jueves, 26 de junio de 2008

CLAUSURAN PROGRAMA DE APOYO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LA REINSERCIÓN LABORAL

El programa se puso en marcha desde febrero del año 2005, en su fase operativa, contando con las regiones de Ica, La Libertad, Cajamarca y Ayacucho, para lo cual se contó con el financiamiento de la comunidad europea con 5 millones de euros y el Gobierno Peruano con 1 millón de euros, afirmó Napoleón Vilca García.

La búsqueda de reorientar la formación profesional de la juventud, hacia las demandas que exige el mercado, las necesidades socio – económicas y las potencialidades de desarrollo del país; motivó a la creación del Programa de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú (APROLAB) en nuestra región y que culminó en su fase de cierre con una ceremonia de clausura, en la que se contó con la presencia del Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García en representación del Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier.

El programa se puso en marcha desde febrero del año 2005, en su fase operativa, contando con las regiones de Ica, La Libertad, Cajamarca y Ayacucho, para lo cual se contó con el financiamiento de la comunidad europea con 5 millones de euros y el Gobierno Peruano con 1 millón de euros (500 del Ministerio de Educación y 500 del ministerio de Trabajo y Promoción del empleo); para lo cual, se dio inicio con la implementación de un proceso de consulta, acerca de las orientaciones básicas para la reforma de la formación profesional y así, elaborar un documento final con los aportes de las instituciones y personas consultadas.

En la región se ejecutó 3 talleres descentralizados en la provincia de Chepén y los distritos de Huamachuco y Trujillo; sus resultados fueron presentados en el evento "Dialogo Interregional para una Reforma de la Formación Profesional Para la Inserción Laboral" realizado en Lima en diciembre del 2006, luego se definió las especialidades u ocupaciones con mas demanda en la región, llegándose a constituir mesas de trabajo con la participación de empresarios y funcionarios públicos a fin que la capacitación responda a la demanda laboral.

La capacitación estuvo dirigida a docentes de los Institutos Superiores Tecnológicos en los módulos de "Manejo y Control Biológico de Plagas"; a los Centros de educación Técnicos Productivos en el modulo de "Gastronomía Regional" y a los desocupados en el modulo de "Control Biológico y Buenas Prácticas Agrícolas". Vilca García, sostuvo que el crecimiento económico por el que atraviesa la región, ha dependido mucho del capital que se maneja, en las diversas empresas agroindustriales y mineras, lo cual ha traído desarrollo y un incremento económico para las entidades públicas.

“Eso demanda que la formación profesional, sin dejar de lado la formación técnica, debe ser de calidad para garantizar que los productos ha elaborarse en la región, puedan acceder a mercados mas competitivos y competir a nivel de exportación con los países del primer mundo, allí radica la importancia de la creación del APROLAB, en lograr una mayor competitividad y calidad de la fuerza laboral para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza de manera integral en el Perú” concluyó el alto funcionario regional.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...