domingo, 25 de marzo de 2012

FIELES HOMENAJEARON A OBISPO AUXILIAR DE TRUJILLO POR SU TERCER ANIVERSARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Primeramente tengo que agradecer a Dios por este servicio, al igual que a todos mis hermanos en el sacerdocio y a los laicos en general. Me siento muy contento porque ya son tres años acompañando  en esta grey a monseñor Miguel Cabrejos, quien es el que tiene la primera responsabilidad de guiarlo”, expresó.

Unidos en alegría, la feligresía trujillana homenajeó al Obispo Auxiliar de Trujillo, monseñor Javier Travieso Martín CFM, en su tercer aniversario de Consagración Episcopal, que se celebró hoy a las 11:00 horas con una Santa Misa en la Basílica Catedral. Durante la Eucaristía, el prelado tuvo algunas emotivas palabras de agradecimiento.

“Primeramente tengo que agradecer a Dios por este servicio, al igual que a todos mis hermanos en el sacerdocio y a los laicos en general. Me siento muy contento porque ya son tres años acompañando  en esta grey a monseñor Miguel Cabrejos, quien es el que tiene la primera responsabilidad de guiarlo”, expresó monseñor Javier Travieso.  

Tras la Eucaristía, donde se elevaron oraciones al Señor para que derrame bendiciones sobre el Obispo Auxiliar, los grupos de la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo de la Basílica Catedral lo saludaron personalmente, y le expresaron todo su cariño y afecto con cánticos y agasajos.

Monseñor Javier Travieso cumple una abnegada labor por encargo de nuestro Arzobispo, visitando distintas parroquias de la Costa y la Sierra arquidiocesana. Además acompaña muy de cerca a los sacerdotes de sus parroquias.

Como se recuerda, Monseñor Javier Travieso Martin fue ordenado Obispo el 25 de marzo del 2009 en la Basílica Catedral, por imposición de manos de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, en una ceremonia colmada por obispos de todo el país y del extranjero, sacerdotes, seminaristas, religiosos (as) y fieles en general.

INAUGURAN SERVICIOS HIGIÉNICOS EN I.E. “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” DE CARTAVIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El presupuesto del Estado asignado para la construcción de los servicios higiénicos fue de 18 mil nuevos soles que se sumaron a los fondos de la APAFA y al apoyo del Grupo Gloria que financió el tanque elevado, las puertas y la cerámica”, señaló Victoria Ramos Quiroz, presidenta de la APAFA.

Un ejemplo de lo que puede lograrse con la unión de esfuerzos de la sociedad civil organizada, las autoridades y la empresa privada se da en la institución educativa “Sagrado Corazón de Jesús” de Cartavio donde las gestiones de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) fueron secundados por las autoridades educativas y por la empresa azucarera Cartavio S.A., para hacer realidad un conjunto de modernos servicios higiénicos, así como la remodelación del piso del comedor.

“Estos baños estuvieron abandonados por más de cuarenta años, nuestra preocupación, como APAFA era ampliar los servicios higiénicos, dado que con una población estudiantil de más de setecientos alumnos, los que tenemos resultan insuficientes. El presupuesto del Estado asignado para la construcción de los servicios higiénicos fue de 18 mil nuevos soles que se sumaron a los fondos de la APAFA y al apoyo del Grupo Gloria que financió el tanque elevado, las puertas y la cerámica”, señaló Victoria Ramos Quiroz, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de este centro educativo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los servicios higiénicos para varones cuentan con tres baños completos, un urinario y un lavatorio y fue apadrinado por el representante del director de la Unidad de Gestión Educativa de Ascope (UGEL Ascope), Prof. Wilber Rosell y la Jefa de Imagen Institucional de las empresas azucareras del Grupo Gloria, Lic. Amparo Saldaña Acevedo. Asimismo, los servicios higiénicos de damas constan de cinco baños completos y un lavatorio y fueron apadrinados por el alcalde provincial de Ascope, profesor Marco Muñóz Verástegui y la presidenta de la APAFA, Victoria Ramos Quiroz.

Estos baños estarán al servicio básicamente de los alumnos de primer y segundo grado que acceden al patio donde se encuentran estos servicios. En la remodelación del piso del comedor de 380 metros cuadrados y de las mesas se invirtió un aproximado de 6 mil 500 nuevos soles sumados a los dos mil 700 nuevos soles por parte del Estado. El alcalde de la provincia de Ascope, Marco Muñóz Verástegui, señaló que para que las obras que el pueblo necesita se hagan realidad, se debe trabajar en forma conjunta.

DECLARAN EN EMERGENCIA A DOS COLEGIOS DE SANTA CRUZ DE CHUCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alcalde Mariano Ruiz Rojas solicita al Gobierno Regional apoyo urgente para la reconstrucción de ambos locales, pues alumnos podrían perder el año escolar. Inversión en ambos proyectos de mejoramiento y ampliación alcanzaría los 9 millones 500 mil nuevos soles.

Apenas han transcurrido pocos días desde el inicio del año escolar y los locales de los dos centros educativos de primaria y secundaria del distrito de Santa Cruz de Chuca, en la provincia de Santiago de Chuco, han sido declarados en emergencia pues el mal estado de su infraestructura representa un serio peligro para los 600 niños y jóvenes que estudian en ambos planteles. El alcalde del lugar, Mariano Ruiz Rojas, explicó que el Concejo de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Chuca declaró en emergencia la infraestructura de las instituciones educativas N° 80557 Ciro Alegría Bazán y N° 80619 Ricardo Palma.

Fue durante su última sesión extraordinaria realizada el lunes 19 de marzo, tras recibir un informe del Comité Distrital de Defensa Civil recomendando tal medida ante el precario estado de conservación de toda la infraestructura, sobre todo de las paredes, techos y muros de las aulas. Ante esta situación, Ruiz Rojas comentó que ha solicitado el apoyo al presidente regional de La Libertad, José MurgiaZannier, para que apruebe de manera urgente el proyecto de Mejoramiento y Ampliación del colegio Ciro Alegría que fue presentado en enero de este año, que tiene un presupuesto de 3 millones 600 mil nuevos soles y código SNIP 183243.

Después, aseguró que son decenas de alumnos los que serían afectados por la emergencia de sus centros educativos y correrían el peligro de perder el año escolar, razón por la que invocó el apoyo del mandatario regional para poder reconstruir lo más antes posible los locales de estos dos planteles. “Como alcalde de Santa Cruz de Chuca y a nombre de la comunidad educativa de mi distrito, solicito al presidente regional la atención inmediata a nuestro proyecto, pues de por medio están cientos de niños y jóvenes campesinos cuyos padres han expresado su preocupación por esta situación que esperamos solo sea temporal”, manifestó el burgomaestre.

Luego de detallar que el mencionado proyecto de la I.E. Ciro Alegría fue presentado en julio del año pasado a la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco y al Comité Ejecutivo de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, en agosto al Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) y en octubre al Ministerio de Educación, sin obtener respuesta afirmativa, espera tener mejores resultados en el Gobierno Regional de La Libertad.

Agregó que en el trascurso de la semana también hará llegar al Gobierno Regional el proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Educativos de la I.E. N° 80619 Ricardo Palma de Educación Primaria y Secundaria – Santa Cruz de Chuca, Provincia de Santiago de Chuco”, valorizado en aproximadamente seis millones de soles, el que ya tiene terminado su expediente técnico y cuenta con el código SNIP 207438. Mientras se continúa con la gestión para la aprobación de estos proyectos, ha recomendado a los directores de ambos planteles evaluar la posibilidad de dictar clases en turnos de mañana y tarde.

Para tal objetivo se utilizarían algunos ambientes que den seguridad a los escolares, entre ellos un pabellón de aulas de material noble en la I.E. Ciro Alegría, construidas por la Municipalidad Distrital el año 2008, durante la primera gestión del actual burgomaestre.

MANDOS POLICIALES SOSTIENEN REUNIÓN DE TRABAJO CON AUTORIDADES DE PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La ola de delincuencia que se desató desde inicios de año en Paiján nos obligó a nombrar tres mayores en esta zona y la semana que pasó se ha designado al Comandante PNP Carlos Llanos del Río como Jefe de la División Policial de Paiján”, señaló el Jefe de la III DIRTEPOL, Coronel PNP Roger Torres Mendoza.

Con la presencia del jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (DIRTEPOL), coronel PNP Roger Torres Mendoza, los mandos policiales de Paiján sostuvieron una reunión de coordinación con las autoridades de este distrito, lideradas por el alcalde Guillermo Cáceres Sánchez, con el propósito de mejorar la calidad de la seguridad ciudadana en el distrito de Paiján.

Al tiempo de anunciar que la Policía Nacional alquilará un local en el centro de esta ciudad para ubicar la comisaría en un local estratégico, el coronel Roger Torres Mendoza solicito el apoyo de las autoridades, empresarios y ciudadanos para mejorar la infraestructura de la nueva sede policial. Asimismo, anunció el incremento de efectivos para este distrito que sufre el flagelo de la delincuencia. Por su parte el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, se comprometió a realizar la refacción total del local.

Como se conoce, los efectivos policiales deben abandonar la actual sede policial de la calle O´Donovan debido al peligro de colapso del local, advertido por Defensa Civil. La nueva comisaría de Paiján se ubica en la intersección de las calles Bolognesi y Dos de Mayo, donde anteriormente funcionaba el Escuadrón de Emergencia que luego se traslado al local de Monterrey - Poste Blanco, ubicado en la Panamericana Norte y que fuera construido por la comuna paijanense.

“La ola de delincuencia que se desató desde inicios de año en Paiján nos obligó a nombrar tres mayores en esta zona y la semana que pasó se ha designado al Comandante PNP Carlos Llanos del Río como Jefe de la División Policial de Paiján. De esta manera ya tenemos la cúpula de jefatura de trabajo que nos permitirá trabajar en forma efectiva para mejorar la seguridad ciudadana tal y como la ciudadanía lo demanda”, señaló el máximo jefe policial en la región.

A la cita asistieron también los regidores Eusebio García Valqui, Selene Paz Ramírez y Jorge Moreno Grados, el gobernador de Paiján César Adán Valera; el Jefe de la División Policial de Paiján, Comandante PNP Carlos Llanos del Río; el Comisario de Paiján, Mayor PNP José Luis Andía Guizado; el Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana del distrito, Comandante (r) Carlos Manuel Morín Garrido y la Coordinadora de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de la PNP, María del Rocío Alza Rodríguez.

DESARROLLO COMUNITARIO PROMOVERA CUERPO DE PAZ EN REGION LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente Regional José Murgia Zannier, agradeció a nombre de la Región La Libertad, por esta buena voluntad del Cuerpo de Paz que con sus acciones sumadas a las que viene realizando el Gobierno Regional logrará llevarles beneficios de salud, educación y desarrollo socioeconómico.

Un importante convenio de cooperación interinstitucional, para promover el desarrollo comunitario y humano en las zonas de mayor pobreza,  firmaron el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier y el director nacional del Cuerpo de Paz Perú, Sr. Sanjay Mathur. Las palabras de bienvenida a los representantes de este importante organismo, Sanjay Mathur y Sandra Rivasplata, coordinadora regional en La Libertad, estuvieron a cargo de la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien dijo que con el restablecimiento del Cuerpo de Paz se estaban sumando nuevos entes en la lucha contra la pobreza.

Seguidamente Sanjay Mathur, señaló que retornaban al país del que se retiraron en 1975. “Hemos retornado en el año 2002 y tenemos actualmente trabajando a nivel nacional a 295 profesionales voluntarios y en La Libertad, 31 voluntarios destacados en siete de las doce provincias que tiene la Región”. Explicó que el Cuerpo de Paz Perú  es una organización que junto a otras nacionales y regionales, como en el caso de La Libertad, promueve el desarrollo comunitario a través de la participación de profesionales voluntarios. Se tiene proyectos en el área de salud, del medio ambiente, desarrollo juvenil, agua y saneamiento y ayuda a pequeños negocios.

“Los voluntarios son profesionales de diversas especialidades que contribuyen con su trabajo a fortalecer la acción de los programas fomentando la participación ciudadana y la asociatividad como herramientas de empoderamiento y desarrollo social”, dijo. Por su parte, Murgia Zannier, agradeció a nombre de la Región La Libertad, sobre todo de las comunidades que aún permanecen en la pobreza, que carecen de servicios elementales, por esta buena voluntad del Cuerpo de Paz que con sus acciones sumadas a las que viene realizando el Gobierno Regional logrará llevarles beneficios de salud, educación y desarrollo socioeconómico.

Es una verdadera satisfacción firmar este convenio, dijo Murgia Zannier, con quienes vienen identificados con nuestros programas y se suman a ellos para luchar contra la pobreza, desnutrición y hasta el analfabetismo que aún padecen algunas comunidades, principalmente en la zona andina de nuestra Región. La ceremonia se cumplió en la sala de sesiones de la Presidencia del Gobierno Regional de La Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...