sábado, 25 de octubre de 2014

25° EEN: BID RECOMIENDA FORTALECER PRODUCTIVIDAD PARA SER UN PAÍS DE PRIMER MUNDO

subir imagen
Más de 300 participantes, entre autoridades, expertos y distinguidos empresarios, se dieron cita en la inauguración del 25 Encuentro Empresarial del Norte. Siete empresas líderes del norte fueron distinguidas, así como los gestores de este certamen que cumplió sus Bodas de Plata.

La primera condición necesaria para hacer del Perú un país del primer mundo, deberá consistir en el aumento de la productividad de los sectores económicos, tarea que, a consideración del economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paolo Giordano, todavía está pendiente y debe ser prioridad en la agenda nacional. “Es importante encontrar maneras de crecer aumentando la productividad, centrándonos en factores relaciones con el capital humano, con las inversiones en infraestructura, reduciendo costos operativos y mejorando la inserción en las cadenas internacionales de valor con productos que tengan valor agregado”, explicó en el 25° Encuentro Empresarial del Norte.

En el caso particular de la macro región norte, el especialista aseguró que, si bien nos encontramos en un contexto de desaceleración económica, “será importante apostar por los productos no tradicionales que tienen mejores perspectivas en los mercados mundiales. El reto está en encontrar una manera de sostener las exportaciones de productos básicos, agregarle valor a esos mismos productos y potenciar las exportaciones de productos no tradicionales, en particular, de productos con alta perspectiva en los mercados que están en fuerte expansión”, añadió.

Por su parte, la intervención del presidente de la Confiep, Alfonso García Miró Peschiera, estuvo marcada de optimismo en cuanto a que consideró a la macro región norte “por encima del promedio del país en el Índice de Competitividad Regional 2014. En forma particular, La Libertad es una región pujante, moderna, que ha reinventado actividades productivas que antes no existían, dejando aquellas que eran inútiles. Y segundo, supo administrar adecuadamente sus recursos públicos y privados al margen de la actividad política, sin contaminarse de ideologías”, señaló.
subir imagen
Por otra parte, el líder empresarial señaló cuatro ingredientes básicos que serán necesarios practicar en los próximos 20 años para ser un país del primer mundo, siendo estos: honradez, seguridad, productividad e institucionalidad. “Practicamos la honradez, aislándonos y señalando a aquellas autoridades que están al margen de la ley, aprovechando la elección de un cargo público para beneficio particular. Segundo, de nada sirve un país en crecimiento si tenemos inversión que se suspende por la sensación de inseguridad. Tercero, se genera productividad tendiendo empresas concentradas en invertir en innovación, desarrollo, invención y educación”, afirmó.

Por último, señaló que La Libertad debe construir institucionalidad, logrando a lo largo del tiempo escribir los principios que hacen convivir a la comunidad en consenso. La ceremonia se engalanó con la premiación de siete empresas líderes que por su tesón han sabido construir país en la zona norte. Estas fueron: Inversiones Inmobiliarias Las Garzas S.A.C (Loreto), Nessus Hoteles Perú S.A (Lambayeque), Envases Los Pinos S.A.C (Chimbote); Copy Ventas S.R.L (La Libertad), Ferretería Comercial Peruana (Ancash), Terminales Portuarios Euroandinos (Piura) y Los Sauces Maquinarias E.I.R.L. (Cajamarca).

Poco después se distinguieron a los creadores del Encuentro Regional de Gerentes, Juan Huamanchumo y Carlos Alatrista, quienes por el año 1986 instituyeron dicho evento para agrupar al sector privado en una plataforma de debate de temas económicos y empresariales importantes, cambiando su nombre en el 2008 por el de Encuentro Empresarial del Norte, siendo en la actualidad el certamen empresarial líder del norte del Perú.

Finalmente, la concurrida asistencia se trasladó al Museo de Arte Moderno para el cóctel “Noche del Empresario”, en donde los esperaba un ambiente acogedor y armonioso. La velada prosiguió en un ambiente de sana confraternidad, pudiendo gozar de los bailes folclóricos ofrecidos por la Universidad Antenor Orrego y los deliciosos entremeses.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...