jueves, 13 de noviembre de 2008

DISTRITOS DEL SUR SE UNEN POR AGUA Y REÚSO DE AGUAS TRATADAS

Pedirán a ProInversión aceleren proyectos para instalar planta desaladora. Coordinan la utilización de aguas residuales tratadas en San Bartolo para reverdecer sus distritos. “En una zona desértica como la que nos encontramos, es una gran oportunidad disponer de aguas residuales para generar áreas verdes”, señalan.

Los alcaldes de Punta Hermosa, San Bartolo, Lurín y Punta Negra, unidos en la “mancomunidad de distritos del sur”, solicitarán a ProInversión que aceleren los procesos para dar trámite a la construcción de una planta desaladora que les garantice el abastecimiento de agua potable, para las necesidades actuales y futuras, y le manifestaron a SEDAPAL su interés en utilizar las aguas residuales tratadas en la Planta de San Bartolo, para crear áreas verdes en sus respectivos distritos.

“En una zona desértica como la que nos encontramos, es una gran oportunidad disponer de aguas residuales tratadas para generar áreas verdes”, sostuvo Guillermo Fernández, alcalde de Punta Hermosa, al momento de dar a conocer que los distritos sureños elaborarán en conjunto un proyecto para la utilización de las aguas que se obtienen de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR San Bartolo.

Fue en las instalaciones de La Atarjea, donde los directivos de SEDAPAL se reunieron con los alcaldes de San Bartolo, Jorge Barthelmess; Punta Negra, Carlos Lazo Rioja; Punta Hermosa, Guillermo Fernández y de Lurín, Jorge Marticorena, para darles a conocer los proyectos y obras que lleva adelante la empresa con el fin de mejorar los sistemas de agua y alcantarillado, luego de haber asumido en febrero de este año la administración de dichos servicios en los tres distritos con balnearios, y de haber extendido la red para enlazarlos a sus sistemas.

MINISTRO ANUNCIA BUENAS PERSPECTIVAS PARA SECTOR AGRARIO EN PRÓXIMOS MESES

El titular del MINAG aseguró que durante el año 2009 impulsará la modernización de la agricultura en la sierra y selva; asimismo, anunció la incorporación de 150 mil hectáreas de nuevas tierras cultivables, gracias a los nuevos proyectos de irrigación de Majes, Olmos, Concón-Topará y Chira-Piura.

El Fondo de Apoyo a la Consolidación de la Propiedad Rural será incrementado en 20 millones de dólares, para sumarse a los US$ 30 millones con que cuenta actualmente, anunció el Ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, al exponer ante la Comisión Agraria que Preside el Congresista Mario Alegría Pastor, las políticas agrarias que aplicará durante su gestión. El titular de la cartera de agricultura se mostró optimista respecto al futuro del sector agroproductor para el año 2009.

Además, propuso que éste sea denominado “Año del Desarrollo Agrario Regional” ya que se ha impuesto como meta consolidar el proceso de descentralización del sector mediante la transferencia de competencias, funciones y proyectos sectoriales a los gobiernos regionales y locales, y al perfil significativamente más estable y dinámico que conllevará la firma de acuerdos de libre comercio con EEUU, Canadá y Singapur.

El titular del MINAG aseguró que durante el año 2009 impulsará la modernización de la agricultura en la sierra y selva; asimismo, anunció la incorporación de 150 mil hectáreas de nuevas tierras cultivables, gracias a los nuevos proyectos de irrigación de Majes, Olmos, Concón-Topará y Chira-Piura, que se asociará a un creciente flujo de inversión privada.

En el ámbito internacional, el ministro Leyton dijo que se prevé buenos previos para los productos agropecuarios, en vista del consistente incremento de la demanda mundial de alimentos y a los precios internacionales de productos como arroz, trigo, maíz, soya, aceites, lecha y azúcar, entre otros. Precisó que el incremento de la demanda se debe, principalmente, a la mayor capacidad adquisitiva de los países en desarrollo.

A esto se suma el crecimiento poblacional, en China y Singapur; a la pérdida de cosechas por el cambio climático y al desplazamiento de cultivos alimenticios por cultivo bioenergéticos. Detalló también los nuevos retos sectoriales que deberá enfrentar el agro para elevar su nivel de desarrollo, vía el incremento de la competitividad agraria, el adecuado aprovechamiento y manejo de los recursos naturales y la biodiversidad, y el incremento del acceso a los servicios básicos y productivos.

Leyton Muñoz refirió, además, que ha elaborado un cuadro de prioridades para la política agraria, la primera de las cuales es reorganizar su portafolio, para que sea el ente rector en materia agraria; descentralizar del sistema de planificación, incrementar la eficiencia en la gestión del agua y el uso sostenible de los recursos hídricos, y elevar la competitividad agraria.

Igualmente, se propone promover el desarrollo productivo agrario rural, con énfasis en la sierra y la selva, y el desarrollo de los servicios financieros y seguro para los pequeños y medianos productores; impulsar el desarrollo, investigación y transferencia de tecnología, así como fortalecer la sanidad y el sistema de información agrarios. Luego de su exposición, el ministro intercambió ideas, recogió sugerencias y absolvió las preguntas de los integrantes de la Comisión parlamentaria.

ESPECIALISTA BRASILEÑA DISERTÓ SOBRE AUTOMEDICACIÓN EN CONGRESO DE FARMACIA

Dra. Patricia Mastroianni expuso sobre “La Influencia de los Medios de comunicación en la Automedicación”. Evento es organizado por la Universidad Nacional de Trujillo y se desarrolla del 9 al 16 de noviembre con exponentes de Brasil, Chile, Costa Rica, España y Francia

En Perú, la automedicación o uso de medicamentos según la propia iniciativa del paciente, por consejo del farmacéutico o de cualquier persona no médica se ha convertido en una costumbre y por ende en un grave problema de salud pública. Lo que empeora aún más esta situación es el rol negativo que los medios de comunicación están desempeñando al promover, de manera directa, ésta práctica.

“La influencia de los medios de comunicación en la automedicación” fue el tema tratado por la doctora brasileña Patricia Mastroianni en el XVIII Congreso Nacional Universitario de Farmacia y Bioquímica que se viene realizando del 10 al 14 de noviembre en las sedes del Local Central de la Universidad Nacional de Trujillo.

El proceso de influencia de los medios de comunicación en la automedicación –mediante sus spots publicitarios- se da por la falta de información científica en la promoción de los medicamentos: omitiendo las advertencias y los posibles efectos adversos. Estas inadecuadas campañas publicitarias provocan en la población una despreocupación por lo que están consumiendo, confiando de manera inmediata en los mensajes que los comerciales.

Mensajes subliminales como “alivio inmediato”, “te relaja” o “resultados al instante” conducen a las personas a la automedicación, pero más que eso, a la fármaco dependencia y poli medicación puesto que crean en ellas la necesidad de un medicamento. De esta manera, cada vez que sientan un malestar recurrirán, sin pensarlo, a una pastilla para combatirlo.

“Dejando de lado otras alternativas no farmacológicas para evitar los males fisiológicos como la práctica de buenos hábitos alimenticios, de relajación y de ejercicio físico”, señaló la especialista. Sin embargo, no se puede evitar que los comerciales sean vistos ni tampoco prohibirlos; es complicado establecer una lucha contra los spots publicitarios de medicamentos ya que el tema de la censura sería el argumento de los empresarios dedicados a este rubro.

“No podemos combatir a la publicidad de las industrias farmacéuticas, pero existen otros modos como el de educar a la población sobre el uso racional de medicamentos”, señala la doctora Mastroianni. Para hacer frente a éste problemática social y de salubridad, Mastroianni propone toda una campaña de monitoreo y educación para el uso racional de los medicamentos.

Siendo las universidades fuentes de investigación y conocimiento para la solución de problemas de la sociedad, la doctora Mastroianni plantea que sean sus facultades de Farmacia y Bioquímica las que monitoreen la actividad publicitaria de las industrias farmacéuticas a través del trabajo conjunto entre profesores y alumnos.

Ya en el plano educativo, “el más importante para este tipo de problemas de usos y costumbres”, expresa la doctora. Es fundamental orientar a la población, desde los niños hasta los adultos, sobre el apropiado uso de fármacos e ir formando una conciencia crítica sobre los spots publicitarios que inducen a la automedicación y fármaco dependencia.

De esta labor no sólo son responsables los estudiantes y profesionales de farmacia y bioquímica sino también los docentes, los padres de familia y todo aquel que apueste por un cambio saludable. Es hora de brindar educación médica a la población.

ENTREGAN MÓDULOS DE LIBROS A BIBLIOTECAS ESCOLARES Y COMUNALES

La biblioteca municipal de Trujillo en la presente gestión edilicia ha mejorado la infraestructura del local, incrementó los volúmenes de libros, también introdujo modernas técnicas para mejorar el servicio a los miles de lectores, que diariamente acuden a sus instalaciones.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, por intermedio de la Dirección de la Biblioteca Municipal, cumpliendo una autorización del alcalde provincial, interesado en descentralizar el funcionamiento de las bibliotecas, hizo entrega de módulos de libros a bibliotecas escolares y comunales. Fue durante una ceremonia conmemorativa al Día de las Bibliotecas Escolares, desarrollado hoy en el teatro San Juan y por el Día del Bibliotecario, que se celebra mañana viernes, con participación de escolares de instituciones educativas y de centros poblados menores de la provincia de Trujillo.

La gerencia de Desarrollo Social apoya la difusión de las actividades educativas y culturales que desarrolla la actual gestión edilicia, para elevar el nivel cultural de niños, jóvenes y adultos y promover el hábito de la lectura. La biblioteca municipal de Trujillo en la presente gestión edilicia ha mejorado la infraestructura del local, incrementó los volúmenes de libros, también introdujo modernas técnicas para mejorar el servicio a los miles de lectores, que diariamente acuden a sus instalaciones.

Recibieron módulos de libros las bibliotecas comunales de Villa del Mar, El Trópico, Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito Huanchaco, Curva Sun, Santo Domingo, Miramar, Huanchaco, Menocucho y Sampachusco. Las instituciones educativas Ricardo Palma, César Vallejo, San Juan, Javier Heraud y Santa Edelmira, reveló su directora, Eva Rosales Mesías.

Previamente antes de entregarse los módulos de libros, el magíster Ricardo Muguerza, coordinador de la biblioteca nacional, ofreció una conferencia magistral sobre el plan lector, el libro y la lectura. Precisó “la lectura es un proceso de entender y comprender un texto”. También ofreció una conferencia la magister Doris Moromisato con el tema “enemigos de la lectura”.

MUNICIPALIDAD ENTREGÓ CARRITO SANGUCHERO A HUMILDE MUJER PARA TRABAJAR

La beneficiaria sufre de una enfermedad que le afectó y deformó el ojo derecho y precisamente por ese motivo requiere de un ingreso económico que le permita continuar su tratamiento, el mismo que lo podrán obtener trabajando con el carrito sanguchero, según reveló.

La señora Maria Vidal Reyes (33), madre de dos niños, residente en el asentamiento humano “José Vásquez Soto”, distrito El Porvenir, fue beneficiada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) con un carrito sanguchero para poder trabajar. Esta herramienta de trabajo fue adquirida por un valor de 700 nuevos soles, que se convertirá para María, en un elemento indispensable, donde con la ayuda de su hija de 14 años podrán obtener los recursos necesarios y aliviar su precaria economía.

La beneficiaria sufre de una enfermedad que le afectó y deformó el ojo derecho y precisamente por ese motivo requiere de un ingreso económico que le permita continuar su tratamiento, el mismo que lo podrán obtener trabajando con el carrito sanguchero, según reveló. La gerente de Desarrollo Social realizó la entrega respectiva, en representación del alcalde provincial quien autoriza subvenciones a personas muy necesitadas y a instituciones de servicio, la donación se realizó en la oficina de la gerencia de Desarrollo Social.

La funcionaria edil dijo que la comuna, por encargo del alcalde hace realidad un anhelo de la señora Vidal Reyes, de contar con un carrito sanguchero para trabajar y aliviar su extrema pobreza. La humilde mujer llegó hasta la municipalidad por intermedio del grupo de apoyo y servicio “Dios es Amor”, que preside Nelly Vásquez Campos, quien en su labor social llegó hasta su domicilio en el asentamiento humano y le ofreció gestionar el apoyo, para adquirir un carrito sanguchero, que ahora se hace realidad.

UNT CONSTRUIRÁ LABORATORIO PARA MONITOREAR CONTROL DE CALIDAD

Con asesoramiento de especialista de la Universidad Complutense de España, este laboratorio trabajaría con un cromatógrafo de gases, que sirve para hacer análisis para pesticidas, alimentos, insumos de la industria farmacéutica, y muchas otras relacionadas a la industria química.

Dentro de los planes de la Universidad Nacional de Trujillo, se tiene previsto montar -a través del Departamento de Química- un laboratorio de Control de Calidad para que puedan hacer trabajos de asesoría a las empresas agroexportadoras y de otros rubros de la región La Libertad. Este laboratorio trabajaría con un cromatógrafo de gases, que sirve para hacer análisis para pesticidas, alimentos, insumos de la industria farmacéutica, y muchas otras relacionadas a la industria química. El proyecto será presentado en el 2009.

El primer paso ha sido la presencia en esta Casa Superior de Estudios del especialista de la Universidad Complutense de España, Dr. José Vicente Sinisterra Gago, quien ganó el proyecto dotado de 35 mil euros para capacitar a los docentes de la UNT. El Curso con este especialista versará sobre “Biotransformaciones”, “Análisis y control de calidad” y “Validación de métodos analíticos por CG-MS y HPLC” y fue inaugurado el pasado lunes 9 de noviembre, viene desarrollándose de manera óptima.

El curso tendrá una duración de tres semanas y cuenta con 45 inscritos; tiene como objetivo capacitar a los estudiantes y docentes en el manejo adecuado de tecnología y procesos químicos para brindar a las empresas un servicio de calidad en análisis de control de calidad de productos, biotransformación de métodos anticontaminantes. Al respecto, el Dr. Sinesterra, exhortó al mejoramiento de los laboratorios de la Facultad de Química para complementar el aprendizaje teórico del curso.

Además, indujo a los docentes a incrementar su preocupación para realizar investigación científica. De esta manera, muy pronto los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Trujillo podrán ofrecer asesoría a las empresas liberteñas en temas de métodos anticontaminantes. El proyecto “Formación de profesorado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Trujillo (UNT)”, ganador del concurso organizado por la Universidad Complutense de España, se concretiza para el mejoramiento de la calidad académica en nuestra Casa de Estudios.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...