La gerencia regional de Salud desarrolló, además, los acciones de fumigación en las localidades cercanas al sector donde se ubican los llamados “colonos” o “chotanos” que son traídos para las labores temporales de cosecha en Casa Grande, reveló el Presidente Regional de la Libertad, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz.
El presidente regional de La Libertad, Lic. Carlos Sandoval de la Cruz, destacó el gran esfuerzo que vienen desplegando las autoridades integrantes del comité técnico que desarrolla acciones para el control y erradicación de la peste bubónica, en el marco de la última reunión de verificación del cumplimiento de los acuerdos y compromisos suscritos para la lucha contra este mal y evitar que pueda convertirse en un problema endémico en la región.
Este comité técnico multisectorial engloba acciones integrales relacionadas a los sectores de Salud, Educación, Trabajo, Vivienda, con la finalidad de poner en marcha un programa que tienda a motivar en la población un cambio sustancial en su quehacer diario, orientándola a prácticas saludables que permitan no solo evitar focos infecciosos que originen condiciones favorables para la presencia de roedores y sus pulgas transmisoras de la peste bubónica, sino también crear un ambiente más propicio a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
En el sector Trabajo, se dispuso la designación de un inspector para la identificación de los productores informales de maíz, en tanto que se evalúan las acciones que se realizan en las agroindustriales Casa Grande y Cartavio para la sensibilización de trabajadores y población de esos distritos ascopanos, a las que se unirían también las empresas Adecco y Agromaster.
Asimismo, se aprobó el acuerdo para la incorporación en estas acciones de las empresas services que realizan labores de campo y corte de caña, así como proseguir con la fiscalización del cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo en dichas sociedades. La gerencia regional de Salud desarrolló, además, los acciones de fumigación en las localidades cercanas al sector donde se ubican los llamados “colonos” o “chotanos” que son traídos para las labores temporales de cosecha en Casa Grande.
También se brindó acciones de educación sanitaria a las familias, de acuerdo a los indicadores de riesgo en todos los distritos de la provincia de Ascope. La entidad sectorial de Vivienda ha cumplido con la elaboración de cartillas para mejoramiento de las casas rurales, que serán entregadas en las zonas de riesgo y aledañas, en el marco del programa Vivienda Saludable que incluyen gestiones ante Techo Propio para atender a los sectores vulnerables.
Y la gerencia regional de Educación coordinó las actividades con la UGEL Ascope para reforzar el aprendizaje de las medidas preventivas respecto de la peste bubónica, y se comprometió a coordinar una labor de educación y sensibilización a través de las Apafas de las instituciones educativas de esa provincia. “He exhortado a la gerencia de Trabajo para que continúe la fiscalización a las empresas services que brindan servicios a Casa Grande”, reveló la autoridad regional.
“Estamos haciendo extensiva la convocatoria a los sectores Ambiente, Desarrollo Social, Oficina de Promoción de la Inversión Privada y otros que estén involucrados con la solución integral al problema de esta temible enfermedad”, concluyó el presidente regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario