miércoles, 1 de julio de 2015

CONDENAN A EX VIGILANTE DE HIDRANDINA A CUATRO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD POR RECEPTACIÓN

Un vocero autorizado de Hidrandina señalo que, con la citada sentencia condenatoria, se pone fin al proceso seguido contra los acusados, hoy condenados, por el delito de Hurto Agravado y Receptación, ya que en el año 2013, se les intervino sustrayendo accesorios de ferretería de segundo uso de propiedad de la empresa.

El décimo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, mediante resolución cinco, condenó a Miguel Ángel Argomedo Sánchez, personal de empresa contratista de Hidrandina, que se encontraba en calidad de Reo Contumaz, por el delito de Receptación Agravada en agravio de la citada empresa eléctrica, a la pena de 2 años de pena privativa de la libertad suspendida, por el plazo de un año y al pago de 400 nuevos soles como reparación civil en forma solidaria con el ya condenado Ricardo Isidro Meléndez Zavaleta, quien es ex vigilante del patio de Llaves Norte de Hidrandina.

Durante su defensa, el acusado con domicilio en la manzana 29 Lote 14 del Sector 3 del Asentamiento Humano Winchanzao, señalo que es la primera vez que se encuentra como procesado y que trabaja como asesor de ventas en empresa de telefonía. Por su parte, un vocero autorizado de Hidrandina señalo que, con la citada sentencia condenatoria, se pone fin al proceso seguido contra los acusados, hoy condenados, por el delito de Hurto Agravado y Receptación, ya que en el año 2013, se les intervino sustrayendo accesorios de ferretería de segundo uso de propiedad de Hidrandina, aprovechando su condiciones de trabajadores y vigilantes de dicha institución. 

CONTABILIDAD Y FINANZAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO RUMBO A SU ACREDITACIÓN

Juan Chávez Alayo presentó a los miembros de la Comisión Evaluadora ante las autoridades de la UNT, luego vinieron las palabras de bienvenida por parte del Rector (e), Dr. Rubén Vera. Inmediatamente, la Dra. Albán agradeció las palabras y pidió permiso a la máxima autoridad para dar inicio a la visita de verificación de la carrera de Contabilidad.

Una nueva comisión evaluadora externa visitó la Escuela de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), con miras a verificar si el informe presentado con fines de acreditación corresponde a la realidad que se aprecia en dicha escuela, perteneciente a la Facultad de Económicas de esta casa superior de estudios. En la ceremonia de recibimiento al equipo de trabajo participaron el Vicerrector Académico y Rector (e), Dr. Rubén Vera Véliz; el Vicerrector de Investigación, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas; la decana de la Facultad de Económicas, Dra. Janett Mostacero Llerena, y la Gerente de Calidad Universitaria, Dra. Amparo Gutiérrez.

De esta manera, la Escuela de Contabilidad de la UNT recibió la visita de la presidenta de la Comisión Evaluadora Externa, Dra. María Albán Suárez de la Universidad Nacional de Piura; así como los integrantes de su equipo: Dr. Marco Alocén Barrera, Dr. Román Vílchez Inga, Dra. Yrene Uribe Hernández y Mg. María Otiniano Mejía. Por el lado del comité interno participaron, el presidente del Comité Interno de Autoevaluación, Dr. Juan Chávez Alayo, y los integrantes Cristian Parimango, Antonio Cholán y Wilder Sánchez. Asimismo, los estudiantes Diana Acevedo y Róger Ushiñahua.

El profesor Chávez Alayo presentó a los miembros de la Comisión Evaluadora ante las autoridades de la UNT, luego vinieron las palabras de bienvenida por parte del Rector (e), Dr. Rubén Vera. Inmediatamente, la Dra. Albán agradeció las palabras y pidió permiso a la máxima autoridad para dar inicio a la visita de verificación de la carrera de Contabilidad, trabajo que tomará los días 1, 2 y 3 de julio. Al final del último día emitirán un informe en términos generales y posteriormente en los días siguientes los resultados finales.

La UNT tiene el orgullo de contar ya con 5 carreras acreditadas: Dentro de la Facultad de Educación  las escuelas de Educación Inicial y Educación Primaria; en la Facultad de Enfermería la escuela de Enfermería; y en la Facultad de Ciencias Biológicas la escuela de Microbiología y Parasitología, así como Medicina. El orgullo de esta escuela es que de la Sección Superior de Ciencias Comerciales de la Universidad Nacional de Trujillo egresó el primer Contador Público del Perú, graduado el 03 de setiembre de1938, don Luis Burga Farro.

LIMA TRIUMPHANTE INTERPRETA “MÚSICA DEL PERÚ BARROCO”

Bajo la batuta del maestro José Quesada Macchiavello, y la actuación solista de la prestigiosa soprano Lola Márquez -especialista en el repertorio barroco-, Lima Triumphante ofrecerá un programa de antología con lo mejor de su repertorio de música del período barroco peruano, especialmente obras oro, solistas y ensamble instrumental.

“Música del Perú barroco” se denomina el ciclo de dos conciertos que brindará el coro de cámara y ensamble instrumental Lima Triumphante. Las presentaciones se realizarán el miércoles 22 de julio a las 8:40 pm., en la Parroquia San Felipe Apóstol (calle Guillermo Marconi 160, San Isidro) y el miércoles 5 de agosto a las 8:00 pm en la Parroquia San Pablo de la Cruz (Calle 7, esquina  Calle 8 s/n - Urb. Sta. Patricia, La Molina).

Bajo la batuta del maestro José Quesada Macchiavello, y la actuación solista de la prestigiosa soprano Lola Márquez -especialista en el repertorio barroco-, Lima Triumphante ofrecerá un programa de antología con lo mejor de su repertorio de música del período barroco peruano, especialmente obras oro, solistas y ensamble instrumental halladas en los archivos eclesiásticos de las capillas catedralicias de Lima y Cusco.

Entre los compositores más representativos que se incluyen en el programa, están Tomás de Torrejón y Velasco, el más influyente maestro de fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII y José de Orejón y Aparicio, considerado el compositor más talentoso nacido en América (Huacho, 1705). Ambos fueron maestros de capilla de la Catedral de Lima. El concierto inicia con el magistral himno en quechua “Hanac Pachap Cussicuinin” (Hanaq pachap kusikuynin), compuesto en 1622 en honor a la Virgen María y se le atribuye al sacerdote Juan Pérez Bocanegra.
Es considerada la primera obra polifónica compuesta y publicada en el Nuevo Mundo. El programa continúa con una obra del compositor y organista Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728): “Misa del octavo tono”, para luego continuar con el aria “Mariposa” de José de Orejón y Aparicio. Asimismo, Lima Triumphante interpretará tres obras más de Torrejón y Velasco: “Nisi Dominus”, “A este sol peregrino” y “Desvelado sueño mío”. Se cierra el concierto con “Dos cachuas a la Navidad de Truxillo del Perú”, del obispo Baltazar Martínez de Compañón y Bujanda.

Este programa es similar al que presentó Lima Triumphante en la exitosa gira que realizó en 2004 en las ciudades de Boston, New York, Washington y Houston en Estados Unidos. Cabe señalar que los fondos obtenidos en cada concierto de Lima Triumphante son a beneficio del programa social “Música para transformar vidas”, que busca no solamente promover el amor a la música, sino también inculcar valores éticos y reforzar la educación de niños y jóvenes. Las entradas están a la venta en “Tu entrada”.

UN TAXI ROBADO TRAS ASALTO FUE RECUPERADO POR SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Cuando se encontraban realizando labores de vigilancia preventiva por el lugar, agentes de seguridad ciudadana a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron un automóvil Suzuki, de color negro, con placa de rodaje T2T-040, de la empresa Tele Taxi, que se desplazaba de manera sospechosa.

Un taxi que momentos antes había sido robado por dos delincuentes a su propietario, tras solicitarle una carrera, asaltarlo y obligarlo a descender de su automóvil, ha sido recuperado esta madrugada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, luego de perseguir a los autores del delito y hacerlos huir a pie por los cañaverales del sector El Cortijo. La intervención de los agentes ha ocurrido minutos antes de la una de la madrugada de este miércoles, en la Villa Adolfo, de la segunda etapa de la urbanización Rosa de América, según relata un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

En el documento, los agentes explican que cuando se encontraban realizando labores de vigilancia preventiva por el lugar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron un automóvil Suzuki, de color negro, con placa de rodaje T2T-040, de la empresa Tele Taxi, que se desplazaba de manera sospechosa. Agregan que de inmediato han procedido a acercarse para indagar lo que ocurría en el vehículo, cuando de pronto el conductor ha acelerado y se ha dado a la fuga, por lo que han comenzado a perseguirlo.

Los agentes indican que cuando han estado a punto de alcanzar al taxi, este se ha detenido sorpresivamente, tras lo cual han bajado dos individuos y han continuado la fuga a pie, corriendo con dirección a los cañaverales, donde han logrado esconderse para evitar el arresto. Indican que a los pocos minutos ha llegado a la escena el propietario del vehículo, identificado como Robert H.V., quien explicó que cuando circulaba por la avenida Metropolitana, en la urbanización San Isidro, dos jóvenes solicitaron sus servicios, y que apenas avanzó una cuadra lo amenazaron con un arma de fuego, tras lo cual lo obligaron a bajar y se llevaron el auto.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo apunta que el agraviado ha revisado rápidamente la unidad móvil, constatando que los delincuentes solo se llevaron la pastilla de la radio, procediendo a agradecer a los uniformados por recuperar su vehículo y negándose a registrar la denuncia en la Deprove, tal como le habían sugerido.

TRABAJO ARTICULADO PERMITE IDENTIFICAR Y ATENDER ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE POBREZA EXTREMA

Ministra Paola Bustamante Suarez indicó que desde la aprobación de la “Estrategia Nacional Incluir para Crecer”, el tema referido al adulto mayor ha sido colocado en la agenda nacional de nuestro país, por lo que se vienen realizando diversas intervenciones articuladas para atender a este grupo poblacional.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, manifestó que se viene trabajando de manera intensa y articulada con los distintos sectores y niveles de gobierno para que los adultos mayores en situación de pobreza extrema puedan acceder a los servicios básicos que ofrece el Estado. La funcionaria destacó que el trabajo de identificación de los adultos mayores que viven en situación de pobreza extrema es fundamental pues gracias a dicha labor pueden acceder servicios básicos como salud, agua y saneamiento, electricidad, entre otros, que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Durante su discurso inaugural en el Seminario Internacional “Intercambiando experiencias sobre Políticas de Protección Social para promover la Autonomía de las Personas Adultas Mayores”, la titular del MIDIS, indicó que desde la aprobación de la “Estrategia Nacional Incluir para Crecer”, el tema referido al adulto mayor ha sido colocado en la agenda nacional de nuestro país, por lo que se vienen realizando diversas intervenciones articuladas para atender a este grupo poblacional desde los diferentes sectores del Estado y niveles de gobierno.

La ministra Bustamante enfatizó que actualmente se está trabajando articuladamente con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como con el Ministerio de Educación para abordar las diferentes problemáticas que tienen los adultos mayores, sobre todo, los que se encuentran en mayor vulnerabilidad, en extrema pobreza o mayores de 65 años. “Hoy son más de 469,000 usuarios de Pensión 65 que tienen acceso al Seguro Integral de Salud, y gracias al trabajo articulado con Reniec se ha logrado documentar a más de 150,000 adultos mayores, que tienen acceso a los servicios básicos que ofrece el Estado”, destacó la titular del MIDIS.
Indicó que con el programa Pensión 65 -por ejemplo- más de 400 usuarios que tienen más de 100 años. Por lo tanto es necesario trabajar en este proceso, mirar cómo va variando la curva de envejecimiento y tener atenciones directas y políticas directas para abordar esta situación. En otro momento, resaltó que a través del programa Pensión 65 se están realizando esfuerzos de atención a los adultos mayores en condición de pobreza extrema, mencionando a la intervención “Saberes Productivos”, que se viene desarrollando en todas las regiones del país.

El objetivo de este programa es revalorar la participación de los adultos mayores en la vida de la sociedad con la transmisión de sus conocimientos ancestrales y afianzar la identidad cultural de los pueblos en las nuevas generaciones. Agregó que con la realización del presente seminario internacional se busca conocer las tendencias iberoamericanas en el diseño e implementación de políticas, programas o proyectos de protección social orientadas a promover la autonomía de las personas adultas mayores, especialmente de aquellos y aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo social, así como compartir nuestras experiencias en este aspecto.

De otro lado, la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, indicó que el tema del adulto mayor es multisectorial y de ejercicio de derechos, pues deben tener la facultad de gozar de un envejecimiento saludable. Añadió que se debe seguir trabajando para que “todos los adultos mayores, sin distinción de sexo, raza, situación socioeconómica, etnia o ubicación geográfica, tengan derecho a este envejecimiento saludable” al tiempo de señalar que es importante conjugar los servicios que se ofrecen para atender a los adultos mayores con el afecto, que tiene que ver con el acompañamiento y el cuidado de la familia.

“Para sociedades como las nuestras vamos a proponer un modelo para la atención del adulto mayor que recoja parte de nuestra cultura, que tiene que ver con el acompañamiento en su vejez, y promover su autonomía”, mencionó la viceministra, agregando que se debe generar toda una cultura de cuidado para el adulto mayor. 

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO ENTREGA TÍTULOS DE PROPIEDAD A MORADORES

Alcalde Elidio Espinoza Quispe anunció que el próximo domingo se iniciarán los trabajos topográficos y el próximo 15 de julio se realizará el asfaltado. Asimismo, el burgomaestre recibió un memorial por parte de los vecinos de la urbanización, quienes dieron a conocer que se han invadido las áreas verdes para ser usadas como una cochera.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet), realizó la entrega de 57 títulos de propiedad a los moradores de las urbanizaciones Los Rosales de San Isidro y El Cortijo II. “Nuestros vecinos no pueden continuar esperando para obtener sus títulos de propiedad que es la partida de nacimiento de su casa. Con ello, ya podrán realizar los trámites como créditos hipotecarios, entre otros trámites. Esto les permitirá mejorar las condiciones de vida”, expresó el alcalde Elidio Espinoza Quispe durante la ceremonia de entrega.

Por su parte, el morador de la Urb. Los Rosales de San Isidro, Ernesto Flores, agradeció la gestión del burgomaestre por realizar la entrega de los títulos. Además, pidió a la autoridad edil que se realice el asfaltado de la vía de la manzana A de dicha urbanización. “Nosotros pagamos nuestros impuestos desde hace 15 años y también tenemos derecho al asfaltado de las vías. Ninguna gestión ha cumplido con los pedidos que hemos realizado. Confiamos en que está gestión cumpla”, detalló.

Ante ello, Espinoza Quispe anunció que el próximo domingo se iniciarán los trabajos topográficos y el próximo 15 de julio se realizará el asfaltado. Asimismo, el burgomaestre recibió un memorial por parte de los vecinos de la urbanización, quienes dieron a conocer que se han invadido las áreas verdes para ser usadas como una cochera. “Ya nos hemos comunicado con los responsables para que investiguen este caso porque no vamos a permitir que hagan lo que quieran con los espacios públicos”, resaltó durante la inspección que realizó acompañado de sus funcionarios.

NUEVA LEY PROCESAL DE TRABAJO TIENE NOVEDADES POCO DIFUNDIDAS

“El Juez de Paz Letrado resuelve los conflictos de menor incidencia económica. La Ley dice que sólo ve temas que tengan cuantía (hasta 50 UIT) ya que la resolución de temas cualitativas van al juez de primera instancia”, expresó el Dr. Víctor Castillo León en entrevista televisiva.

La especialización de la Justicia de Paz Letrado gracias a la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT) es una manera de acercar los derechos a las personas, aseguró el Juez Superior Titular Víctor Castillo León, Presidente de la Primera Sala Especializada Laboral de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), en reciente entrevista en el programa de televisión de la CSJLL “Hablemos de Justicia”.

El Magistrado recordó que el proceso ante un Juez de Paz Letrado, en materia laboral, es gratuito y abreviado; e incluso se puede interponer una demanda sin la asistencia de un abogado, ya que existen formatos aprobados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que sólo requieren ser llenados con los datos del demandante, y que al ser ingresados permiten iniciar una demanda sin la participación de un abogado.

“El Juez de Paz Letrado resuelve los conflictos de menor incidencia económica. La Ley dice que sólo ve temas que tengan cuantía (hasta 50 UIT) ya que la resolución de temas cualitativas van al juez de primera instancia”, expresó el Dr. Víctor Castillo al tiempo de señalar que la NLPT tiene una novedad que es poco difundida: La posibilidad de que un ciudadano concurra al Juez solicitando tutela procesal en nombre de otro.

“Lo normal es que un ciudadano que tenga un problema vaya el mismo, litigue, o que le dé el poder a alguien para que lo haga en su nombre, pero en la legitimización extraordinaria los integrantes de un grupo, área o bolsón de trabajadores determinado pueden interponer demanda en nombre de sus colegas, que por alguna razón no tienen capacidad de acceder a la justicia (…) la Ley también permite que este derecho también puede ser ejercido por las ONG, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y sindicatos”, informó al respecto.

El Juez Superior Titular también resaltó la opción de conciliar que ofrece la NLPT, y lamentó que por un tema cultural esta no se explote a través de sus diferentes mecanismos, “la ventaja de la conciliación es la economía, la simplicidad del arreglo y el control que tienen las partes sobre la solución (…) es un mecanismo altamente promovido por la doctrina, la legislación y la Constitución. Lo que falta es difundir”, añadió.

Vale señalar, finalmente, que la entrevista fue emitida y retransmitida los jueves 18 y 25 de junio, respectivamente por la señal de UPAO TV (Canal 39), y ya está disponible en el canal YouTube de esta Corte Superior de Justicia, al cual pueden acceder a través de la página web: www.pjlalibertad.pe. El invitado de este jueves dos de julio será el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Gonzales Nieves, quien será entrevistado sobre el rol de la universidad en la formación de los profesionales, principalmente los abogados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...