jueves, 13 de noviembre de 2008

MINISTRO ANUNCIA BUENAS PERSPECTIVAS PARA SECTOR AGRARIO EN PRÓXIMOS MESES

El titular del MINAG aseguró que durante el año 2009 impulsará la modernización de la agricultura en la sierra y selva; asimismo, anunció la incorporación de 150 mil hectáreas de nuevas tierras cultivables, gracias a los nuevos proyectos de irrigación de Majes, Olmos, Concón-Topará y Chira-Piura.

El Fondo de Apoyo a la Consolidación de la Propiedad Rural será incrementado en 20 millones de dólares, para sumarse a los US$ 30 millones con que cuenta actualmente, anunció el Ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, al exponer ante la Comisión Agraria que Preside el Congresista Mario Alegría Pastor, las políticas agrarias que aplicará durante su gestión. El titular de la cartera de agricultura se mostró optimista respecto al futuro del sector agroproductor para el año 2009.

Además, propuso que éste sea denominado “Año del Desarrollo Agrario Regional” ya que se ha impuesto como meta consolidar el proceso de descentralización del sector mediante la transferencia de competencias, funciones y proyectos sectoriales a los gobiernos regionales y locales, y al perfil significativamente más estable y dinámico que conllevará la firma de acuerdos de libre comercio con EEUU, Canadá y Singapur.

El titular del MINAG aseguró que durante el año 2009 impulsará la modernización de la agricultura en la sierra y selva; asimismo, anunció la incorporación de 150 mil hectáreas de nuevas tierras cultivables, gracias a los nuevos proyectos de irrigación de Majes, Olmos, Concón-Topará y Chira-Piura, que se asociará a un creciente flujo de inversión privada.

En el ámbito internacional, el ministro Leyton dijo que se prevé buenos previos para los productos agropecuarios, en vista del consistente incremento de la demanda mundial de alimentos y a los precios internacionales de productos como arroz, trigo, maíz, soya, aceites, lecha y azúcar, entre otros. Precisó que el incremento de la demanda se debe, principalmente, a la mayor capacidad adquisitiva de los países en desarrollo.

A esto se suma el crecimiento poblacional, en China y Singapur; a la pérdida de cosechas por el cambio climático y al desplazamiento de cultivos alimenticios por cultivo bioenergéticos. Detalló también los nuevos retos sectoriales que deberá enfrentar el agro para elevar su nivel de desarrollo, vía el incremento de la competitividad agraria, el adecuado aprovechamiento y manejo de los recursos naturales y la biodiversidad, y el incremento del acceso a los servicios básicos y productivos.

Leyton Muñoz refirió, además, que ha elaborado un cuadro de prioridades para la política agraria, la primera de las cuales es reorganizar su portafolio, para que sea el ente rector en materia agraria; descentralizar del sistema de planificación, incrementar la eficiencia en la gestión del agua y el uso sostenible de los recursos hídricos, y elevar la competitividad agraria.

Igualmente, se propone promover el desarrollo productivo agrario rural, con énfasis en la sierra y la selva, y el desarrollo de los servicios financieros y seguro para los pequeños y medianos productores; impulsar el desarrollo, investigación y transferencia de tecnología, así como fortalecer la sanidad y el sistema de información agrarios. Luego de su exposición, el ministro intercambió ideas, recogió sugerencias y absolvió las preguntas de los integrantes de la Comisión parlamentaria.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...