jueves, 26 de junio de 2008

ASESINAN A JEFE DE LA POLICÍA FEDERAL Y SU ESCOLTA EN CIUDAD DE MÉXICO

La policía investiga la relación del crimen con el asesinato hace un mes del jefe de la policía federal, Edgar Millán. Un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública federal, ha relacionado la muerte con la lucha abierta que mantiene el Gobierno del presidente Calderón con el narcotráfico.

El inspector general de la Policía Federal Preventiva mexicana, Igor Labastida Calderón, ha sido asesinado a balazos en el mediodía de hoy junto a su escolta en Ciudad de México. Otros dos guardaespaldas y una tercera persona han tenido que ser hospitalizados. Dos desconocidos han disparado sobre el jefe policial mientras almorzaba en un comedor de la capital y se han dado la fuga en coche.

Labastida estaba trabajando en la reestructuración de la Policía Federal de Caminos en el momento de su muerte. La unidad que dirigía es una de las implicadas en la lucha contra el crimen organizado. La policía investiga la relación del crimen con el asesinato hace un mes del jefe de la policía federal, Edgar Millán. Un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública federal, ha relacionado la muerte con la lucha abierta que mantiene el Gobierno del presidente Calderón con el narcotráfico.

Esta lucha ha desatado una ola de más de 1,800 asesinatos en lo que va de año. Más de 500 policías han perdido la vida en la última campaña contra el crimen organizado. Los más de 25,000 soldados y policías que el Gobierno ha sumado al esfuerzo policial han recrudecido los asesinatos, que ahora se centran en los agentes de policía. En concreto, en los altos cargos de Ciudad de México, considerados intocables hasta el momento.

Por otra parte, los dos hospitales a los que han sido trasladados los heridos han sido reforzados con unidades mixtas de varios ministerios de seguridad. Dos camionetas han trasladado a agentes armados a las puertas de los centros sanitarios donde han sido internados los agentes como precaución en caso de que los asesinos traten de rematarlos. (Agencias)

SODIMAC ESTIMULA A LOS PEQUEÑOS DE LA CASA CON TALLERES MANITOS A LA OBRA

Este sábado se dictarán cursos en Trujillo y Chiclayo por primera vez. Estos talleres permiten que los niños de cuatro a doce años fortalezcan su independencia al trabajar con sus propias manos, lo que los ayuda a interrelacionarse con otros niños, así a mejorar la confianza en si mismos.

La imaginación y creatividad de los niños de la casa son inmensas. Con el objetivo de fomentar el desarrollo de estas capacidades, la cadena de tiendas Sodimac ha creado los talleres Manitos a la Obra. Estos talleres permiten que los niños de cuatro a doce años fortalezcan su independencia al trabajar con sus propias manos, lo que los ayuda a interrelacionarse con otros niños, así a mejorar la confianza en si mismos.

Con la intención de que los hijos de nuestro público de Trujillo y Chiclayo gocen de estos beneficios adicionales que solo les puede brindar Sodimac –aparte de la mayor gama de productos para el hogar a los mejores precios se realizará este sábado 28 de junio, de manera simultánea, talleres en los locales de estas dos importantes ciudades.

Enfocaremos los talleres en trabajos de mejora del hogar como pintura, jardinería, construcción, cocina, etc. Los niños utilizarán materiales que pueden encontrar en la tienda y/o reciclables o de uso diario, madera, cartón, pintura, etc. Es importante mencionar que los talleres estarán liderados por profesoras especializadas en temas de educación, quienes utilizarán una metodología especial para el buen aprovechamiento de los talleres.

Podrán asistir los hijos de los asociados, sin ningún costo, y los de aquellos clientes que realicen compras por un monto mayor a los cincuenta soles. Los talleres tendrán dos horarios, de once de la mañana a una de la tarde y de cuatro de la tarde a seis de la tarde. En cada sesión, se brindará la mejor atención a cincuenta niños.

Manitos a la Obra se viene realizando desde el año 2005 y hasta la fecha ha convocado de manera satisfactoria a 12 mil niños. Los talleres se realizarán de manera mensual en todas las tiendas. Esperamos que nuestros clientes no dejen de aprovechar este programa especial que les ofrece Sodimac.

ANUNCIAN PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN DE SEDE DE INSTITUTO REGIONAL DE OFTALMOLOGÍA

José Murgia Zannier dijo que el proyecto para la ejecución cuenta con expediente técnico a nivel de licitación el cual ha demandado una inversión de 70 mil nuevos soles. "Esperamos que en el segundo semestre de este año podamos comenzar las obras del IRO, sino tenemos la posibilidad al iniciar el 2009", expresó.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, informó que durante el segundo semestre de este año deberán iniciarse las obras de construcción de la sede del Instituto Regional de Oftalmología (IRO) con una inversión de 5 millones 500 mil nuevos soles aproximadamente. Así lo informó tras reunirse con director del IRO, Ricardo Cáceda Pérez, la supervisora del Proyecto ORBIS Internacional, Joan Mc Leod, entre otros representantes de ambas instituciones.

Según informó la primera autoridad regional, el proyecto para la ejecución de la sede del IRO cuenta con expediente técnico a nivel de licitación el cual ha demandado una inversión de 70 mil nuevos soles. "Esperamos que en el segundo semestre de este año podamos comenzar las obras del IRO, sino tenemos la posibilidad al iniciar el 2009", expresó.

Murgia Zannier recordó que durante su gestión como alcalde en el año 2004, la Municipalidad Provincial de Trujillo donó al IRO un terreno de 2,500 metros cuadrados en el sector Natasha Alta, en la urbanización Covicorti, donde se construirá la obra. La sede del IRO estará ubicada así entre el local de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y la institución educativa "Pedro Mercedes Ureña", que también ejecuta el Gobierno Regional en dicha zona.

Con respecto a la reunión con los funcionarios de ORBIS Internacional y del Instituto Regional de Oftalmología, informó que ambas instituciones han iniciado un programa de capacitación a profesionales médicos oftalmólogos, enfermeras, técnicos y personal administrativo en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Ancash. "De esta manera contribuimos con el bienestar de las personas no solo de La Libertad, sino también de otros espacios regionales", dijo.

Según precisó el director del IRO, Ricardo Cáceda, este proyecto tiene una vigencia de tres años y demandará una inversión de 480 mil dólares que invertirá ORBIS. El proyecto beneficiará además con la implementación y transferencia de equipos a las instituciones médicas de las referidas regiones. La capacitación esta orientada a disminuir la incidencia de catarata y retinopatía diabética que son las dos patologías más importantes causantes de la ceguera, informó.

ALUMNOS DE ESCUELAS PÚBLICAS TENDRÁN INGRESO LIBRE A PARQUE DE DIVERSIONES

Sector Educación suscribirá convenio interinstitucional con el Ministerio de Justicia y la Empresa de Atracciones Coney Park, para promover jornadas de recreación para los escolares que por carecer de recursos económicos imposibilitados de asistir a parques de diversiones privados.

Dos mil niños y niñas de escasos recursos económicos, que estudian en las instituciones educativas del Estado, ingresarán gratuitamente, dos días por semana, a tres de los parques de diversiones que la empresa Atracciones Coney Park tiene en Lima, informó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez. “Se trata de fomentar y promover la cultura, el deporte y la recreación, dentro del objetivo de conservar la salud física y mental de nuestros niños y adolescentes”, dijo el viceministro luego de un acuerdo con funcionarios del Ministerio de Justicia y de la citada empresa privada, líder en entretenimiento familiar en el Perú.

Según lo convenido, tanto el Ministerio de Educación, como el de Justicia y Coney Park, promoverán jornadas de recreación para los escolares que por carecer de recursos económicos se ven imposibilitados de asistir a parques de diversiones privados. “Para los niños de zonas marginales resulta una utopía, un sueño inalcanzable acceder a este tipo de instalaciones, por eso nuestro agradecimiento sincero a la empresa privada que nos está apoyando desinteresadamente”, agregó Díaz Chávez.

Los primeros que disfrutaron de las instalaciones y los juegos mecánicos del Coney Park de Plaza San Miguel fueron los escolares del Colegio Villa Emilia del distrito de Mi Perú en Ventanilla. En adelante, el Ministerio de Educación, a través de su Programa de Escuelas Abiertas de la Dirección de Promoción Escolar Cultura y Deportes, establecerá el cronograma de las visitas, y apoyará y garantizará la participación de los docentes, padres de familia y alumnos.

Por su parte el Ministerio de Justicia, llevará a cabo el monitoreo y supervisión de la actividad recreativa, y en cada visita hará entrega a los estudiantes y padres de familia la Constitución Política de los Niños. También tendrá a su cargo el dictado de los talleres sobre los derechos de los menores de edad. Finalmente, el Coney Park pondrá a disposición sus parques del Mega Plaza Norte, de MINKA y del Centro Comercial Plaza San Miguel, para atender a un promedio de 700 escolares cada uno.

La ejecución de cada una de las actividades estará a cargo de un Comité Técnico conformado por dos funcionarios de la Dirección de Promoción Escolar Cultura y Deportes del Ministerio de Educación, dos de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos y uno de la gerencia administrativa de diversiones. El Coney Park es una organización privada con más de 10 años de experiencia en el rubro de la diversión en el país. Actualmente cuenta con 11 locales en Lima y ha iniciado su expansión hacia provincias del interior del país, con la apertura de locales en Chiclayo, Trujillo y próximamente en Ica.

FERIA DE DERECHOS HUMANOS ORGANIZA LA UNT EN CIUDAD UNIVERSITARIA

El coordinador de la feria, Denis Torres, informó que la finalidad es reunir a instituciones públicas y no gubernamentales para que muestren a la ciudadanía y estudiantes en general las acciones que realizan en defensa de los derechos humanos de la comunidad.

Frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, solo hasta este viernes 27, se viene realizando la Primera Feria de Derechos Humanos, la misma que es organizada por tres instituciones de alumnos de dicha facultad: Grupo 41-F, Adjere Per Justitia, Amnistía Internacional y Juri Lex Societas. El coordinador de la feria, Denis Torres, informó que la finalidad es reunir a instituciones públicas y no gubernamentales para que muestren a la ciudadanía y estudiantes en general las acciones que realizan en defensa de los derechos humanos de la comunidad.

Entre los módulos de información se apreciaron la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Centro Emergencia Mujer, Dirección Regional de Salud, ONG Semillas, la Asociación de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios (Apdeco), entre otros. De manera especial se destacó la presencia de la Asociación de Artistas Plásticos que mostró lo mejor de los óleos y esculturas de sus integrantes. El horario de visita es de 9 de la mañana a una de la tarde.

Salud y población

La responsable de la Micro Red de Salud Trujillo Metropolitano, Elda Muñoz, informó que están promoviendo los derechos y deberes de todo paciente que ingresa a un establecimiento de salud. “Estamos trabajando con un nuevo rostro sanitario, teniendo en cuenta que el usuario es una persona que tienes derechos tanto a la vida como la salud. Ahora estamos trabajando con el parto humanizado, haciendo ingresar a sus familiares, algo que antes no se permitía”, expresó.

Por su parte, Esther Albújar Moreno, a nombre de la Defensoría del Pueblo, declaró que ese módulo se dedicó a informar sobre la ley de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, la no estigmatización a las personas que tienen VIH/Sida, entre otras funciones. Más adelante, la gerente de Apdeco, Carolina Amaya Mego, informó que ya desde octubre del año pasado se han instalado en Trujillo (Jr. Pizarro 318, Of. 109) esta entidad que busca velar por la salud y seguridad de los consumidores.

“Nos dedicamos a ver el tema de pagos excesivos por un producto, compras defectuosas, pago excesivo de matrículas o la estafa que ocurre en la venta de mortadelas, diciendo que es carne, y que cuando se echa una gota de tintura de yodo se ve que es solo almidón, pues la tintura cambia a color oscuro”, señaló.

CLAUSURAN PROGRAMA DE APOYO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LA REINSERCIÓN LABORAL

El programa se puso en marcha desde febrero del año 2005, en su fase operativa, contando con las regiones de Ica, La Libertad, Cajamarca y Ayacucho, para lo cual se contó con el financiamiento de la comunidad europea con 5 millones de euros y el Gobierno Peruano con 1 millón de euros, afirmó Napoleón Vilca García.

La búsqueda de reorientar la formación profesional de la juventud, hacia las demandas que exige el mercado, las necesidades socio – económicas y las potencialidades de desarrollo del país; motivó a la creación del Programa de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú (APROLAB) en nuestra región y que culminó en su fase de cierre con una ceremonia de clausura, en la que se contó con la presencia del Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García en representación del Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier.

El programa se puso en marcha desde febrero del año 2005, en su fase operativa, contando con las regiones de Ica, La Libertad, Cajamarca y Ayacucho, para lo cual se contó con el financiamiento de la comunidad europea con 5 millones de euros y el Gobierno Peruano con 1 millón de euros (500 del Ministerio de Educación y 500 del ministerio de Trabajo y Promoción del empleo); para lo cual, se dio inicio con la implementación de un proceso de consulta, acerca de las orientaciones básicas para la reforma de la formación profesional y así, elaborar un documento final con los aportes de las instituciones y personas consultadas.

En la región se ejecutó 3 talleres descentralizados en la provincia de Chepén y los distritos de Huamachuco y Trujillo; sus resultados fueron presentados en el evento "Dialogo Interregional para una Reforma de la Formación Profesional Para la Inserción Laboral" realizado en Lima en diciembre del 2006, luego se definió las especialidades u ocupaciones con mas demanda en la región, llegándose a constituir mesas de trabajo con la participación de empresarios y funcionarios públicos a fin que la capacitación responda a la demanda laboral.

La capacitación estuvo dirigida a docentes de los Institutos Superiores Tecnológicos en los módulos de "Manejo y Control Biológico de Plagas"; a los Centros de educación Técnicos Productivos en el modulo de "Gastronomía Regional" y a los desocupados en el modulo de "Control Biológico y Buenas Prácticas Agrícolas". Vilca García, sostuvo que el crecimiento económico por el que atraviesa la región, ha dependido mucho del capital que se maneja, en las diversas empresas agroindustriales y mineras, lo cual ha traído desarrollo y un incremento económico para las entidades públicas.

“Eso demanda que la formación profesional, sin dejar de lado la formación técnica, debe ser de calidad para garantizar que los productos ha elaborarse en la región, puedan acceder a mercados mas competitivos y competir a nivel de exportación con los países del primer mundo, allí radica la importancia de la creación del APROLAB, en lograr una mayor competitividad y calidad de la fuerza laboral para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza de manera integral en el Perú” concluyó el alto funcionario regional.

DEL 27 AL 29 DE JUNIO ASCOPE CELEBRA SU SEGUNDA FERIA REGIONAL AGROPECUARIA

Con el desarrollo de esta feria se espera que la colectividad trujillana y de las demás provincias de la región puedan disfrutar de las diversas actividades programadas para estas fechas, resaltando a la provincia de Ascope como un valle agrícola de condiciones climáticas que permiten la producción de importantes cultivos.

En un esfuerzo por rescatar los valores artesanales, culturales, turísticas, así como promover e incentivar el desarrollo de las actividades agropecuarias e industriales de la provincia; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Agricultura, la Municipalidad Provincial de Ascope, la Gobernación Provincial, la Agencia Agraria Ascope y entidades públicas y privadas, vienen sumando esfuerzos para la organización de la II Feria Agropecuaria, Industrial, Artesanal y Cultural San Juan, actividad programada para los días 27, 28 y 29 del presente mes.

Con el desarrollo de esta feria se espera que la colectividad trujillana y de las demás provincias de la región puedan disfrutar de las diversas actividades programadas para estas fechas, resaltando a la provincia de Ascope como un valle agrícola de condiciones climáticas que permiten la producción de importantes cultivos como el maíz duro, leguminosas y cultivos de exportación como la alcachofa, espárrago, pimiento piquillo, etc. de gran aceptación en el mercado internacional.

De igual modo, la provincia de Ascope es reconocida a nivel internacional por el cultivo de caña de azúcar, llegando a producir, hasta junio del presente año, un total de 40,153.96 hectáreas dejando una producción de 5`621,554.40 toneladas métricas, del mismo modo el maíz amarillo duro con 7,208 hectáreas dejando una producción de 64,873.89 toneladas y el espárrago con 1,222.43 hectáreas produciendo 4,278 toneladas. Estos y otros productos agrícolas podrán ser comercializado a precios módicos en el campo ferial, ubicado en la cuadra 11 de jirón Grau (sin numero).
Además, el publico asistente podrá disfrutar de la exhibición de caballos de paso, a cargo de la empresa Agroindustrial Casa Grande, concursos de tejos, participación de grupos de danzas ganadoras del concurso de la feria de San Juan Bautista, venta de leche y sus derivados, exposición y venta de productos apícolas, productos vitícolas (vinos piscos y otros) exposición y venta de diferentes insumos agrícolas, así como de animales menores y platos típicos de la zona, de manera que se pueda promover la participación de los productores agropecuarios, mostrando los niveles de tecnología aplicados en la producción en este ámbito.

"Esta es una forma de hacerle frente a la excesiva subida de los precios en los productos de primera necesidad ya que los productores pondrán a disposición de los consumidores una gran variedad de alimentos directamente del productor y así contrarrestar acciones especulativas que degeneran en un aumento considerable de los precios, perjudicando a las amas de casa de las zonas de mayor pobreza de la región, al mismo tiempo que los concurrentes de las diferentes provincias, podrán conocer las bondades turísticas de Ascope”, recalcó el consejero regional, Ing. Ricardo Gonzáles Rosell.

Puso como ejemplo El complejo arqueológico La Laguna, la cual cuenta con el primer acueducto de América Latina; el circuito Cruz de Botijas y el complejo de Cuculicate, ricos en petroglifos arte rupestre y visitados por quienes practican artes esotéricas; “todo esto sirve para revalorar las diferentes manifestaciones culturales de la provincia, que por diversas razones, la ciudadanía desconoce, pero que gracias a la participación de las instituciones publicas y privadas, se puede poner al alcance de la colectividad en general" manifestó el también presidente la Comisión Agraria del Consejo Regional de La Libertad.

SEMINARIO GETTING THINGS DONE DE ALTA GERENCIA OFRECERÁ LA UPN

“Getting Things Done es en la actualidad la herramienta de mayor éxito para lograr el control de nuestras actividades y alcanzar los resultados propuestos manteniendo permanentemente la sensación de tranquilidad y el control” afirmaron en Conferencia de Prensa Jaime Zarate Aguilar y Karen Stiegler.

El Seminario Internacional "Getting Things Done" llega por primera vez al norte del país para presentar las herramientas prácticas que contribuirán a que los participantes logren retomar el control de su vida profesional y personal a través de cinco fases que les permitirán dominar el flujo de trabajo: recolección, procesamiento, organización, revisión y ejecución.

Alta Gerencia, organización que se ha focalizado, desde sus orígenes en 1995, a investigar e identificar las necesidades de capacitación de profesionales, ejecutivos y empresarios de nuestra región, presentará por primera vez a Trujillo "Getting Things Done", seminario que se realizará el 15 de julio, gracias al patrocinio de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Getting Things Done es en la actualidad la herramienta de mayor éxito para lograr el control de nuestras actividades y alcanzar los resultados propuestos manteniendo permanentemente la sensación de tranquilidad y el control. "Si Usted, como el 100% de los profesionales y ejecutivos de hoy día, tiene que seguir más de una tarea a la vez, corre el riesgo de perder el control ya que el cerebro no está diseñado para ello, y por lo tanto debería diseñar procesos que le permitan mantener el dominio de esas tareas" señala José Caraball.

Él es Consultor Asociado a David Allen & Co. para Latinoamérica, que cuenta con 17 años de experiencia en entrenamiento de recursos humanos en el área de desarrollo personal y profesional, quién será el conferencista del evento. Diego Lladó, director de Alta Gerencia nos mencionaba que según un estudio de Harvard Business Review, "los ejecutivos de hoy día dedican un 90% de su tiempo a tareas operativas y apenas un 10% a tareas estratégicas, cuando esto debería ser exactamente al revés".

Y el motivo fundamental es la gran cantidad de información que hoy día recibimos y la enorme dificultad en administrar esa información de una forma relajada. "La mala noticia es que el flujo de información tiende a crecer y esa tendencia es irreversible, la buena noticia es que con Getting Things Done los participantes recibirán una serie de herramientas que les permitirán retomar el control de su trabajo de una forma relajada, aumentando tanto su calidad de vida como su eficiencia profesional y personal", señala Lladó.

Este seminario brindará a los participantes una manera de operar -dividida en cinco fases- dinámica y sistemática para lidiar con todos los asuntos "pendientes" de nuestras vidas: correos electrónicos, correspondencia, reuniones, ideas, apuntes, tareas, proyectos, materiales de referencia, etc., y presenta una metodología práctica para utilizar herramientas (tanto informáticas como "de papel") para organizarse tanto en lo laboral como en lo personal.

El programa está diseñado para que la persona que asista, logre el control de su vida a través de las cinco etapas: recolección, procesamiento, organización, revisión y ejecución. Este seminario va dirigido a empresarios, directores, ejecutivos, profesionales y todas aquellas personas que tengan interés en organizar su tarea diaria de una manera eficiente y distendida. El evento se llevará a acabo en el Gran Hotel El Golf de 09:00 a 18:00 horas. Los interesados pueden visitar la página
http://altagerenciaonline.com/GTD/trujillo donde conseguirán mayor información.

PROGRAMA:
Introducción:
Transformando "asuntos" en resultados y acciones.
Recolección:
El barrido de la mente.
El uso de herramientas de recolección.
Procesamiento:
El Proceso Fundamental.
Resultados y Acciones.
Organización:
Herramientas de administración personal.
Sistemas fundamentales y expandidos.
Integración total del flujo de trabajo.
Revisión:
El factor primordial para el éxito.
Ejecución:
Eliminar la postergación.
Factores (criterios) para elegir la acción.

Acerca de Alta Gerencia:
Es una organización que se ha focalizado, desde sus orígenes en 1995, a investigar e identificar las necesidades de capacitación de profesionales, ejecutivos y empresarios de nuestra región. Su visión es "construir la comunidad del conocimiento empresarial latinoamericano". Para ello cuenta con la revista de negocios Nº 1 del mundo: Harvard Business Review América Latina, y con un equipo de asesores y consultores que día a día aportan su conocimiento y experiencia en beneficio de la excelencia empresarial latinoamericana.

Los seminarios y conferencias son dictados por profesionales destacados tanto en el ámbito docente internacional, como en la consultoría y gestión de empresas. El aporte de estas figuras de primer nivel, quienes encuentran soluciones a las necesidades y problemas que enfrentan las organizaciones de la región, le permitirán a usted y al personal de su empresa ponerse al día con las últimas tendencias mundiales del management.

SUPREMO DE EEUU RATIFICA EL DERECHO DE TODOS LOS CIUDADANOS A PORTAR ARMAS

Desde 1976, la posesión privada de armas de mano estaba prohibida en la capital de EEUU y los rifles y escopetas debían estar bloqueados o desmontados. Según el ayuntamiento de Washington, la ley era necesaria para bajar los índices de delincuencia y asesinatos.

La Corte Suprema de EEUU ha confirmado el derecho de todos los ciudadanos a portar un arma en defensa propia o para cazar. Es la afirmación más rotunda que el máximo tribunal estadounidense ha hecho sobre la tenencia de armas en la historia del país. Por un ajustado resultado de 5 votos contra 4, la Corte ha invalidado una ley de la capital, Washington D.C., que impedía a sus habitantes tener un arma de mano. Se trata de la primera vez en los últimos 70 años en que la Corte Suprema ha tenido que pronunciarse sobre la famosa Segunda Enmienda, la que garantiza desde 1791 el derecho a portar armas.

"Una milicia bien regulada, siendo necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho de la población a poseer y portar armas no será restringido", dice la enmienda. Así, la discusión se centraba en si el derecho a portar armas estaba o no vinculado exclusivamente al hecho de prestar servicio en una milicia armada. La mayoría del Supremo ha señalado que la Constitución no permite "la prohibición absoluta sobre la tenencia y uso de armas de mano para defensa personal en el hogar".


Una prohibición de 1976

Desde 1976, la posesión privada de armas de mano estaba prohibida en la capital de EEUU y los rifles y escopetas debían estar bloqueados o desmontados. Según el ayuntamiento de Washington, la ley era necesaria para bajar los índices de delincuencia y asesinatos. Pero el guardia de seguridad Dick Heller recurrió la ley al considerar que si podía poseer un arma de fuego en el trabajo, también podía hacerlo en su casa. En marzo del año pasado, un tribunal federal dió la razón a Heller, por lo que la ciudad de Washington recurrió la sentencia ante la Corte Suprema, que ha ratificado la decisión de anular la ley de la ciudad de Washington. (Agencias)

PRESIDENTE DE COREA LLEGARÁ EN NOVIEMBRE EN VISITA OFICIAL AL PERÚ

Así lo anunció el nuevo Embajador de la República de Corea en el Perú, Byung Kil Han, luego de la presentación de sus cartas credenciales diplomáticas al Presidente Alan García Pérez. El Jefe de Estado manifestó su complacencia por la visita y adelantó que será recibido con los honores correspondientes.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, recibirá el 21 de noviembre a su homólogo de Corea, Lee Myung-Bak, quien llegará a Lima en visita oficial. Así le informó esta mañana el embajador de la República de Corea, Byung Kil Han, tras la ceremonia de entrega de las cartas credenciales al Mandatario peruano en Palacio de Gobierno.

En una ceremonia que se inició a las 10:20 horas (15:20 GMT), el embajador coreano le expresó el honor de presentarle las cartas que lo acreditan como embajador plenipotenciario en el Perú. Por su parte, el Jefe del Estado peruano manifestó su satisfacción por esta visita y añadió que hará las gestiones para recibir al mandatario coreano en Palacio de Gobierno con los honores correspondientes.

Asimismo, agradeció al embajador del país asiático por las gestiones de su Gobierno que hicieron posible la donación de los vehículos patrulleros para la Policía Nacional del Perú. Por otro lado, a las 11:00 horas el Presidente recibió a Tairoko Okada, líder mundial del movimiento religioso Sukyo Mahikari. También participan Hideto Iwanaga, líder de esa agrupación para América Latina; y la congresista Rosario Sasieta. (Andina)

INAUGURAN VEREDAS EN SECTOR LAGUNA DE CHICLÍN

Alcaldesa distrital, Mirtha Sánchez Zafra, destacó la importancia de estas obras que incidirán positivamente en la calidad de vida de los pobladores de este populoso sector. “A los casi veinticinco años de creación de este sector, era justo que esta gestión edilicia tomara la atención debida y cumpliera el ofrecimiento electoral”, dijo.

La Municipalidad Distrital de Chicama inauguró, el pasado miércoles 25 de junio, la obra “Construcción de veredas en el sector Laguna de Chiclín”, que contempla la construcción de 958 metros lineales de vías peatonales, beneficiando a más de 200 familias residentes en las manzanas 50, 51, 52, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 61 y 62 de este sector del centro poblado Chiclín.

La alcaldesa distrital, Mirtha Sánchez Zafra, visiblemente emocionada, destacó la importancia de estas obras que incidirán positivamente en la calidad de vida de los pobladores de este populoso sector. “A los casi veinticinco años de creación de este sector, era justo que esta gestión edilicia tomara la atención debida y cumpliera el ofrecimiento electoral. Estas veredas levantan el nivel a cada una de sus viviendas pues pasan de rústico a urbano, lo cual implica que sus viviendas se valorizan más”, expresó

El párroco Jovino García Amoretto bendijo la obra e instó a los moradores a cuidar de las veredas construidas. “Toda cosa se aprecia, el aprecio no sólo es un acto de gratitud, sino que también se ve reflejado en el cuidado que cada uno puede tener de lo que se pone a disponibilidad, porque todo tiene un costo, no sólo material sino también social”, destacó el sacerdote.

Contando con la presencia de los regidores Elena Chávez de Guibert y Juan Montero Fernández, los padrinos Roger Moya Chávez y María Paredes de Valderrama, inauguraron las veredas ante el beneplácito de los pobladores del sector que se hicieron presentes en este acto protocolar.

POLICÍA FRUSTRA ASALTO DE CUATRO VEHÍCULOS EN CARRETERA TARAPOTO-JUANJUÍ

El teniente PNP Pierre Alvarado, jefe de la división policial, detalló que aproximadamente a las 04:00 horas (09:00 GMT) cinco desconocidos provistos de armas de fuego detuvieron dos camiones y dos automóviles a la altura del centro poblado de Puerto Sangama, distrito de Buenos Aires, en la provincia de Picota.

Tarapoto.- Efectivos de la Policía Nacional frustraron hoy el asalto de cuatro vehículos interceptados por cinco sujetos armados en el kilómetro 660 de la carretera Tarapoto-Juanjuí, en el departamento de San Martín, informó hoy la Central de Operaciones Policiales (Ceopol) de Tarapoto. El teniente PNP Pierre Alvarado, jefe de la división policial, detalló que aproximadamente a las 04:00 horas (09:00 GMT) cinco desconocidos provistos de armas de fuego detuvieron dos camiones y dos automóviles a la altura del centro poblado de Puerto Sangama, distrito de Buenos Aires, en la provincia de Picota.

Sin embargo, al notar la presencia de efectivos de la Policía de Carreteras de Tarapoto, los delincuentes aprovecharon la escasa visibilidad registrada en la madrugada y fugaron del lugar internándose en la maleza, apuntó. Los vehículos detenidos continuaron su marcha y la Policía no logró identificar a sus ocupantes, refirió en declaraciones a la agencia Andina. Según RPP Noticias, los delincuentes también interceptaron una veintena de ómnibus interprovinciales antes de darse a la fuga. (Andina)

SISMO DE 4.0 GRADOS DE MAGNITUD SE REGISTRÓ ESTA MAÑANA EN PISCO, CHINCHA, ICA Y CAÑETE

Pisco, Chincha, Ica y Cañete fueron las provincias más afectadas por el terremoto del 15 de agosto del año pasado, que dejó cerca de 600 muertos y miles de heridos y damnificados. Hasta el momento no se han registrado daños materiales ni personales como consecuencia del temblor de esta mañana.

Un temblor de 4.0 grados de magnitud en la escala de Richter causó alarma esta mañana en la población de las provincias de Pisco,Chincha, Ica y Cañete, en el sur del país. El epicentro del sismo, registrado a las 08:43 horas (13:43 GMT), se ubicó a 18 kilómetros al suroeste de Pisco, en el departamento de Ica, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En esta provincia el movimiento telúrico fue sentido con intensidades de nivel II y III de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM). Según informes radiales, el sismo también se sintió con regular intensidad en las provincias de Chincha e Ica, y en la jurisdicción limeña de Cañete, donde algunos pobladores ganaron las calles rápidamente para ponerse a buen recaudo.

Pisco, Chincha, Ica y Cañete fueron las provincias más afectadas por el terremoto del 15 de agosto del año pasado, que dejó cerca de 600 muertos y miles de heridos y damnificados. Hasta el momento no se han registrado daños materiales ni personales como consecuencia del nuevo temblor, que tuvo una profundidad de 52 kilómetros. El IGP ha reportado siete sismos sensibles en el presente mes y más de cincuenta en lo que va del año en todo el territorio nacional.

ALISTAN II FERIA DE MANIFESTACIONES FOLCLÓRICAS SANTIAGUINAS EN TRUJILLO

A través del certamen, organizado por la Asociación Cultural César Vallejo, se busca estimular el turismo interno y receptivo, así como concientizar sobre la importancia de la actividad turística en el desarrollo económico de la provincia.

La diversidad de danzas, platos típicos y productos artesanales de la provincia de Santiago de Chuco, en el departamento de La Libertad, será exhibida durante la II Feria de Manifestaciones Folclóricas Santiaguinas: Danza, Gastronomía y Artesanía, a desarrollarse el próximo 6 de julio en la ciudad de Trujillo. A través del certamen, organizado por la Asociación Cultural César Vallejo, se busca estimular el turismo interno y receptivo, así como concientizar sobre la importancia de la actividad turística en el desarrollo económico de la provincia.

Se promoverá la diversificación turística regional por medio del turismo alternativo como son el turismo rural, agroturismo, ecoturismo, turismo naturaleza y de aventura. Las autoridades locales tienen con misión fortalecer la presencia de Santiago de Chuco en los mercados locales y regionales a través de acciones promocionales. Santiago de Chuco, provincia famosa por ser la cuna del poeta César Vallejo Mendoza, presenta bellos paisajes de la sierra liberteña, importantes restos arqueológicos, templos de arquitectura colonial, como los de Angasmarca, Mollepata y Calipuy.

También las aguas termo-medicinales de Cachicadán, áreas naturales protegidas de Calipuy, además de sus variadas manifestaciones folclóricas como danzas, artesanía y gastronomía. El evento se realizará en la explanada del Auditorio “Teófilo Álvarez” (ex Concha Acústica), ubicado junto al Complejo Deportivo de Mansiche en la Capital Internacional de la Primavera, a 560 kilómetros al norte de Lima.

PADRES DE FAMILIA AYUDAN A ERRADICAR TRABAJO INFANTIL

Se insertan en plan de trabajo anual, en El Porvenir, el mismo que cuenta con el apoyo de 12 promotoras del proyecto Colibrí, los padres se comprometen a asumir su rol protector y apoyarlos en sus estudios evitando que estos se vean interrumpidos por motivos de trabajo.

Durante la elaboración del plan de trabajo anual de los niños que trabajan y estudian en el distrito El Porvenir, que se realizó el último miércoles, donde asistieron -aproximadamente- 70 niños trabajadores y 12 promotoras legales del Proyecto Colibrí: Promoción del Rendimiento Escolar en Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, se informó que padres de familia de los menores trabajadores se comprometieron a asumir su rol protector y apoyar a sus hijos, en sus estudios, y no obligarlos a trabajar.

El trabajo infantil es uno de los principales orígenes de la pobreza en el Perú, pues, limita el potencial de los niños, niñas y adolescentes, genera poca capacidad en los estudios, baja autoestima, afecta a su salud, es una violación permanente de sus derechos, disminuye la oportunidad de un trabajo digno. “Los padres de familia creen que el trabajo realizado por los menores forma parte del desarrollo de las personas, pues, así les enseñaron sus padres; pero, este problema intergeneracional, sí, se puede ir cambiando, y esta forma de vivir”, señaló la promotora social de Colibrí, Obst. Erika Undániga Lezcano.

La promotora social resaltó que existe un compromiso de cambio e identificación de los padres con el proyecto, pues, muchos de ellos ya priorizan la educación de sus menores, pensando en el futuro. “El hecho que, hoy, hayan asistido 70 niños nos demuestra que los padres buscan mejorar la situación de sus hijos, ya tenemos un 60 % de padres que se sienten comprometidos con Colibrí, lógicamente, esto no es un proceso que se hace de la noche a la mañana, pues, los niños no abandonan, completamente, el trabajo; pero, existe un compromiso de cambio, por parte de los padres”, dijo Undániga.

Además, se supo que el proyecto ayuda a enlazar a los padres en trabajos, permitiendo, de este modo, que los adultos sean los que accedan a un mejor ingreso económico y tengan un empleo que mejore la canasta familiar. Se ha logrado la inserción de 16 padres de familia en el programa Construyendo Perú, con el compromiso que ellos entren a trabajar y sus niños dejen de laborar; algunas veces, se les ha dado algunos pequeños préstamos para que los padres pongan sus microempresas y, en otros casos, se logró insertar a padres como personal de limpieza, en algunos colegios.

“Esto, siempre, con el compromiso que los niños se dediquen más a estudiar y no a trabajar”, resaltó la promotora social de Colibrí. También, se informó que el plan de trabajo anual de los niños, en función de afianzamientos, recreación, actividades socioculturales, y todo lo que contribuye a mejorar su comprensión, como grupo, y desarrollo personal, se empezará a ejecutar a partir de julio del presente año.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...