lunes, 25 de noviembre de 2013

SANTIAGO DE CHUCO LE DIJO NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

subir imagen
Con un pasacalle para sensibilizar a la comunidad, se iniciaron las actividades para celebrar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. La concentración fue en la Plaza de Armas de esta ciudad, para luego recorrer las calles principales de Santiago de Chuco, sensibilizando a la gente sobre esta especial fecha.

La Provincia de Santiago de Chuco se levantó y le dijo NO a la Violencia contra la Mujer, y es por esta razón este lunes se dio inicio a las actividades para celebrar “El Día Internacional de la Eliminación del a violencia contra la Mujer”, el cual fue organizado por el Centro Emergencia Mujer, conjuntamente con el Consejo Municipal de la Provincia de Santiago de Chuco.

La información la dio a conocer a la Oficina de Relaciones Públicas de la UGEL-Santiago de Chuico, a Srta. Dolly  Díaz Chirinos, representante del CEM (Centro Emergencia Mujer), quien sostuvo que “en la actualidad vivimos momentos difíciles donde se ven casos a nivel nacional de feminicidio y abusos contra la mujer y para contrarrestar este flagelo, sobre todo en contra de las mujeres”, reveló.

“Nuestra Institución, así como el Consejo Municipal de Santiago de Chuco, hemos elaborado una serie de actividades, que  permitirán sensibilizar a la comunidad santiaguina y sobre todo a las autoridades, para que tomen en cuenta las estadísticas de abuso que hay en el país. Las actividades, se iniciaron hoy lunes 25 de noviembre, con un pasacalle de las Instituciones Educativas, Instituciones Públicas y Privadas, entre ellas la UGEL- Santiago de Chuco, el Hospital César Vallejo, entre otros se hicieron presentes”, afirmó.

La concentración fue en la Plaza de Armas de esta ciudad, para luego recorrer las calles principales de Santiago de Chuco, sensibilizando a la gente sobre esta especial fecha, con globos, pancartas y hasta con zanqueros, donde la comunidad  pudo presenciar a las delegaciones presentes en este pasacalle. Luego se dirigieron hasta el Teatro Municipal donde se realizó un sencillo acto protocolar, el mismo que se inicio con las palabras de bienvenida a cargo de la Regidora Nancy Guerra.
subir imagen
La citada funcionaria felicitó a todas las mujeres por esta fecha especial y las invitó a seguir luchando para la igualdad de géneros. Seguidamente, hizo uso de la palabra, el Dr. Luis Alberto Vásquez Gil, Coordinador de la Red de Salud de Santiago de Chuco, quien también saludó a todas las mujeres por esta fecha y las invitó a continuar luchando por la igualdad y que  se siga fortaleciendo esta fecha en  la ciudad y en el país.

También hizo uso de la palabra la Srta. Dolly Díaz Chirino, quien agradeció al a Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, a la Gerencia Regional de Salud a través del Hospital César Vallejo y las facilitadoras del CEM, así como a todas las instituciones, por hacer posible esta actividad. Posteriormente se procedió con la caravana amiga, donde las asistentes, ponían a prueba su conocimiento sobre la violencia, a través de la ruleta rusa, y posteriormente se repartieron tickets entre todas, para que las afortunadas ganadoras, se llevaran diversos presentes.

Las actividades prosiguen este martes 26 de noviembre, a partir de las 09:00 horas en las instalaciones del Teatro Municipal, donde se realizará el fórum “Rol de las Instituciones Frente a la Problemática de Violencia Familiar y Sexual en la Provincia de Santiago de Chuco”, dirigido a los Gobernadores, Tenientes Gobernadores y Población en General.

Para el miércoles 27, se tiene previsto la realización de una campaña casa por casa, con el objetivo de detectar casos de violencia familiar y sexual y para el jueves 28 a partir de las 9:30 horas en la Plaza de Armas se efectuará  la difusión de los servicios que ofrece el Centro Emergencia Mujer. Para finalizar Díaz Chirinos, agradeció a todos los asistentes y a todos los que hicieron posible que se realizarán estos eventos en la Provincia de Santiago de Chuco.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO SEDE DEL III ENCUENTRO DE VICERRECTORES ACADÉMICOS

subir imagen
"Estamos en trabajando hacia una universidad con valores y responsabilidad socio ambiental, camino al bicentenario de la UNT a cumplirse en mayo del 2024", afirmó la Vicerrectora Académica de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil, quien confirmó que la inauguración estará a cargo del Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites.

Este jueves 28 y viernes 29 de noviembre, el auditorio de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo será escenario del III Encuentro de Vicerrectores Académicos de Universidades Peruanas. La vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil informó que los temas a tratarse son "Reforma curricular: movilidad académica, responsabilidad socio ambiental", "Calidad y acreditación: proyecto de la Ley Universitaria y su aporte al desarrollo académico".

Igualmente, "Investigación formativa y proyección social"; así como "Desempeño docente: innovaciones tecnológicas y didácticas para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes desde una perspectiva normativa y de valores". El programa del 28 tiene prevista la ceremonia de inauguración a las 08:30 horas con la presencia del Rector de la UNT y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites.
subir imagen
Seguidamente, a las 09:00 inicia el primer taller de reforma curricular orientada a la movilidad  académica, articulada  a la responsabilidad socio  ambiental,  desarrollo sostenible y procesos productivos; para su adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Por la tarde realizaran dos talleres sobre semilleros de investigación y su impacto en la Formación profesional y en la sociedad. Divulgación académica docente y otro sobre Calidad y Acreditación: ¿Cuál es el mejor modelo?

En cuanto, al viernes 29 el taller sobre desempeño docente versará sobre prácticas docente con Innovaciones tecnológicas y didácticas, con miras a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, desde una perspectiva de valores y normas. "Estamos en trabajando hacia una universidad con valores y responsabilidad socio ambiental, camino al bicentenario de la UNT a cumplirse en mayo del 2024", concluyó.

JOSÉ MURGIA DEFIENDE AUTONOMÍA DE CONSEJEROS REGIONALES

subir imagen
La autoridad regional indicó que, si bien existe una resolución judicial de por medio, no se puede inducir mediante este fallo a votar en determinada dirección a los miembros de dicho grupo de trabajo legislativo regional, y por eso se anuncia que llevarán una posición colegiada cuando tengan que presentarse ante el fiscal anticorrupción.

El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, defendió la autonomía del Consejo Regional y los representantes de los pueblos de la región para votar de acuerdo a su conciencia y con absoluta independencia en el caso del proyecto turístico Virú Mar, ante la citación que hiciera la fiscalía a los miembros de la Comisión Ordinaria de Proyectos y Programas Especiales por denuncia penal interpuesta por la promotora inmobiliaria.

La autoridad regional indicó que, si bien existe una resolución judicial de por medio, no se puede inducir mediante este fallo a votar en determinada dirección a los miembros de dicho grupo de trabajo legislativo regional, conforme lo perciben los consejeros regionales, y por eso se anuncia que llevarán una posición colegiada cuando tengan que presentarse ante el fiscal anticorrupción, Carlos Avalos Rodríguez.

“Existe una interpretación del fallo del juez que, en teoría, induce a que deben votar en determinado sentido y eso no puede ser, y por eso debemos defender la independencia de los consejeros para votar a libre albedrío y conforme a los intereses de La Libertad”, indicó el presidente regional, quien agregó que, en ese mismo tenor de defensa de la región, la Procuraduría había planteado una demanda de amparo contra amparo ante el Tribunal Constitucional.

El mandatario regional también anunció una inmediata investigación sobre la denuncia que involucra a la actual jefa de Administración del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), Ana Maritza Castillo Morán, a quien acusan de ocupar el cargo sin contar con título profesional y de presentar un documento falso que la Secretaría General de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) habría declarado sin valor alguno.

Mediante Oficio N° 0535-2013-GRLL/PRE, Murgia Zannier autoriza al gerente regional de Salud, José Evangelista Vargas, a “que su despacho, en forma inmediata, realice las investigaciones del caso y, concluido el periodo de investigaciones, de ser necesario instaure el proceso administrativo correspondiente, a fin de aplicar los correctivos pertinentes a que diera lugar”.

Además, dijo que Castillo Morán, quien trabajó anteriormente en la Gerencia Regional de Salud como directora de la Oficina Ejecutiva de Planeamiento Estratégico y desempeñó funciones gerenciales en un hospital de nivel nacional con sede en Lima, habría puesto su cargo a disposición para facilitar el proceso de investigación. La autoridad regional hizo estas declaraciones al término de la ceremonia de celebración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

CONCERTACIÓN PERMITIRÁ CERRAR BRECHAS DE INEQUIDAD EN SECTORES VULNERABLES

subir imagen
Con estas palabras, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola, saludo la presencia de los diferentes representantes de los Comités y Concejos Regionales, dando por iniciado este importante espacio de dialogo.

El trabajo social que viene desarrollando la gestión regional, necesita de la participación activa de los diferentes comités y consejos regionales que generen espacios de concertación y trabajen desde sus respectivas entidades, por la disminución de las brechas de inequidad existentes entre las zonas rurales y las zonas urbanas de la región; poniendo atención en la mejora de la calidad de vida de la niñez y adolescencia, la mujer rural, las personas con discapacidad y las personas de la tercera edad.

Es por ello que la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola convocó a los diferentes representantes de los Comités y Concejos Regionales quienes trabajan el tema social en la región, para comprometer su participación activa en la construcción de políticas e instrumentos de gestión orientados a la atención de las personas en los sectores de mayor vulnerabilidad y riesgo de la región.
subir imagen
Participaron en esta reunión el Gerente Regional de Salud Dr. José Evangelista Vargas como Coordinador Regional Multisectorial de Salud; el representante del Concejo Regional de Formación Profesional Multisectorial, Prof. José Loyola Rabines; la Secretaria Técnica del Concejo Regional de Empleo Juvenil, Sra. Enna García Lozano; la Presidenta del Consejo Regional de la Mujer, Lic. Carmen Salazar Cortegana.

Asimismo, el Secretario Técnico del Concejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Enrique Aliaga Rodríguez; la representante del Consejo Regional de las Personas adultas Mayores, Sra. Amelia Murillos Bulnes y la Coordinadora Regional de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Sra. Mercedes Eusebio Saavedra.

ESTADOS UNIDOS Y EUROPA DEMANDAN MÁS PALTAS PERUANAS

subir imagen
Holanda, EE.UU. y España concentran el 87.6% del total exportado. El Perú es considerado como el séptimo país productor de palta con una participación cercana al 4% del total mundial y se estima que el volumen de producción de este fruto alcance un crecimiento de 17.2% al finalizar el año gracias a las buenas condiciones climáticas para el cultivo.

Estados Unidos y Europa demandaron más paltas peruanas. En conjunto y considerando los tres mayores destinos, concentraron el 87.6% del total, informó  la Asociación de Exportadores (ADEX). En total esta fruta, conocida como aguacate en el extranjero, alcanzó las 113,605 toneladas en volumen y los US$ 179.4 millones en monto FOB entre enero y septiembre pasado, lo que representó un crecimiento de 33.2% respecto a similar periodo del 2012.

El considerable incremento en los despachos al extranjero responde a la mayor demanda de este producto agrícola en el mercado estadounidense, donde creció en 47.3%, y en el europeo, especialmente en Holanda y España, países en los cuales los envíos aumentaron en 41.5% y 14.9%, respectivamente. Se observa también que se sumaron despachos a otros países como Bélgica, Suecia, Lituania, Mali, Honduras, Bulgaria, Indonesia y Ecuador, a donde el año pasado se exportó por montos mínimos o sencillamente no se exportó.

El Perú es considerado como el séptimo país productor de palta con una participación cercana al 4% del total mundial y se estima que el volumen de producción de este fruto alcance un crecimiento de 17.2% al finalizar el año gracias a las buenas condiciones climáticas para el cultivo y cosecha que tiene nuestro país. Por otro lado, la región Lima registra la mayor producción con el 25% del total nacional, seguida por las regiones de La Libertad, Junín e Ica con aportes del 21%, 15% y 15%, respectivamente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...