martes, 1 de mayo de 2012

PRESIDENTE HUMALA ANUNCIÓ INCREMENTO DE SALARIOS A 750 NUEVOS SOLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Venimos generando condiciones para que más peruanos logren insertarse en el mercado de trabajo, sobre todo aquellos jóvenes, personas con discapacidad, y poblaciones rurales que presentan mayor dificultad para su inserción laboral”, expresó el Jefe de Estado en otra parte de su discurso por el Día del Trabajo.

El presidente Ollanta Humala Tasso anunció hoy la aprobación del segundo tramo para el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de 675 a 750 nuevos soles, en cumplimiento con un ofrecimiento electoral, y el compromiso de erradicar el trabajo infantil al término de su mandato. “En este sentido y cumpliendo una promesa electoral, quiero comunicarles que he dado instrucciones al ministro de Trabajo para que inicie el procedimiento de aprobación del segundo tramo del incremento de la Remuneración Mínima Vital de 675 a 750 nuevos soles”, dijo en un Mensaje a la Nación, con ocasión del Día Internacional de los Trabajadores.

Aseveró que dicha medida forma parte de la metodología que utiliza el Gobierno para aplicar el principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres, a fin de desterrar esa forma de discriminación laboral.  El jefe de Estado resaltó que, hasta el momento, su gestión generó ocho mil puestos de trabajo, de los cuales, el 20 por ciento se dio en el ámbito rural y más del 60 por ciento benefició a mujeres jefas de hogar. Anunció que la meta es crear 500 mil empleos al culminar el Gobierno que beneficien, especialmente, a los jóvenes.

En ese sentido, informó que se aplicarán programas de promoción de empleo en al ámbito rural para beneficiar a más de 70 mil jóvenes que están siendo capacitados para desarrollar un emprendimiento. A través de Beca 18, prosiguió, más de 1,780 licenciados de las Fuerzas Armadas serán capacitados en carreras útiles que les permita desarrollarse en el mercado laboral. Igualmente, a través del comité de administración de recursos para discapacitados y el Ministerio de Energía y Minas, se entregarán becas integrales a favor de 400 jóvenes durante este año en programas técnicos para la instalación de gas natural.

“Venimos generando condiciones para que más peruanos logren insertarse en el mercado de trabajo, sobre todo aquellos jóvenes, personas con discapacidad, y poblaciones rurales que presentan mayor dificultad para su inserción laboral”, expresó. Asimismo, hizo un reconocimiento especial a los niños trabajadores del Perú, “y quiero decirle que lucharemos juntos por la erradicación del trabajo infantil. Mi ideal es que al culminar nuestro gobierno no hayan niños trabajando, serán sus padres los que lleven sustento a sus hogares”.

Informó que muy pronto se aprobará y se implementará una estrategia nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Nuestro objetivo es articular las intervenciones de las entidades públicas y privadas para eliminar las peores formas de trabajo infantil en menores de 18 años, acotó. El presidente Humala invocó a la unidad a los líderes sindicales y empresariales y los instó a trabajar en el fortalecimiento de la democracia. “Este es un gobierno de acciones concretas. A los trabajadores, a la fuerza sindical, a los empresarios y a todos los ciudadanos les pido que confíen y colaboren con su gobierno”, expresó. (Fuente: Andina)

MIRADOR DEL VALLE CHICAMA PONDRÁ EN VALOR RIQUEZA ARQUEOLÓGICA DE MOCOLLOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se tiene una vista panorámica de todo el complejo “El Brujo”, se pueden ver las pirámides disgregadas en todo el valle, los cerros Piedra Parada, Portachuelo, Campana y Cabezón, además del acceso antiguo a Casa Grande. Esto va a constituir un paradero obligatorio de todos los visitantes señaló Régulo Franco Jordán.

El director del Museo Cao, Régulo Franco Jordán, anunció que en breve se presentará un proyecto de investigación y puesta en valor del complejo arqueológico de Mocollope que contempla la creación de un mirador que se ensamblará dentro de la Ruta Moche. “Este es el segundo sitio arqueológico de gran importancia, después de El Brujo, que tiene una ocupación cultural desde hace tres mil años antes de Cristo, es decir, estamos hablando de una antigüedad cercana a los cinco mil años”, precisó el reconocido arqueólogo.

“Vamos a acondicionar la ruta, construir las graderías y poner barandas, esto se hará en la montaña natural adecuándolo al relieve. El circuito se inicia en el parador, luego los visitantes se desplazarán al cuadrángulo, suben por un camino y llegan a la plaza central, luego por la parte lateral se desplazan hasta donde existen grandes pozas de huaqueo, una de las cuales se va a acondicionar para que el visitante pueda observar acondicionando los muros y creando un techo, así como rótulos y señalización”, indicó Franco Jordán.

“Desde aquí se puede observar la riqueza y majestad de toda esta zona, por lo que le vamos a llamar el “Mirador del Valle Chicama”. Se tiene una vista panorámica de todo el complejo “El Brujo”, se pueden ver las pirámides disgregadas en todo el valle, los cerros Piedra Parada, Portachuelo, Campana y Cabezón, además del acceso antiguo a Casa Grande. Esto va a constituir un paradero obligatorio de todos los que vienen a visitar el complejo arqueológico “El Brujo” y lo vamos a ensamblar en lo que es la Ruta Moche”, precisó.

“Estos trabajos se desarrollan en el marco del convenio entre la Municipalidad Distrital de Chocope, el Ministerio de Cultura, la Fundación Wiese y la ONG Minka” destacó el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada quien, junto a la regidora Milagros Meléndez Justiniano visitó la zona el último fin de semana con el propósito de verificar in situ, los avances en este proyecto de puesta en valor.

ALCANZARON LAS FIRMAS NECESARIAS PARA SOLICITAR REVOCATORIA DE ALCALDE DE CHICAMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hemos conseguido 350 firmas en Chicama, 850 en el centro poblado Chiclín y mil 600 del centro poblado Sausal, todas conseguidas por ciudadanos de cada una de las localidades mencionadas señaló el promotor de la revocatoria Guillermo Mauricio Solórzano.

El promotor de la revocatoria en el distrito de Chicama, Guillermo Mauricio Solórzano, dio a conocer que ya se han recabado 2 mil 800 firmas con lo que habría superado las dos mil 749 firmas necesarias para solicitar la realización de una consulta popular el 30 de setiembre de 2012, con miras a revocar al alcalde David Valderrama Paredes y su concejo, con excepción de la regidora de Alianza para el Progreso, Maritza Aranda Siccha, quien no está incluida en la solicitud de revocatoria. 

“Hemos conseguido 350 firmas en Chicama, 850 en el centro poblado Chiclín y mil 600 del centro poblado Sausal, todas conseguidas por ciudadanos de cada una de las localidades mencionadas. Sin embargo, considerando que en la depuración pueden ser observadas algunas de nuestras firmas, estamos redoblando esfuerzo para conseguir más firmas las que indefectiblemente el próximo domingo 6 de mayo llevaremos a Lima para su verificación”, señaló Mauricio Solórzano.

El dirigente revocador deploró que en el distrito de Chocope se haya recurrido a jóvenes de la ciudad de Trujillo para apoyar la recolección de firmas para la revocatoria. “Creo que la solución de los problemas de cada distrito debe ser solucionada por los mismos pobladores. Yo no sé porque gente de afuera tendría que venir a trabajar en este proceso. Lo que pasa es que en Chocope no se han considerado a los líderes locales como lo hemos hecho en Chicama”, precisó.

DAN SOSTENIBILIDAD A PROGRAMA SEMBRANDO EN SALPO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Promueven monitoreo, asistencia técnica y permanente capacitación. “La implementación de Sembrando ha sido beneficiosa; pero, requiere un monitoreo continuo para asegurar su sostenibilidad; para ello, el Estado y la sociedad civil se están complementando en la labor”, señaló el alcalde Sigifredo Rojas Guevara.

Para que la implementación del programa Sembrando, en el distrito de Salpo, sea sostenible y continúe mejorando la salud y la calidad de vida de sus beneficiarios, en pobreza extrema, el Instituto Trabajo y Familia (ITYF) y la Municipalidad del referido distrito están concentrando esfuerzos en el monitoreo, la asistencia técnica y la permanente capacitación a la población, optimizando el uso de cocinas mejoradas, letrinas y huertos mejorados. Este trabajo conjunto comprende, además, el fortalecimiento de las prácticas higiénicas en las familias, como el consumo de agua hervida y el lavado de manos.

“La implementación de Sembrando ha sido beneficiosa; pero, requiere un monitoreo continuo para asegurar su sostenibilidad; para ello, el Estado y la sociedad civil se están complementando en la labor”, señaló el alcalde Sigifredo Rojas Guevara, indicando que su municipio está designando a profesionales para monitorear y avaluar el cumplimiento del programa. La autoridad local aseguró que es función del Municipio monitorear, asesorar y evaluar el funcionamiento de los semilleros comunales; coordinar con el personal del sector Salud para el seguimiento perenne a los niños y las niñas en estado de desnutrición y anemia.

Asimismo, coordinar con el sector Educación para involucrar a los profesores en la implementación curricular de temas relacionados con la higiene y la búsqueda de mejores hábitos alimenticios de la población. El ITYF está coordinando con el Municipio las actividades de monitoreo, asistencia técnica y capacitación, incluyendo asesoría en los procedimientos, confección de formatos y procesamiento de información recogida; asimismo, se encarga de brindar asistencia en otros proyectos, provee materiales de capacitación (folletos, manuales) y repone las cámaras de construcción (codos) de las cocinas mejoradas instaladas que están detrerioradas o rotas.

Es importante saber que el programa Sembrando trabaja con familias de las comunidades campesinas alto andinas, ubicadas entre 2000 y 5000 metros sobre el nivel del mar, que viven en pobreza extrema. Interviene en Salpo, desde el año 2009, y contribuye a la solución de problemas generados por la inequidad, exclusión, recesión, desempleo y globalización del país, promoviendo campañas de desarrollo social. 

TLC CON PANAMÁ ENTRA EN VIGENCIA HOY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Panamá es una de las economías en franco proceso de integración a la economía global, además de ser el segundo país con mejor poder adquisitivo después de Costa Rica, detalló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, resaltó que gracias a la entrada en vigencia del TLC con Panamá este 01 de mayo, el Perú tendrá la oportunidad de consolidar en un corto plazo su oferta exportable en ese país, pues el 57% de las partidas ingresarán de forma inmediata con arancel cero, porcentaje que se incrementará a 95% en los próximos cinco años. “El TLC con ese país permitirá a nuestro país seguir con su política comercial de abrir nuevos mercados y buscar opciones a EE.UU. y la Unión Europea que no están en su mejor momento económico”, dijo.

Varilias Velásquez detalló que el acuerdo comercial beneficiará a un total de 8,942 partidas arancelarias, de las cuales 5,112 tendrán acceso inmediato con arancel cero desde mañana.  “Con la puesta en marcha de este acuerdo los productos peruanos de agroexportación como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, páprika, maíz gigante del Cusco, maíz morado, limón, entre otros, ingresarán de manera automática al mercado panameño”, comentó.

El representante de los exportadores resaltó que Panamá es una de las economías en franco proceso de integración a la economía global, además de ser el segundo país con mejor poder adquisitivo después de Costa Rica. Varilias precisó que en el mismo periodo de tiempo, Perú permitirá el acceso inmediato del 99% de las importaciones provenientes de Panamá. “Los principales productos de exportación de Panamá como: aceite crudo de petróleo, medicinas, artículos de joyería, libros, productos laminados de acero inoxidable, entre otros, entrarán a nuestro país libres de arancel”, dijo.

Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia comercial para mejorar las condiciones de acceso a nuevos mercados; y, al mismo tiempo, establecer reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones. En este TLC se negociaron los siguientes capítulos: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Cooperación Aduanera, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Asimismo, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Públicas. Solución de Diferencias y Asuntos Institucionales. Hay que señalar que las exportaciones peruanas a Panamá  sumaron US$ 333.3 millones el año pasado, 32% más que el 2010. Del total, el 72% son de productos primarios, básicamente derivados del petróleo, mientras que las No  Tradicionales concentraron el 28% restante, principalmente productos de los subsector químico, metalmecánica y agro.

Asimismo, la balanza comercial en el 2011 fue negativa para nuestro país en US$ 11.3 millones, pues mientras nuestras exportaciones sumaron US$ 333.3 millones. Las importaciones provenientes de ese país ascendieron a US$ 344.7 millones.

AMPLÍAN POSTA MÉDICA EN HUANCAY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta iniciativa se concretó gracias a las coordinaciones de la Gerencia Regional de Salud La Libertad y la  comunidad campesina de Huancay, en la provincia de Gran Chimú. Con esta ampliación se implementarán nuevos servicios y se contará con más personal de salud a fin de poder cubrir la demanda de los pacientes.

Más de mil pobladores del caserío de Huancay, ubicado en la provincia de Gran Chimú, se beneficiarán con la ampliación de la posta médica de esta jurisdicción tras un convenio firmado entre la comunidad y la Gerencia de Salud La Libertad. Esta iniciativa se ha concretado gracias a las coordinaciones de la Gerencia Regional de Salud La Libertad y la comunidad campesina de Huancay, a través de su representante Elmer Avalos Gil, la cual donó  un terreno con una extensión de 357 m2.

Con esta ampliación se implementarán nuevos servicios y por ende también se contará con más personal de salud a fin de poder cubrir la demanda de los pacientes. Este local de salud ya cuenta con sus servicios básicos de salubridad y está a la espera de su reconocimiento como posta médica de la Gerencia Regional de Salud pese a que ya se encuentra en funcionamiento.

Tal acontecimiento se realizará en una ceremonia especial, donde participará el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, la comunidad campesina de Huancay, autoridades locales y pobladores de la zona. El establecimiento de salud también beneficiará a los pobladores de los caseríos aledaños de Huancay, según manifestó el gerente regional de salud.

UNT INICIA SEMANA DE 188 ANIVERSARIO CON BICICLETADA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los participantes darán 5 vueltas por un circuito que se inicia en la puerta principal de la Ciudad Universitaria y avanza por la Av. Juan Pablo hasta el óvalo y nuevamente regresa por la otra vía de la Av. Juan Pablo hasta llegar nuevamente a la puerta 1. Este recorrido equivale a 2 kilómetros.

La Universidad Nacional de Trujillo iniciará su semana del 188 aniversario de fundación (ocurrida el 10 de mayo de 1824 en el cuartel de Huamachuco) con una gran bicicletada este domingo 6 de mayo (09:00 horas) en el circuito de la Av. Juan Pablo II, teniendo como punto de partida la puerta 1 de la Ciudad Universitaria. El presidente de la comisión aniversario, Dr. Regné Cortez Lara informó que la bicicletada está abierta a todos los estamentos de la UNT, es decir podrán inscribirse alumnos, docentes y personal administrativo, bajo la premisa que el deporte es integración.

“Pero también pueden participar los familiares de la gran comunidad universitaria. La idea es impulsar la práctica del ciclismo en Trujillo en una zona donde ya algunos domingos la MPT autoriza cerrar la vía para que sólo realicen su tránsito los ciclistas”, expresó Cortez Lara. Las inscripciones vienen recibiéndose desde el miércoles 25 en la oficina de Bienestar Universitario y la oficina de Deportes de la Ciudad Universitaria en los horarios de atención administrativa de la UNT.

Los participantes darán 5 vueltas por un circuito que se inicia en la puerta principal de la Ciudad Universitaria y avanza por la Av. Juan Pablo hasta el óvalo y nuevamente regresa por la otra vía de la Av. Juan Pablo hasta llegar nuevamente a la puerta 1. Este recorrido equivale a 2 kilómetros. Los especialistas aseguran que usar bicicleta puede reducir en un 50 por ciento el riesgo de infarto debido a que el ritmo cardiaco aumenta y la presión baja, de modo que el corazón trabaja economizando.

Indican que la práctica de este deporte reduce el colesterol negativo, que es responsable de la calcificación de los vasos sanguíneos, y aumenta al mismo tiempo la cantidad de colesterol positivo, responsable de la protección de los vasos sanguíneos. Según un estudio del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS) 10 minutos de pedaleo repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones, a partir de los 30 minutos aparecen influencias positivas en las funciones del corazón, a partir de los 50 minutos se estimula el metabolismo graso y a partir de los 60 minutos, disminuye el peso corporal.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...