José Aguilar Nolasco, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Desarrollo y Progreso de Poroto, es el más entusiasta con su proyecto para aprovechar la piel de los cuyes sacrificados en lo que puede ser una potencial agroindustria no alimentaria, aunque sin descuidar la crianza para beneficio comercial de la carne.
Resulta una novedad en esta zona norte del país la iniciativa de pequeños productores rurales para aprovechar la piel del cuy en la confección de prendas de vestir. En el curso de este año han hecho nuevas pruebas de curtido en base a técnicas, también novedosas, y algunos ya exhiben las primeras casacas y chalecos. Esta experiencia se pudo conocer en el reciente conversatorio sobre cadenas productivas de cuyes y maíz chala promovido por la Agencia Agraria Trujillo, dependencia de la Gerencia Regional de Agricultura que conduce el Ing. Luis Tolentino Geldres. El evento congregó a organizaciones de criadores de Poroto, Simbal, Moche y Trujillo, entre otras.
José Aguilar Nolasco, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Desarrollo y Progreso de Poroto, es el más entusiasta con su proyecto para aprovechar la piel de los cuyes sacrificados en lo que puede ser una potencial agroindustria no alimentaria, aunque sin descuidar la crianza para beneficio comercial de la carne del sabroso roedor. Según explicación, el curtido es un proceso físico-químico que consiste en incentivar la descomposición microbiana de los tejidos de la piel o parte orgánica, y con ella se puede confeccionar una variedad de prendas de vestir.
Para esto se toma en cuenta que la piel es un órgano termorregulador que cumple la función de mantener la temperatura corporal. La Agencia Agraria Trujillo, al igual que todas las agencias agrarias en La Libertad, promueve la crianza de cuyes mediante fondos rotatorios en los que participan la Gerencia Regional de Agricultura y el Proyecto Especial Chavimochic. Ambas entidades entregan a las organizaciones módulos de siete hembras y un macho, con cargo a devolverlos tras un año de reproducciones.
Por su parte, la Subgerencia de Competitividad Agraria, también de la GRA, ha hecho alianza con el Círculo Solidario para la crianza tecnificada de cuyes, especialmente para incrementar la producción con calidad, tomando en cuenta las características de reproducción, alimentación, manejo y mejoramiento genético y salubridad, entre otros aspectos. Los ingenieros Jesús Tello Moncada y Carlos Aliaga Castro, de la Agencia Agraria Trujillo, y el veterinario Luis Florián Lescano, de la Subgerencia de Competitividad Agraria, son promotores del mejoramiento de la cadena productiva del cuy y están evaluando la factibilidad de la iniciativa de los criadores sobre la curtiembre de pieles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario