Esta carretera se
licitará como una obra que, además, de tener el componente de gasto corriente
tendrá el componente de inversión que permitirá a la firma
contratista bajo la modalidad por servicios, pueda ejecutar el
ensanchamiento, mejoramiento de curvas y pendientes, así como la construcción
de 18 puentes.
Mostrando
su liderazgo y capacidad de convocatoria, el Presidente de la Región La
Libertad, ingeniero José Murgia Zannier
acompañado de alcaldes y congresistas liberteños y ancashinos se reunió con el
Viceministro de Transportes, Alejandro
Chang Chiang para plantear la pronta solución al eje vial Huamachuco-Chagual-Tayabamba-Huancaspata-Huacrachuco.
A esta reunión y buscando la posibilidad de ser escuchados por el Gobierno
Central se sumaron a la convocatoria del ingeniero Murgia Zannier, los alcaldes
de San Martín y Ancash, porque, según dijeron, existen en el sector vial
acciones ligadas con otras regiones.
La
primera autoridad regional de La Libertad, expuso que venía coordinando
planteamientos con autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones,
específicamente, con el Viceministro Chang Chiang para buscar la pronta
solución al proyecto del citado eje vial. La exposición tuvo tal contundencia
que dicha inquietud fue sumando más áreas de integración como la
incorporación del tramo Puente Pallar-Calemar.
También, el tramo Puente
Huacrachuco-Sihuas y últimamente el tramo que corresponde a la
carretera longitudinal Quiruvilca-Santiago
de Chuco, haciendo un total de mas de 500 kilómetros, bajo la modalidad del
Proyecto Perú – 2.
Esta
carretera se licitará como una obra que, además, de tener el componente de
gasto corriente tendrá el componente de inversión que permitirá a la
firma contratista bajo la modalidad por servicios, pueda ejecutar el
ensanchamiento, mejoramiento de curvas y pendientes, así como la construcción
de 18 puentes, 13 en Pataz y 5 en Sánchez Carrión. En esta cita con el
Viceministro de Transportes, acudieron a la convocatoria del Presidente
Regional José Murgia Zannier, los congresistas Ramón Kobashikawa, Elías
Rodríguez y Roberto Angulo por
La Libertad y María Magdalena
López Córdova, por Ancash.
En
cuanto a alcaldes, éstos sumaron más de 50 que acudieron en representación de
los distritos inmersos en esta problemática vial de más de 597 km. de longitud.
Esta intervención del ingeniero Murgia Zannier como expositor tiene por objeto
la inmediata puesta en marcha de un servicio eficiente de viabilidad mediante
su mantenimiento que comenzará en el mes de noviembre del 2013 para lo cual se
están desarrollando los estudios básicos, lo cual toma 4 meses, explicó el
ingeniero Alvaro Bazán Cabellos,
gerente regional de Infraestructura del GR-LL.
Los
estudios definitivos, continuó el referido funcionario, se realizarán de mayo a
agosto y la convocatoria será en el mes de noviembre del 2013. Este tipo de
contrato que contempla inversión y gasto corriente tendrá una duración de 5
años y, en dicho lapso, los gobiernos Regional y Central tendrán la
posibilidad, en la medida del crecimiento económico de la zona donde se
construye la carretera, de hacer nuevos estudios con un trazo acorde con
el tráfico que se proyecta, así como la construcción de puentes definitivos,
cuya ejecución desde el perfil hasta el expediente definitivo lleva 4 años.
“Por
consiguiente el planteamiento de iniciar de inmediato por niveles de servicio
es lo más lógico y aceptable porque permitirá en menos de un año contar con una
carretera con tratamiento asfáltico básico lo cual mejorará sustancialmente la
transitabilidad. Pero además de este tramo que resulta muy importante, también
se trató el tema del Puente Santo Cristo
el cual se construirá aguas abajo de la ubicación donde se produjo el colapso
del mismo. Esta nueva ubicación ofrece mejores condiciones de
sedimentación”, agregó Bazán Cabellos, quien señaló que su ejecución está
siendo coordinada por Pro Vías
Descentralizada con el SIMA-Perú.
Este
puente concentra el interés de los alcaldes del norte de Ancash así como de los alcaldes distritales del norte de Tocache. Finalmente, dijo el alto
funcionario del gobierno regional, todas estas acciones serán trasladadas
y a pedido del ingeniero José Murgia a un cronograma que está siendo elaborado
por el MTC y que permitirá a las autoridades legislativas, municipales y
gubernamentales hacerles un seguimiento para su cumplimiento. Otro tema
que fue tratado adicionalmente fue el de la carretera Calemar-Bambamarca-Abra Naranjillo-Juanjuí, cuyo estudio definitivo
está financiado por el Gobierno Regional de La Libertad habiendo.
Como
sabe el consultor mediante un convenio interinstitucional específico No.
004-2008-MTC/20 del 27 de Marzo del 2008. Este estudio se encuentra en la OPI
del MTC por tratarse de una carretera nacional, para su evaluación y viabilidad
en el SNIP y cuyo valor referencial es de 64 millones de soles. Dada la
viabilidad de este proyecto el expediente técnico debe terminarse en 90 días y
mediante un convenio con el SIMA – Perú se iniciará la construcción del puente
Calemar sobre el río Marañón
incorporando a la provincia de Bolívar al resto de la Región, concluyó Bazán
Cabello.