jueves, 22 de mayo de 2008

DISTINGUEN A MIEMBROS DE OPERACIÓN MATO GROSSO

La medalla fue recibida por el Obispo de Wary e integrante de la Operación Mato Grosso, el Reverendo Padre Ivo Baldi, de manos del presidente regional José Murgia quien llegó hasta las afueras de la Catedral y el Arzobispado donde se encontraba ensayando el coro que acompañará la celebración del Corpus Christi.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, distinguió con la Medalla de La Libertad y declaró huéspedes ilustres de la región a los miembros de la Operación Mato Grosso, en la persona de su fundador el Reverendo Padre Ugo De Censi y los 1200 niños y jóvenes provenientes del departamento de ancash que integran el coro que participó en la celebración del Corpus Christi en la Plaza de Amas de Trujillo.

La medalla fue recibida por el Obispo de Wary e integrante de la Operación Mato Grosso, el Reverendo Padre Ivo Baldi, de manos del presidente regional José Murgia quien llegó hasta las afueras de la Catedral y el Arzobispado donde se encontraba ensayando el coro que acompañará la celebración del Corpus Christi. La Operación Mato Grosso, es un movimiento católico integrado por misioneros italianos y de otros países quienes tienen como objetivo luchar contra la pobreza en las zonas más olvidadas del Perú, Brasil, Bolivia y Ecuador, utilizando la educación y el trabajo como sus principales herramientas.

En el Perú esta organización viene desarrollando un decidido aporte a la formación humana, integral y técnica de los jóvenes y sus familias en los departamentos de Ancash, Apurímac, Cuzco, entre otros. En sus palabras de reconocimiento, el presidente regional José Murgia resaltó la labor cultural, artística y la enseñanza de los valores cristianos que realiza la Operación Mato Grosso, destacando la misión cristiana del Padre Ugo de Censi. "Ustedes se han transformado en una embajada de la hermandad, de la solidaridad y de la identificación de nuestros pueblos", expresó.

Dirigiéndose a los niños y jóvenes integrantes del coro los nombró como embajadores de la paz. "A cada uno de ustedes que viene del pueblo y que sabe lo que es luchar para superar los niveles de la pobreza yo quisiera nombrarlos como embajadores de la paz, del cariño, de la amistad y las enseñanzas de Cristo. Muchas gracias por todo lo que nos dan", expresó. En representación del Padre Ugo De Censi, el Padre Ivo Balde, agradeció la distinción. "Es la primera vez que el coro viene a compartir con Trujillo un momento religioso y una experiencia de fe demostrando que se puede tener alegría, oración y verdadera devoción en el mundo de hoy que es lo que el padre Hugo nos ha enseñado", manifestó.

PRESIDENTE ALAN GARCÍA ANUNCIA MEDIDAS PARA AGILIZAR OBRAS EN DEPARTAMENTOS

Señaló que si bien el Consucode tiene la misión de vigilar y evitar que se produzca alguna “trampa” o “inmoralidad” durante el proceso de contratación de obras, lo malo es que esta dependencia cuenta con una carga procesal de 22 mil expedientes, “lo que obstaculiza y retrasa el trabajo” de estas autoridades.

San Martín.- Con el fin de acelerar la ejecución de obras en el interior del país, el presidente Alan García anunció que el Ejecutivo emitirá decretos legislativos facultando a los gobiernos locales y regionales para resolver los conflictos que se presentan en las licitaciones de obras públicas, y evitar que recién encuentren solución en Lima. Explicó que ahora, cuando en provincias se presenta una impugnación a la licitación de una obra, el caso debe venir hasta la capital para que sea resuelto en el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode).

Señaló que si bien el Consucode tiene la misión de vigilar y evitar que se produzca alguna “trampa” o “inmoralidad” durante el proceso de contratación de obras, lo malo es que esta dependencia cuenta con una carga procesal de 22 mil expedientes, “lo que obstaculiza y retrasa el trabajo” de estas autoridades. “Hemos tomado la decisión de hacer que para todo este inmenso número de obras, para que vayan más rápido, sean los jefes de pliego, los alcaldes o el presidente regional el que asuma sus responsabilidades y decida en última instancia cómo debe ser un contrato”, dijo el Mandatario.

García Pérez afirmó que los alcaldes y presidentes regionales tendrán que asumir la responsabilidad y la consecuencia de sus decisiones. Según dijo, con esta medida se podrán construir de manera más rápida escuelas, obras de agua potable y electrificación sin necesidad de que todo esto, por reclamo de las empresas, termine en Lima donde hay actualmente 22 mil conflictos por resolver. "Si hay descentralización y regionalización en el Perú, también la solución a estos problemas debe descentralizarse y regionalizarse, que los alcaldes y presidentes regionales asuman la responsabilidad, y si fallan que asuman las consecuencias”, enfatizó.

“Necesitamos un país descentralizado, que avance más rápidamente, y ese es el objetivo que vamos a cumplir en estos meses y en estos años”, refirió. El Jefe del Estado visitó la ciudad de Tocache, en la Región San Martín, donde inauguró el programa de electrificación para 17 centros poblados, a un costo de dos millones 407 mil nuevos soles. En la comunidad de La Pólvora, informó que hasta el momento se han electrificado 1,437 centros poblados, y que el objetivo al final de su administración es llegar a los seis mil centros con electrificación.

CONVOCAN A V CONCURSO DE PINTURA AL OLEO PEDRO AZABACHE

El objetivo de este concurso es promover la participación de los artistas, alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, egresados y autodidactas; incentivando en ellos el respeto hacia las tradiciones, costumbres, belleza natural y arquitectónica de Moche y su Campiña, así como el de difundir las Huacas del Sol y de la Luna.

El Patronato Huacas del Valle de Moche convoca por quinto año consecutivo a los artistas egresados y alumnos de las escuelas de bellas artes y artistas autodidactas de la localidad, a participar en el V Concurso de Pintura al Óleo “Pedro Azabache”; en homenaje al maestro Pedro Azabache, por ser símbolo de los valores históricos, paisajísticos y etnográficos del distrito de Moche.

El objetivo de este concurso es promover la participación de los artistas, alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, egresados y autodidactas; incentivando en ellos el respeto hacia las tradiciones, costumbres, belleza natural y arquitectónica de Moche y su Campiña, así como el de difundir las Huacas del Sol y de la Luna. Es preciso resaltar que este concurso, se ha convertido en el único concurso de pintura sobre temática Moche que se realiza por cinco años consecutivos en la ciudad de Trujillo.

Este año se realizará el día miércoles 16 de julio. Las obras se recibirán en Jr. Pizarro N° 688 a partir del 7 de julio hasta el día 12 de julio, en el horario de 16:00 a 20:00 horas. La entrega de premios se realizará el día de la inauguración de la exposición de las obras, prevista para el jueves 24 de Julio a las 19:30 horas en la Galería del Club Central. La muestra será exhibida hasta el día 9 de agosto.

Este concurso no sería posible sin el apoyo de empresas e instituciones comprometidas con el apoyo a la cultura como son: Backus y Johnston y la Fundación Margarita Ganoza Delfín, quienes auspician este concurso. Los ganadores del concurso se harán acreedores a premios pecuniarios y diplomas. El primer lugar se hará acreedor del Premio Backus (S/. 2,500) y el segundo puesto, al Premio Margarita Ganoza Delfín (S/. 2,000). Pueden acceder a las bases en
www.huacadelaluna.org.pe, en el Centro de Arte Mao, o llamando al teléfono 286723.

GOBIERNO APORTA 200 MILLONES AL FONDO DE COMBUSTIBLES

El Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo fue creado en el 2004 como un fondo intangible, destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores.

El Poder Ejecutivo publicó hoy un nuevo decreto de urgencia que aprueba un crédito suplementario destinado a financiar el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo con 200 millones de nuevos soles. Cabe señalar que el precio del petróleo alcanzó un nuevo récord en la víspera (miércoles) al cerrar en 132.08 dólares el barril en Nueva York luego de conocerse el descenso de reservas en Estados Unidos.

El Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo fue creado en el 2004 como un fondo intangible, destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores. “Constituye una medida extraordinaria en materia económica y financiera, y resulta necesaria a fin de evitar perjuicios económicos y sociales irreparables que podrían suscitarse de no contar con una intervención estatal”, subrayó el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, explicó la necesidad de asignar recursos vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008 para la cancelación de las obligaciones originadas en el marco del decreto de urgencia que creó el fondo hace cuatro años. “Resulta urgente incrementar el monto de la transferencia contingente de los recursos del Estado al fondo en 200 millones de soles, a fin de contar con un respaldo económico que permita continuar con su operatividad”, agregó.

El administrador del fondo deberá informar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el uso de esos recursos a fin de que durante la programación y formulación presupuestal para el año fiscal 2010 se incorpore el último aumento de 200 millones de soles en el pliego presupuestal respectivo. El fondo fue creado inicialmente con 60 millones de soles y en adelante ha recibido 1,800 millones, sin incluir el último aumento de hoy.

Dichos recursos serán destinados al presupuesto del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que pueda cancelar parte de las transferencias que realiza el fondo a las refinerías de combustibles, para evitar que trasladen el aumento del precio del petróleo al precio que pagan los consumidores de combustibles. (Andina)

QUINCE MIL RONDEROS DE CAJAMARCA CONTARÁN CON SEGURO INTEGRAL DE SALUD

“Nos sentimos contentos porque después de unos meses de espera por fin tendremos la atención del Seguro Integral de salud, que es un apoyo muy grande para nosotros porque no contamos con recursos económicos para atendernos ante cualquier enfermedad”, señaló el dirigente ronderil Valentín Sánchez Mestanza.

Cajamarca.- Quince mil ronderos de las 13 provincias cajamarquinas se beneficiarán con el Seguro Integral de Salud (SIS) gracias a las gestiones realizadas a través del Ministerio del Interior, informó el presidente regional de la Central Única de Rondas Campesinas de Cajamarca, Valentín Sánchez Mestanza. “Nos sentimos contentos porque después de unos meses de espera por fin tendremos la atención del Seguro Integral de salud, que es un apoyo muy grande para nosotros porque no contamos con recursos económicos para atendernos ante cualquier enfermedad.”

El dirigente alcanzó el padrón al Ministerio del Interior con los 15 mil ronderos que accederán a este beneficio, Posteriormente, dijo, se incluirá a otro grupo de los 200 mil afiliados que tiene su organización. La relación fue presentada al secretario de la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Ministerio del Interior, general PNP Hugo Mezarina, quien realizará las gestiones ante el SIS en Lima, además de la tramitación gratuita del Documento Nacional de Identidad (DNI).

“Estamos cumpliendo el compromiso asumido por el Ministerio del Interior con los ronderos, dentro del convenio suscrito con la Central de Rondas, con el objetivo de realizar un trabajo conjunto con la Policía”, señaló Mezarina. Precisó que los empadronados y su familia se atenderán de manera gratuita en postas médicas, centros de salud y hospitales del Ministerio de Salud.

En los próximos días, una comisión conformada por dirigentes de la organización viajará a Lima para entrevistarse directamente con el ministro del Interior, Luis Alva Castro, a fin de agradecerle por este beneficio y coordinar algunas acciones relacionadas con su trabajo en el campo. Por su parte, el director de la XIV Dirección Territorial Policial (Diterpol), Gral. Elmer Zelada Cancino, destacó el trabajo coordinado con las rondas campesinas en la conciliación de conflictos y la lucha contra la delincuencia y el abigeato.

INTERFIEREN SEÑAL DE RADIO PENTAGRAMA EN VALLE CHICAMA

El conocido periodista y empresario Luis Alza Martínez informó que radio Ozono, que tiene como concesionario en el Valle Chicama al regidor de Casa Grande Manuel Yépez Flores, estaría interfiriendo la señal de Radio Pentagrama en las localidades de Santiago de Cao, Chicama, Ascope y Casa Grande.

El reconocido periodista liberteño, Luis Alza Martínez, propietario de Radio Pentagrama de Paiján dio a conocer que la señal de radio Ozono en el valle Chicama viene interfiriendo las transmisiones de su estación emisora y demandó al propietario de la misma, la corrección inmediata de esta anomalía. “Las espurias del transmisor de Ozono en el valle Chicama (105.5 FM) salen del ámbito de su jurisdicción y está molestando mi señal que es 106.9 FM y que llega a toda la provincia de Ascope”, señaló.

Se llaman "espurias" a todas la señales indeseadas que puedan resultar de cualquiera de los procesos involucrados en la generación, amplificación o modulación de las señales de radio (a veces las armónicas recién descritas entran en esta categoría porque no se desean, pero una armónica no necesariamente es una espuria). Las señales espurias pueden resultar de inestabilidades en los circuitos electrónicos que generan las señales

“Hago una invocación al regidor de Casa Grande, Manuel Yépez Flores, quien creo es el administrador o propietario, a fin de que su técnico arreglé su transmisor y no sigan afectando a una empresa legalmente constituida y que paga los derechos correspondientes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Hay que trabajar con mucha honestidad y cumplir con las especificaciones técnicas del MTC”, acotó Alza Martínez.

El periodista y empresario informó que radio Ozono estaría interfiriendo la señal de Radio Pentagrama en las localidades de Santiago de Cao, Chicama, Ascope y Casa Grande. “Recientemente adquirimos un transmisor de 500 Mz., y nuestra señal está llegando incluso a las provincias de Pacasmayo y Gran Chimú, sin embargo, los técnicos me indican que tenemos problemas en la provincia Ascope. Esto es una gran preocupación por cuanto, como entenderán, se trata de una inversión importante para brindar mejor servicio a la comunidad”

Asimismo, Alza Martínez demandó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones realice operativos para detectar y sancionar las radios ilegales que operan en el valle Chicama. “Las radios en la provincia de Ascope, son clandestinas en más de un 80%. Todos tenemos derecho a trabajar, pero hay que hacerlo en cumplimiento de la ley y sin afectar a otros”, finalizó.


Propietario de Radio Ozono aclara que Convenio con Yépez Flores ha concluido

Al ser consultado sobre el particular, el propietario de Radio Ozono de Trujillo, Sr. Italo Osmer, aclaró que el convenio que ellos sostenían con el Sr. Yépez Flores ya ha sido cancelado, por cuanto se detectó que la frecuencia se venía utilizando de manera indebida (al parecer para promover acciones políticas, como la revocatoria del actual alcalde de Casa Grande, entre otras); por lo tanto, este señor ya no debería de utilizar el nombre de Radio Ozono en sus transmisiones.

“Nosotros cuando tomamos conocimiento que el Sr. Yépez Flores estaba utilizando la frecuencia de Radio Ozono para fines que están lejos de los objetivos para los que fue creada la radio, decidimos dejar sin efecto –por incumplimiento- el convenio que habíamos suscrito con él, el mismo que le permitía utilizar el nombre de Radio Ozono en sus transmisiones. Definitivamente, nuestro vínculo comercial ha quedado resuelto desde el pasado 12 de mayo y no nos hacemos responsables por lo que pueda suceder de ahí en adelante”, aclaró.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...