jueves, 26 de junio de 2008

PADRES DE FAMILIA AYUDAN A ERRADICAR TRABAJO INFANTIL

Se insertan en plan de trabajo anual, en El Porvenir, el mismo que cuenta con el apoyo de 12 promotoras del proyecto Colibrí, los padres se comprometen a asumir su rol protector y apoyarlos en sus estudios evitando que estos se vean interrumpidos por motivos de trabajo.

Durante la elaboración del plan de trabajo anual de los niños que trabajan y estudian en el distrito El Porvenir, que se realizó el último miércoles, donde asistieron -aproximadamente- 70 niños trabajadores y 12 promotoras legales del Proyecto Colibrí: Promoción del Rendimiento Escolar en Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, se informó que padres de familia de los menores trabajadores se comprometieron a asumir su rol protector y apoyar a sus hijos, en sus estudios, y no obligarlos a trabajar.

El trabajo infantil es uno de los principales orígenes de la pobreza en el Perú, pues, limita el potencial de los niños, niñas y adolescentes, genera poca capacidad en los estudios, baja autoestima, afecta a su salud, es una violación permanente de sus derechos, disminuye la oportunidad de un trabajo digno. “Los padres de familia creen que el trabajo realizado por los menores forma parte del desarrollo de las personas, pues, así les enseñaron sus padres; pero, este problema intergeneracional, sí, se puede ir cambiando, y esta forma de vivir”, señaló la promotora social de Colibrí, Obst. Erika Undániga Lezcano.

La promotora social resaltó que existe un compromiso de cambio e identificación de los padres con el proyecto, pues, muchos de ellos ya priorizan la educación de sus menores, pensando en el futuro. “El hecho que, hoy, hayan asistido 70 niños nos demuestra que los padres buscan mejorar la situación de sus hijos, ya tenemos un 60 % de padres que se sienten comprometidos con Colibrí, lógicamente, esto no es un proceso que se hace de la noche a la mañana, pues, los niños no abandonan, completamente, el trabajo; pero, existe un compromiso de cambio, por parte de los padres”, dijo Undániga.

Además, se supo que el proyecto ayuda a enlazar a los padres en trabajos, permitiendo, de este modo, que los adultos sean los que accedan a un mejor ingreso económico y tengan un empleo que mejore la canasta familiar. Se ha logrado la inserción de 16 padres de familia en el programa Construyendo Perú, con el compromiso que ellos entren a trabajar y sus niños dejen de laborar; algunas veces, se les ha dado algunos pequeños préstamos para que los padres pongan sus microempresas y, en otros casos, se logró insertar a padres como personal de limpieza, en algunos colegios.

“Esto, siempre, con el compromiso que los niños se dediquen más a estudiar y no a trabajar”, resaltó la promotora social de Colibrí. También, se informó que el plan de trabajo anual de los niños, en función de afianzamientos, recreación, actividades socioculturales, y todo lo que contribuye a mejorar su comprensión, como grupo, y desarrollo personal, se empezará a ejecutar a partir de julio del presente año.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...