martes, 25 de diciembre de 2007

DEGLACIACIÓN AFECTA NEVADO HUAYTAPALLANA Y RESERVAS DE AGUA EN HUANCAYO DISMINUYEN

El agua para la creciente población de la zona cada vez es más escasa. En los últimos años los veranillos en época de lluvia provocaron la disminución del recurso hídrico en las lagunas, sobre todo en la de Huacracocha que no tiene nevados a su alrededor.

Huancayo.- La deglaciación que afecta al nevado Huaytapallana (Junín) constituye un tema que preocupa a las autoridades de Huancayo, debido a que las lagunas ubicadas en las faldas de éste proveen agua para el consumo de la población. Actualmente, el abastecimiento de agua potable en Huancayo está supeditado a las lluvias. Cuando existen veranillos y las lluvias se retrasan, las reservas naturales existentes en la parte alta de la cuenca del Shullcas disminuyen notablemente.

El agua para la creciente población de la zona cada vez es más escasa. En los últimos años los veranillos en época de lluvia provocaron la disminución del recurso hídrico en las lagunas, sobre todo en la de Huacracocha que no tiene nevados a su alrededor. Inspecciones realizadas por la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sedam) de Huancayo determinaron que la laguna Lasuntay, con capacidad para almacenar 520 mil metros cúbicos de agua, sólo concentra 294 mil metros cúbicos.

A su vez, la laguna Chuspicocha, de capacidad de 430 mil metros cúbicos de agua, sólo almacena 188 mil metros cúbicos. La laguna Duraznuyoc puede almacenar 300 mil metros cúbicos de agua pero tiene una reserva de 187 mil metros cúbicos. Estas tres lagunas existen gracias al nevado Huaytapallana, sin embargo muchas veces el deshielo no cae propiamente al espejo de agua ya que la capa de hielo retrocedió por los efectos del cambio climático global. El gerente de Sedam-Huancayo, Guillermo Martínez Gabaldoni, refirió que “podemos ver que la parte inferior del nevado es de color diferente, una nevada más oscura y la otra media celeste, esto significa que hace poco hubo un desprendimiento que no está cerca de la laguna, por lo que la infiltración del agua no está cayendo a la laguna, se está yendo a otro lugar”. Precisó que en el caso de la laguna Lasuntay, ésta se encuentra por debajo del nivel que se requiere para poder abastecer la demanda existente y tener una reserva de agua.

También señaló que el desembalse realizado en la laguna Chuspicocha años atrás fue un crimen ecológico que pudo prevenirse. “En la parte baja existen zonas en donde podían haberse hecho diques a fin de evitar el desembalse que ha perjudicado a una parte de la ciudad de Huancayo”, comentó. Añadió que “lamentablemente los desembalses artificiales se hicieron sin ningún criterio técnico. Al querer proteger a una parte de la población se perjudicó al ecosistema de esta zona”, explicó Martínez Gabaldoni.

De otro lado, sobre la presa construida en la laguna Lasuntay mencionó que “el dique tiene serios asentamientos que no son producto del último terremoto, sino que son consecuencia del propio peso del material con el que se le edificó”. La cuarta laguna regulada es Huacracocha, que está alejada del nevado Huaytapallana y sólo incrementa su espejo de agua gracias a las precipitaciones pluviales y a través de varios afluentes que provienen de distintos lugares. Esta laguna tiene una capacidad de cuatro millones y medio de metros cúbicos, pero actualmente sólo tiene almacenado tres millones de metros cúbicos a causa de los cambios climáticos.

Las reservas cada vez son más escasas y con el tiempo la situación podría complicarse. Por ello, el alcalde de Huancayo, Fredy Arana Velarde, recomendó a la población tener conciencia de la importancia de un uso racional del agua potable. “Nuestro deber es usar adecuadamente el agua potable, no desperdiciarla pues cuesta mucho obtenerla; muchas veces no se cierran bien las cañerías, se usa abundante agua para lavar carros y existen fugas en las tuberías, esto debe cambiar”, expresó.

Actualmente, Sedam-Huancayo, además de la disminución del agua en las lagunas de la parte alta de la cuenca del Shullcas, se enfrenta al problema del reparto equitativo del recurso con los regantes de las dos márgenes del río Shullcas. El agua que se requiere para regar los sembríos de esa zona, el cual se capta mediante un canal improvisado y otro construido en forma rústica, no permite captar mayor cantidad de agua para la planta de tratamiento de Vilcacoto. Además, la planta afronta la colmatación de sus filtros de arena, constantes derrumbes de los cerros y falta de canalización de los pequeños afluentes enturbian el agua que capta.

Después de su ampliación, la planta de tratamiento de Vilcacoto produce un promedio de 500 litros por segundo; aparte de captar agua de 18 pozas que existen en distintos lugares de Huancayo, ciudad ubicada a 310 kilómetros al este de Lima. El jefe de la planta, Iván Pérez Garay, remarcó que “para la época de estío se tiene un plan de contingencia. Primero está el desfogue de las aguas controladas, segundo las horas de funcionamiento de las pozas de bombeo, tercero la distribución equitativa del agua en redes para la cantidad de agua que se tenga en captación”.

TRAGEDIA EN NEPAL AL DERRUMBARSE UN PUENTE QUE CRUZABA UNA MULTITUD

Al menos 13 personas han fallecido; sin embargo las autoridades estiman que puede haber más de 200 desaparecidos. La mayoría de las víctimas son niños y ancianos que caminaban por la infraestructura para celebrar una fiesta religiosa

Al menos 13 personas han muerto y se teme que centenares pueden haber desaparecido al desplomarse un puente peatonal que cruzaba el río Bheri, en el oeste de Nepal, han informado fuentes oficiales. Según las autoridades, entre 200 y 1.000 personas cruzaban el puente cuando el suelo de éste, de madera, ha cedido por el exceso de peso, y se han precipitado 30 metros hasta las aguas del río. Además, 32 personas -20 mujeres y 12 hombres- han sido hospitalizadas en centros cercanos tras ser rescatadas con vida de las aguas del Bheri, según los responsables de la comisaría del distrito occidental de Surkhet.

Aunque no se han precisado las dimensiones exactas del puente siniestrado, sí se ha confirmado que tendría unos 100 metros de largo. El suceso ha ocurrido a primera hora de la tarde durante el tercer y último día de celebración del festival religioso hindú del Dhanya Purnima, que ha congregado a cientos de peregrinos en el templo local de Dahachaur. El puente de madera, sostenido por cables de acero, comunica Dahachaur con Madhapura, localidades ambas entre las que transitaban los peregrinos en este día de celebraciones. Algunas personas han logrado nadar hasta alcanzar la orilla del río y salvarse.

No obstante, podría haber numerosas víctimas mortales debido a las fuertes corrientes del río. Las autoridades creen que la mayoría de los falecidos son niños y ancianos que no saben o tienen dificultad para nadar. Según la agencia Nepalnews, unas 150 personas han logrado salir nadando de las aguas del Bheri y salvar la vida. Casi 300 soldados y policías, asistidos por vecinos y miembros de la Cruz Roja y apoyados por un helicóptero, trabajan en las labores de rescate, que se han complicado al caer la noche en Nepal. (Agencias)

SENAMHI ADVIERTE QUE FUERTES LLUVIAS PODRÍAN OCASIONAR DESBORDES Y DESLIZAMIENTOS EN LA SELVA

Miguel Vara, especialista de la institución, detalló que las zonas afectadas serían las provincias de Sandia y Carabaya (Puno), La Convención (Cusco) y Satipo (Junín). Las fuertes precipitaciones son acompañadas por tormentas eléctricas, señaló en declaraciones a Andina.

Las lluvias intensas registradas en la selva de los departamentos de Puno, Cusco y Junín podrían ocasionar deslizamientos de tierra y el desborde de ríos en estas jurisdicciones entre hoy y mañana, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Miguel Vara, especialista de la institución, detalló que las zonas afectadas serían las provincias de Sandia y Carabaya (Puno), La Convención (Cusco) y Satipo (Junín).

Las fuertes precipitaciones son acompañadas por tormentas eléctricas, señaló en declaraciones a Andina. Igualmente, Vara pronosticó ocurrencia de lluvias dispersas de menor magnitud en localidades de la sierra de Apurímac, Cusco, Ayacucho, Junín, Pasco y Lima. En tanto, advirtió que si las precipitaciones en el departamento de Huánuco persisten en los siguientes días podría registrarse el desborde del río Huallaga y sus afluentes.


Anterior temporada dejó 12,230 afectados reveló Defensa Civil

La anterior temporada de lluvias en el país (diciembre 2006-febrero 2007) dejó 12 mil 230 damnificados y 23 fallecidos, según reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en su Balance General “Emergencias 2007”. Las precipitaciones se registraron en los departamentos de Amazonas, Tumbes, La Libertad, Pasco, Huancavelica, San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín y Cusco.

La institución contabilizó dos mil 830 viviendas destruidas, así como 33 colegios y 26 centros de salud en similar situación. Además hubo 134 kilómetros de carreteras destruidas y diez mil 666 hectáreas de agricultura perdidas. Frente a esta lamentable situación, se envió unas 223 toneladas métricas de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas. El Indeci también informó que las heladas súbitas que se presentaron entre enero y marzo de 2007 dejaron 526 mil 903 personas y 396 viviendas afectadas.

Asimismo hubo 54 mil 248 hectáreas de cultivo perdidas y 91 mil 308 afectadas. Este fenómeno ocurrió en los departamentos de Pasco, Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Junín, Huancavelica y Ayacucho. Para los próximos meses, la institución lanzó la alerta sobre los peligros potenciales de desbordes de ríos, deslizamientos de tierra y lluvias intensas en determinadas zonas del país.

En la zona oriental como Loreto existe peligro de desbordes del río Amazonas en las partes bajas entre Iquitos (Maynas) y Caballococha (Mariscal Ramón Castilla). En Ucayali hay similar posibilidad con el río del mismo nombre, y en Huánuco y San Martín posibilidad de desborde del Huallaga y afluentes, y de los ríos Marañón, Madre de Dios y otros.

En los valles interandinos se considera eventuales precipitaciones intensas, deslizamientos y huaicos, con interrupción de vías de comunicación, incremento de caudal de ríos que desembocan en el océano Pacífico, destrucción de viviendas en las fajas marginales de ríos o quebradas secas. Para el altiplano no se descartan lluvias intensas con incremento de caudal de ríos tributarios del Lago Titicaca con desbordes e inundaciones en/y alrededor del lago, interrupción de vías de comunicación y pérdida de cultivos y ganadería.

TEMBLOR DE 4.7 GRADOS ALARMA A TACNEÑOS QUE CELEBRABAN NAVIDAD

Se trata del segundo sismo sensible en el país en las últimas 12 horas. A las 23:31 de la víspera un remezón de 4.3 grados de magnitud sacudió la ciudad de Chulucanas (Piura). En lo que va del mes de diciembre, el IGP ha contabilizado ya nueve temblores sensibles.

Un temblor de 4.7 grados en la escala de Richter (5.6 grados en la escala de Magnitud Momento) alarmó esta mañana a los pobladores de la ciudad de Tacna, al sur del país, que celebraban la Navidad. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se produjo a las 11:20 horas (16:20 GMT) y su epicentro tuvo lugar a 226 kilómetros al sur de Tacna, a una profundidad de 65 kilómetros. En la localidad tacneña, el movimiento telúrico tuvo una intensidad de nivel III, de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada (MM).

Se trata del segundo sismo sensible en el país en las últimas 12 horas. A las 23:31 de la víspera un remezón de 4.3 grados de magnitud sacudió la ciudad de Chulucanas (Piura). En lo que va del mes de diciembre, el IGP ha contabilizado ya nueve temblores sensibles. En noviembre pasado se presentaron 17 movimientos de similares características.

FLORES ARÁOZ CONDENA ATAQUE CONTRA POLICÍAS Y ASEGURA QUE SE RESPONDERÁ “CON INTELIGENCIA”

El titular de Defensa aseveró que el gobierno responderá “con mucha inteligencia” frente a estos hechos de violencia. “Se actuará mucha inteligencia, porque eso es lo que se necesita. No se trata de hacer acciones aisladas, sino las acciones que la inteligencia te aconseje para tener un resultado óptimo”, aseveró

El ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, condenó hoy enérgicamente el ataque perpetrado en la víspera contra una patrulla policial en Ayacucho y que dejó dos policías muertos y uno herido. Dijo que este hecho evidencia que aún existen remanentes terroristas, que aunque reducidos, generar terror con este tipo de celadas, que buscan atentar con la vida y seguridad de la Policía Nacional. “Condeno enérgicamente estos hechos violentos que han causado la muerte de dos miembros de la Policía Nacional”, declaró a la agencia Andina.

El titular de Defensa aseveró que el gobierno responderá “con mucha inteligencia” frente a estos hechos de violencia. “Se actuará mucha inteligencia, porque eso es lo que se necesita. No se trata de hacer acciones aisladas, sino las acciones que la inteligencia te aconseje para tener un resultado óptimo”, aseveró. Flores Aráoz consideró que se requiere continuar “afinando aún más” el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y Policiales en la zona de los valles de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

De esta manera, aseveró, se podrá detener en el menor plazo posible a los delincuentes terroristas que perpetraron este delito, y someterlos inmediatamente ante la justicia. Dos policías muertos y uno herido dejó ayer el ataque con una granada a un vehículo policial en el distrito de Luricocha, provincia de Huanta (Ayacucho), por parte de desconocidos. El hecho ocurrió entre las 02:30 y las 03:00 horas, cuando los tres efectivos iban en una unidad de patrullaje de carreteras a cinco kilómetros de Luricocha y se disponían a intervenir a un camión, desde el cual fue lanzado el explosivo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...