencia para la prensa nacional y extranjera reunida en el Gran Hotel El Golf de Trujillo, donde se desarrollan las Reuniones de Finanzas del Foro APEC. Hasta el momento han llegado a esta ciudad, procedentes de las 21 Economías de la región Asia-Pacífico, más de 120 delegados, entre viceministros y Altos Funcionarios. La delegación que más integrantes tiene es la de República Popular China, seguida por la de Indonesia y Perú.

REALIZAN JORNADA DE LIMPIEZA EN EL CEMENTERIO DE CASA GRANDE

Asimismo, se realizó un operativo en todo el distrito, en coordinación con la Policía Nacional y la gobernación distrital, a fin de decomisar las bebidas alcohólicas y los equipos de sonido de ciudadanos que se encuentren libando licor en la vía pública y atenten contra la tranquilidad del ciudadano.

La Municipalidad Distrital de Casa Grande, a través del área de protección ambiental, ecología y servicios comunales, en coordinación con la empresa agroindustrial Casa Grande realizaron, el último fin de semana, una jornada de limpieza, pintado y regado del cementerio de Casa Grande, con el propósito de que el referido camposanto luzca limpio y ordenado en estas fechas en que los ciudadanos acuden a este local para recordar a sus seres queridos que ya no están con nosotros.

Asimismo, se realizó un operativo en todo el distrito, en coordinación con la Policía Nacional y la gobernación distrital, a fin de decomisar las bebidas alcohólicas y los equipos de sonido de ciudadanos que se encuentren libando licor en la vía pública y atenten contra la tranquilidad del ciudadano. Algo que en los últimos tiempos se había convertido en una actividad común, a pesar de existir ordenanzas que lo prohíben.

“Amparados en la ordenanza municipal N° 009-2007 que estipula la prohibición del comercio ilegal en la vía pública hemos hecho este operativo con el objetivo de resguardar la seguridad de la población, puesto que en años anteriores se han registrado disturbios en el cementerio por la venta ilegal de bebidas alcohólicas”, señaló el alcalde del distrito azucarero, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...