viernes, 15 de febrero de 2013

JOSÉ MURGIA JURAMENTÓ COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nosotros, como Comité de Seguridad Ciudadana, tenemos la obligación de coordinar acciones con la PNP y colaborar con esta institución para cuidar de nuestra sociedad  y sus elementos, pero, insistió, la tarea directa de brindar seguridad a los ciudadanos es de la PNP”, señaló el Mandatario Regional durante la ceremonia de Juramentación.

El Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, juramentó esta mañana como Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, en sencilla ceremonia cumplida en la sala de sesiones de la sede central del GR-LL, en la calle Los Brillantes de la urbanización Sana Inés de Trujillo. Antes de su juramentación la primera autoridad  explicó los fines para los que se ha creado la Seguridad Ciudadana y sus comités respectivos. Sin embargo, dijo Murgia Zannier, la tarea de brindar seguridad a la población de acuerdo a la Constitución y leyes respectivas, recae directamente en la Policía Nacional del Perú.

Nosotros, como Comité de Seguridad Ciudadana, tenemos la obligación de coordinar acciones con la PNP y colaborar con esta institución para cuidar de nuestra sociedad  y sus elementos, pero, insistió, la tarea directa de brindar seguridad a los ciudadanos es de la PNP. Enseguida se procedió a la juramentación de esta institución creada por la Ley  No. 27966, Ley de Seguridad Ciudadana. El Comité Regional presidido por el Presidente del Gobierno Regional, lo integran además, el Presidente del Poder Judicial, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público, el General jefe de la Policía Nacional del Perú en La Libertad y el Defensor del Pueblo.

Asimismo lo integran los alcaldes de las Municipalidades Provinciales de Trujillo, Ascope y Sánchez Carrión y el Gobernador  Regional. Al hacer uso de la palabra cada  uno de los juramentados hicieron notar la necesidad de un mayor número de efectivos policiales en Trujillo. Incluso, el General PNP Ramón Ramos Talledo, señaló  que mientras las reglas internacionales de seguridad señalan la existencia de un policía por cada 250 ciudadanos, en Trujillo existe un policía por cada 850 ciudadanos.

Por su parte, Murgia Zannier dio como primicia que hace dos días había sostenido una entrevista con el Ministro del Interior y se había informado que ya la Contraloría había dado el visto bueno para que se lleve adelante el proyecto de la Escuela de Suboficiales de la PNP en Trujillo y que ya estaba todo listo para lanzar la licitación del financiamiento de esta obra que se hará mediante el sistema de obras por impuestos.

REINICIAN OBRA DE SANEAMIENTO EN URBANIZACIÓN MIGUEL GRAU DE CASA GRANDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En este terreno de 4 hectáreas y media se construirá toda una planta de tratamiento de agua con cuatro lagunas de oxidación, dos primarias y dos secundarias. El expediente técnico establece la construcción de las dos lagunas de oxidación primarias lo que permitirá el regadío de las plantas de tallo alto”, señaló Roger Obando Bardales.

Con el beneplácito de los pobladores se reiniciaron los trabajos de mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado de la I, II y III etapas de la urbanización Miguel Grau de Casa Grande, la misma que fuera suspendida por la falta del terreno para las lagunas de oxidación. Gracias al convenio de cooperación especial para la transferencia de inmuebles, regularización de licencias de construcción y determinación de los aportes reglamentarios con la empresa agroindustrial Casa Grande S.A.A., la comuna casagrandina ya cuenta con la disponibilidad del terreno y procedió a realizar las coordinaciones con la contratista para el reinicio de los trabajos.

“En este terreno de cuatro hectáreas y media se van a construir toda una planta de tratamiento de agua con cuatro lagunas de oxidación, dos primarias y dos secundarias. El expediente técnico establece la construcción de las dos lagunas de oxidación primarias lo que permitirá el regadío de las plantas de tallo alto”, señaló el Ing. Roger Obando Bardales, Gerente de Infraestructura y Transportes de la Municipalidad Distrital de Casa Grande.

“Para completar esta obra hemos hecho la respectiva ampliación del plazo por lo que debemos estar culminando el 13 de abril del año en curso. Ya se ha ejecutado la construcción del pozo y el reservorio, la construcción de las casetas de bombeo, la red de distribución de agua -que incluyen las conexiones domiciliarias-, la línea de impulsión, el cambio de redes de alcantarillado, los buzones faltando la laguna de oxidación y la línea de emisión”, precisó el funcionario.

GOBIERNO REGIONAL REALIZÓ III ENCUENTRO REGIONAL DE ALCALDES EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, resaltó que el Ministerio de Economía y Finanzas, ha considerado a La Libertad como la mejor en el alineamiento de su presupuesto, distribuyendo adecuadamente las inversiones en educación, salud, electrificación, carreteras, agua potable y saneamiento.

Con la finalidad de impulsar un desarrollo social sostenible se ha convocado a las autoridades regionales y municipales conjuntamente con sus respectivos equipos técnicos, para dar inicio a la ejecución de proyectos que mejoren la calidad de vida de sus respectivas poblaciones, priorizando las inversiones en agua potable, saneamiento y electrificación. El Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, inauguró el III Encuentro Regional de Alcaldes “Por un Desarrollo Social Sostenible Con Agua, Saneamiento y Electrificación Rural”, organizado a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social.

En este encuentro estuvieron presentes el Ing. Hugo Sulca Sulca Director General de la Dirección Nacional de Electrificación Rural, que viene de Lima a ofrecer financiamiento a los alcaldes de zonas rurales y de esta manera seguir cerrando la brecha de la electrificación en las zonas más alejadas de la región que solo falta cubrir el 25%, paralelamente se hicieron presentes el Ing. Gustavo Perochena Meza, líder adjunto del Programa de Agua y Saneamiento para América Latina del Banco Mundial y el Ing. Oscar Quiroz quien presentará el Programa Nacional de Agua y Saneamiento Urbano.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La primera autoridad regional también resaltó que el Ministerio de Economía y Finanzas, ha considerado a la Región La Libertad como la mejor en el alineamiento de su presupuesto, distribuyendo adecuadamente las inversiones en educación, salud, electrificación, carreteras, agua potable y saneamiento. Este importante evento se realizó en el marco de la Estrategia Regional “Crecer en Libertad” el cual fue presentado por la doctora Mónica Sánchez Minchola Vicepresidenta Regional, y permitirá atender las necesidades básicas insatisfechas en los lugares más alejados de la serranía liberteña.

Asimismo, se podrá priorizar inversiones de manera que las mismas puedan reflejarse en obras de impacto en las diferentes comunidades carentes de servicios básicos y se llegue a un número mayor de beneficiarios. De la misma manera, se socializará el Programa Regional de Agua y Saneamiento Rural desarrollado por el Banco Mundial y el alineamiento presupuestal de los tres niveles de Gobierno en lo concerniente a obras de agua y saneamiento rural en diferentes jurisdicciones de la región. Este importante evento se desarrolló en el centro de convenciones los Conquistadores y finalizó con la firma de acuerdos y compromisos por parte de las autoridades regionales, municipales y representantes de los programas nacionales e internacionales.

CAMPAÑA POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN SANTIAGO DE CAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al respecto, el alcalde del distrito, Felipe Santiago Cerna García, expresó su saludo a la mujer en esta importante fecha, así como hizo un llamado a la reflexión a la sociedad para terminar con los índices de violencia femenina que siempre ocurren en nuestra localidad, en la región, el país y el mundo entero.

Sumándose a la Cruzada Mundial por la No Violencia contra la Mujer, denominada "Un Billón de Pie", la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao programó una actividad de proyección con la participación del elenco de danzas de la prestigiosa agrupación cultural "Estampas Cartavinas". Desde las 9 de la mañana de ayer, en el frontis de la Oficina de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) en Cartavio, se realizó una demostración de danzas típicas y baile moderno, con el propósito de llamar la atención y sensibilizar a la población sobre los graves daños que ocasiona la violencia física y psicológica contra la mujer.

Al respecto, el alcalde del distrito, Felipe Santiago Cerna García, expresó su saludo a la mujer en esta importante fecha, así como hizo un llamado a la reflexión a la sociedad para terminar con los índices de violencia femenina que siempre ocurren en nuestra localidad, en la región, el país y el mundo entero. “La danza es la celebración, saber que danzamos por esas mil millones de mujeres, para que las cifras se reduzcan hasta desaparecer. Por cada motivo que tengas, ponte a bailar, ponte de pie”, manifestó Felipe Santiago Cerna García, alcalde distrital de Santiago de Cao, durante la ceremonia de apertura de esta campaña.

PLANTEAN SOLUCIÓN A EJE VIAL HUAMACHUCO-CHAGUAL-TAYABAMBA-HUANCASPATA-HUACRACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta carretera se licitará como una obra que, además, de tener el componente de gasto corriente tendrá el componente de inversión que permitirá a la  firma contratista  bajo la modalidad por servicios, pueda ejecutar el ensanchamiento, mejoramiento de curvas y pendientes, así como la construcción de 18 puentes.

Mostrando su liderazgo y capacidad de convocatoria, el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier acompañado de alcaldes y congresistas liberteños y ancashinos se reunió con el Viceministro de Transportes, Alejandro Chang Chiang para plantear la pronta solución al eje vial Huamachuco-Chagual-Tayabamba-Huancaspata-Huacrachuco. A esta reunión y buscando la posibilidad de ser escuchados por el Gobierno Central se sumaron a la convocatoria del ingeniero Murgia Zannier, los alcaldes de San Martín y Ancash, porque, según dijeron, existen  en el sector vial acciones ligadas con otras regiones.

La primera autoridad regional de La Libertad, expuso que venía coordinando planteamientos con autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, específicamente, con el Viceministro Chang  Chiang para buscar la pronta solución al proyecto del citado eje vial. La exposición tuvo tal contundencia que dicha inquietud fue sumando más áreas de integración  como la incorporación del tramo Puente Pallar-Calemar. También, el tramo Puente Huacrachuco-Sihuas y últimamente el tramo que corresponde a la carretera longitudinal Quiruvilca-Santiago de Chuco, haciendo un total de mas de 500 kilómetros, bajo la modalidad del Proyecto Perú – 2.

Esta carretera se licitará como una obra que, además, de tener el componente de gasto corriente tendrá el componente de inversión que permitirá a la  firma contratista  bajo la modalidad por servicios, pueda ejecutar el ensanchamiento, mejoramiento de curvas y pendientes, así como la construcción de 18 puentes, 13 en Pataz y 5 en Sánchez Carrión. En esta cita con el Viceministro de Transportes, acudieron a la convocatoria del Presidente Regional José Murgia Zannier, los congresistas Ramón Kobashikawa, Elías Rodríguez y Roberto Angulo por La Libertad y María Magdalena  López Córdova, por Ancash.

En cuanto a alcaldes, éstos sumaron más de 50 que acudieron en representación de los distritos inmersos en esta problemática vial de más de 597 km. de longitud. Esta intervención del ingeniero Murgia Zannier como expositor tiene por objeto la inmediata puesta en marcha de un servicio eficiente de viabilidad mediante su mantenimiento que comenzará en el mes de noviembre del 2013 para lo cual se están desarrollando los estudios básicos, lo cual toma 4 meses, explicó el ingeniero Alvaro Bazán Cabellos, gerente regional de Infraestructura del GR-LL.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los estudios definitivos, continuó el referido funcionario, se realizarán de mayo a agosto y la convocatoria será en el mes de noviembre del 2013. Este tipo de contrato que contempla inversión y gasto corriente tendrá una duración de 5 años y, en dicho lapso, los gobiernos Regional y Central tendrán la posibilidad, en la medida del crecimiento económico de la zona donde se construye la carretera, de hacer nuevos estudios  con un trazo acorde con el tráfico que se proyecta, así como la construcción de puentes definitivos, cuya ejecución desde el perfil hasta el expediente definitivo lleva 4 años.

“Por consiguiente el planteamiento de iniciar de inmediato por niveles de servicio es lo más lógico y aceptable porque permitirá en menos de un año contar con una carretera con tratamiento asfáltico básico lo cual mejorará sustancialmente la transitabilidad. Pero además de este tramo que resulta muy importante, también se trató el tema del Puente Santo Cristo el cual se construirá aguas abajo de la ubicación donde se produjo el colapso del mismo. Esta nueva ubicación ofrece  mejores condiciones de sedimentación”, agregó Bazán Cabellos, quien señaló que su ejecución está siendo coordinada por Pro Vías Descentralizada con el SIMA-Perú.

Este puente concentra el interés de los alcaldes del norte de Ancash así como de los alcaldes distritales del norte de Tocache. Finalmente, dijo el alto funcionario del gobierno regional,  todas estas acciones serán trasladadas y a pedido del ingeniero José Murgia a un cronograma que está siendo elaborado por el MTC y que permitirá a las autoridades legislativas, municipales y gubernamentales hacerles un seguimiento  para su cumplimiento. Otro tema que fue tratado adicionalmente fue el de la carretera Calemar-Bambamarca-Abra Naranjillo-Juanjuí, cuyo estudio definitivo está financiado por el Gobierno Regional de La Libertad habiendo.

Como sabe el consultor mediante un convenio interinstitucional específico No. 004-2008-MTC/20 del 27 de Marzo del 2008. Este estudio se encuentra en la OPI del MTC por tratarse de una carretera nacional, para su evaluación y viabilidad en el SNIP y cuyo valor referencial  es de 64 millones de soles. Dada la viabilidad de este proyecto el expediente técnico debe terminarse en 90 días y mediante un convenio con el SIMA – Perú se iniciará la construcción del puente Calemar sobre el río Marañón incorporando a la provincia de Bolívar al resto de la Región, concluyó Bazán Cabello.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...