sábado, 1 de febrero de 2014

2014: AÑO DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO DE CANON EN LA UNT

subir imagen
Según manifestaron los voceros de la Universidad Nacional de Trujillo, en total serán 13 los proyectos a ejecutarse durante el presente año, utilizando los recursos que se perciben por concepto de Canon Minero, la mayoría de ellos relacionados directamente con el campo de la investigación científica.

Son trece los nuevos proyectos de investigación por un monto que supera los 10 millones de nuevos soles con fondos del canon minero que iniciarán su ejecución este 2014 en la Universidad Nacional de Trujillo, los mismos que estarán a cargo de las Facultades de Ingeniería Química, Ciencias Biológicas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Matemáticas, entre otras. De esta manera, el primer proyecto ganador es "Etnobotánica, Taxonomía, Farmacología, Fitoquímica y Biocomercio de Plantas con Aplicación Biomédica de Cachicadán, La Libertad" a cargo del investigador Noé Costilla Sánchez.

El proyecto 02 es “Desarrollo de nuevos productos de alta calidad a base especies vegetales nativas” que dirige Raúl Siche Jara. Igualmente, estará en ejecución el proyecto “Producción de taninos, hidrocoloides y suplemento proteico de tara optimizando sistemas extractivos a nivel piloto”, a cargo del docente Segundo Seijas Velásquez; el proyecto “Prevalencia, tratamiento y prevención de la Fasciolosis en la Provincia de Pataz-La Libertad: 2013-2015”, que tiene como responsable a César Jara Campos.

Otro importante proyecto es el presentado por el director del Instituto de Investigación en Microbiología y Parasitología Tropical UNT, Franklin Vargas Vásquez, denominado: “Epidemiología. Control de Yersinia pestis en áreas de riego de Peste Bubónica”. El sexto proyecto es “Estudio fractomecánico de daño en poliductos de minería y petróleo con riesgo de contaminación medioambiental” a cargo de Jhonny Ortiz Távara; el séptimo proyecto es “Generación de tecnología productiva en piña roja trujillana a los productores del Valle Santa Catalina” a cargo de Julio César Zavaleta Armas.

También “Consorcios microbianos nativos para la biooxidación de minerales auriferos y tratamiento de efluentes cianurados - La Libertad” a cargo de Heber Max Robles Castillo; asimismo “Revaloración de los sistemas de producción para el Desarrollo Humano Sostenible en Coina Chuquizongo (Usquil, Otuzco)” que estará a cargo del actual de decano de Sociales, José Fernando Elías Minaya. El proyecto Nº 10 “Mejoramiento de semillas y procesamiento industrial, alternativas al problema de la papa, Julcán, La Libertad” a cargo del director del Instituto de Papa y Cultivos Andinos-UNT, Dr. Segundo Eloy López Medina.

Otro interesante proyecto será “Demanda social y mercado laboral de la educación superior en La Región La Libertad. Estudio prospectivo de la pertinencia de la Universidad Nacional de Trujillo, 2013” a cargo de Rosa Adriana Chu Campos. Finalmente, el proyecto “Implementación del sistema universitario virtual y su impacto en la acreditación, calidad del servicio y la gestión académico-administrativo de la UNT” a cargo de Juan Santos Fernández y “Desarrollo de un sistema inteligente para controlar llamadas y mensajes maliciosos como medios de extorsión” de Juan Carlos Obando Roldan.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...