sábado, 25 de octubre de 2014

TRUJILLANOS ARRASARON CON PREMIOS EN CONCURSO PARA QUITARSE EL SOMBRERO

subir imagen
La Fundación Romero que promueve las iniciativas empresariales en los jóvenes peruanos, repartió medio millón de nuevos soles como capital semilla para 12 ideas de negocio. Los estudiantes participantes compitieron durante 5 meses. Primero formularon su idea de negocio, luego la sustentaron y evaluaron a través de un análisis de mercado.

El espíritu emprendedor de los estudiantes liberteños triunfó con cuatro premios en la tercera edición del Concurso  "PARA QUITARSE EL SOMBRERO" que promueve las iniciativas empresariales en los jóvenes peruanos. El primer lugar, seleccionado entre 4,800 proyectos presentados por estudiantes de 250 universidades e institutos del país, fue para la Universidad Nacional de Trujillo, que presentó el proyecto Tecno Leather - Cueros con tecnologías limpias, que busca el reciclado y la reutilización de retazos de cuero natural proveniente del excedente de la producción de calzado en la ciudad.

Dicha materia prima sirve para elaborar un producto innovador que servirá para mejorar la competitividad y rentabilidad de miles de fabricantes de calzado. La iniciativa empresarial fue presentada por los estudiantes: Daewin Vladimir Villar, Gustavo Benites Aguilar, Henry Abanto Medina, Livingstone Guevara Vásquez y Ricardo Díaz Cornelio. Emocionados subieron al podio de ganadores y recibieron el máximo galardón de manos de Dionisio Romero Paoletti, líder del Grupo Romero. “Nuestro sueño se hizo realidad” expresaron ante el aplauso del público asistente.
subir imagen
En la categoría, Transformación de Industria Alimentarias, también triunfó Trujillo. Esta vez los ganadores fueron: Alviño García Brady y Díaz Shupinghua Jean, estudiantes de Tecsusp, con la idea empresarial; bebida saludable Alternativa a base de Guandul. En el rubro, social el premio recayó por segundo año consecutivo a favor del Instituto Tecnológico Superior de Otuzco, con el proyecto “Prendas artesanales a base de lana de ovino”; mientras que en Servicios Turísticos, obtuvo el primer lugar el Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Gastronomía, con el proyecto: Sistema biométrico de seguridad turística.

En calidad de finalistas quedaron: Easy Fruit- naturalmente práctico de la UNT, Easy Room de la Universidad César Vallejo, Catar Café-Botique y Skinds Planificador de Recursos Empresariales de la Universidad Privada del Norte. Asimismo Center of Advice tax an contable on, del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Virú y Parque Temático Historisón Jequetepeque, de la Universidad Leonardo Da Vinci. La Fundación Romero que promueve las iniciativas empresariales en los jóvenes peruanos, repartió medio millón de nuevos soles como capital semilla para 12 ideas de negocio.
subir imagen
Los estudiantes participantes compitieron durante 5 meses. Primero formularon su idea de negocio, luego la sustentaron y evaluaron a través de un análisis de mercado. Por su parte, Mara Seminario, gerente general de Fundación Romero, destacó la participación de los estudiantes al presentar sus planes de negocio. "Estos jóvenes representan a sus universidades e institutos, y requieren el apoyo de todos para alcanzar sus metas", apuntó. Las regiones con más proyectos que pasaron a la gran final fueron: Junín (73), Lambayeque (57), Lima (47), Arequipa, (40) y La Libertad (24).

Asimismo, se mantuvieron en carrera Cajamarca (14), Piura (10), Puno (8), Ucayali (6), Loreto (6), Amazonas (6), Ancash (3), Tumbes (3) Cusco (1) y Tacna (1). La mayoría de las iniciativas de negocio estuvieron relacionados sectores como consumo masivo, tecnología, agroindustria, turismo, salud, logística, entre otros rubros.

25° EEN: BID RECOMIENDA FORTALECER PRODUCTIVIDAD PARA SER UN PAÍS DE PRIMER MUNDO

subir imagen
Más de 300 participantes, entre autoridades, expertos y distinguidos empresarios, se dieron cita en la inauguración del 25 Encuentro Empresarial del Norte. Siete empresas líderes del norte fueron distinguidas, así como los gestores de este certamen que cumplió sus Bodas de Plata.

La primera condición necesaria para hacer del Perú un país del primer mundo, deberá consistir en el aumento de la productividad de los sectores económicos, tarea que, a consideración del economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paolo Giordano, todavía está pendiente y debe ser prioridad en la agenda nacional. “Es importante encontrar maneras de crecer aumentando la productividad, centrándonos en factores relaciones con el capital humano, con las inversiones en infraestructura, reduciendo costos operativos y mejorando la inserción en las cadenas internacionales de valor con productos que tengan valor agregado”, explicó en el 25° Encuentro Empresarial del Norte.

En el caso particular de la macro región norte, el especialista aseguró que, si bien nos encontramos en un contexto de desaceleración económica, “será importante apostar por los productos no tradicionales que tienen mejores perspectivas en los mercados mundiales. El reto está en encontrar una manera de sostener las exportaciones de productos básicos, agregarle valor a esos mismos productos y potenciar las exportaciones de productos no tradicionales, en particular, de productos con alta perspectiva en los mercados que están en fuerte expansión”, añadió.

Por su parte, la intervención del presidente de la Confiep, Alfonso García Miró Peschiera, estuvo marcada de optimismo en cuanto a que consideró a la macro región norte “por encima del promedio del país en el Índice de Competitividad Regional 2014. En forma particular, La Libertad es una región pujante, moderna, que ha reinventado actividades productivas que antes no existían, dejando aquellas que eran inútiles. Y segundo, supo administrar adecuadamente sus recursos públicos y privados al margen de la actividad política, sin contaminarse de ideologías”, señaló.
subir imagen
Por otra parte, el líder empresarial señaló cuatro ingredientes básicos que serán necesarios practicar en los próximos 20 años para ser un país del primer mundo, siendo estos: honradez, seguridad, productividad e institucionalidad. “Practicamos la honradez, aislándonos y señalando a aquellas autoridades que están al margen de la ley, aprovechando la elección de un cargo público para beneficio particular. Segundo, de nada sirve un país en crecimiento si tenemos inversión que se suspende por la sensación de inseguridad. Tercero, se genera productividad tendiendo empresas concentradas en invertir en innovación, desarrollo, invención y educación”, afirmó.

Por último, señaló que La Libertad debe construir institucionalidad, logrando a lo largo del tiempo escribir los principios que hacen convivir a la comunidad en consenso. La ceremonia se engalanó con la premiación de siete empresas líderes que por su tesón han sabido construir país en la zona norte. Estas fueron: Inversiones Inmobiliarias Las Garzas S.A.C (Loreto), Nessus Hoteles Perú S.A (Lambayeque), Envases Los Pinos S.A.C (Chimbote); Copy Ventas S.R.L (La Libertad), Ferretería Comercial Peruana (Ancash), Terminales Portuarios Euroandinos (Piura) y Los Sauces Maquinarias E.I.R.L. (Cajamarca).

Poco después se distinguieron a los creadores del Encuentro Regional de Gerentes, Juan Huamanchumo y Carlos Alatrista, quienes por el año 1986 instituyeron dicho evento para agrupar al sector privado en una plataforma de debate de temas económicos y empresariales importantes, cambiando su nombre en el 2008 por el de Encuentro Empresarial del Norte, siendo en la actualidad el certamen empresarial líder del norte del Perú.

Finalmente, la concurrida asistencia se trasladó al Museo de Arte Moderno para el cóctel “Noche del Empresario”, en donde los esperaba un ambiente acogedor y armonioso. La velada prosiguió en un ambiente de sana confraternidad, pudiendo gozar de los bailes folclóricos ofrecidos por la Universidad Antenor Orrego y los deliciosos entremeses.

OSCE: ARBITRAJES EN EL ESTADO REQUIEREN DE COMPROMISO ÉTICO

subir imagen
Por tratarse de resolución de controversias que comprometen recursos públicos. En la ceremonia, Magali Rojas Delgado dirigió un mensaje a los integrantes de las promociones: “marquen la diferencia”, al solicitarles que sean árbitros que resalten por sus valores éticos, que no se supediten a intereses privados”.

Fortalecer la transparencia en los arbitrajes del Estado no significa una intervención, ni limitación a la función arbitral. El conocer si el Estado gana o pierde, y si pierde cuánto pierde, y en qué pretenciones, requiere ser conocido e informado. Los árbitos, si bien son privados, ejercen función pública al decidir sobre recursos públicos, cuya naturaleza está entrelazada con los principios de publicidad y transparencia.

Magali Rojas Delgado, Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, hizo estas reflexiones durante su participación en la ceremonia de clausura de los Diplomados de Especialización en Derecho Administrativo, Contrataciones del Estado y Arbitraje, en virtud al convenio entre el OSCE y la Universidad ESAN; y, dentro del marco del "Programa de Formación de Árbitros en Contrataciones del Estado", desarrollado por el Instituto de Desarrollo Económico de dicha casa superior de estudios.

En la ceremonia Rojas Delgado, dirigió un mensaje a los integrantes de las promociones: “marquen la diferencia”, al solicitarles que sean árbitros que resalten por sus valores éticos, que no se supediten a intereses privados, demostrando que se puede coexistir con registros transparentes, con información, con laudos registrados en el SEACE para que todos conozcamos cómo se resuelven las controversias del Estado, que son finalmente con recursos de todos, “construyamos una nueva concepción y percepción del arbitraje, un arbitraje ético” resaltó.

Acotó que el OSCE, dentro de sus acciones de fortalecimiento de la transparencia, está constituyendo el Registro Nacional de Árbitros a fin de contar con una data básica sobre los árbitros que ejercen función pública y deciden sobre soluciones que afectan recursos públicos, muy entrelazados con los principios de publicidad y transparencia.

VIBIEN Y MINISTERIO DE VIVIENDA CUMPLEN SUEÑO DE LA CASA PROPIA A POBLADORES DE ALTO SALAVERRY

subir imagen
Este es complejo habitacional más grande del país que contará con 4,346 casas, áreas verdes, servicios, centro de entretenimiento, entre otros. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse estuvo presente en este importante acto.

La empresa Vibien, empresa del Grupo Ingroup, junto al Fondo Mivivienda del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizaron la entrega de llaves a las familias propietarias de los inmuebles dentro del complejo habitacional más grande del Perú denominado Residencial Villa Marina. Este proyecto se encuentra ubicado en Alto Salaverry (Trujillo), el cual cuenta también con áreas destinadas para recreación, posta médica, estación de bomberos, entre otros.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse; el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg Puente;  el gerente general Corporativo de Ingroup, Jesús Blanco Gordon y Pablo Franco, gerente de Proyectos de Vibien, llegaron hasta el lugar para dar por inaugurado el complejo habitacional que cuenta con más de 4 mil viviendas. Desde el año 2008, Vibien desarrolla y promueve proyectos de vivienda social en el norte del país y en Lima.
subir imagen
La inversión en la construcción de este complejo habitacional en Alto Salaverry es de más de 150 millones de nuevos soles. “La Residencial Villa Marina permitirá la generación de zonas comerciales para emprendedores como bodegas, farmacias, grifos, peluquerías, entre otros, convirtiéndola en un nuevo polo de desarrollo para Trujillo”, comentó Pablo Franco, gerente de Proyecto de Vibien. Los pobladores del Alto Salaverry podrán acceder a una cómoda vivienda desde 17 mil nuevos soles, además de estar dirigido a las familias de bajos ingresos mensuales.

Cabe mencionar que Villa Marina contempla casas que van desde los 20.4 metros cuadrados hasta los 34.16 metros cuadrados en área construida, divididos en 1 o 2 pisos, sobre un terreno de 72 metros cuadrados. Los ambientes están compuestos por sala, cocina/comedor, dormitorio, baño y patio posterior donde se ubica la zona de lavandería.

CAMPOSOL IMPLEMENTA MODERNOS EQUIPOS Y REMODELA CENTRO DE SALUD EN NUEVO CHAO

subir imagen
Francesca Carnesella, Gerente de Asuntos Corporativos de Camposol, manifestó que el Centro de Salud se construyó en el 2009 en alianza estratégica con la Gerencia Regional de Salud, la Universidad Privada Antenor Orrego y el Comité de Desarrollo de Nuevo Chao.

La empresa agroexportadora Camposol implementa modernos equipos e inicia remodelación del Centro de Salud en Nuevo Chao, provincia de Virú; como parte de su compromiso con las comunidades. Entre los equipos modernos tenemos el otoscopio, oftalmoscopio, detector de latidos fetales y monitor de signos vitales, que permitirán brindar una mejor atención a los usuarios. Además realiza el mejoramiento de puertas de ingreso, pisos, colocación de vidrio pavonado, mayólicas y pintado de paredes.

Francesca Carnesella, Gerente de Asuntos Corporativos de Camposol, manifestó que el Centro de Salud se construyó en el 2009 en alianza estratégica con la Gerencia Regional de Salud, la Universidad Privada Antenor Orrego y el Comité de Desarrollo de Nuevo Chao. Tiene como finalidad la cobertura de salud de más de seis mil habitantes de Nuevo Chao y brinda una atención integral priorizando la atención materno – prenatal y la de menores de cinco años. En el 2013, atendió a 5.046 niños y niñas a quienes Camposol hizo seguimiento y control.

Se realizaron 3.152 inmunizaciones, 17.661 atenciones y 2.220 afiliaciones al Sistema Integral de Salud. En esta implementación y remodelación también se suma el apoyo del Gobierno Regional, Red de Salud de Virú y Municipalidad de Nuevo Chao. “Creemos que es fundamental que las empresas tengamos claro nuestros objetivos y estrategias de responsabilidad social con la comunidad, pues somos vecinos que pueden ayudar a los pobladores y autoridades de la zona a conseguir exitosamente sus propósitos de desarrollo local”, finalizó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...