martes, 1 de mayo de 2012

DAN SOSTENIBILIDAD A PROGRAMA SEMBRANDO EN SALPO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Promueven monitoreo, asistencia técnica y permanente capacitación. “La implementación de Sembrando ha sido beneficiosa; pero, requiere un monitoreo continuo para asegurar su sostenibilidad; para ello, el Estado y la sociedad civil se están complementando en la labor”, señaló el alcalde Sigifredo Rojas Guevara.

Para que la implementación del programa Sembrando, en el distrito de Salpo, sea sostenible y continúe mejorando la salud y la calidad de vida de sus beneficiarios, en pobreza extrema, el Instituto Trabajo y Familia (ITYF) y la Municipalidad del referido distrito están concentrando esfuerzos en el monitoreo, la asistencia técnica y la permanente capacitación a la población, optimizando el uso de cocinas mejoradas, letrinas y huertos mejorados. Este trabajo conjunto comprende, además, el fortalecimiento de las prácticas higiénicas en las familias, como el consumo de agua hervida y el lavado de manos.

“La implementación de Sembrando ha sido beneficiosa; pero, requiere un monitoreo continuo para asegurar su sostenibilidad; para ello, el Estado y la sociedad civil se están complementando en la labor”, señaló el alcalde Sigifredo Rojas Guevara, indicando que su municipio está designando a profesionales para monitorear y avaluar el cumplimiento del programa. La autoridad local aseguró que es función del Municipio monitorear, asesorar y evaluar el funcionamiento de los semilleros comunales; coordinar con el personal del sector Salud para el seguimiento perenne a los niños y las niñas en estado de desnutrición y anemia.

Asimismo, coordinar con el sector Educación para involucrar a los profesores en la implementación curricular de temas relacionados con la higiene y la búsqueda de mejores hábitos alimenticios de la población. El ITYF está coordinando con el Municipio las actividades de monitoreo, asistencia técnica y capacitación, incluyendo asesoría en los procedimientos, confección de formatos y procesamiento de información recogida; asimismo, se encarga de brindar asistencia en otros proyectos, provee materiales de capacitación (folletos, manuales) y repone las cámaras de construcción (codos) de las cocinas mejoradas instaladas que están detrerioradas o rotas.

Es importante saber que el programa Sembrando trabaja con familias de las comunidades campesinas alto andinas, ubicadas entre 2000 y 5000 metros sobre el nivel del mar, que viven en pobreza extrema. Interviene en Salpo, desde el año 2009, y contribuye a la solución de problemas generados por la inequidad, exclusión, recesión, desempleo y globalización del país, promoviendo campañas de desarrollo social. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...