viernes, 2 de octubre de 2015

CUATRO CANTINAS Y DOS VIDEO PUB HAN SIDO INFRACCIONADOS DURANTE OPERATIVO INOPINADO

El despliegue municipal ha comenzado poco antes de las seis de la tarde de este jueves, con la participación de los fiscalizadores de la Subgerencia de Licencias y Comercialización, así como de agentes ediles comandados por el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

Dos restaurantes, un karaoke, una vivienda y dos video pub que funcionaban como cantinas, vendiendo licor a discreción y permitiendo el consumo en sus locales y en la vía pública, infringiendo la Ordenanza Municipal N° 024-2014-MPT, que regula el expendio, consumo y la venta de bebidas alcohólicas, han sido infraccionados por la Municipalidad Provincial de Trujillo durante un operativo inopinado llevado a cabo este jueves por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil y las subgerencias de Seguridad Ciudadana y de Licencias y Comercialización.

Los negocios intervenidos son una cantina karaoke ubicada en la calle Sinchi Roca 543, segundo piso, en la jurisdicción del barrio Chicago; el restaurante 'El Viajero", situado en la calle Chimú Cápac 108, urbanización Santa María; un restaurante sin nombre localizado en la calle Lucio Séneca 590, urbanización Rázuri; y una vivienda con el número 580 de la misma calle y urbanización. Asimismo, el video pub "El Miguelón", de la Av. Prolongación César Vallejo 1243, Urb. Rázuri; y el video pub "Deseos", de la avenida Prolongación Miraflores 950, Urb. El Molino, el mismo que no tiene licencia de funcionamiento ni certificado de defensa civil y ha instalado publicidad indebida en la vía pública.
A todos estos establecimientos dedicados a ejercer actividades comerciales, se les ha redactado actas con observaciones, las mismas que deberán levantar de inmediato ante los funcionarios de la Subgerencia de Licencias y Comercialización de la comuna provincial. El despliegue municipal ha comenzado poco antes de las seis de la tarde de este jueves, con la participación de los fiscalizadores de la Subgerencia de Licencias y Comercialización, así como de agentes ediles comandados por el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, y el subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía.

ESTE DOMINGO SE RESTRINGIRÁ EL SERVICIO ELECTRICO POR MANTENIMIENTO EN GRAN PARTE DE TRUJILLO

Funcionarios de Hidrandina solicitaron a sus clientes de la subestación Trujillo-Noroeste que cuentan con grupos electrógenos, verifiquen la operatividad de sus equipos de transferencia de carga, teniendo en consideración los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o pérdidas materiales.

Con la finalidad de realizar trabajos destinados a incrementar la confiabilidad del servicio eléctrico, Hidrandina ha programado un corte de suministro eléctrico en la subestación de transformación Trujillo Noroeste para este domingo 4, desde las ocho de la mañana hasta las 4 de la tarde, interrumpiéndose parcialmente el servicio eléctrico en la ciudad de Trujillo. Los sectores que se beneficiarán con el mantenimiento en la ciudad de Trujillo serán las urbanizaciones Santa Inés, Los Brillantes, Santa Rosa, Las Orquídeas, San Isidro, Dalias, Gardenias, El Valle, Los Girasoles de San Isidro, El Pedregal de San Angel, Santa Isabel, San Miguel, Semirústica Mampuesto.

Asimismo, Metropolitana, Habilitación Urbana La Esperancita, A.H. Virgen de la Puerta, Los Rosales de San Isidro, Los Cedros, Mochica, San Fernando, Alto Mochica, Santa Leonor, San Salvador y A.H. La Esmeralda. De igual manera Covicorti, Natasha Alta, Rosas del Valle, La Alameda de Trujillo, Villa del Mar, Las Orquídeas, A.H. La Arenita, Ciro Alegría, El Cortijo, San Antonio, Rosa de América, Sol y Luz, parcialmente Urb. Primavera, Huerta Grande, Las Quintanas, La Hermelinda, el sector Los Portales de Huanchaco, Pueblo Joven La Esperanza y La Esperanza parte baja.

También se beneficiarán, clientes de uso exclusivo como Centro Comercial Aventure Mall Plaza, Penta Mall, Supermercado Metro – Ovalo Papal, Hospital Regional, Clínica Peruana Americana, Ajeper, Galletera del Norte, Hielo El Delfín, Productos Razzeto, Norsac, entre otros ubicados en las zonas mencionadas. Funcionarios de Hidrandina solicitaron a sus clientes que cuentan con grupos electrógenos, verifiquen la operatividad de sus equipos de transferencia de carga, teniendo en consideración los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o pérdidas materiales.

Finalmente, Hidrandina agradeció la comprensión de sus clientes y público en general por la interrupción del suministro eléctrico que permitirá ejecutar actividades para brindar un servicio seguro, confiable y acorde a las exigencias de nuestro sistema de gestión de calidad.

ESPECIALISTAS DE CHAVIMOCHIC ANALIZAN MUESTRAS DE AGUA DE OTUZCO

“Nosotros tenemos reportes físico-químicos diarios, pero nos faltaban los análisis microbiológicos y otros parámetros, entonces decidimos solicitamos el apoyo del Proyecto Especial Chavimochic. Los especialistas del PECH vienen cada mes a tomar muestras de la planta y de algunos domicilios”, señala la funcionaria.

En cumplimiento al Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano DS N° 031-2010-SA., y con el objetivo de brindar agua de mejor calidad, la Unidad de Agua y Saneamiento de la Municipalidad Provincial de Otuzco viene trabajando de manera articulada con el Proyecto Especial Chavimochic (PECH). En ese sentido, los especialistas del PECH realizan visitas periódicas a la planta de tratamiento de Otuzco para tomar muestras del líquido vital con la finalidad de analizar su calidad.

Tal como lo refiere la bióloga Cristina Rodríguez Lozano, jefa de la Unidad de Agua y Saneamiento de la MPO, la información obtenida de los análisis sirve como sustento para garantizar que el agua que consume la población otuzcana es de calidad. “Nosotros tenemos reportes físico-químicos diarios, pero nos faltaban los análisis microbiológicos y otros parámetros, entonces decidimos solicitamos el apoyo del Proyecto Especial Chavimochic. Los especialistas del PEC vienen cada mes a tomar muestras de la planta y de algunos domicilios. A la fecha todos los resultados han salido dentro de lo normal” sostuvo la funcionaria.

Según al Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano DS N° 031-2010-SA., el acceso al agua potable es una necesidad primaria y por lo tanto un derecho humano fundamental. El reglamento también indica que todo lo que tiene que ver con la calidad de agua no solo abarca aspectos físicos sino también químicos, microbiológicos y parasitológicos; es decir, el agua potable debe reunir un conjunto de parámetros para poder determinar que los límites óptimos de calidad son aptos para consumo humano.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INICIA ACTIVIDADES POR SU 184º ANIVERSARIO DE FUNCIONAMIENTO

El programa aniversario se inicia este viernes 02 de octubre con la IV Caminata Universitaria “UNT Muévete y Vive Saludable” que organiza Bienestar Universitario con un recorrido por el perímetro de la Ciudad Universitaria desde las 9.00 de la mañana. Participan alumnos, docentes y personal administrativo.

La Primera Universidad Republicana fue creada por el Libertador Simón Bolívar y el tribuno José Faustino Sánchez Carrión el 10 de mayo de 1824 en el cuartel general de Huamachuco, pero el inicio de su funcionamiento recién ocurrió el 12 de octubre de 1831. Este 2015 se recuerdan 184 años de aquella memorable fecha cuando la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) dio inicio a sus funciones, en una ceremonia que convocó a las autoridades civiles, militares, eclesiásticas y vecinos notables. El primer rector efectivo fue don Pedro José de Soto y Velarde, y su primer secretario el Dr. José Mercedes Vigo.

El 23 de noviembre de ese mismo año el Supremo Gobierno nombró como patronos de la Universidad a Santo Tomas y a Santa Rosa de Lima. El programa aniversario se inicia este viernes 02 de octubre con la IV Caminata Universitaria “UNT Muévete y Vive Saludable” que organiza Bienestar Universitario con un recorrido por el perímetro de la Ciudad Universitaria desde las 9.00 de la mañana. Participan alumnos, docentes y personal administrativo. El lunes 5 de octubre (10:00 am) se inaugura la Feria del Libro Universitario que organiza LIBUN en el Frontis Facultad de Derecho.

El martes 6 de octubre (10.00 am) la Gerencia de Relaciones Nacionales e Internacionales tiene a su cargo la Conferencia “Importancia de la Internacionalización para la UNT” en el Auditorio de Postgrado. A las 7:00 pm de ese mismo día se inaugura la Sala de Exposición en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia; el miércoles 7 de octubre (8:00 am) se realizará el I Festival Didáctico “El Franelógrafo y sus Parientes” organizado por Escuela Académico Profesional de Primaria en la explanada Teatrín de Humanidades.

Por la noche (7:00 pm) se inaugura la Muestra Pictórica “El Nacimiento del Cauce”, organizada por la Oficina de Proyección Social en la Casa de la Emancipación. El jueves 8 se ha previsto la conferencia “Buenas Prácticas en la Redacción de Artículos Científicos” a cargo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. El viernes 9 de octubre (10:00 a.m.) se presentará la Revista Digital “Perspectivas en Educación Temprana” a cargo de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria en el Paraninfo de la UNT.

Por la tarde (5:00 p.m.), la Presentación Orquesta de Cámara de la Facultad de Educación y CC.CC en el Auditorio César Vallejo. Por la noche (7:00 p.m.) será la Función de Gala Grupo de Danzas Minchanzaman en el Teatro Municipal.

Las celebraciones prosiguen el lunes 12 de octubre (11:00 a.m.) con un programa especial en el Auditorio César Vallejo y el 15 y 16 de octubre con el VII Festival de la Juventud “Reinventando el Mundo” en la explanada principal Ciudad Universitaria.

CAUSAN DAÑO A FUTURA AVENIDA RAMÓN ZAVALA CON MAQUINARIA PESADA

“Aparte de la multa, vamos a iniciar un proceso sancionador a los responsables de las excavaciones, pues están infringiendo las normas. Según el cuadro de sanciones vigentes, han cometido la falta referida a construir ocupando áreas de uso de vía pública o proyección vial”, puntualizó Ernesto Villanueva Valeriano.

Personal de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) constató que la cuadra 14 de la Avenida Gonzáles Prada, en un amplio tramo de la proyectada Avenida Ramón Zavala, se está depredando el subsuelo, perjudicando la futura vía. El hecho fue denunciado por vecinos de la 5ta Etapa de la Urbanización Santa María, quienes se quejaron ante la regidora Esperanza Yarlequé de la gran cantidad de polvo generado por los trabajos con maquinaria pesada.

Al llegar a la zona, el gerente de la mencionada dependencia edil, Ernesto Villanueva Valeriano, verificó que existían excavaciones de entre 1 metro y 2 metros de profundidad, así como 5 volquetes, justo por donde se tiene previsto que pasará la Avenida Ramón Zavala. En tal sentido, el funcionario edil afirmó que quienes sean identificados como los propietarios o posesionarios del predio en cuestión, serán sancionados con una multa equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que asciende a S/.3,850.00.

“Aparte de la multa, vamos a iniciar un proceso sancionador a los responsables de las excavaciones, pues están infringiendo las normas. Según el cuadro de sanciones vigentes, han cometido la falta referida a construir ocupando áreas de uso de vía pública o proyección vial”, puntualizó Villanueva Valeriano. Asimismo, el funcionario hizo un llamado a la población en general a acudir a la Gerencia de Desarrollo Urbano antes de iniciar cualquier trabajo de construcción, a fin de obtener la licencia necesaria para este tipo de obras, pues de lo contrario estarían cometiendo una falta que se castiga con el pago de hasta el 10% del valor de la edificación.

TRIBUNAL DE CONTRATACIONES INHABILITA A MÁS DE 70 PROVEEDORES PARA CONTRATAR CON EL ESTADO

Presentación de documentos falsos o información inexacta es infracción más recurrente, con 36 proveedores inhabilitados. Otras de las infracciones sancionadas por el TCE fueron: resolución del contrato por causal atribuible al contratista, contratar con el Estado sin registro vigente en el RNP.

El Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) inhabilitó en agosto a 71 proveedores para contratar con el Estado por infringir la Ley de Contrataciones. De estas sanciones, seis fueron definitivas y 65 de forma temporal. Del total, el 50% fue sancionado por presentar documentos falsos o brindar información inexacta lo que hace que esta falta sea la infracción más recurrente. Además, 18 proveedores fueron sancionados por no mantener la oferta o no suscribir el contrato. 

Otras de las infracciones sancionadas por el TCE fueron: resolución del contrato por causal atribuible al contratista, contratar con el Estado sin registro vigente en el RNP, contratar con el Estado estando impedido para ello e infracciones compuestas (cometer más de una falta en el proceso de selección). Los proveedores inhabilitados definitivamente por presentar documentación falsa o brindar información inexacta son: Corporación Santa María S.A.C., Hidroenergía S.A.C., Walter Eduardo Dyer Ampudia, Empresa Constructora Consultora y Servicios Generales Rafysa S.A.C

Las sanciones temporales oscilan entre 6 a 40 meses dependiendo de la gravedad y recurrencia de la infracción. La lista de los proveedores inhabilitados en agosto, así como en los meses anteriores por documentación falsa y/o inexacta y por no mantener la oferta o no suscribir el contrato, se encuentra publicada en el ObservatorioOSCE.

NUEVA LEY RECONOCE AL BOSQUE PERUANO COMO GRAN SISTEMA ECOLÓGICO

El 85% del territorio peruano es de aptitud forestal y el 61% es bosque tropical amazónico. Es necesario potenciar a los gobiernos regionales para lograr los objetivos de la ley. Esta nueva reglamentación permite que la empresa que tiene la concesión forestal pueda consolidar un programa integrado del manejo de los bosques.

La promulgación de los cuatro reglamentos de la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre busca que el bosque sea visto de manera integral y que se consolide un enfoque ecosistémico en el uso de sus recursos, así señaló el presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Erik Fischer Llanos. “Esta ley pretende brindarle un manejo más técnico al tema forestal. Reconoce y entiende que el bosque es un gran sistema ecológico y hay que mirarlo de esa forma. No solo se trata de madera, recordemos que el 85% del territorio peruano es de aptitud forestal y el 61% es bosque tropical amazónico”, declaró.

El representante de ADEX agregó que esta nueva reglamentación permite que la empresa que tiene la concesión forestal pueda consolidar un programa integrado del manejo de los bosques. Así mismo, la ley otorga reconocimientos a los concesionarios que trabajen bajo la certificación de estándares internacionales, como el Forest Stewardship Council (FSC). Sin embargo, indicó que el Estado, a través de los gobiernos regionales, debe generar las condiciones necesarias para que esta ley pueda plasmarse en resultados positivos para el país. Para ello es fundamental que tengan capacidad de gestión e instrumentos necesarios para que se lleve a la práctica toda la normativa.

“Son los gobiernos regionales quienes finalmente tienen el mandato sobre la administración de los bosques, ellos deberían tener la capacidad de implementar este reglamento y hacer que la ley funcione, ese es el gran reto, El gobierno central debe generarles capacidades, cuadros técnicos y presupuestos”, enfatizó. Cabe señalar que ADEX tuvo una importante participación en la mesa de dialogo que instaló el Ministerio de la Producción (Produce), iniciativa celebrada por el sector empresarial, para la elaboración de parte de los reglamentos de esta nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Además del sector privado, se dialogó con Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y organizaciones representativas de las comunidades nativas y campesinas. “Se ha culminado un proceso complicado, pero hemos logrado la reglamentación de esta ley. Tanto en el proceso de elaboración como en su reglamentación se han realizado consultas de parte del Servicio Nacional de Información Forestal y Fauna (Serfor), institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego. Si bien no se han recogido todas las sugerencias, debemos reconocer que hubo espíritu para tratar de conciliar con todos los sectores”, señaló.

Respecto a los bosques de producción permanentes, se encuentran concesionados aproximadamente 2 millones de hectáreas, mientras que al menos 10 millones no están siendo utilizados. Fischer Llanos señaló que hubiera sido importante que el gobierno manifieste una mayor voluntad para impulsar nuevos procesos de concesión, pues esta forma de aprovechamiento tiene un efecto de protección y conservación los bosques. “Nos hubiera gustado que se establezca un rápido proceso de concesiones y de esa manera poner en valor los bosques de producción permanentes que hoy están abandonados. Estos bosques están expuestos a las invasiones, quemas, minería ilegal y cultivos ilícitos”, acotó.

Así mismo, señaló que un manejo sostenible de los bosques permitirá el desarrollo de las comunidades nativas, las cuales poseen alrededor de 12  millones de hectáreas en sus territorios comunales. Fischer Llanos indicó que ahora estos grupos tienen un estímulo importante para implementar un mejor manejo forestal y acorde con sus necesidades. “Es importante que la ley entienda las necesidades y recoja los intereses de esta considerable población de comunidades nativas.  Este reglamento (de la ley) articula mecanismos para que logren un mejor uso de sus recursos naturales forestales y de esa forma puedan mejorar su calidad de vida”, finalizó.

ARZOBISPADO DE TRUJILLO RINDIÓ HOMENAJE A PERIODISTAS

Durante su homilía, el presbítero Hipólito Purizaca destacó el rol que todos y cada uno de los periodistas cumplen día a día y les animó a continuar ejerciendo su profesión con responsabilidad. “Tenemos que abrir la comunicación y no cerrarla porque así será más “fecunda”… En cuanto transportada por la “acción” del Espíritu Santo”, señaló.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo rindió homenaje a los periodistas en su día con la celebración de la Misa de Acción de Gracias presidida por el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, Presbítero Hipólito Purizaca, en la capilla del “Santísimo Sacramento” del Arzobispado. La ocasión sirvió para que juntos eleven una plegaria por la labor que desempeñan y por todos aquellos que han partido a la Casa del Padre.

Durante su homilía, el presbítero Hipólito destacó el rol que todos y cada uno de los periodistas cumplen día a día y les animó a continuar ejerciendo su profesión con responsabilidad. Asimismo, tomando las palabras del Papa Francisco, el celebrante recordó a los periodistas su función de ser comunicadores, señalando que una de las tareas del comunicador es “dejarse llevar por el Espíritu Santo”:

“Tenemos que abrir la comunicación y no cerrarla porque así será más “fecunda”… En cuanto transportada por la “acción” del Espíritu Santo, que es capaz de construir “unidad y armonía”, recordó. Culminada la Santa Misa, se prosiguió con la foto de recuerdo en el patio arzobispal, para  después culminar con el desayuno de confraternidad que sirvió para intercambiar diversas experiencias y compartir anécdotas.

Para esta fecha festiva se contó con la participación de distintas delegaciones de periodistas, como: El Colegio de Periodistas del Perú- Filial La Libertad, la Federación de Periodistas del Perú- Centro Federado de La Libertad, de la Asociación Nacional de Periodistas- Filial La Libertad, entre otros.

Este espacio de Acción de Gracias a Dios es ofrecida cada año por el Arzobispado de Trujillo en señal de comunión y gratitud por la labor que realizan y la cooperación que brindan en el servicio a la sociedad y a la Iglesia en los distintos acontecimientos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...