viernes, 29 de agosto de 2014

JINETE ALONSO VALDEZ REPRESENTARÁ AL PERÚ EN EL MUNDIAL ECUESTRE DE NORMANDÍA

subir imagen
“Es un orgullo representar a tu país en un evento mundial como es este campeonato en Francia y voy a dar todo de mi para lograr una buena actuación”, indicó Valdez Prado, quien logró la clasificación al Mundial Ecuestre de Francia, bajo la monta de su caballo Ferrero Van Overis, luego de saltar sin faltas 1.60 metros en Wellington, EE.UU.

Histórico. Por primera vez en la historia del deporte ecuestre, nuestro país, participará en el Mundial de Normandía en Francia, representado por el jinete Alonso Valdez Prado que competirá en la modalidad de salto desde el 02 de setiembre. Valdez Prado logró la clasificación al Mundial Ecuestre de Francia, bajo la monta de su caballo Ferrero Van Overis, luego de saltar sin faltas 1.60 metros en Wellington, Estados Unidos, el pasado mes de abril.

Luego de la clasificación, Valdez Prado y su caballo Ferrero se exigieron en entrenamientos en Europa con reconocidos ex jinetes campeones mundiales y olímpicos para llegar de buena manera a Normandía. “Es un orgullo representar a tu país en un evento mundial como es este campeonato en Francia y voy a dar todo de mi para lograr una buena actuación”, indicó el jinete Alonso Valdez Prado.

Asimismo, el presidente de la Federación Ecuestre, David Levy, fue claro en señalar que “Alonso lleva la bandera peruana sobre sus hombros porque es un hecho histórico que participe en el mundial”. El VII campeonato Mundial de Equitación se inició el 23 de agosto y dura hasta el 7 de setiembre en Normandía, Francia y reúne a 74 países y casi mil jinetes.

PRESENTAN LEVAMIENTO TOPOGRÁFICO EN 3D DE HUACA DE LA LUNA

subir imagen
“El levantamiento fue ejecutado por cuatro operadores logrando una precisión milimétrica y registrando no solo la topografía del terreno sino todos los detalles de los relieves. No se necesitó andamiajes, por lo que este trabajo se denomina no invasivo, preservando el patrimonio de la Huaca”, declaró Javier Pérez Albela. 

La Huaca de la Luna da la hora en el campo del uso de la tecnología de punta para facilitar los trabajos de registro del patrimonio cultural al presentar el Primer levantamiento topográfico en 3D con escáner láser gracias al apoyo de Química Suiza Industrial del Perú, a través de convenio suscrito con el Patronato y la Universidad Nacional de Trujillo. La información se brindó con la presencia de Javier Pérez Albela de Química Suiza y por el codirector del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, Dr. Ricardo Morales Gamarra, quienes precisaron que con esta tecnología queda atrás el uso de mediciones físicas con metros y winchas.

“Los equipos que han llegado por especial gestión ante Química Suiza han realizado en una semana el levantamiento de toda la Huaca de la Luna, luego ya vino el trabajo de modelamiento en gabinete”, afirmó el conocido restaurador.  Se agradeció al representante de Química Suiza Industrial del Perú, Javier Pérez Albela, por aceptar la invitación del Proyecto Huacas del Sol y la Luna para sumarse a este esfuerzo de entregar cada día un espacio para el turismo y la investigación. El Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, expresó su agradecimiento por este logro, que ubica al proyecto como uno de los más emblemáticos a nivel nacional.

“El registro con escáner láser en Huaca de la Luna está al cien por ciento. Es un aporte valioso para el estudio de la arquitectura y una base de datos excepcional para los trabajos de conservación y monitoreo”, declaró muy orgulloso Morales Gamarra. El trabajo fue realizado por personal de Geomática de la empresa Química Suiza, usando tecnología de levantamiento de alta densidad teniendo como herramienta un escáner láser 3D, marca Leica, de última generación. Este escáner es un dispositivo que registra un objeto o ambiente para reunir datos de su forma.

El levantamiento genera una nube de millones de puntos que luego se procesa en una computadora para obtener planos y otros modelos tridimensionales. “El levantamiento fue ejecutado por cuatro operadores logrando una precisión milimétrica y registrando no solo la topografía del terreno sino todos los detalles de los relieves. No se necesitó andamiajes, por lo que este trabajo se denomina no invasivo, preservando el patrimonio de la Huaca”, declaró Pérez Albela.

Con este levantamiento se tiene un registro completo del patrimonio que puede ser utilizado no solo para fines de conservación, sino para estudios tipo análisis de estabilidad del terreno, desgaste de los relieves, entre otros. La próxima fase del proyecto comprende la Huaca del Sol.

TESTIGOS DE JEHOVÁ REALIZAN ASAMBLEA “SIGAMOS BUSCANDO PRIMERO EL REINO DE DIOS”

subir imagen
A partir de este fin de semana y durante las próximas tres semanas, los testigos de Jehová entregarán invitaciones a todos los residentes de Trujillo para que los acompañen en su asamblea. En esta actividad participarán las 24 congregaciones de los testigos de Jehová que hay en la zona.

Los Testigos de Jehová están invitando a todos sus vecinos a asistir a la Asamblea Anual que se celebrará en el Salón de Asambleas de los Testigos de Jehová, ubicado en Camino Carrozable No. 108 Valdivia Baja, a 3 minutos del ovalo Huanchaco. El título del programa de la asamblea de este año es “Sigamos buscando primero el Reino de Dios”. “Personas de muchas religiones piden al rezar que venga el Reino de Dios. Esta asamblea explicará qué es ese Reino y cómo puede afectar de forma positiva nuestras vidas”, afirmó El portavoz Anibal Daga.

“Una de las partes destacadas del programa será el discurso temático, que se presentará el viernes por la mañana y explicará cómo nos ayuda el Reino de Dios en la actualidad. Una creencia fundamental de los testigos de Jehová, basada en lo que revela la historia y la Biblia, es que Jesucristo empezó a gobernar como Rey del Reino de Dios en 1914. El programa de la asamblea señala que este año se cumplen cien años de ese acontecimiento”, agregó.

A partir de este fin de semana y durante las próximas tres semanas, los testigos de Jehová entregarán invitaciones a todos los residentes de Trujillo para que los acompañen en su asamblea. En esta actividad participarán las 24 congregaciones de los testigos de Jehová que hay en la zona. La tercera jornada de esta asamblea de  tres días que tendrá lugar en Trujillo se celebrará el viernes 12 de setiembre y empezará a las 9:20 de la mañana. La entrada será gratis, pues las asambleas de los Testigos se sufragan enteramente mediante donaciones voluntarias.

Se calcula que 4,000 personas acudirán al Salón de Asamblea durante ese fin de semana para asistir al programa de enseñanza bíblica. En Perú se celebrarán 68 asambleas en 37 ciudades. En todo el mundo hay más de 7 millones 900,000 Testigos organizados en más de 113,000 congregaciones.

REHABILITARÁN EL CENTRO VIEJO PARA MUSEO HISTÓRICO REGIONAL

subir imagen
La inversión regional en esta segunda etapa alcanza los 3 millones 800 mil nuevos soles que se destinarán, además de los trabajos mencionados, a la refacción de los ambientes, remoción de escombros, rehabilitación de escaleras y vías de acceso, a fin de presentar un museo único en su género en todo el país.

El gobierno regional efectuó la entrega de los ambientes de la casona colonial donde funcionó el tradicional Centro Viejo, al Consorcio Pacasmayo, empresa contratista encargada de ejecutar las obras de rehabilitación de la centenaria infraestructura fin de ponerla en excelentes condiciones para la futura Casa de la Identidad Regional, un museo donde se expondrá la historia desde los orígenes de los pueblos de La Libertad. El inmueble está ubicado en plena Plaza de Armas de la ciudad, en un área de tres mil 131 metros cuadrados, y los trabajos de refacción de techos, cornisas, puertas y balcones corresponden a una segunda de tres fases del ambicioso proyecto.

Como se conoce, estos trabajos fueron concebidos para la creación de un museo que signifique un elemento de reflexión y claro testimonio de la integración regional. La inversión regional en esta segunda etapa alcanza los 3 millones 800 mil nuevos soles que se destinarán, además de los trabajos mencionados, a la refacción de los ambientes, remoción de escombros, rehabilitación de escaleras y vías de acceso, a fin de presentar un museo único en su género en todo el país.

“Este es un proyecto en que el Gobierno Regional ha puesto todo su esfuerzo y que el Ing. José Murgia Zannier presentó con mucho interés ante el Consejo Regional, considerando que Trujillo necesita y se merece un espacio de cultura viva que refleje la historia de los pueblos de La Libertad, donde todas las provincias tendrán un lugar para mostrar sus costumbres y evolución en el tiempo a los turistas nacionales y extranjeros”, dijo el presidente regional, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz.
subir imagen
Destacó la política del gobierno regional de impulso a la cultura de los pueblos de esta pujante región, apoyando todas sus manifestaciones históricas, teniendo como sustento la imagen de Trujillo y su aporte cultural al país y a América. Por su parte, la directora regional de Cultura, María Elena Córdova Burga, resaltó la importancia de este proyecto del que, dijo, no había otro igual en todo el país, y felicitó al gobierno regional por esta ida singular de proponer una muestra museográfica de la región en su plenitud histórica y cultural.

Cabe indicar que la primera fase del proyecto consistió en la refacción de la fachada, la nave principal y el patio central con una inversión de 800 mil nuevos soles, de un proyecto cuya tercera etapa considera la implementación de la muestra museográfica, con pabellones de la costa, sierra y selva, de los pueblos originarios, de los tiempos modernos y contemporáneos y las salas especiales y temporales, ambientes administrativos, cafeterías, entre otros, con una inversión global de 13 millones de soles provenientes de los fondos del GRLL.

En el acto de entrega de los ambientes estuvieron presentes el gerente general del GRLL, Lic. José Luis Zavaleta Pinedo; la directora de la Casa de la Identidad regional, Ing. Susanita Tantaleán; los gerentes regionales de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos; y de Industria y Turismo, Bernardo Alva Pérez; así como los representantes de la contratista Nemesio Salinas Avalos y Ernesto Marmanillo.

NOVEDADES ARQUEOLÓGICAS EN MUSEO UNT

subir imagen
Dicha exposición continuará algunos meses más abierta al público, debido al gran interés suscitado entre las personas que han acudido las últimas semanas. Además el Museo cuenta con una exposición permanente de 06 salas que permiten apreciar la Historia Prehispánica de nuestra región a través de 214 magníficas piezas de diferente naturaleza.

Desde de mayo del presente año, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, viene mostrando la exposición temporal “Novedades Arqueológicas”; donde se puede apreciar una selección de 195 piezas que evidencian la diversidad de sus fondos museográficos; distribuidas en 04 salas con magníficas piezas arqueológicas en cerámica, textilería, lítica, escultura en madera y piedra, restos óseos y metalurgia, pertenecientes a diferentes culturas prehispánicas, resaltando de la cultura Nazca.

Dicha exposición continuará algunos meses más abierta al público, debido al gran interés suscitado entre las personas que han acudido las últimas semanas. Además el Museo cuenta con una exposición permanente de 06 salas que permiten apreciar la Historia Prehispánica de nuestra región a través de 214 magníficas piezas de diferente naturaleza. El Museo se encuentra ubicado en el Jr. Junín N°682 – centro histórico, el horario de atención es de Lunes a Viernes de 9.00am – 5.00pm y los Sábados y Feriados de 9.00am – 2.00pm.

Las tarifas de ingreso es S/. 5.00 adultos y S/. 1.00 escolares y universitarios. Asimismo les recordamos que el primer viernes de cada mes “El Museo Abre de Noche” de forma gratuita; en el horario de 6.00 p.m. a 9.00 p.m.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...