miércoles, 1 de julio de 2015

NUEVA LEY PROCESAL DE TRABAJO TIENE NOVEDADES POCO DIFUNDIDAS

“El Juez de Paz Letrado resuelve los conflictos de menor incidencia económica. La Ley dice que sólo ve temas que tengan cuantía (hasta 50 UIT) ya que la resolución de temas cualitativas van al juez de primera instancia”, expresó el Dr. Víctor Castillo León en entrevista televisiva.

La especialización de la Justicia de Paz Letrado gracias a la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT) es una manera de acercar los derechos a las personas, aseguró el Juez Superior Titular Víctor Castillo León, Presidente de la Primera Sala Especializada Laboral de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), en reciente entrevista en el programa de televisión de la CSJLL “Hablemos de Justicia”.

El Magistrado recordó que el proceso ante un Juez de Paz Letrado, en materia laboral, es gratuito y abreviado; e incluso se puede interponer una demanda sin la asistencia de un abogado, ya que existen formatos aprobados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que sólo requieren ser llenados con los datos del demandante, y que al ser ingresados permiten iniciar una demanda sin la participación de un abogado.

“El Juez de Paz Letrado resuelve los conflictos de menor incidencia económica. La Ley dice que sólo ve temas que tengan cuantía (hasta 50 UIT) ya que la resolución de temas cualitativas van al juez de primera instancia”, expresó el Dr. Víctor Castillo al tiempo de señalar que la NLPT tiene una novedad que es poco difundida: La posibilidad de que un ciudadano concurra al Juez solicitando tutela procesal en nombre de otro.

“Lo normal es que un ciudadano que tenga un problema vaya el mismo, litigue, o que le dé el poder a alguien para que lo haga en su nombre, pero en la legitimización extraordinaria los integrantes de un grupo, área o bolsón de trabajadores determinado pueden interponer demanda en nombre de sus colegas, que por alguna razón no tienen capacidad de acceder a la justicia (…) la Ley también permite que este derecho también puede ser ejercido por las ONG, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y sindicatos”, informó al respecto.

El Juez Superior Titular también resaltó la opción de conciliar que ofrece la NLPT, y lamentó que por un tema cultural esta no se explote a través de sus diferentes mecanismos, “la ventaja de la conciliación es la economía, la simplicidad del arreglo y el control que tienen las partes sobre la solución (…) es un mecanismo altamente promovido por la doctrina, la legislación y la Constitución. Lo que falta es difundir”, añadió.

Vale señalar, finalmente, que la entrevista fue emitida y retransmitida los jueves 18 y 25 de junio, respectivamente por la señal de UPAO TV (Canal 39), y ya está disponible en el canal YouTube de esta Corte Superior de Justicia, al cual pueden acceder a través de la página web: www.pjlalibertad.pe. El invitado de este jueves dos de julio será el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Gonzales Nieves, quien será entrevistado sobre el rol de la universidad en la formación de los profesionales, principalmente los abogados.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...