jueves, 22 de mayo de 2008

GOBIERNO APORTA 200 MILLONES AL FONDO DE COMBUSTIBLES

El Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo fue creado en el 2004 como un fondo intangible, destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores.

El Poder Ejecutivo publicó hoy un nuevo decreto de urgencia que aprueba un crédito suplementario destinado a financiar el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo con 200 millones de nuevos soles. Cabe señalar que el precio del petróleo alcanzó un nuevo récord en la víspera (miércoles) al cerrar en 132.08 dólares el barril en Nueva York luego de conocerse el descenso de reservas en Estados Unidos.

El Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo fue creado en el 2004 como un fondo intangible, destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores. “Constituye una medida extraordinaria en materia económica y financiera, y resulta necesaria a fin de evitar perjuicios económicos y sociales irreparables que podrían suscitarse de no contar con una intervención estatal”, subrayó el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, explicó la necesidad de asignar recursos vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008 para la cancelación de las obligaciones originadas en el marco del decreto de urgencia que creó el fondo hace cuatro años. “Resulta urgente incrementar el monto de la transferencia contingente de los recursos del Estado al fondo en 200 millones de soles, a fin de contar con un respaldo económico que permita continuar con su operatividad”, agregó.

El administrador del fondo deberá informar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el uso de esos recursos a fin de que durante la programación y formulación presupuestal para el año fiscal 2010 se incorpore el último aumento de 200 millones de soles en el pliego presupuestal respectivo. El fondo fue creado inicialmente con 60 millones de soles y en adelante ha recibido 1,800 millones, sin incluir el último aumento de hoy.

Dichos recursos serán destinados al presupuesto del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que pueda cancelar parte de las transferencias que realiza el fondo a las refinerías de combustibles, para evitar que trasladen el aumento del precio del petróleo al precio que pagan los consumidores de combustibles. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...