lunes, 8 de septiembre de 2014

MONITOREO DE ACCIONES CONTRA LA PESTE

subir imagen
La gerencia regional de Salud desarrolló, además, los acciones de fumigación en las localidades cercanas al sector donde se ubican los llamados “colonos” o “chotanos” que son traídos para las labores temporales de cosecha en Casa Grande, reveló el Presidente Regional de la Libertad, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz.

El presidente regional de La Libertad, Lic. Carlos Sandoval de la Cruz, destacó el gran esfuerzo que vienen desplegando las autoridades integrantes del comité técnico que desarrolla acciones para el control y erradicación de la peste bubónica, en el marco de la última reunión de verificación del cumplimiento de los acuerdos y compromisos suscritos para la lucha contra este mal y evitar que pueda convertirse en un problema endémico en la región.

Este comité técnico multisectorial engloba acciones integrales relacionadas a los sectores de Salud, Educación, Trabajo, Vivienda, con la finalidad de poner en marcha un programa que tienda a motivar en la población un cambio sustancial en su quehacer diario, orientándola a prácticas saludables que permitan no solo evitar focos infecciosos que originen condiciones favorables para la presencia de roedores y sus pulgas transmisoras de la peste bubónica, sino también crear un ambiente más propicio a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En el sector Trabajo, se dispuso la designación de un inspector para la identificación de los productores informales de maíz, en tanto que se evalúan las acciones que se realizan en las agroindustriales Casa Grande y Cartavio para la sensibilización de trabajadores y población  de esos distritos ascopanos, a las que se unirían también las empresas Adecco y Agromaster.

Asimismo, se aprobó el acuerdo para la incorporación en estas acciones de las empresas services que realizan labores de campo y corte de caña, así como proseguir con la fiscalización del cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo en dichas sociedades. La gerencia regional de Salud desarrolló, además, los acciones de fumigación en las localidades cercanas al sector donde se ubican los llamados “colonos” o “chotanos” que son traídos para las labores temporales de cosecha en Casa Grande.

También se brindó acciones de educación sanitaria a las familias, de acuerdo a los indicadores de riesgo en todos los distritos de la provincia de Ascope. La entidad sectorial de Vivienda ha cumplido con la elaboración de cartillas para mejoramiento de las casas rurales, que serán entregadas en las zonas de riesgo y aledañas, en el marco del programa Vivienda Saludable que incluyen gestiones ante Techo Propio para atender a los sectores vulnerables.

Y la gerencia regional de Educación coordinó las actividades con la UGEL Ascope para reforzar el aprendizaje de las medidas preventivas respecto de la peste bubónica, y se comprometió a coordinar una labor de educación y sensibilización a través de las Apafas de las instituciones educativas de esa provincia. “He exhortado a la gerencia de Trabajo para que continúe la fiscalización a las empresas services que brindan servicios a Casa Grande”, reveló la autoridad regional.

“Estamos haciendo extensiva la convocatoria a los sectores Ambiente, Desarrollo Social, Oficina de Promoción de la Inversión Privada y otros que estén involucrados con la solución integral al problema de esta temible enfermedad”, concluyó el presidente regional.

PROMUEVEN LA PIEL DE CUY PARA PRENDAS DE VESTIR

subir imagen
José Aguilar Nolasco, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Desarrollo y Progreso de Poroto, es el más entusiasta con su proyecto para aprovechar la piel de los cuyes sacrificados en lo que puede ser una potencial agroindustria no alimentaria, aunque sin descuidar la crianza para beneficio comercial de la carne.

Resulta una novedad  en  esta zona norte del  país la iniciativa de pequeños productores rurales para aprovechar la piel del cuy en la confección de prendas de vestir. En el curso de este año han hecho nuevas pruebas de curtido en base a técnicas, también novedosas, y algunos ya  exhiben las primeras casacas y chalecos. Esta experiencia se pudo conocer en el reciente conversatorio sobre cadenas productivas de cuyes y maíz chala promovido por la Agencia Agraria Trujillo, dependencia de la Gerencia Regional de Agricultura que conduce el Ing. Luis Tolentino Geldres. El evento congregó a organizaciones de criadores de Poroto, Simbal, Moche y Trujillo, entre otras.

José Aguilar Nolasco, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Desarrollo y Progreso de Poroto, es el más entusiasta con su proyecto para aprovechar la piel de los cuyes sacrificados en lo que puede ser una potencial agroindustria no alimentaria, aunque sin descuidar la crianza para beneficio comercial de la carne del sabroso roedor. Según explicación, el curtido es un proceso físico-químico que consiste en incentivar la descomposición  microbiana  de los tejidos de la piel o parte orgánica, y con ella se puede confeccionar una variedad de prendas de vestir.
subir imagen
Para esto se toma en cuenta que la piel es un órgano termorregulador que cumple la función de mantener la temperatura corporal. La Agencia Agraria Trujillo, al igual que todas las agencias agrarias en La Libertad, promueve la crianza de cuyes mediante fondos rotatorios en los que participan la Gerencia Regional de Agricultura y el Proyecto Especial Chavimochic. Ambas entidades entregan a las organizaciones módulos de siete hembras y un macho, con cargo a devolverlos tras un año de reproducciones.

Por su parte, la Subgerencia de Competitividad Agraria, también de la GRA, ha hecho alianza con el Círculo Solidario para la crianza tecnificada de cuyes, especialmente para incrementar la producción con calidad, tomando en cuenta las características de reproducción, alimentación, manejo y mejoramiento genético y salubridad, entre otros aspectos. Los ingenieros Jesús Tello Moncada y Carlos Aliaga Castro, de la Agencia Agraria Trujillo, y el veterinario Luis Florián Lescano, de la Subgerencia de Competitividad Agraria, son  promotores del mejoramiento de la cadena productiva del cuy y están evaluando la factibilidad de la iniciativa de los criadores sobre la curtiembre de pieles.

CHAVIMOCHIC TRANSFIERE ÁREA PARA PLANTA DE AGUA EN VIRÚ

subir imagen
Los beneficiarios de la Planta de Virú son los habitantes de Virú, Puente Virú, La Represa, El Cerrito, Zaraque, La Gloria, El Socorro, San Idelfonso y otros anexos, quienes manifestaron su satisfacción por la transferencia del terreno a la Municipalidad Provincial de Virú, porque permitirá mejorar la calidad de vida y garantizar una buena salud.

Una moderna Planta de Tratamiento de Agua Potable construirá la Municipalidad Provincial de Virú en un área de terreno donado por el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Proyecto Especial Chavimochic. El terreno tiene un área de3.74 has, e inscrita en la partida electrónica Nº 04028031. El Proyecto Especial Chavimochic también transfirió un terreno donde la Municipalidad  Distrital de Chao construyó su Planta de Tratamiento de Agua Potable. En ambos casos, las decisiones del Gobierno Regional La Libertad, traducen el impacto social de la I Etapa CHAVIMOCHIC, en beneficio de diversos pueblos de la provincia de Virú.

Los beneficiarios de la Planta de Virú son los habitantes de Virú, Puente Virú, La Represa, El Cerrito, Zaraque, La Gloria, El Socorro, San Idelfonso y otros anexos, quienes manifestaron su satisfacción por la transferencia del terreno a la Municipalidad Provincial de Virú, porque permitirá mejorar la calidad de vida y garantizar buena salud a la población. El terreno cedido tiene un perímetro de 1,628.48 metros lineales, de los cuales los puntos de quiebre del perímetro son 16. Tendrá como vías de acceso el camino carrozable del centro poblado San Idelfonso.

El alcalde de la municipalidad provincial de Virú, José Urcia Cruz, dijo que la comuna “se encargará de la elaboración del proyecto, buscar el financiamiento y la ejecución de la obra. Estamos muy agradecidos al Proyecto Chavimochic por la donación de este lote que permitirá construir la Planta de Tratamiento de Agua, para beneficio de los pobladores de Virú”, acotó. Por su parte el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente de la irrigación liberteña, manifestó su “satisfacción por contribuir al desarrollo de los pueblos en el ámbito de influencia del Proyecto Chavimochic. Esto es una muestra del trabajo permanente de nuestros técnicos con las autoridades locales”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...