sábado, 22 de marzo de 2008

DOS MICROCORREDORES TURÍSTICOS ALISTAN EN PROVINCIA GRAN CHIMÚ

"Tenemos algunos recursos turísticos que queremos aprovechar convenientemente entrelazándolos como tales dentro de corredores y en un plan concertado que esperamos esté consolidado al 2010", señaló el alcalde provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez.

Cascas.- Nuevos horizontes para el turismo generará en esta provincia el proyecto "Impulso de Microcorredores Turísticos identificados en el Plan Concertado Turístico en la Provincia Gran Chimú", que se hará realidad gracias al convenio de cooperación suscrito entre el gobierno municipal y el Fondo Contravalor Perú Alemán. El burgomaestre Joel Díaz Velásquez, adelantó que la ejecución del proyecto implicará una inversión total de 141 mil soles. La Municipalidad Provincial de Gran Chimú desembolsará 40 mil soles y el resto serán aportes del Fondo Contravalor,

El convenio lo firmó hace poco en la ciudad de Chiclayo, con el codirector alemán del Fondo Perú Alemán, Voldmar Ermst Blum y el proyecto debe ser ejecutado en los próximos seis meses. El objetivo principal es la formación de dos microcorredores turísticos que atraigan el mayor número posible de visitantes y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población local. Un microcorredor será de turismo ecológico y el otro privilegiará el agroturismo, explicó.

"Tenemos algunos recursos turísticos que queremos aprovechar convenientemente entrelazándolos como tales dentro de corredores y en un plan concertado que esperamos esté consolidado al 2010", dijo la autoridad municipal. Entre otros citó al Cristo de las Rocas, Criadero de Truchas de Corlas, el Bosque de Cachil -donde hay una reserva natural forestal que podría ser mejor aprovechado para el turismo-, las Lagunas de Kuan, San Felipe, el Pozo Chuño y la ex Hacienda Llerén.

También se podría aprovechar el agroturismo con visitas guiadas a parcelas de siembra de uva, para ver el proceso de siembra y cosecha e incluso recorrer los lugares donde se procesa el vino y pisco. Otro componente importante del proyecto es dar asistencia a las micro y pequeñas empresas involucradas en la temática como hoteles, restaurantes o agencias de viaje a fin de optimizar sus servicios de atención. En este convenio la Municipalidad Provincial de Gran Chimú está representada por la gerencia de Desarrollo Económico a cargo de Julio Álvarez Flores, quien viene definiendo lo concerniente a los microrredores.

Luego se procederá a capacitar a las Mypes y se comenzaría a promover los microrredores mediante folletería como trípticos, pequeñas revistas o gigantografías que serían distribuidas entre los operadores turísticos, agregó Díaz Velásquez. La Municipalidad de Gran Chimú no ha descuidado otro aspecto muy importante como el mejoramiento de las carreteras y la construcción de puentes más seguros, en los que se trabaja de la mano con las comunidades y apoyo del gobierno regional y de otros organismos. "Estamos construyendo nuevos puentes de concreto como el Lupuden, Las Ánimas o El Palmira Ochape", dijo finalmente.

ESSALUD HARÁ ENTREGA DE DNI GRATUITO A MENORES HIJOS DE ASEGURADOS

Para ello, se ha lanzado una gran campaña informativa nacional con la finalidad de cumplir el objetivo, por lo que solicitan la colaboración de los padres de familia, según lo indicó el gerente de la Red Asistencial de EsSalud en La Libertad, Dr. Jorge Ferradas Caro.

EsSalud, entregará completamente gratis, 2 millones de DNI, a igual número de niños, que acrediten ser hijos de asegurados, con el propósito de garantizar la identificación y facilitarles el acceso para la atención medica en sus centros asistenciales. Con este propósito, la institución gubernamental está invirtiendo 30 millones de nuevos soles y ha firmado un convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que entregará gratuitamente esta cantidad de DNI a los menores beneficiarios, esta cifra es la cantidad de asegurados menores de edad inscritos en la base de datos a nivel nacional.

Para ello, se ha lanzado una gran campaña informativa nacional con la finalidad de cumplir el objetivo, por lo que solicitan la colaboración de los padres de familia, según lo indicó el gerente de la Red Asistencial de EsSalud en La Libertad, Dr. Jorge Ferradas Caro. Esta campaña se está realizando en simultáneo a nivel nacional, y se llevará a cabo durante todo el año 2008, los padres de familia podrán tramitar la obtención del DNI de sus menores hijos, en cualquier agencia de RENIEC, según cronograma.

“Se respetará el cronograma establecido, por ejemplo los niños cuyos apellidos comienzan con las letras A y B, podrán tramitar su DNI, desde el 1 al 25 de Abril, pasado este periodo Essalud exigirá el documento de identidad a los menores cuyos apellidos inicien con esa letra”, advirtió Ferradas Caro. A partir de enero del año 2009, la presentación de este documento será obligatoria en todos los servicios de EsSalud, lo que garantizará la identificación única de la persona (niño), minimizando el riesgo de suplantaciones y filtraciones.

Para la obtención del DNI los interesados deberán cumplir con tres pasos, que son los siguientes:

  1. Acércate a una agencia de la RENIEC de tu preferencia. Lleva a tus hijos menores de edad y presenta: partida de Nacimiento original del menor asegurado; DNI del titular declarante (padre o Madre); recibo de agua, luz o teléfono en original y copia; una fotografía de frente tamaña pasaporte.
  2. El Registrador verifica los documentos presentados e ingresa los datos al sistema.
  3. El Registrador toma las huellas del menor de edad de la ficha registral. Luego pega la foto y solicita la firma del declarante. Te entregará un ticket con la fecha para recoger el DNI.
Cronógrama para la obtención del DNI gratuito
(Corresponden a la primera letra del apellido paterno del asegurado menor de edad)
  • Del 1º al 25 de Abril (A, B)
  • Del 26 abril al 05 de Junio (C)
  • Del 06 junio al 06 de Julio (D, E, F, G)
  • Del 07 al 31 de Julio (H, I, J, K, L)
    Del 01 de Agosto al 04 de Sept. (M, N, Ñ, O)
  • Del 05 al 25 de Septiembre (P, Q)
  • Del 26 de Sept. al 01 de Nov. (R, S)
  • 02 de Nov. al 06 de Dic. (T, U, V, W, X, Y, Z)

TAXISTAS DE TRUJILLO: NO SÓLO INGLÉS…

Ellos necesitan volver a la escuela y empezar por lo elemental. Saludar al pasajero. Manejar a velocidad moderada y cuidar su apariencia empezando por asearse. Respecto a sus vehículos, deben estar en buenas condiciones y limpios. Con el radio apagado o a muy bajo volumen y sin tocar bocina.

Por: Freddy Gálvez Delgado
www.prensavirtualtrujillo.blogspot.com

Aprovechando al máximo la labor de proyección de una universidad privada local, cerca tres decenas de taxistas de Trujillo aprenderán inglés básico. Las clases serán gratuitas y, de paso, recibirán un terno de obsequio. Vaya, por primera vez veremos a un conductor de servicio público presentable. Los beneficiados son los choferes que cubren la ruta del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, de Huanchaco, a nuestra ciudad.

Se trata de la primera acción previa al Foro Económico Asia-Pacífico (APEC 2008), que se realizará en noviembre próximo y tendrá a Trujillo como una de sus sedes. Es indudable que, desde todo punto de vista, la medida es digna de destacar. Sin embargo, es también importante indicar que los taxistas trujillanos no sólo requieren aprender el idioma más hablado del mundo. No.

Ellos necesitan volver a la escuela y empezar por lo elemental. Saludar al pasajero. Manejar a velocidad moderada y cuidar su apariencia empezando por asearse. Respecto a sus vehículos, deben estar en buenas condiciones y limpios. Con el radio apagado o a muy bajo volumen y sin tocar bocina. Corresponde a las autoridades exigir la eliminación de sirenas en la revisión técnica respectiva.

Igualmente, de una vez por todas, debe concluirse con el empadronamiento, iniciado hace algunos años, para identificar a los verdaderos taxistas. Todo debe concluir con la exhibición de la credencial del piloto con sus datos personales, foto, placa y licencia para seguridad del cliente. Así mismo, la obligatoriedad del uso de una camisa limpia, corbata y si es terno, mejor. Como profesionales que se suponen que son. En las grandes urbes usan guantes blancos y kepí.

Señalizar correctamente el área peatonal en las pistas y establecer paraderos fijos para los taxis, tal como ocurre en el extranjero, debe ser la función municipal inmediata. En Trujillo, una persona se detiene en la esquina para cruzarla y cuando se dispone a hacerlo, un taxi se interpone en su camino ofreciendo servicios que no han sido solicitados. Algo insólito.

Es tiempo de cambiar, renovarse. Ponerse al nivel de otras ciudades. Aprovechemos el APEC para hacer estas reformas esperando que queden establecidas para siempre. Trujillo, su historia, su tradición y sus habitantes se lo merecen…

FALTA DE ELITES PROFESIONALES DIFICULTA PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

“Una de las principales dificultades de la descentralización es la debilidad de las elites regionales. Es difícil llevar a cabo un proceso de descentralización sin elites desarrolladas y en buenas condiciones profesionales”, declaró el Secretario Técnico de la asociación civil “Transparencia”, Percy Medina.

La falta de "elites profesionales" es la principal dificultad que enfrenta la descentralización en el país porque resultan escasos los técnicos que aporten a los gobiernos regionales, afirmó hoy el secretario técnico de la Asociación Civil "Transparencia", Percy Medina. “Una de las principales dificultades de la descentralización es la debilidad de las elites regionales. Es difícil llevar a cabo un proceso de descentralización sin elites desarrolladas y en buenas condiciones profesionales”, declaró.

Agregó que esa carencia no obedece a la falta de buenos profesionales, sino al centralismo aún existente que empuja a los cuadros técnicos y especialistas experimentados a emigrar hacia Lima, sin quedarse en su lugar de origen. El analista sostuvo que esa situación era mucho más grave cuando recién se inició la descentralización, pero destacó que poco a poco se ha ido avanzando en la recuperación de esa capacidad técnica a favor de las 25 regiones del país.

“Habría que capacitar a cuadros que estén en condiciones de desarrollar los nuevos procesos que se les pide. No por eso hay que detener o desacelerar el proceso de descentralización, al contrario, hay que hacerlo en paralelo”, indicó. Según explicó, las elites regionales prefieren trasladarse a Lima para obtener un empleo que satisfaga sus expectativas personales, de tal forma que optan por conseguir un puesto en los ministerios o en alguna institución privada.

De otro lado, Medina también mencionó que una dificultad de la descentralización es la debilidad de los partidos políticos en las regiones del país. “Lamentablemente los partidos son tan o más centralistas que el Estado”, refirió. El representante de Transparencia sostuvo que en muchas ocasiones, son grupos políticos de carácter advenedizo los que acceden a cargos regionales, sin que exista una estructura partidaria que los respalde con cuadros técnicos.

“Si tuviéramos partidos más descentralizados y con mayor capacidad de desarrollar dinámicas políticas locales y tener perspectivas de desarrollo regional, entonces estaríamos en mejores condiciones para que este proceso de descentralización llegue a buen puerto”, comentó.

TAIWÁN SE ACERCA A CHINA

La victoria de Ma pone fin a ocho años de gobiernos independentistas y confirma que los taiwaneses apoyan las propuestas de cambio y rechazan las políticas económicas y el nacionalismo radical del actual presidente taiwanés, Chen Shui-bian, que dejará el cargo en mayo.

El candidato del opositor Partido Kuomintang (KMT), Ma Ying-jeou, ha vencido en los comicios presidenciales de Taiwan con el 58% de los votos, contra el 42% de su contendiente, Frank Hsieh, según los datos oficiales de la Comisión Central Electoral. El triunfo de Ma pone fin a ocho años de Gobierno de Chen Shui-bian, del Partido Democrático Progresista (DPP), partidario de la independencia de la isla. El partido Kuomintang aboga por estrechar lazos con Pekín.

La victoria de Ma pone fin a ocho años de gobiernos independentistas y confirma que los taiwaneses apoyan las propuestas de cambio y rechazan las políticas económicas y el nacionalismo radical del actual presidente taiwanés, Chen Shui-bian, que dejará el cargo en mayo. El DPP de Chen, que rechaza la política de una sola China propugnada por Pekín, ya ha admitido la victoria del Kuomintang. El partido de Ma ha conseguido el voto de más de 7 de los 13 millones de taiwaneses llamados a las urnas, según la Comisión Central Electoral, un 58%, por un 42% del candidato del DPP, con la totalidad de los votos escrutados.

Los simpatizantes del partido Kuomintang celebran por las calles el triunfo de su candidato. La victoria en las presidenciales del Kuomintang se une a su triunfo en las elecciones legislativas de enero, cuando se hizo con más de dos tercios de la Cámara, con lo que Ma tendrá vía libre para su política de acercamiento diplomático y económico a China. De hecho, aboga por la reunificación una vez que China esté regida por un régimen plenamente democrático. En cualquier caso, ambos candidatos han propugnado un cierto acercamiento con China durante la campaña, con la vista puesta en que unas mejores relaciones ayudarán económicamente a la isla.

Pese a que Taiwán funciona como estado independiente de facto desde 1949, cuando los nacionalistas de Chiang Kai-chek perdieron la guerra civil china contra los comunistas de Mao y se refugiaron en la isla, China considera la isla como parte irrenunciable de su territorio. Pekín mantiene la política de una sola China y amenaza con invadir la isla si se declara independiente. El Partido Kuomintang ha gobernado en la isla desde 1949, excepto en los últimos ocho años, tras la victoria en 2000 del DPP de Chen Shui-bian.

Hsieh ha intentado blandir durante la campaña la reciente revuelta tibetana contra el dominio de Pekín, reprimida con dureza por la fuerzas de seguridad china. Hsieh ha puesto la represión como ejemplo de lo que podría ocurrir en la isla. "No dejéis que Taiwan se convierta en el nuevo Tíbet", ha dicho hoy al depositar su voto. "Mantengamos este país democrático funcionando como está". Sus advertencias no han calado lo suficiente en los ciudadanos, a la vista de los resultados.

Paralelamente a las elecciones presidenciales, se celebraban también dos un referendos: uno propuesto por el DPP en el que se preguntaba a los ciudadanos si Taiwan debe pedir el ingreso en la ONU con el nombre de Taiwan y otro propuesto por el Kuomintang sobre si se debe pedir con el de República de China, el nombre oficial, u otro. Las consultas han fracasado al no alcanzar un número suficiente de votos.

Ninguna de las consultas ha alcanzado el 50% de participación para tener validez. El propuesto por el DPP ha logrado un 35,81%, mientras que el lanzado por el Kuomintang apenas se ha quedado en el 35,72%. En cualquier caso, el ingreso de Taiwan en la ONU está descartado, ya que apenas 23 países del mundo reconocen su independencia y además porque China tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. (Agencias)

UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA REPORTÓ 1,554 OPERACIONES SOSPECHOSAS EL 2007

“Con mucho esfuerzo, las empresas consiguen recursos y de repente cuando sacan sus productos muebles, conservas u otras posibilidades de producción, aparece otra empresa y empieza a vender por debajo del costo, pues cuenta con el financiamiento de dinero sucio”, reveló el Presidente de Devida, Rómulo Pizarro Tomassio.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-Perú), entidad especializada y adscrita a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), reportó el año pasado 1,554 operaciones sospechosas, que permitieron al Ministerio Público judicializar 53 casos. Así lo informó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro Tomassio, quien mencionó que el presente año, al 31 de enero, se registraron 108 reportes, mientras que en el 2006 llegaron a 1,179.

“Es destacable este trabajo”, dijo, tras explicar que en función a estos reportes el Ministerio Público realiza las denuncias correspondientes para judicializar los respectivos casos. Al respecto, mencionó que la Fiscalía en enero ha presentado ocho denuncias. En el 2006, la cifra alcanzó los 41 casos. Pizarro expresó su preocupación por este tema, pues las operaciones sospechosas son indicios de competencia desleal que se realiza contra la pequeña, mediana y gran empresa legalmente constituida.

“Con mucho esfuerzo, las empresas consiguen recursos y de repente cuando sacan sus productos muebles, conservas u otras posibilidades de producción, aparece otra empresa y empieza a vender por debajo del costo, pues cuenta con el financiamiento de dinero sucio”, reveló. Por esta razón, pidió al sector empresarial colaborar brindando información a las autoridades en las acciones de control que se vienen realizando para la prevención del lavado de activos.

Los bingos, casas de cambio, de empeño y préstamos, hipódromos y sus respectivas agencias, empresas o personas dedicadas a la compraventa de vehículos, embarcaciones y aeronaves, así como los negocios de comercio de antigüedades, joyas y objetos de artes, entre otras, están obligadas a informar permanentemente ante la Unidad de Inteligencia Financiera. “Pedimos que nos apoyen en este tema. Nadie quiere que un negocio legal pueda quebrar porque tiene competencia hecha por dinero ilegal o del narcotráfico”, enfatizó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...