sábado, 5 de diciembre de 2015

ESCRITOR TRUJILLANO CARLOS TATAJE FINALISTA EN PREMIO COPÉ DE POESÍA

También fue finalista de cuento el 2014 y obtuvo el Copé de Plata en poesía el 2009. “Kay Pacha o El Universo del Hombre, en el idioma quechua, es una cosmogonía de la élite cuzqueña, donde se rebela el nombre del Gran Espíritu, Apu Kon Tiksi, un nombre que debían mantener ocultos todos los miembros de la etnia inca”, ha señalado el autor.

Por segundo año consecutivo, el escritor trujillano Carlos Tataje inscribió su nombre entre los finalistas de las bienales que organiza la empresa estatal Petroperú, y que son consideradas como los premios nacionales de literatura. El año pasado el cuento “El memorial de Guachaque” fue antologado por los miembros del jurado, y en esta ocasión se trata del poemario “Kay Pacha”. En ambos casos la temática de las obras hunde sus raíces en nuestro pasado inca.    

“Kay Pacha o El Universo del Hombre, en el idioma quechua, es una cosmogonía de la élite cuzqueña, donde se rebela el nombre del Gran Espíritu, Apu Kon Tiksi, un nombre que debían mantener ocultos todos los miembros de la etnia inca”, ha señalado el autor. El poemario “La colina interior”, de Antonio Sarmiento Ticona, se hizo acreedor del Premio Copé Oro de la XVII Bienal de Poesía.

Po su parte la novela “En la ruta de los hombres silentes” de Juan José Cavero Benites, resultó ganadora del Premio Copé Oro de la V Bienal de Novela. La entrega de premios tendrá lugar el jueves 10 de diciembre a las 7.30 p.m. en el Auditorio de Petroperú, en la ciudad de Lima.

FISCAL LOGRA PRIMERA CONDENA POR FLAGRANCIA DELICTIVA EN TRUJILLO

“Sabíamos este decreto legislativo 1194, sobre flagrancia delictiva, era un gran reto que debíamos asumir los fiscales. Hoy con este resultado podemos decir que sí podemos cumplir con los plazos y las exigencias que exige la ley y esta primera condena es el resultado de ello”, explicó el Fiscal Jorge López Rodríguez.

12 años de cárcel deberá cumplir Diego Armando Chávez Cabrera de apenas 18 años de edad luego de que sea sentenciado por cometer el delito de hurto agravado. Esta condena se convierte en la primera que se respetando todo el proceso de la ley de flagrancia, así lo explicó el Fiscal responsable de esta investigación, Jorge López Rodríguez. El fiscal dijo que en un plazo de tres días pudo plantear una estrategia de trabajo y de investigación que permitieron agrupar todos los elementos necesarios en este proceso que conllevó al éxito del juicio.

“Sabíamos este decreto legislativo 1194, sobre flagrancia delictiva, era un gran reto que debíamos asumir los fiscales. Hoy con este resultado podemos decir que sí podemos cumplir con los plazos y las exigencias que exige la ley y esta primera condena es el resultado de ello”, explicó el Fiscal Jorge López. El fiscal demostró que el ahora sentenciado acompañado de un menor de 15 años de edad, cometió el delito de hurto agravado en el sector dos de Victor Rául en el distrito de El Porvenir, donde atacaron a dos hermanos y se apoderaron del teléfono celular de uno de ellos. Por eso el fiscal logró que el sentenciado también pague una reparación civil de 300 nuevos soles.

Como se recuerda, en los delitos de flagrancia delictiva, también se cumplen con todos los pasos de un proceso judicial, que incluye la instalación del juicio, alegatos de apertura, debate, alegatos de clausura y sentencia. Esta última se realizará el próximo nueve de diciembre a las ocho de la mañana en el tercer piso de la corte ubicada en natasha. Finalmente el fiscal Jorge Rodríguez López, explicó que en estos procesos de flagrancia delictiva tienen mayor relevancia la actuación de los modos probatorios, interrogatorio y contra interrogatorio de los testigos.

“Es necesario remarcar que ahora el fiscal tiene la mayor responsabilidad en este tipo de procesos, ya que dependerá su accionar en lograr una condena en breve plazo”, concluyó el representante del Ministerio Público.

VECINOS DEL SECTOR LAS ÁNIMAS RECIBIERON VÍA COMPLETAMENTE ASFALTADA

“Sabemos que la población esperaba que entreguemos la obra antes, pero nosotros sabíamos que así como la habían planteado en un principio, no estaba completa, por eso preferimos complementarla y ahora podemos decirles a los vecinos que les estamos entregando algo mejor, porque eso es lo que ellos merecen”, precisó Espinoza Quispe.

En un ambiente de fiesta recibieron los moradores del sector Las Ánimas de la urbanización La Libertad, al alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, quien llegó junto al personal edil para inaugurar la obra de transitabilidad que permitirá a niños, jóvenes y adultos tener una mejor calidad de vida. En el proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de transitabilidad por las calles del sector Las Ánimas” se invirtió S/. 1’802,307.54 provenientes de recursos ordinarios directamente recaudados.

La obra comprende la pavimentación flexible con asfalto en caliente de 8,658.00 m2 y la construcción de 4,982.00 M2 de veredas y rampas. Así lo dio a conocer la gerente de Obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Liz Arroyo Rubio. Antes de dar por inaugurada la esperada obra, el alcalde de Trujillo afirmó que en el expediente original no se contemplaba la construcción de 99 rampas, las cuales eran necesarias para garantizar que los vecinos reciben una infraestructura completa, por lo que pidió a la Gerencia de Obras que se haga un nuevo expediente.
“Sabemos que la población esperaba que entreguemos la obra antes, pero nosotros sabíamos que así como la habían planteado en un principio, no estaba completa, por eso preferimos complementarla y ahora podemos decirles a los vecinos que les estamos entregando algo mejor, porque eso es lo que ellos merecen”, precisó. Asimismo, el burgomaestre destacó que con la construcción veredas y asfaltado de pistas en el sector Las Ánimas, las nuevas generaciones ya no tendrán que caminar en medio de la tierra, como lo hicieron las anteriores.

“Estos niños que hoy están acá tendrán un mejor lugar donde vivir. Y aunque hay quienes se quejan de que no estamos haciendo obras en el centro, les pido paciencia, porque primero tienen que ser atendidos los que más lo necesitan”, dijo el burgomaestre. Además, Espinoza Quispe exhortó a los más de 10,000 moradores que se beneficiarán con esta obra, a que cuiden las pistas y veredas, pues de eso depende que éstas no se deterioren rápidamente.

A continuación, una vecina de la zona, Juanita Guzmán, pidió hacer uso de la palabra para agradecer por las pistas y veredas entregadas, pues según dijo, las anteriores gestiones tuvieron olvidado al sector Las Ánimas durante muchos años.

CON PROYECTO SOCIAL AGROINDUSTRIAL LAREDO Y MUNICIPIO MEJORAN VIVIENDAS DE POBLACIÓN LAREDINA

A través de un convenio institucional, entregaron bolsas de cemento a familias laredinas que calificaron al programa Techo Propio. Este año la empresa ayudó a 155 familias pertenecientes a la comunidad, trabajadores de la empresa y sembradores de caña.

Con el fin de unir esfuerzos para impulsar el desarrollo en el distrito de Laredo, la Municipalidad Distrital de esta localidad y Agroindustrial Laredo lograron que varias familias laredinas realicen trabajos de construcción o mejoren la infraestructura de sus  viviendas. Ello, gracias al  proyecto “A construir a la Casa” que implementaron desde inicios de año. Así, según lo establecido en el convenio firmado a inicios de año entre ambas organizaciones, a través de este programa la empresa brinda gratuitamente 30 bolsas de cemento a quienes accedan al Programa Techo Propio. De esta manera, en este 2015 se logró que 50 familias se beneficien y reciban este apoyo.

En la ceremonia de clausura realizada el jueves 04 de diciembre, que contó con la participación de autoridades locales, beneficiarios y representantes de la empresa; el alcalde de Laredo, Javier Rodríguez, informó que están incentivando a las familias con la finalidad de reducir las deficiencias en infraestructura y calidad de vida en los hogares de Laredo. “Buscamos que las familias cuenten con una vivienda saludable donde muchos niños, jóvenes y adultos se desarrollen y vivan en condiciones óptimas y saludables”, dijo. Asimismo, precisó que el apoyo ha servido para que las familias construyan techos, paredes, habitaciones, cocinas, baños o mejoren otros ambientes.

En tanto, Luis Fernando Piza, gerente general de Agroindustrial Laredo, indicó que este proyecto de responsabilidad social se inició con sus colaboradores y ahora lo están replicando en la comunidad de Laredo y sus proveedores de caña. “El 2014 mejoramos un total de 123 viviendas y este año cerraremos con 155 viviendas mejoradas, las cuales pertenecen a familias de la comunidad, nuestros colaboradores y sembradores de caña. Según informó, en el 2016 continuarán con este proyecto y seguirán buscando alianzas estratégicas para reducir las deficiencias que tiene la población del distrito en los temas de salud, vivienda y educación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...