domingo, 25 de marzo de 2012

DECLARAN EN EMERGENCIA A DOS COLEGIOS DE SANTA CRUZ DE CHUCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alcalde Mariano Ruiz Rojas solicita al Gobierno Regional apoyo urgente para la reconstrucción de ambos locales, pues alumnos podrían perder el año escolar. Inversión en ambos proyectos de mejoramiento y ampliación alcanzaría los 9 millones 500 mil nuevos soles.

Apenas han transcurrido pocos días desde el inicio del año escolar y los locales de los dos centros educativos de primaria y secundaria del distrito de Santa Cruz de Chuca, en la provincia de Santiago de Chuco, han sido declarados en emergencia pues el mal estado de su infraestructura representa un serio peligro para los 600 niños y jóvenes que estudian en ambos planteles. El alcalde del lugar, Mariano Ruiz Rojas, explicó que el Concejo de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Chuca declaró en emergencia la infraestructura de las instituciones educativas N° 80557 Ciro Alegría Bazán y N° 80619 Ricardo Palma.

Fue durante su última sesión extraordinaria realizada el lunes 19 de marzo, tras recibir un informe del Comité Distrital de Defensa Civil recomendando tal medida ante el precario estado de conservación de toda la infraestructura, sobre todo de las paredes, techos y muros de las aulas. Ante esta situación, Ruiz Rojas comentó que ha solicitado el apoyo al presidente regional de La Libertad, José MurgiaZannier, para que apruebe de manera urgente el proyecto de Mejoramiento y Ampliación del colegio Ciro Alegría que fue presentado en enero de este año, que tiene un presupuesto de 3 millones 600 mil nuevos soles y código SNIP 183243.

Después, aseguró que son decenas de alumnos los que serían afectados por la emergencia de sus centros educativos y correrían el peligro de perder el año escolar, razón por la que invocó el apoyo del mandatario regional para poder reconstruir lo más antes posible los locales de estos dos planteles. “Como alcalde de Santa Cruz de Chuca y a nombre de la comunidad educativa de mi distrito, solicito al presidente regional la atención inmediata a nuestro proyecto, pues de por medio están cientos de niños y jóvenes campesinos cuyos padres han expresado su preocupación por esta situación que esperamos solo sea temporal”, manifestó el burgomaestre.

Luego de detallar que el mencionado proyecto de la I.E. Ciro Alegría fue presentado en julio del año pasado a la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco y al Comité Ejecutivo de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, en agosto al Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) y en octubre al Ministerio de Educación, sin obtener respuesta afirmativa, espera tener mejores resultados en el Gobierno Regional de La Libertad.

Agregó que en el trascurso de la semana también hará llegar al Gobierno Regional el proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Educativos de la I.E. N° 80619 Ricardo Palma de Educación Primaria y Secundaria – Santa Cruz de Chuca, Provincia de Santiago de Chuco”, valorizado en aproximadamente seis millones de soles, el que ya tiene terminado su expediente técnico y cuenta con el código SNIP 207438. Mientras se continúa con la gestión para la aprobación de estos proyectos, ha recomendado a los directores de ambos planteles evaluar la posibilidad de dictar clases en turnos de mañana y tarde.

Para tal objetivo se utilizarían algunos ambientes que den seguridad a los escolares, entre ellos un pabellón de aulas de material noble en la I.E. Ciro Alegría, construidas por la Municipalidad Distrital el año 2008, durante la primera gestión del actual burgomaestre.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...