viernes, 29 de agosto de 2014

PRESENTAN LEVAMIENTO TOPOGRÁFICO EN 3D DE HUACA DE LA LUNA

subir imagen
“El levantamiento fue ejecutado por cuatro operadores logrando una precisión milimétrica y registrando no solo la topografía del terreno sino todos los detalles de los relieves. No se necesitó andamiajes, por lo que este trabajo se denomina no invasivo, preservando el patrimonio de la Huaca”, declaró Javier Pérez Albela. 

La Huaca de la Luna da la hora en el campo del uso de la tecnología de punta para facilitar los trabajos de registro del patrimonio cultural al presentar el Primer levantamiento topográfico en 3D con escáner láser gracias al apoyo de Química Suiza Industrial del Perú, a través de convenio suscrito con el Patronato y la Universidad Nacional de Trujillo. La información se brindó con la presencia de Javier Pérez Albela de Química Suiza y por el codirector del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, Dr. Ricardo Morales Gamarra, quienes precisaron que con esta tecnología queda atrás el uso de mediciones físicas con metros y winchas.

“Los equipos que han llegado por especial gestión ante Química Suiza han realizado en una semana el levantamiento de toda la Huaca de la Luna, luego ya vino el trabajo de modelamiento en gabinete”, afirmó el conocido restaurador.  Se agradeció al representante de Química Suiza Industrial del Perú, Javier Pérez Albela, por aceptar la invitación del Proyecto Huacas del Sol y la Luna para sumarse a este esfuerzo de entregar cada día un espacio para el turismo y la investigación. El Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, expresó su agradecimiento por este logro, que ubica al proyecto como uno de los más emblemáticos a nivel nacional.

“El registro con escáner láser en Huaca de la Luna está al cien por ciento. Es un aporte valioso para el estudio de la arquitectura y una base de datos excepcional para los trabajos de conservación y monitoreo”, declaró muy orgulloso Morales Gamarra. El trabajo fue realizado por personal de Geomática de la empresa Química Suiza, usando tecnología de levantamiento de alta densidad teniendo como herramienta un escáner láser 3D, marca Leica, de última generación. Este escáner es un dispositivo que registra un objeto o ambiente para reunir datos de su forma.

El levantamiento genera una nube de millones de puntos que luego se procesa en una computadora para obtener planos y otros modelos tridimensionales. “El levantamiento fue ejecutado por cuatro operadores logrando una precisión milimétrica y registrando no solo la topografía del terreno sino todos los detalles de los relieves. No se necesitó andamiajes, por lo que este trabajo se denomina no invasivo, preservando el patrimonio de la Huaca”, declaró Pérez Albela.

Con este levantamiento se tiene un registro completo del patrimonio que puede ser utilizado no solo para fines de conservación, sino para estudios tipo análisis de estabilidad del terreno, desgaste de los relieves, entre otros. La próxima fase del proyecto comprende la Huaca del Sol.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...