jueves, 21 de octubre de 2010

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE LA UNT INCREMENTA EN 30% DE SUS VISITANTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los escolares de nuestra provincia también se han visto beneficiados con el mayor tiempo de atención. El museo en la actualidad deja de ser un monumento pasivo o sacro, etimológicamente proviene de una raíz latina “museum” que significa Casa de la Musas.

El Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, que actualmente ocupa las instalaciones de la Casa Risco, ubicado en la intersección de los jirones Junín y Ayacucho; desde el mes de enero del presente año amplió sus horarios de atención de lunes a sábado de 09:00 a 17:00 horas y los Domingos y Feriados de 09:00 a 13:00 horas. Fruto de esta iniciativa que promovió su actual Director el Mg. Ricardo Morales Gamarra, el flujo de visitantes nacionales y extranjeros se ha incrementado en un 30 %, gracias a la actual labor de promoción del museo.

Los escolares de nuestra provincia también se han visto beneficiados con el mayor tiempo de atención. El museo en la actualidad deja de ser un monumento pasivo o sacro, etimológicamente proviene de una raíz latina “museum” que significa Casa de la Musas. En su concepción moderna según los estatutos del ICOM  (1961-1968) se define como todo establecimiento permanente, administrado en beneficio del interés general para conservar, estudiar, hacer valer por medios diversos y, sobre todo, exponer para deleite y educación del público un conjunto de elementos de valor cultural: colecciones de objetos artísticos, históricos científicos y técnicos, jardines botánicos y zoológicos y anticuarios.

Asimismo, las bibliotecas públicas, los centros de archivos que mantienen en salas de exposición de manera permanente, serán asimiladas a los museos. “En este marco buscamos que el Museo de Arqueología de la UNT, sea un ente dinámico que permita al visitante visualizar en su recorrido  el proceso de evolución cultural del hombre en la costa norte del Perú, que abarca desde el hombre de Paiján hasta la influencia Inca en los Chimú. Además, se prepara la apertura de cuatro salas para exposiciones temporales, que esperamos concite la atención no solo de los turistas, sino también del publico trujillano en general”, reveló Morales Gamarra.

CONVOCAN DEBATE NACIONAL PARA ELEVAR ESTANDARES DE LA PROFESION LEGAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Facultad de Derecho de la PUCP y Ciudadanos al Día (CAD) publican importante contribución para modernizar el ejercicio profesional. La meta es tener el año 2012 un sistema de autorregulación privada que  vele por un correcto ejercicio del derecho, dijo Beatriz Boza.

Un amplio debate que involucre a la opinión pública en general, y especialmente a los colegios de abogados, las facultades de derecho de las universidades del país y a las empresas privadas fue convocado hoy con la finalidad de establecer nuevas normas de conducta en el ejercicio de la profesión legal y por ende elevar los estándares de desempeño profesional.

El punto de partida de dicho debate lo constituyen tres publicaciones jurídicas presentadas por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la organización Ciudadanos al Día (CAD), que sustentan la propuesta del sector privado para elevar los estándares de conducta en el ejercicio del derecho y mejorar los indicadores del cumplimiento de la ley.

Se trata de las publicaciones: “Consulta pública: Propuesta de normas de conducta y responsabilidad del profesional en derecho”, “La misión del abogado” y “Graduación de sanciones”. La elaboración de las normas contó con la participación de los principales estudios jurídicos del país, de las gerencias legales de las principales empresas privadas y de diversas entidades académicas y profesionales.

El debate público propuesto tiene como objetivo establecer la base de un sistema de autorregulación privada que se aplique a partir del año 2012. El decano de la Facultad de Derecho de la PUCP, Walter Albán, destacó que las mencionadas publicaciones fundamentan y sientan las bases de una nueva normativa para el ejercicio de la profesión legal en el Perú, abriendo una nueva etapa en la historia del derecho en el país.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Quisiéramos llegar a muchos más profesionales y comprometer la participación de los decanos de los colegios de abogados, con la finalidad de revalorar nuestra profesión”, expresó Albán. Por su parte, la directora de Ciudadanos al Día, Beatriz Boza Dibos, refirió que un país que quiere continuar con las mejoras macroeconómicas debe optimizar también sus indicadores de competitividad en los ámbitos de cumplimiento de las leyes y acceso a justicia.

“Este es un esfuerzo del sector privado y el académico para contribuir a mejorar estos indicadores”. Añadió que así como existen en muchas empresas buenas prácticas de gobierno corporativo, del mismo modo debe existir un código de las buenas prácticas de la profesión legal. A su turno, la secretaria general de Telefónica del Perú, Julia María Morales, mencionó que la empresa privada toma muy en serio esta iniciativa, la misma que ha sido compartida con 25 gerentes jurídicos de igual número de empresas.

También resaltó que muchos estudios jurídicos ya se encuentren aplicando las normas propuestas, de manera que tanto los abogados internos como los externos (asesores) se van comprometiendo en este proceso. Julia María Morales señaló además que la propuesta recoge experiencias de otros países, así como prácticas ya aplicadas por empresas locales.

Así, concluyó que espera que las normas de conducta planteadas se conviertan en el nuevo Código de Conducta para los abogados del país. El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), José Antonio Ñique de la Puente, expresó su respaldo a la convocatoria al debate de la propuesta y ofreció las instalaciones de dicha institución para la realización de un foro en el que se discuta sobre las normas que han de regir la conducta profesional en el ejercicio de la abogacía en el país.

Asimismo, ofreció el sitio web del CAL como un espacio para hacer del debate una actividad permanente, publicando los comentarios que hagan llegar los interesados en participar. La presentación de las tres publicaciones contó con la participación de los decanos de las facultades de Derecho de varias universidades limeñas, así como representantes legales de diversas empresas comprometidas con la propuesta.

GOBIERNO REGIONAL CULMINA TRABAJOS DE MEJORAMIENTO EN I.E N° 253 DE LA NORIA.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera, con la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura, se estará beneficiando a un aproximado de 400 alumnos de educación inicial de la urbanización La Noria distribuidos en 15 aulas en 2 turnos, 8 aulas en la mañana y 7 aulas en la tarde de 3, 4 y 5 años.

El incremento de la población estudiantil en la urbanización La Noria y sectores contiguos han provocado que las Instituciones Educativas de esta localidad no se abastezcan lo suficiente o no cuenten con la infraestructura adecuada para que, tanto el alumnado como el personal docente, puedan realizar sus actividades de manera normal. Los funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, conocedores de esta problemática iniciaron los trámites correspondientes para que, en el menor tiempo posible, se pueda ejecutar los trabajos de mejoramiento de la infraestructura en la Institución Educativa N° 253 de la urbanización La Noria.

La culminación de estos trabajos permitirá solucionar el problema actual que tiene este centro educativo provocado por la creciente demanda del servicio y el aumento de la población; además, las actuales edificaciones cuentan con una antigüedad de 30 años, provocando inestabilidad en las construcciones, lo cual pone en riesgo la integridad física del alumnado, docente, personal administrativo y trabajadores de esta Institución Educativa.

Los trabajos ejecutados han consistido en la demolición total de la infraestructura existente proyectando una edificación nueva que le permita en el futuro crecer en dos niveles, esta nueva infraestructura contempla la construcción de 7 aulas para el nivel inicial con una capacidad de 36 alumnos por aula, áreas para la zona administrativa, sala de profesores, servicios higiénicos, deposito general y caseta de guardianía complementada con sus respectivos servicios higiénicos.

Siendo una infraestructura donde se producirá una alta concentración de alumnado, se han tomado los mayores criterios de seguridad y una minuciosa selección al momento de elegir los materiales para los acabados en los pisos y materiales antideslizantes en pasillos y sobre todo en escaleras el monto de inversión es de 1 millón 5 mil 316 nuevos soles el cual incluye el mobiliario escolar correspondiente.

De esta manera se estará beneficiando a un aproximado de 400 alumnos de educación inicial de la urbanización La Noria distribuidos en 15 aulas en 2 turnos, 8 aulas en la mañana y 7 aulas en la tarde de 3, 4 y 5 años, además cuenta con 15 profesoras, 4 auxiliares y 1 directora, quienes se encuentran agradecidos al Gobierno Regional por esta importante obra que mejora las condiciones de la enseñanza en esta zona de Trujillo.

ESTE DOMINGO SE CORRE LA 3º FECHA DEL CAMPEONATO LOCAL DE MOTOCROSS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Son más de treinta motocrosistas que estarán  dispuestos a desplegar su mejor ritmo de carrera y poder subir al podio, oportunidad para apreciar interesantes duelos entre los pilotos que buscan una mejor clasificación en la tabla de puntuaciones, según manifestó Alvaro Ruiz Ushiñahua, presidente del Club Moto Extremo Trujillo.

Gran expectativa ha creado la tercera fecha del Campeonato Local de Motocross, que se corre este domingo a las 10:00 horas (15:00 GMT) en el trazado del Club del Pueblo del Distrito El Porvenir, que organiza el Club Moto Extremo, que preside Álvaro Ruiz Ushiñahua. No cabe duda que el puntero del certamen -74 puntos en la tabla- Paúl Mostacero Pumayala, extremará esfuerzos por ganar las dos mangas y no ceder paso a Carlos Veneros Alvarez, su más cercano perseguidor que suma 62 puntos en la categoría MX Superior.

De igual modo creemos que Leonidas Reyes y Miguel Ventura, ambos en el segundo lugar con 32 puntos, harán lo mismo por alcanzar al sanmartinense Lennin Rengifo que se ha adueñado de la categoría Open con 30 unidades. La categoría Standar también promete ser reñida dado que el puntero Luis Takas, con 75 puntos, tendrá que exigirse al máximo para no verse sorprendido por sus más cercanos seguidores.

Mención aparte para Oscar Arteaga Ruiz y Galen Castillo que han sumado 56 puntos, van juntos en el segundo lugar, sin olvidar que un poquito más atrás se ubican con 40 unidades, Humberto Guibert y Juan Carlos Ruiz, y el propio Luciano Luna que ha sumado 39 puntos. De otro lado tenemos que destacar que el trujillano Enrique Umbert, se ha enseñoreado en la categoría Cuatrimotos Expertos con un total de 74 puntos.

Es decir, tanto Leo Moreno, como Mariano Ferradas y Alfredo Alarcón, ambos con 40, 34 y 30 puntos respectivamente, tendrán que bregar mucho para sumar y alcanzar al puntero. Y en noveles también se presenta muy reñida, dado que Fausto Shemiel, está liderando las puntuaciones con 74, seguido de Marcelo Boan, con 53, Oscar Castro 39, Antonio Sasa 34 y Germán Gordillo con 30. ¿Qué hará Joice Mantilla por sumar?, sus 22 puntos indica que tiene que esforzarse.

Son más de treinta motocrosistas que estarán  dispuestos a desplegar su mejor ritmo de carrera y poder subir al podio, oportunidad para apreciar interesantes duelos entre los pilotos que buscan una mejor clasificación en la tabla de puntuaciones. Alvaro Ruiz Ushiñahua, presidente del Club Moto Extremo Trujillo, invita al periodismo para disfrutar una competición plena de adrenalina crosista.

INICIAN CAMPAÑA PARA PREVENIR INFECCIONES ASOCIADAS A LA ASISTENCIA MÉDICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) llevado a cabo en los meses de marzo y abril del 2007, el número de muertes en los Estados Unidos a causa de este tipo de infecciones en el 2002 fue de 98,987 personas. 

Las infecciones desarrolladas a raíz del ingreso en hospitales u otros centros de salud son llamadas Infecciones Asociadas a la Asistencia Médica (IAAM), o nosocomiales. Estas enfermedades representan una crisis a escala global, que afecta tanto a los pacientes como al personal de la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este momento mil cuatrocientos millones de personas en todo el mundo sufren enfermedades adquiridas en centros hospitalarios, o de salud. La Semana Internacional de Prevención de infecciones ocurre entre octubre 17 y 23.

Según un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) llevado a cabo en los meses de marzo y abril del 2007, el número de muertes en los Estados Unidos a causa de este tipo de infecciones en el 2002 fue de 98,987 personas. El riesgo de adquirir infecciones asociadas a la asistencia médica en los países en vías de desarrollo es entre dos y veinte veces superior al riesgo en los países desarrollados. Las  infecciones asociadas a la asistencia médica afectan a miles de personas cada año. 

Estas enfermedades son causa de estancias prolongadas en el hospital, aumento de las posibilidades de readmisión, y suponen un costo económico considerable para el paciente. A nivel económico, las infecciones asociadas a la asistencia médica  representan un coste de seis mil setecientos millones de dólares a las instalaciones sanitarias, pero el coste humano es aún mayor. Hasta hace muy poco, la falta de requisitos o solicitud de información de IAAM para los centros de salud contribuyó a que no se pusiera suficiente énfasis para eliminar este problema.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
No obstante, una atención popular cada vez mayor, y la subsiguiente legislación estatal y local requiriendo responsabilidades por estos hechos, están ayudando a acelerar iniciativas para combatir este tipo de enfermedades. Para reducir la incidencia de infecciones asociadas a la asistencia médica y así proteger a sus pacientes, los profesionales de la salud deben actualizar constantemente sus conocimientos en la prevención y tratamiento de infecciones. 

Como parte del compromiso existente para ofrecer una atención médica de calidad y la prevención de infecciones, un gran número de doctores y hospitales se han asociado con Kimberly-Clark para ofrecer programas informativos actualizados al personal de los centros de salud, y a la administración. Encontrar tiempo para esta formación, a pesar de parecer un objetivo muy simple, puede ser un reto para los profesionales de la salud que trabajan día y noche tratando a pacientes.  

El programa formativo HAI es parte de una campaña nacional para concientizar a los profesionales de la salud, denominado "No en Mi Turno", que ofrece a las instalaciones un kit que contiene folletos para el personal de la salud y pacientes, instrucciones y afiches. Esta campaña ofrece una educación continua acreditada, basada en las mejores prácticas y directrices, así como las investigaciones disponibles acerca de la reducción de la incidencia de la IAAM. 

Para mayor información acerca de la campaña "No Durante mi Turno" y para saber más acerca del impacto de las infecciones asociadas a la asistencia médica, pueden visitar  http://es.haiwatch.com.

90 EMPRESAS PERUANAS ESTARÁN PRESENTES EN LA EXPO PERÚ CHILE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Expo Perú Chile se realizará el 26 y 27 de octubre en Santiago, donde participarán 70 exportadores, en su mayoría PYMES, y 20 operadores turísticos. Misión Comercial estará encabezada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers.

Encabezada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo y Presidente del Consejo Directivo de Promperú, Eduardo Ferreyros Küppers, una delegación integrada por 70 exportadores y 20 operadores turísticos desarrollará la Expo Perú-Chile, misión comercial a realizarse el 26 y 27 de octubre en Santiago de Chile. El funcionario indicó que nuestras exportaciones al vecino país superaron entre enero y agosto del presente año, los US$ 813.4 millones, es decir, crecieron 79.1%.

“Esta relación es muy interesante tomando en cuenta que Chile es un país de crecimiento, y con el cual tenemos en vigencia el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 38, que ha permitido que entre el 2005 y 2009 crezca tres veces el intercambio comercial con este país. Esto implica que casi el 90% de 3596 partidas arancelarias que les vendemos estén liberadas. Se estima que hacia el 2016 estarán con 0 arancel el 100%”, señaló.

Destacó también que los principales productos exportados a ese mercado son el molibdeno (US$ 184.9 millones), cobre (US$ 167.2 millones), aceites crudos de petróleo (US$ 81.1 millones) y aceites de pescado (US$ 31.3 millones). Agregó también que entre las exportaciones no tradicionales a Chile, los sectores más importantes fueron químico con US$ 79.2 millones (ácido y sulfúrico y fosfato dicalcio son los principales), sidero-metalúrgico con US$ 43.6 millones (bolas para molino y barras laminadas), textil con US$ 37.6 millones (tejidos de punto de algodón, redes para la pesca) y agro con US$ 34 millones (fideos, tabaco).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por lo que en la presente delegación se promovió la participación de empresas de los sectores de confecciones, agroindustria, acuícola, joyería, así como, materiales y acabados para la construcción, entre otros. La Expo Perú Chile comenzará con el foro empresarial “Perú y Chile: Construyendo Alianzas Estratégicas para el Desarrollo”, en el que participará el ministro Ferreyros Küppers y el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, al lado de destacados líderes gremiales y autoridades de ambos países.

Simultáneamente, se desarrollará una rueda de negocios con la misión empresarial, para luego realizar un almuerzo al que asistirán alrededor de 20 destacados empresarios chilenos y presidentes de gremios, con la finalidad de profundizar el conocimiento de posibilidades concretas de inversión. También se realizará el desfile Perú Moda con la participación de la diseñadora peruana Luana Carneiro, las ropas de baño Applauzi y las joyerías Ilaria y Puro Diseño, entre otros, los que exhibirán sus nuevas colecciones.

Es importante destacar que en la Expo Perú Chile 2010 participarán 90 empresas, 36% más que en la anterior versión donde participaron 66. En aquella oportunidad se desarrollaron 363 citas de negocios y generaron US$ 11.5 millones, cifra que espera ser superada en la presente edición. Organizados Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las Expo Perú son una herramienta de promoción que se viene realizando con éxito en diversos países con el objetivo de posicionar la imagen del Perú y promover la realización de negocios e inversiones en el país.

CELEBRAN DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MUJER RURAL EN HUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las instituciones educativas beneficiadas fueron de los sectores de La Arenita, El Toro, Paranshique, 9 de Octubre, Agua Blanca, Puente Piedra, Wiracochapampa y Cumubamba, la entrega consistió en ollas platos, cucharas, jarras, baldes, cucharones entre otros.

Con colorido pasacalle, en el que participaron diferentes Instituciones Educativas, PRONOIS, establecimientos de Salud y autoridades locales del  distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaría – PRONAA, se celebró con mucho entusiasmo dos fechas muy importantes, como son el Día Mundial de la Alimentación y el Día de la Mujer Rural. Los trabajadores del PRONAA, muy identificados con las fechas desfilaron por las calles de esta provincia, con disfraces y alegorías de los diferentes productos que el programa distribuye a las instituciones beneficiarias de esta provincia.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación,  la Jefa Zonal del PRONAA María Jesús Méndez Evangelista,  entregó bienes no alimentarios a diferentes instituciones educativas de las comunidades de la provincia Sánchez Carrión, beneficiando a mil quinientos niños del  ande liberteño. La titular del programa, manifiesto que vienen realizando un arduo trabajo en toda la región, con la finalidad de contribuir a reducir la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaría y la desnutrición crónica, asimismo saludó a todas las mujeres de la sierra liberteña en su día.

Las instituciones educativas beneficiadas fueron de los sectores de La Arenita, El Toro, Paranshique, 9 de Octubre, Agua Blanca, Puente Piedra, Wiracochapampa y Cumubamba, la entrega consistió en ollas platos, cucharas, jarras, baldes, cucharones entre otros. Asimismo, se  promocionó el alto valor nutritivo de los alimentos y su valiosa necesidad de consumirlos, para el buen desarrollo y crecimiento de los niños y niñas menores de 3 años.

Asimismo, de las madres gestantes y madres que dan de lactar y niños en edad escolar, todas ellas en situación de extrema pobreza. También los asistentes disfrutaron de los productos de PRONAA, preparados en diferentes formas y potajes como el papapan, cocktel de mezcla fortificada con fresas, entre otros.

COMITÉ ELECTORAL NO PERMITE INSCRIPCIÓN DE LISTA EN CLUB ALFONSO UGARTE DE CHICLÍN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Roger Rodríguez Chunga y Santos Bernardo Vigo Zapata del Comité Electoral se oponen a la inscripción de una lista de jóvenes ugartinos señalando que no cuentan con dos años de antigüedad como socios, cuando la comunidad sabe que este requisito nunca se ha tomado en cuenta”, denunció Arturo Guerra Gonzáles.

El legendario club “Sport Alfonso Ugarte” de Chiclín, fundado el primero de agosto de 1917 y que se coronara primer campeón de la Copa Perú en el año 1967, afronta una de sus peores crisis institucionales por la intransigencia de dos miembros del comité electoral que se oponen a la inscripción de una lista para las elecciones que deben llevarse a cabo este sábado 23 de octubre y que corren el riesgo de frustrarse.

Roger Rodríguez Chunga, presidente y Santos Bernardo Vigo Zapata, tesorero del Comité Electoral se oponen a la inscripción de una lista de jóvenes ugartinos señalando que ocho de los integrantes de esta lista no cuentan con dos años de antigüedad como socios, pero toda la comunidad sabe que este requisito nunca se ha tomado en cuenta”, denunció el secretario del Comité Electoral, Arturo Guerra Gonzáles.

La lista, encabezada por Raúl Gonzáles Ruiz y Marco Bocanegra Rodríguez es la única que se ha presentado hasta el momento “De no realizarse el proceso electoral, tendremos que declararlo desierto, y al término de su mandato, el presidente Marco Córdova Pérez, convocará a una asamblea para dejar a cargo a socios afines a su gestión”, acotó Guerra Gonzáles, quien invocó al presidente para que alcance el Libro de Actas y el Padrón de Socios al Comité Electoral.

Esta no es la primera que esta emblemática institución deportiva del valle Chicama se encuentra en problemas. En agosto de 2008, el comité electoral irrumpió por la fuerza en el local institucional y realizó un proceso eleccionario en el pasillo, permitiendo el sufragio a personas que habían sido expulsadas del club y de los “nuevos socios” inscritos por el propio comité electoral. 

Algunos socios lamentaron la situación de este tradicional club liberteño, recordando que el 23 de septiembre de 1942, el campeón argentino Atlético Independiente de Avellaneda sucumbió por dos goles a uno ante el arte futbolístico de los “Diablos Rojos” de Chiclín.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...