sábado, 1 de febrero de 2014

SENTENCIARON A SEXAGENARIO POR REALIZAR TOCAMIENTOS INDEBIDOS A NIÑA

subir imagen
El reprobable hecho ocurrió el 31 de octubre de 2012, en horas de la mañana, cuando la menor de iniciales S.A.V.R., fue atacada sexualmente por el acusado Juan Julio Méndez Tumbajulca, en circunstancias que se encontraba sola en los servicios higiénicos de su institución educativa infantil en el distrito de Florencia de Mora.

Por realizar tocamientos indebidos a la niña de iniciales S.A.V.R. (5), Juan Julio Méndez Tumbajulca (63) fue condenado a pasar 10 años de su vida en el Penal El Milagro, por habérsele encontrado culpable del delito de violación de la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor de menor; así lo dictaminó el Juzgado Colegiado, integrado por los señores jueces, César Ortiz Mostacero, Javier Salazar Flores y Carlos Gutiérrez Gutiérrez, el pasado 24 de enero del 2014.

El reprobable hecho ocurrió el 31 de octubre de 2012, en horas de la mañana, cuando la menor de iniciales S.A.V.R., fue atacada sexualmente por el acusado Juan Julio Méndez Tumbajulca, quien introdujo un dedo de su mano en los genitales de la pequeña en circunstancias que se encontraba sola en los servicios higiénicos de su institución educativa infantil del distrito de Florencia de Mora. El acusado luego de agredir a la menor le dijo que no le contara a su mamá; sin embargo, en el momento que ésta última aseaba a la niña se percató de las manchas de sangre en su ropa interior y al preguntarle por la causa de éstas, la niña le confesó lo sucedido.

En el juicio, se dijo que el sexagenario realizaba la limpieza del centro inicial por lo que ingresó a los servicios higiénicos aprovechando que la niña estaba sola. La madre denunció el delito en la Comisaría de Florencia de Mora y los efectivos policiales intervinieron al acusado al día siguiente, en la mencionada institución. En consecuencia, habiéndose deliberado la presente causa y analizado las cuestiones relativas a la existencia del hecho se llegó a la convicción sobre la responsabilidad penal del acusado.

Por tal motivo el Primer Juzgado Penal Colegiado de Trujillo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, impartiendo justicia a nombre de la Nación, por Unanimidad dictaron la sentencia y dispusieron que el sentenciado reciba tratamiento terapéutico, a fin de facilitar su readaptación social. Finalmente, fijaron el pago de una reparación civil ascendente 20 mil nuevos soles, a favor de la menor agraviada, la que deberá cancelar en ejecución de sentencia.

MAÑANA SE INICIA XVII CONCURSO CREATIVIDAD EN LA ARENA EN TRUJILLO

subir imagen
Evento es organizado por el Banco de Crédito del Perú yse llevará a cabo el domingo 02 de febrero en la playa Huanchaco, Trujillo. El equipo ganador pasará a la gran final en Huanchaco, donde habrá 10 mil nuevos soles en premios. Las inscripciones de los equipos son gratuitas.

Como parte de las actividades de verano, el Banco de Crédito del Perú (BCP) presenta la edición XVII del Concurso Creatividad en la Arena. Evento gratuito que fomenta la sana diversión en las playas convocando a la familia y amigos a participar creando esculturas de arena. El 02 de febrero se llevará a cabo el Concurso en Playa Huanchaco, Trujillo. Para las inscripciones, los interesados deben acercarse a la carpa del BCP en la misma playa el día 01 de febrero entre las 10:00 a.m. y 13:00 p.m.

El cupo es limitado y podrán participar hasta 25 equipos por playa compuestos por un mínimo de dos personas y un máximo de cinco. Cada equipo debe contar al menos con un adulto. El equipo ganador será aquel que realice la mejor escultura, utilizando sólo arena, agua, dos palas, un rastrillo y un balde de plástico. Los participantes tendrán dos horas para realizar sus obras, en un área de 3m. x 3m. y podrán adornarla con elementos marinos como conchitas, plumas, yuyos, entre otros. Habrá premios para los tres primeros puestos.

Los ganadores clasificarán para participar en la gran final a disputarse el 23 de febrero en playa Huanchaco, Trujillo. El primer premio será de S/. 5,000 y para el segundo y tercer puesto habrá premios de S/. 3,000 y S/. 2,000 respectivamente. Cabe destacar que este año el Concurso Creatividad en La Arena se desarrollará en las provincias de Tacna (Boca de Río), Arequipa (Mejía), Trujillo (Huanchaco), Chiclayo (Pimentel) y en Piura (Colán).

CINCO POETAS TRUJILLANOS ROMPEN FUEGOS ESTA NOCHE “ENTRE EL MAR Y LA LUNA”

subir imagen
Se trata de los literatos Rafael Ríos Cárdenas, Octavio Solano, Parix Cruzado, Cecilio Venegas Piminchumo y Oscar Ramírez, quienes tendrán a su cargo esta noche la sesión inaugural del evento poético y artístico en el concurrido balneario trujillano de Huanchaco, según informaron los promotores Luis Cabrera Vigo y Elda Delgado Rojas.

Los poetas trujillanos Rafael Ríos Cárdenas, Octavio Solano, Parix Cruzado, Cecilio Venegas Piminchumo y Oscar Ramírez, serán los encargados de romper los fuegos a orillas del mar de Huanchaco (altura del Parque Simón Bolívar) en la primera fecha de “Entre el mar y la luna” este sábado 1º de febrero. Rafael Ríos (Trujillo, 1991) es integrante del Círculo Literario de la Universidad César Vallejo desde su creación. Participó en la publicación de la plaqueta del mencionado grupo en setiembre del año pasado, así como también del libro "Poesía Reunida" a presentarse en febrero próximo.

De Octavio Solano (Chocope, 1994) se conoce que estudia psicología en la Universidad César Vallejo, donde ha encontrado un nutrido grupo de jóvenes que como él cultivan el gusto por la lectura y la escritura.  Junto a Rafael Ríos integra el Círculo Literario de la UCV. Entre tanto Parix Martín Cruzado Jiménez (Trujillo 1979) ha publicado el año pasado el libro “Veintiocho” y mantiene inédito el Libro “Treinta y tres”. Sus poemas han sido publicados en revistas literarias, físicas y virtuales como Letralía y Letrasértica y en libros colectivos.

Por su parte, Cecilio Venegas Piminchumo es profesor de Lengua y Literatura de la UNT. En el año 1992 obtuvo Mención Honrosa en el Concurso Literario de Poesía, organizado por el Grupo literario LITERALMA - UNT, al que se integró posteriormente en el año 1993. Ha publicado “Manual de ortografía – práctica, teoría, ejercicios”; “Huanchaco: historia, tradición y poesía”, el Texto Universitario “Semiología y Comunicación” y el libro “Pensar – Escribir Textos”, un enfoque lingüo cognitivo para producir textos excritos.

En el caso de Oscar Ramírez (Lima-1984), es docente de la especialidad de Lengua y Literatura. Reside en la ciudad de Trujillo. Dirige ‘Ediciones OREM’. Tiene publicados los poemarios Arquitectura de un día común (2009), Cuarto vecino (2010) y Ego (2013). Actualmente, está escribiendo un libro de relatos fantásticos y dos poemarios que serán publicados en diversos países. En la segunda parte, se espera la participación de los cantautores Daniel Bancayán y Celso Corcuera. Habrá una intervención de parte de Víctor Corcuera García con la “Historia de un pallar guerrero”. Asimismo se proyectará un audiovisual de la fotógrafa Elda Delgado Rojas.

SE INICIAN INSCRIPCIONES PARA EL 8° PREMIO A LA MUJER MICROEMPRESARIA

subir imagen
Serán 25 las ganadoras regionales (incluyendo a la región de la Provincia Constitucional del  Callao) y entre ellas se elegirá a los tres primeros puestos nacionales que recibirán como premio un trofeo y diploma que las reconoce como tal, además de dinero en efectivo, manifestó el Gerente Zonal de CrediScotia Francisco Caballero.

El pasado 12 de enero se iniciaron oficialmente las inscripciones para el "8° Premio a la Mujer Microempresaria" que organiza Financiera CrediScotia y que en su última edición contó con más de 16 mil participantes. Este premio está dirigido a todas las mujeres microempresarias del Perú que representan el 51% del total de microempresarios en nuestro país. El objetivo de este premio es reconocer el esfuerzo de la mujer microempresaria peruana, como forjadora de un negocio propio, fuente importante de generación de empleo y desarrollo para su comunidad, así como contribuir con la inclusión social de peruanas provenientes de los sectores menos favorecidos.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 22 de marzo en las 93 Agencias CrediScotia a nivel nacional, en la página web: www.crediscotia.com.pe/mme o a través de los asesores de la financiera. Puede solicitar mayor información al 211-9000 (LIMA) 0-801-1-9000 (provincias). Serán 25 las ganadoras regionales (incluyendo a la región de la Provincia Constitucional del  Callao) y entre ellas se elegirá a los tres primeros puestos nacionales que recibirán como premio un trofeo y diploma que las reconoce como tal, además de dinero en efectivo, según informó en conferencia de prensa en Gerente Zonal de CrediScotia en La Libertad, Sr. Francisco Caballero.

Así tenemos que el 1er. Puesto recibirá 25,000 nuevos soles, el 2º puesto 15,000 nuevos soles y el 3º puesto 10,000 nuevos soles. Además, las 25 microempresarias finalistas recibirán como obsequio una tablet. También se realizará tres “Menciones Especiales”, las mismas que recibirán un premio de 3,000 nuevos soles cada una. Las menciones son para los mejores casos a nivel nacional que destaquen en Originalidad, Responsabilidad Social, y la mejor historia de éxito del rubro Industrial / Agrícola.
subir imagen
Adicionalmente este año las 25 Ganadoras Regionales accederán completamente Gratis a una capacitación dictada por la Escuela de Negocios de CrediScotia donde catedráticos de ESAN y expertos de CrediScotia en diversas áreas de la gestión empresarial dictarán cursos en planes de negocios. Para participar en el concurso, las mujeres microempresarias del Perú deben cumplir con algunos requisitos como dedicarse a la actividad económica del sector agrícola, industrial, producción, artesanía, comercio o servicios, deben tener RUC o Licencia de Funcionamiento.

Además, deberán tener como máximo 10 trabajadores, un año de antigüedad en su negocio, ser mayor de edad, no tener deudas vencidas en ninguna entidad bancaria, etc. Es importante resaltar que para participar en este concurso no es necesario ser clientes de Crediscotia y si participó en ediciones anteriores y no ganó, puede volver a postular. El jurado encargado de elegir a las ganadores nacionales está conformado por la fundadora del Grupo Nova, Irene San Román; la congresista Cecilia Tait; el exitoso empresario de la marca Emporium, Jorge Luis Salinas; la especialista FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmen Mosquera.

También integran el Jurado Calificador, el representante de ESAN, Pedro Castellano Masías y la ganadora de la 7° edición del premio Mujer Microempresaria, Janette Karol Villena (San Martín). Según la Financiera CrediScotia, del 100% de préstamos de microempresarios el 70% provienen de provincias y el 30% de Lima. Además los sectores potenciales en los que se ve el mayor desarrollo de la mujer microempresaria son el comercio y negocio de servicios.

2014: AÑO DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO DE CANON EN LA UNT

subir imagen
Según manifestaron los voceros de la Universidad Nacional de Trujillo, en total serán 13 los proyectos a ejecutarse durante el presente año, utilizando los recursos que se perciben por concepto de Canon Minero, la mayoría de ellos relacionados directamente con el campo de la investigación científica.

Son trece los nuevos proyectos de investigación por un monto que supera los 10 millones de nuevos soles con fondos del canon minero que iniciarán su ejecución este 2014 en la Universidad Nacional de Trujillo, los mismos que estarán a cargo de las Facultades de Ingeniería Química, Ciencias Biológicas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Matemáticas, entre otras. De esta manera, el primer proyecto ganador es "Etnobotánica, Taxonomía, Farmacología, Fitoquímica y Biocomercio de Plantas con Aplicación Biomédica de Cachicadán, La Libertad" a cargo del investigador Noé Costilla Sánchez.

El proyecto 02 es “Desarrollo de nuevos productos de alta calidad a base especies vegetales nativas” que dirige Raúl Siche Jara. Igualmente, estará en ejecución el proyecto “Producción de taninos, hidrocoloides y suplemento proteico de tara optimizando sistemas extractivos a nivel piloto”, a cargo del docente Segundo Seijas Velásquez; el proyecto “Prevalencia, tratamiento y prevención de la Fasciolosis en la Provincia de Pataz-La Libertad: 2013-2015”, que tiene como responsable a César Jara Campos.

Otro importante proyecto es el presentado por el director del Instituto de Investigación en Microbiología y Parasitología Tropical UNT, Franklin Vargas Vásquez, denominado: “Epidemiología. Control de Yersinia pestis en áreas de riego de Peste Bubónica”. El sexto proyecto es “Estudio fractomecánico de daño en poliductos de minería y petróleo con riesgo de contaminación medioambiental” a cargo de Jhonny Ortiz Távara; el séptimo proyecto es “Generación de tecnología productiva en piña roja trujillana a los productores del Valle Santa Catalina” a cargo de Julio César Zavaleta Armas.

También “Consorcios microbianos nativos para la biooxidación de minerales auriferos y tratamiento de efluentes cianurados - La Libertad” a cargo de Heber Max Robles Castillo; asimismo “Revaloración de los sistemas de producción para el Desarrollo Humano Sostenible en Coina Chuquizongo (Usquil, Otuzco)” que estará a cargo del actual de decano de Sociales, José Fernando Elías Minaya. El proyecto Nº 10 “Mejoramiento de semillas y procesamiento industrial, alternativas al problema de la papa, Julcán, La Libertad” a cargo del director del Instituto de Papa y Cultivos Andinos-UNT, Dr. Segundo Eloy López Medina.

Otro interesante proyecto será “Demanda social y mercado laboral de la educación superior en La Región La Libertad. Estudio prospectivo de la pertinencia de la Universidad Nacional de Trujillo, 2013” a cargo de Rosa Adriana Chu Campos. Finalmente, el proyecto “Implementación del sistema universitario virtual y su impacto en la acreditación, calidad del servicio y la gestión académico-administrativo de la UNT” a cargo de Juan Santos Fernández y “Desarrollo de un sistema inteligente para controlar llamadas y mensajes maliciosos como medios de extorsión” de Juan Carlos Obando Roldan.

EXPORTACIONES PERUANAS SE CONTRAJERON EN EL 2013

subir imagen
Envíos sumaron US$ 41,573.7 millones, lo que representó una caída de -10%. En diciembre pasado el sector No Tradicional registró el monto más alto, US$ 1,081.4 millones. Al hacer un balance del 2013, el líder gremial opinó que no fue un buen año, lo que nos debe llevar a seguir trabajando y destrabar los procesos que nos dejan en desventaja.

En diciembre pasado las exportaciones sumaron US$ 3,652.1 millones, -9.8% respecto al mismo mes del 2012, con lo cual las exportaciones del 2013 (US$ 41,573.7 millones), cerraron con una caída de -10% respecto al año previo, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos. Con esa cifra, los envíos peruanos presentaron su tercera caída en los últimos cinco años, luego que en el 2009 se contrajeran -12% y en el 2012 -0.3%.

Al hacer un balance del 2013, el líder gremial opinó que no fue un buen año, lo que nos debe llevar a seguir trabajando y destrabar todos los procesos que nos dejan en desventaja frente a los exportadores de otros países. “Hay que pasar a la acción a fin de mejorar los factores de competitividad”, enfatizó. Refirió que la Sunat y el ministerio de Trabajo deben ser socios del desarrollo del país, con el Mincetur liderando los requerimientos del comercio exterior y el apoyo del sector privado, no solo en lo que a promoción de exportaciones se refiere, sino a inteligencia comercial y la interrelación con otros sectores en aras de la competitividad.

Del total de las exportaciones del 2013, US$ 30,596.3 millones corresponden a la oferta tradicional (-12.6%) y US$ 10,977.3 millones (-2%) a la no tradicional. Estos últimos productos, se vieron afectados no solo por la coyuntura internacional, sino porque algunos países vecinos como Ecuador, Argentina, Brasil y Colombia, están restringiendo sus importaciones. Indicó que pese a ello, los envíos con valor agregado registraron en diciembre del año pasado el monto más alto jamás exportado, US$ 1,081.4 millones.

Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, los tres subsectores que cerraron el año con crecimientos fueron las agroexportaciones no tradicionales (10.5%), petróleo y gas natural (3.7%)  y la pesca no tradicional (0.9%); sin embargo, hay que indicar que en años anteriores esos rubros crecían a mayores tasas: las agroexportaciones crecieron en 26% en el 2007; el petróleo y gas natural lo hizo en 46% en el 2011 y la pesca no tradicional en 62% también en el 2011. El subsector petróleo y gas natural, si bien se vio afectado por los menores envíos de petróleo crudo, se vio compensado por los mayores despachos de los derivados de petróleo y gas natural.
subir imagen
La pesca  para consumo humano, por su parte, se recuperó luego de un año mayormente malo, gracias a las conchas de abanico (107%) y pota (8.9%). Fueron 11 los subsectores que cerraron en rojo. La caída más alta la registró el agro tradicional (-28.8%) afectado por los estragos de la roya sobre el café. Le siguió la pesca tradicional (-26.3%) que tuvo escasez de materia prima para la fabricación de harina. Otro subsector en declive y que tiene un mayor impacto en las exportaciones totales es la minería (-13.9%).

La contracción de las ventas de oro (-19.5%) afectado por la evolución negativa de su precio es el factor de mayor incidencia. El cobre (-11.7%) es el segundo producto en importancia y enfrentó problemas de producción. En el sector no tradicional las exportaciones de prendas de vestir (-14.5%) es el de mayor contracción ya que junto a los textiles (-4%) fueron muy afectados por problemas en el mercado venezolano. El subsector químico (-7.5%) tampoco tuvo un buen año aunque el menor desempeño se concentró en productos como las láminas de polímeros de propileno (-6%) y ácido sulfúrico (-24.3%).

La Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador explicó que el comportamiento de las exportaciones no tradicionales está más vinculado a los mercados. Las menores ventas a Venezuela (-35%), afectó fuertemente a las ventas de prendas de vestir, textiles, metalmecánica y químicos. En lo que respecta a los destinos, EE.UU., el primer mercado de nuestros productos con valor agregado registró una leve contracción de -0.3%, con incidencia en los subsectores textiles y minería no metálica.

“Ese país sirvió de punto de apoyo para los productos agrícolas y prendas de vestir”, dijo. A diferencia de años anteriores, algunos mercados vecinos como Colombia (-7.1%), Ecuador (-1%) y Argentina (-19.1%) presentaron resultados adversos debido, entre otros, a las medidas restrictivas que implementaron para sus importaciones y que ADEX informó oportunamente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...