La Fundación Romero que promueve las iniciativas empresariales en los jóvenes peruanos, repartió medio millón de nuevos soles como capital semilla para 12 ideas de negocio. Los estudiantes participantes compitieron durante 5 meses. Primero formularon su idea de negocio, luego la sustentaron y evaluaron a través de un análisis de mercado.
El espíritu emprendedor de los estudiantes liberteños triunfó con cuatro premios en la tercera edición del Concurso "PARA QUITARSE EL SOMBRERO" que promueve las iniciativas empresariales en los jóvenes peruanos. El primer lugar, seleccionado entre 4,800 proyectos presentados por estudiantes de 250 universidades e institutos del país, fue para la Universidad Nacional de Trujillo, que presentó el proyecto Tecno Leather - Cueros con tecnologías limpias, que busca el reciclado y la reutilización de retazos de cuero natural proveniente del excedente de la producción de calzado en la ciudad.
Dicha materia prima sirve para elaborar un producto innovador que servirá para mejorar la competitividad y rentabilidad de miles de fabricantes de calzado. La iniciativa empresarial fue presentada por los estudiantes: Daewin Vladimir Villar, Gustavo Benites Aguilar, Henry Abanto Medina, Livingstone Guevara Vásquez y Ricardo Díaz Cornelio. Emocionados subieron al podio de ganadores y recibieron el máximo galardón de manos de Dionisio Romero Paoletti, líder del Grupo Romero. “Nuestro sueño se hizo realidad” expresaron ante el aplauso del público asistente.
En la categoría, Transformación de Industria Alimentarias, también triunfó Trujillo. Esta vez los ganadores fueron: Alviño García Brady y Díaz Shupinghua Jean, estudiantes de Tecsusp, con la idea empresarial; bebida saludable Alternativa a base de Guandul. En el rubro, social el premio recayó por segundo año consecutivo a favor del Instituto Tecnológico Superior de Otuzco, con el proyecto “Prendas artesanales a base de lana de ovino”; mientras que en Servicios Turísticos, obtuvo el primer lugar el Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Gastronomía, con el proyecto: Sistema biométrico de seguridad turística.
En calidad de finalistas quedaron: Easy Fruit- naturalmente práctico de la UNT, Easy Room de la Universidad César Vallejo, Catar Café-Botique y Skinds Planificador de Recursos Empresariales de la Universidad Privada del Norte. Asimismo Center of Advice tax an contable on, del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Virú y Parque Temático Historisón Jequetepeque, de la Universidad Leonardo Da Vinci. La Fundación Romero que promueve las iniciativas empresariales en los jóvenes peruanos, repartió medio millón de nuevos soles como capital semilla para 12 ideas de negocio.
Los estudiantes participantes compitieron durante 5 meses. Primero formularon su idea de negocio, luego la sustentaron y evaluaron a través de un análisis de mercado. Por su parte, Mara Seminario, gerente general de Fundación Romero, destacó la participación de los estudiantes al presentar sus planes de negocio. "Estos jóvenes representan a sus universidades e institutos, y requieren el apoyo de todos para alcanzar sus metas", apuntó. Las regiones con más proyectos que pasaron a la gran final fueron: Junín (73), Lambayeque (57), Lima (47), Arequipa, (40) y La Libertad (24).
Asimismo, se mantuvieron en carrera Cajamarca (14), Piura (10), Puno (8), Ucayali (6), Loreto (6), Amazonas (6), Ancash (3), Tumbes (3) Cusco (1) y Tacna (1). La mayoría de las iniciativas de negocio estuvieron relacionados sectores como consumo masivo, tecnología, agroindustria, turismo, salud, logística, entre otros rubros.
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