viernes, 12 de diciembre de 2014

KARATECAS EN EVALUACIÓN FINAL

subir imagen
La evaluación se realizará el domingo 13 en las instalaciones de la puerta No. 9 del Estadio Mansiche, y estará a cargo de los colegiados cinturones negros de la APKSN quienes serán exigentes en las pruebas correspondientes. Las evaluaciones se iniciarán exactamente a las 8.30 de la mañana y deberá culminar al promediar las 4:00 de la tarde.

Aproximadamente trescientos karatecas que se encuentran afiliados a la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte (APKSN) y de la Liga Deportiva Distrital de La Esperanza el domingo 13 del presente estarán rindiendo su examen final para ostentar los distintos cinturones par la temporada 2015. Así lo dio a conocer David Gamarra Oliva, presidente de la APKSN y de la Liga en mención quien señaló que los cerca de trescientos karatecas que se encuentran afiliados a esta institución a través de 12 diferentes Dojos de la región.

La evaluación se realizará el domingo 13 en las instalaciones de la puerta No. 9 del Estadio Mansiche, y estará a cargo de los colegiados cinturones negros de la APKSN quienes serán exigentes en las pruebas correspondientes. Las evaluaciones se iniciarán exactamente a las 8.30 de la mañana y deberá culminar al promediar las 4:00 de la tarde. Previamente el día sábado en horas de la tarde rendirán examen los karatecas que aspiran a Cinturón Negro Primer Dan, quienes son aproximadamente veinte deportistas que quieren acceder al máximo fajin.

El directorio de la APKSN invita a la prensa deportiva, público en general a esta prueba de evaluación. De otra parte Gamarra Oliva dio a conocer la buena actuación cumplida por la representación de la Liga Deportiva Distrital de La Esperanza en el torneo nacional “Copa Presidente de República” que organiza anualmente la Federación Peruana de Karate, torneo en el que se alcanzó varias medallas gracias a la descollante actuación cumplida por Tulio Sánchez, Manuel Moya, Lucia Sánchez y Melissa Joaquín.

Finalmente el presidente de la APKSN y de la Liga distrital de Karate de La Esperanza, señaló que se están ultimando detalles para la ceremonia de premiación a los mejores karatecas del 2014 que se realizará en las instalaciones del auditorio de la Beneficencia Pública de Trujillo y que contará con la presencia de autoridades deportivas, representantes y empresa auspiciadoras,  así como dirigentes de la Federación Peruana de Karate.

DACTILÓGRAFOS ESTARÁN PRESENTES EN II SUMATIVO DEL CEPUNT

subir imagen
Según informó el Jefe de Admisión del CEPUNT, se ha previsto la presencia de cuatro policías dactilógrafos para dicha prueba desde las 7:30 a.m., hasta la 1:30 p.m., quienes han sido convocados a presentarse en la puerta 1 de la Ciudad Universitaria, para brindar seguridad y supervisión al proceso.

Con gran expectativa entre los estudiantes del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo, este domingo 14 de diciembre de 2014 se realizará el II examen sumativo CEPUNT II 2014-2015 en la UNT. El presidente del Comité Permanente de Admisión (Copead), Ing. Juan Guerrero Llúncor, MSc, informó que este examen contará con la presencia de policías dactilógrafos, quienes estarán encargados de cotejar las huellas digitales de los postulantes.

Se ha previsto la presencia de cuatro policías dactilógrafos para dicha prueba desde las 7:30 a.m., hasta la 1:30 p.m., quienes han sido convocados a presentarse en la puerta 1 de la Ciudad Universitaria, para brindar seguridad y supervisión al proceso. A fin de evitar contratiempo en la elaboración de los exámenes por parte de la comisión de docentes, la Oficina de Admisión informó que desde el último proceso de admisión al Sumativo Cepunt se ha adquirido un equipo de electricidad automático, que en caso de falta de energía pública entra inmediatamente en funcionamiento.

“Se trata de un equipo de última generación,  valorizado en más de 45 mil dólares que nos permite afrontar cualquier contratiempo de apagones o suspensión de energía controlada por parte de Hidrandina”, manifestó el jefe de Admisión del CEPUNT, Dr. Elmis García López.

SE EXTINGUE EN COSTA LIBERTEÑA LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ CHOCLO

subir imagen
La estadística de la Oficina de Información Agraria (OIA), a cargo del Ing. Luis Díaz Vergara, no registra producción de maíz amiláceo en Chepén ni en Pacasmayo. En Ascope únicamente 07 toneladas entre 1997 y 1999. En Trujillo, la producción en 08 años fue 808 toneladas acumuladas.

Mientras las provincias de la sierra de La Libertad experimentan un crecimiento significativo en la producción de maíz amiláceo -generalmente consumido como choclo, cancha o mote-, en la costa su extinción es inexorable, según estadística reciente emitida por la Gerencia Regional de Agricultura a través de su Oficina de Información Agraria. En 31 años de producción: de 1983 a 2013 las provincias de la sierra liberteña registran un salto cuantitativo y totalmente contrastante.

Por ejemplo, la provincia de Pataz, cabeza del ranking productivo, ascendió de 1,390 a 6,930 toneladas. Le sigue Sánchez Carrión que de 1,340 t. -hace tres décadas- pasó a 6,181 t. en la actualidad. Santiago de Chuco es otro ejemplo de crecimiento en la producción del maíz amiláceo, considerado uno de los principales alimentos de los habitantes de la sierra del Perú. Su producción el año 1983 fue de 540 toneladas y de 2,504 en el 2013. Solamente Gran Chimú y Julcán son las provincias serranas con escasa producción actual: 312 y 548 t. respectivamente.

Respecto de las provincias de la costa, otrora despensas de maíz amiláceo a las poblaciones, ahora son receptoras de la producción serrana, con la que atienden a una creciente demanda para el consumo directo, especialmente la mazorca de maíz tierno infaltable en el cebiche y otros platos típicos de las ciudades. La estadística de la Oficina de Información Agraria (OIA), a cargo del Ing. Luis Díaz Vergara, no registra producción de maíz amiláceo en Chepén ni en Pacasmayo.

En Ascope únicamente 07 toneladas entre 1997 y 1999. En Trujillo, la producción en 08 años fue 808 t. acumuladas de los años 1985, 1987, 1997, 1998, 1999, 2000, 2002 y 2008. Virú es la otra provincia de costa donde los agricultores fueron abandonando la siembra de maíz amiláceo. En 8 años esporádicos (1995, 2001, 2002, 2003, 2005, 2008, 2009 y 2011) la producción fue escasamente  de 395 toneladas.

RED DE ACABADOS DECORATIVOS SE INSTALA EN EL NORTE PERUANO

subir imagen
Inversión ecuatoriana dinamizará el mercado de la construcción. “Planeamos posicionarnos como una red comercial de negocios que cubra toda la zona norte, ofreciendo un grupo de profesionales especializados que asesorarán a nuestros clientes de forma personalizada”, dijo el vicepresidente del centro cerámico, Eco. Gustavo Palacios.

Con la instalación de una primera tienda en la ciudad de Trujillo, el jueves último, Kerámikos, la red de acabados decorativos para la construcción más importante de Ecuador, inició su expansión al norte peruano, dinamizando el mercado de la construcción y convirtiéndose, de este modo, en una nueva propuesta sustentada en asesoría, garantía y entrega en obra. La tienda, ubicada en la cuadra 1 de la avenida Juan Pablo II, es la primera con la que la transnacional ecuatoriana entra al Perú.

Se informó que, en mediano plazo, se abrirán dos tiendas más, en la Capital de la Primavera, y, más adelante, otras siete tiendas se ubicarán en Piura, Chiclayo, Sullana y Talara, esperando alcanzar una participación del 5% del mercado de la construcción. Kerámikos, con treinta y ocho años de experiencia, decide entrar a Perú, por Trujillo, abriendo su primer “flagship showroom', porque es la ciudad más importante del norte peruano.

“Planeamos posicionarnos como una red comercial de negocios que cubra toda la zona norte, ofreciendo un grupo de profesionales especializados que asesorarán a nuestros clientes de forma personalizada”, dijo el vicepresidente del centro cerámico, Eco. Gustavo Palacios, agregando que la empresa cuenta con más de ochocientos modelos de cerámica y que es un referente en el mundo del diseño y la construcción.

La oferta de Kerámikos está respaldada por seis plantas propias, capaces de producir tres millones de metros mensuales de cerámica, un millón de piezas de cenefas decorativas y ciento veinte mil piezas sanitarias. “Asesoría, garantía y entrega en obra son las tres promesas fundamentales que Kerámikos ofrece en el mercado, asegurándose, así, de satisfacer las necesidades de nuestros clientes brindando mayor comodidad y productos, con los más altos estándares de calidad”, agregó Palacios.

Al evento de inauguración, de la tienda, asistieron profesionales del sector, así como autoridades, representantes de empresas del rubro, y los principales directivos de la sede central de la firma.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...